Campaña comunicacional para la promoción de la lactancia materna

Autores
Errecarte, Ana; Pasternak, Sol Candela; Petruccelli, Micaela; Said, Sierra Indira; Vath, Lara
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sansalone, María Laura
Descripción
Se diseñó e implementó una campaña comunicacional de promoción de la lactancia humana destinada a mujeres en edad fértil en estado de vulnerabilidad que asisten al Comedor Universitario, Sede Bosque Oeste de la Universidad Nacional de La Plata, a la Facultad de Ciencias Médicas, sede Berisso y hospitales de la misma ciudad. La campaña se destinó a esta población, ya que se considera que es necesario tener las herramientas y la información antes de atravesar un embarazo para contribuir al desarrollo exitoso de la lactancia humana. Se abordaron temas fundamentales como los beneficios económicos, ambientales, emocionales, culturales, la prevención de enfermedades y el marco legal de la lactancia. Se eligió este tema por su crucial importancia en la salud y bienestar tanto de los bebés como de las personas gestantes. La elección se basa en el reconocimiento de los innumerables beneficios que ofrece la leche humana, esta no solo contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico del recién nacido, sino que también establece un vínculo emocional único entre la madre y el bebé. Además, esta práctica está asociada con la reducción de riesgos de enfermedades crónicas y agudas, y aporta beneficios económicos y de salud pública a nivel global. La promoción de la lactancia humana es esencial para empoderar a las madres, educar a la sociedad y crear entornos que respalden esta práctica fundamental para el desarrollo infantil.(1)(2) La finalidad de dicha campaña fue difundir información desde un enfoque integral y fomentar conductas apropiadas para asegurar que tanto niños como madres tengan acceso a los numerosos beneficios de la leche humana. A su vez, se pretende que esta campaña sirva como modelo para ser replicada año a año a través de la Universidad Nacional de La Plata.
Licenciado en Nutrición
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Ciencias Médicas
Lactancia humana
Lactancia materna
Beneficios
Salud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169771

id SEDICI_51067ec2258445986f49a200ff19e54e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169771
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Campaña comunicacional para la promoción de la lactancia maternaErrecarte, AnaPasternak, Sol CandelaPetruccelli, MicaelaSaid, Sierra IndiraVath, LaraCiencias MédicasLactancia humanaLactancia maternaBeneficiosSaludSe diseñó e implementó una campaña comunicacional de promoción de la lactancia humana destinada a mujeres en edad fértil en estado de vulnerabilidad que asisten al Comedor Universitario, Sede Bosque Oeste de la Universidad Nacional de La Plata, a la Facultad de Ciencias Médicas, sede Berisso y hospitales de la misma ciudad. La campaña se destinó a esta población, ya que se considera que es necesario tener las herramientas y la información antes de atravesar un embarazo para contribuir al desarrollo exitoso de la lactancia humana. Se abordaron temas fundamentales como los beneficios económicos, ambientales, emocionales, culturales, la prevención de enfermedades y el marco legal de la lactancia. Se eligió este tema por su crucial importancia en la salud y bienestar tanto de los bebés como de las personas gestantes. La elección se basa en el reconocimiento de los innumerables beneficios que ofrece la leche humana, esta no solo contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico del recién nacido, sino que también establece un vínculo emocional único entre la madre y el bebé. Además, esta práctica está asociada con la reducción de riesgos de enfermedades crónicas y agudas, y aporta beneficios económicos y de salud pública a nivel global. La promoción de la lactancia humana es esencial para empoderar a las madres, educar a la sociedad y crear entornos que respalden esta práctica fundamental para el desarrollo infantil.(1)(2) La finalidad de dicha campaña fue difundir información desde un enfoque integral y fomentar conductas apropiadas para asegurar que tanto niños como madres tengan acceso a los numerosos beneficios de la leche humana. A su vez, se pretende que esta campaña sirva como modelo para ser replicada año a año a través de la Universidad Nacional de La Plata.Licenciado en NutriciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasSansalone, María Laura2024-03-21info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169771spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:17:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169771Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:19.868SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Campaña comunicacional para la promoción de la lactancia materna
title Campaña comunicacional para la promoción de la lactancia materna
spellingShingle Campaña comunicacional para la promoción de la lactancia materna
Errecarte, Ana
Ciencias Médicas
Lactancia humana
Lactancia materna
Beneficios
Salud
title_short Campaña comunicacional para la promoción de la lactancia materna
title_full Campaña comunicacional para la promoción de la lactancia materna
title_fullStr Campaña comunicacional para la promoción de la lactancia materna
title_full_unstemmed Campaña comunicacional para la promoción de la lactancia materna
title_sort Campaña comunicacional para la promoción de la lactancia materna
dc.creator.none.fl_str_mv Errecarte, Ana
Pasternak, Sol Candela
Petruccelli, Micaela
Said, Sierra Indira
Vath, Lara
author Errecarte, Ana
author_facet Errecarte, Ana
Pasternak, Sol Candela
Petruccelli, Micaela
Said, Sierra Indira
Vath, Lara
author_role author
author2 Pasternak, Sol Candela
Petruccelli, Micaela
Said, Sierra Indira
Vath, Lara
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sansalone, María Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Médicas
Lactancia humana
Lactancia materna
Beneficios
Salud
topic Ciencias Médicas
Lactancia humana
Lactancia materna
Beneficios
Salud
dc.description.none.fl_txt_mv Se diseñó e implementó una campaña comunicacional de promoción de la lactancia humana destinada a mujeres en edad fértil en estado de vulnerabilidad que asisten al Comedor Universitario, Sede Bosque Oeste de la Universidad Nacional de La Plata, a la Facultad de Ciencias Médicas, sede Berisso y hospitales de la misma ciudad. La campaña se destinó a esta población, ya que se considera que es necesario tener las herramientas y la información antes de atravesar un embarazo para contribuir al desarrollo exitoso de la lactancia humana. Se abordaron temas fundamentales como los beneficios económicos, ambientales, emocionales, culturales, la prevención de enfermedades y el marco legal de la lactancia. Se eligió este tema por su crucial importancia en la salud y bienestar tanto de los bebés como de las personas gestantes. La elección se basa en el reconocimiento de los innumerables beneficios que ofrece la leche humana, esta no solo contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico del recién nacido, sino que también establece un vínculo emocional único entre la madre y el bebé. Además, esta práctica está asociada con la reducción de riesgos de enfermedades crónicas y agudas, y aporta beneficios económicos y de salud pública a nivel global. La promoción de la lactancia humana es esencial para empoderar a las madres, educar a la sociedad y crear entornos que respalden esta práctica fundamental para el desarrollo infantil.(1)(2) La finalidad de dicha campaña fue difundir información desde un enfoque integral y fomentar conductas apropiadas para asegurar que tanto niños como madres tengan acceso a los numerosos beneficios de la leche humana. A su vez, se pretende que esta campaña sirva como modelo para ser replicada año a año a través de la Universidad Nacional de La Plata.
Licenciado en Nutrición
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description Se diseñó e implementó una campaña comunicacional de promoción de la lactancia humana destinada a mujeres en edad fértil en estado de vulnerabilidad que asisten al Comedor Universitario, Sede Bosque Oeste de la Universidad Nacional de La Plata, a la Facultad de Ciencias Médicas, sede Berisso y hospitales de la misma ciudad. La campaña se destinó a esta población, ya que se considera que es necesario tener las herramientas y la información antes de atravesar un embarazo para contribuir al desarrollo exitoso de la lactancia humana. Se abordaron temas fundamentales como los beneficios económicos, ambientales, emocionales, culturales, la prevención de enfermedades y el marco legal de la lactancia. Se eligió este tema por su crucial importancia en la salud y bienestar tanto de los bebés como de las personas gestantes. La elección se basa en el reconocimiento de los innumerables beneficios que ofrece la leche humana, esta no solo contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico del recién nacido, sino que también establece un vínculo emocional único entre la madre y el bebé. Además, esta práctica está asociada con la reducción de riesgos de enfermedades crónicas y agudas, y aporta beneficios económicos y de salud pública a nivel global. La promoción de la lactancia humana es esencial para empoderar a las madres, educar a la sociedad y crear entornos que respalden esta práctica fundamental para el desarrollo infantil.(1)(2) La finalidad de dicha campaña fue difundir información desde un enfoque integral y fomentar conductas apropiadas para asegurar que tanto niños como madres tengan acceso a los numerosos beneficios de la leche humana. A su vez, se pretende que esta campaña sirva como modelo para ser replicada año a año a través de la Universidad Nacional de La Plata.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169771
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169771
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260679129563136
score 13.13397