Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura
- Autores
- Behar, Patricia Alejandra; Kellen Araújo da Silva, Ketia; Díaz Costoff, Alicia; Da Rosa Suárez, Gabriela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los cursos de grado de formación inicial del profesorado resultan ser claves para enfrentar los desafíos de la educación dentro de una sociedad actual cultural y tecnológicamente compleja. Entre estos, un profesorado atravesado por el cambio continuo y por una gran cantidad de información digital disponible. Este artículo pretende plantear una guía para el desarrollo de competencias en información a ser integrada en los planes de estudio de la formación inicial de profesores en Uruguay. Se realizó una revisión bibliográfica sistemática de las competencias en información y de programas para el desarrollo de las mismas. Como resultado, fue elaborada una guía que sugiere lineamientos para el desarrollo de estrategias de búsqueda, de evaluación y selección de la información, de comunicación de la información y de uso ético de la misma. La propuesta pretende así, contribuir para la sistematización del desarrollo de competencias en información para los profesores que están iniciando su formación.
Initial teacher training courses are key to face the challenges of education in today's culturally and technologically complex society. Among these, a teaching profession that faces constant changes and a large amount of digital information available. This article aims to propose a guide for the development of information competencies to be integrated into the curricula of initial teacher training in Uruguay. A systematic bibliographic review of information competencies and programs for their development was carried out. As a result, a guide was elaborated suggesting guidelines for the development of strategies for search, evaluation and selection, communication and ethical use of the information. The proposal thus aims to contribute for the systematization of the development of information competencies for teachers who are beginning their training process.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Bibliotecología
Competencias en información
Formación de profesores
Revisión sistémica
Uruguay
Information competencies
Teacher training
Sistemic revision - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160371
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_50af68ad84571eb69a7bda14ec37783a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160371 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literaturaInformation competencies for initial teacher training courses in Uruguay: proposal for the curricula based on a systematic review of the literatureBehar, Patricia AlejandraKellen Araújo da Silva, KetiaDíaz Costoff, AliciaDa Rosa Suárez, GabrielaBibliotecologíaCompetencias en informaciónFormación de profesoresRevisión sistémicaUruguayInformation competenciesTeacher trainingSistemic revisionLos cursos de grado de formación inicial del profesorado resultan ser claves para enfrentar los desafíos de la educación dentro de una sociedad actual cultural y tecnológicamente compleja. Entre estos, un profesorado atravesado por el cambio continuo y por una gran cantidad de información digital disponible. Este artículo pretende plantear una guía para el desarrollo de competencias en información a ser integrada en los planes de estudio de la formación inicial de profesores en Uruguay. Se realizó una revisión bibliográfica sistemática de las competencias en información y de programas para el desarrollo de las mismas. Como resultado, fue elaborada una guía que sugiere lineamientos para el desarrollo de estrategias de búsqueda, de evaluación y selección de la información, de comunicación de la información y de uso ético de la misma. La propuesta pretende así, contribuir para la sistematización del desarrollo de competencias en información para los profesores que están iniciando su formación.Initial teacher training courses are key to face the challenges of education in today's culturally and technologically complex society. Among these, a teaching profession that faces constant changes and a large amount of digital information available. This article aims to propose a guide for the development of information competencies to be integrated into the curricula of initial teacher training in Uruguay. A systematic bibliographic review of information competencies and programs for their development was carried out. As a result, a guide was elaborated suggesting guidelines for the development of strategies for search, evaluation and selection, communication and ethical use of the information. The proposal thus aims to contribute for the systematization of the development of information competencies for teachers who are beginning their training process.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160371spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-9912info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e201info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160371Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:01.449SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura Information competencies for initial teacher training courses in Uruguay: proposal for the curricula based on a systematic review of the literature |
title |
Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura |
spellingShingle |
Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura Behar, Patricia Alejandra Bibliotecología Competencias en información Formación de profesores Revisión sistémica Uruguay Information competencies Teacher training Sistemic revision |
title_short |
Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura |
title_full |
Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura |
title_fullStr |
Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura |
title_full_unstemmed |
Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura |
title_sort |
Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Behar, Patricia Alejandra Kellen Araújo da Silva, Ketia Díaz Costoff, Alicia Da Rosa Suárez, Gabriela |
author |
Behar, Patricia Alejandra |
author_facet |
Behar, Patricia Alejandra Kellen Araújo da Silva, Ketia Díaz Costoff, Alicia Da Rosa Suárez, Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Kellen Araújo da Silva, Ketia Díaz Costoff, Alicia Da Rosa Suárez, Gabriela |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología Competencias en información Formación de profesores Revisión sistémica Uruguay Information competencies Teacher training Sistemic revision |
topic |
Bibliotecología Competencias en información Formación de profesores Revisión sistémica Uruguay Information competencies Teacher training Sistemic revision |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los cursos de grado de formación inicial del profesorado resultan ser claves para enfrentar los desafíos de la educación dentro de una sociedad actual cultural y tecnológicamente compleja. Entre estos, un profesorado atravesado por el cambio continuo y por una gran cantidad de información digital disponible. Este artículo pretende plantear una guía para el desarrollo de competencias en información a ser integrada en los planes de estudio de la formación inicial de profesores en Uruguay. Se realizó una revisión bibliográfica sistemática de las competencias en información y de programas para el desarrollo de las mismas. Como resultado, fue elaborada una guía que sugiere lineamientos para el desarrollo de estrategias de búsqueda, de evaluación y selección de la información, de comunicación de la información y de uso ético de la misma. La propuesta pretende así, contribuir para la sistematización del desarrollo de competencias en información para los profesores que están iniciando su formación. Initial teacher training courses are key to face the challenges of education in today's culturally and technologically complex society. Among these, a teaching profession that faces constant changes and a large amount of digital information available. This article aims to propose a guide for the development of information competencies to be integrated into the curricula of initial teacher training in Uruguay. A systematic bibliographic review of information competencies and programs for their development was carried out. As a result, a guide was elaborated suggesting guidelines for the development of strategies for search, evaluation and selection, communication and ethical use of the information. The proposal thus aims to contribute for the systematization of the development of information competencies for teachers who are beginning their training process. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Los cursos de grado de formación inicial del profesorado resultan ser claves para enfrentar los desafíos de la educación dentro de una sociedad actual cultural y tecnológicamente compleja. Entre estos, un profesorado atravesado por el cambio continuo y por una gran cantidad de información digital disponible. Este artículo pretende plantear una guía para el desarrollo de competencias en información a ser integrada en los planes de estudio de la formación inicial de profesores en Uruguay. Se realizó una revisión bibliográfica sistemática de las competencias en información y de programas para el desarrollo de las mismas. Como resultado, fue elaborada una guía que sugiere lineamientos para el desarrollo de estrategias de búsqueda, de evaluación y selección de la información, de comunicación de la información y de uso ético de la misma. La propuesta pretende así, contribuir para la sistematización del desarrollo de competencias en información para los profesores que están iniciando su formación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160371 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160371 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-9912 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e201 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616290814132224 |
score |
13.070432 |