Conocimiento en Lactancia Materna de estudiantes de Medicina de la Universidad

Autores
Rojo, Hebe Patricia; Aguirre, Laura Beatriz María; Martos, Gladys Irma; Mirkin, Silvia Ester; Sant Yacumo, Roque Alberto; Aguirre, Silvina Nora
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La lactancia materna (LM), tema relevante en salud pública, requiere profesionales médicos con una sólida formación en ella. La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) imparte contenidos de LM en diferentes instancias curriculares. El objetivo es evaluar la evolución de conocimientos alcanzados por alumnos de la carrera de médico de la Facultad de Medicina, UNT. Estudiantes de primero, tercero y séptimo año respondieron una encuesta anónima y voluntaria con 10 preguntas (P) estructuradas sobre LM. En alumnos de primer año, los porcentajes de respuestas correctas fueron menores comparados con los otros dos grupos. En alumnos de tercer año se advierte un incremento en el porcentaje de respuestas correctas en todas las preguntas. En temas como la extracción y almacenamiento de la leche (P6) y a quienesbeneficia la LM (P8) respondieron correctamente 95% y 92%, respectivamente. Los alumnos de 7° año sólo alcanzaron 100% de aciertos en cuatro tópicos. Sin embargo, en temas como la edad recomendada del bebé para mantener la lactancia (P2),respondió erróneamente un 19%. El 9% desconoce tanto la frecuencia de amamantamiento (P5) como las distintas posiciones para amamantar (P7). En este estudio se puso en evidencia falencias en los conocimientos de algunos aspectosde la LM en los alumnos que no se resuelven durante el cursado. Esto justificaría realizar cambios en el currículo que aseguren un aprendizaje integral del tema para lograr el impacto deseado en salud pública, que mejore la calidad de vida de niños, madres y de la comunidad.
Fil: Rojo, Hebe Patricia. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Medicina. Departamento Biomedico. Cátedra de Bioquímica; Argentina
Fil: Aguirre, Laura Beatriz María. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Medicina. Departamento Biomedico. Cátedra de Bioquímica; Argentina
Fil: Martos, Gladys Irma. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Medicina. Departamento Biomedico. Cátedra de Bioquímica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Centro de Referencia para Lactobacilos; Argentina
Fil: Mirkin, Silvia Ester. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Medicina. Departamento Biomedico. Cátedra de Bioquímica; Argentina
Fil: Sant Yacumo, Roque Alberto. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Medicina. Departamento Biomedico. Cátedra de Bioquímica; Argentina
Fil: Aguirre, Silvina Nora. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Medicina. Departamento Biomedico. Cátedra de Bioquímica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CONOCIMIENTO
LACTANCIA MATERNA
ESTUDIANTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214055

id CONICETDig_bb4aa42106f379755706549c6a1b6259
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214055
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Conocimiento en Lactancia Materna de estudiantes de Medicina de la UniversidadRojo, Hebe PatriciaAguirre, Laura Beatriz MaríaMartos, Gladys IrmaMirkin, Silvia EsterSant Yacumo, Roque AlbertoAguirre, Silvina NoraCONOCIMIENTOLACTANCIA MATERNAESTUDIANTEhttps://purl.org/becyt/ford/3.3https://purl.org/becyt/ford/3La lactancia materna (LM), tema relevante en salud pública, requiere profesionales médicos con una sólida formación en ella. La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) imparte contenidos de LM en diferentes instancias curriculares. El objetivo es evaluar la evolución de conocimientos alcanzados por alumnos de la carrera de médico de la Facultad de Medicina, UNT. Estudiantes de primero, tercero y séptimo año respondieron una encuesta anónima y voluntaria con 10 preguntas (P) estructuradas sobre LM. En alumnos de primer año, los porcentajes de respuestas correctas fueron menores comparados con los otros dos grupos. En alumnos de tercer año se advierte un incremento en el porcentaje de respuestas correctas en todas las preguntas. En temas como la extracción y almacenamiento de la leche (P6) y a quienesbeneficia la LM (P8) respondieron correctamente 95% y 92%, respectivamente. Los alumnos de 7° año sólo alcanzaron 100% de aciertos en cuatro tópicos. Sin embargo, en temas como la edad recomendada del bebé para mantener la lactancia (P2),respondió erróneamente un 19%. El 9% desconoce tanto la frecuencia de amamantamiento (P5) como las distintas posiciones para amamantar (P7). En este estudio se puso en evidencia falencias en los conocimientos de algunos aspectosde la LM en los alumnos que no se resuelven durante el cursado. Esto justificaría realizar cambios en el currículo que aseguren un aprendizaje integral del tema para lograr el impacto deseado en salud pública, que mejore la calidad de vida de niños, madres y de la comunidad.Fil: Rojo, Hebe Patricia. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Medicina. Departamento Biomedico. Cátedra de Bioquímica; ArgentinaFil: Aguirre, Laura Beatriz María. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Medicina. Departamento Biomedico. Cátedra de Bioquímica; ArgentinaFil: Martos, Gladys Irma. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Medicina. Departamento Biomedico. Cátedra de Bioquímica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Centro de Referencia para Lactobacilos; ArgentinaFil: Mirkin, Silvia Ester. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Medicina. Departamento Biomedico. Cátedra de Bioquímica; ArgentinaFil: Sant Yacumo, Roque Alberto. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Medicina. Departamento Biomedico. Cátedra de Bioquímica; ArgentinaFil: Aguirre, Silvina Nora. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Medicina. Departamento Biomedico. Cátedra de Bioquímica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214055Rojo, Hebe Patricia; Aguirre, Laura Beatriz María; Martos, Gladys Irma; Mirkin, Silvia Ester; Sant Yacumo, Roque Alberto; et al.; Conocimiento en Lactancia Materna de estudiantes de Medicina de la Universidad; Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina; Revista Argentina de Educación Médica; 10; 3; 9-2021; 20-261851-2127CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://raem.afacimera.org.ar/portfolio-items/conocimiento-en-lactancia-materna-de-estudiantes-de-medicina-de-la-universidad-nacional-de-tucuman/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214055instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:15.757CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocimiento en Lactancia Materna de estudiantes de Medicina de la Universidad
title Conocimiento en Lactancia Materna de estudiantes de Medicina de la Universidad
spellingShingle Conocimiento en Lactancia Materna de estudiantes de Medicina de la Universidad
Rojo, Hebe Patricia
CONOCIMIENTO
LACTANCIA MATERNA
ESTUDIANTE
title_short Conocimiento en Lactancia Materna de estudiantes de Medicina de la Universidad
title_full Conocimiento en Lactancia Materna de estudiantes de Medicina de la Universidad
title_fullStr Conocimiento en Lactancia Materna de estudiantes de Medicina de la Universidad
title_full_unstemmed Conocimiento en Lactancia Materna de estudiantes de Medicina de la Universidad
title_sort Conocimiento en Lactancia Materna de estudiantes de Medicina de la Universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Rojo, Hebe Patricia
Aguirre, Laura Beatriz María
Martos, Gladys Irma
Mirkin, Silvia Ester
Sant Yacumo, Roque Alberto
Aguirre, Silvina Nora
author Rojo, Hebe Patricia
author_facet Rojo, Hebe Patricia
Aguirre, Laura Beatriz María
Martos, Gladys Irma
Mirkin, Silvia Ester
Sant Yacumo, Roque Alberto
Aguirre, Silvina Nora
author_role author
author2 Aguirre, Laura Beatriz María
Martos, Gladys Irma
Mirkin, Silvia Ester
Sant Yacumo, Roque Alberto
Aguirre, Silvina Nora
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CONOCIMIENTO
LACTANCIA MATERNA
ESTUDIANTE
topic CONOCIMIENTO
LACTANCIA MATERNA
ESTUDIANTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/3.3
https://purl.org/becyt/ford/3
dc.description.none.fl_txt_mv La lactancia materna (LM), tema relevante en salud pública, requiere profesionales médicos con una sólida formación en ella. La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) imparte contenidos de LM en diferentes instancias curriculares. El objetivo es evaluar la evolución de conocimientos alcanzados por alumnos de la carrera de médico de la Facultad de Medicina, UNT. Estudiantes de primero, tercero y séptimo año respondieron una encuesta anónima y voluntaria con 10 preguntas (P) estructuradas sobre LM. En alumnos de primer año, los porcentajes de respuestas correctas fueron menores comparados con los otros dos grupos. En alumnos de tercer año se advierte un incremento en el porcentaje de respuestas correctas en todas las preguntas. En temas como la extracción y almacenamiento de la leche (P6) y a quienesbeneficia la LM (P8) respondieron correctamente 95% y 92%, respectivamente. Los alumnos de 7° año sólo alcanzaron 100% de aciertos en cuatro tópicos. Sin embargo, en temas como la edad recomendada del bebé para mantener la lactancia (P2),respondió erróneamente un 19%. El 9% desconoce tanto la frecuencia de amamantamiento (P5) como las distintas posiciones para amamantar (P7). En este estudio se puso en evidencia falencias en los conocimientos de algunos aspectosde la LM en los alumnos que no se resuelven durante el cursado. Esto justificaría realizar cambios en el currículo que aseguren un aprendizaje integral del tema para lograr el impacto deseado en salud pública, que mejore la calidad de vida de niños, madres y de la comunidad.
Fil: Rojo, Hebe Patricia. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Medicina. Departamento Biomedico. Cátedra de Bioquímica; Argentina
Fil: Aguirre, Laura Beatriz María. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Medicina. Departamento Biomedico. Cátedra de Bioquímica; Argentina
Fil: Martos, Gladys Irma. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Medicina. Departamento Biomedico. Cátedra de Bioquímica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Centro de Referencia para Lactobacilos; Argentina
Fil: Mirkin, Silvia Ester. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Medicina. Departamento Biomedico. Cátedra de Bioquímica; Argentina
Fil: Sant Yacumo, Roque Alberto. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Medicina. Departamento Biomedico. Cátedra de Bioquímica; Argentina
Fil: Aguirre, Silvina Nora. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Medicina. Departamento Biomedico. Cátedra de Bioquímica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La lactancia materna (LM), tema relevante en salud pública, requiere profesionales médicos con una sólida formación en ella. La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) imparte contenidos de LM en diferentes instancias curriculares. El objetivo es evaluar la evolución de conocimientos alcanzados por alumnos de la carrera de médico de la Facultad de Medicina, UNT. Estudiantes de primero, tercero y séptimo año respondieron una encuesta anónima y voluntaria con 10 preguntas (P) estructuradas sobre LM. En alumnos de primer año, los porcentajes de respuestas correctas fueron menores comparados con los otros dos grupos. En alumnos de tercer año se advierte un incremento en el porcentaje de respuestas correctas en todas las preguntas. En temas como la extracción y almacenamiento de la leche (P6) y a quienesbeneficia la LM (P8) respondieron correctamente 95% y 92%, respectivamente. Los alumnos de 7° año sólo alcanzaron 100% de aciertos en cuatro tópicos. Sin embargo, en temas como la edad recomendada del bebé para mantener la lactancia (P2),respondió erróneamente un 19%. El 9% desconoce tanto la frecuencia de amamantamiento (P5) como las distintas posiciones para amamantar (P7). En este estudio se puso en evidencia falencias en los conocimientos de algunos aspectosde la LM en los alumnos que no se resuelven durante el cursado. Esto justificaría realizar cambios en el currículo que aseguren un aprendizaje integral del tema para lograr el impacto deseado en salud pública, que mejore la calidad de vida de niños, madres y de la comunidad.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/214055
Rojo, Hebe Patricia; Aguirre, Laura Beatriz María; Martos, Gladys Irma; Mirkin, Silvia Ester; Sant Yacumo, Roque Alberto; et al.; Conocimiento en Lactancia Materna de estudiantes de Medicina de la Universidad; Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina; Revista Argentina de Educación Médica; 10; 3; 9-2021; 20-26
1851-2127
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/214055
identifier_str_mv Rojo, Hebe Patricia; Aguirre, Laura Beatriz María; Martos, Gladys Irma; Mirkin, Silvia Ester; Sant Yacumo, Roque Alberto; et al.; Conocimiento en Lactancia Materna de estudiantes de Medicina de la Universidad; Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina; Revista Argentina de Educación Médica; 10; 3; 9-2021; 20-26
1851-2127
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://raem.afacimera.org.ar/portfolio-items/conocimiento-en-lactancia-materna-de-estudiantes-de-medicina-de-la-universidad-nacional-de-tucuman/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268653388562432
score 13.13397