Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura

Autores
Behar, Patricia Alejandra; Kellen Araújo da Silva, Ketia; Díaz Costoff, Alicia; Da Rosa Suárez, Gabriela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los cursos de grado de formación inicial del profesorado resultan ser claves para enfrentar los desafíos de la educación dentro de una sociedad actual cultural y tecnológicamente compleja. Entre estos, un profesorado atravesado por el cambio continuo y por una gran cantidad de información digital disponible. Este artículo pretende plantear una guía para el desarrollo de competencias en información a ser integrada en los planes de estudio de la formación inicial de profesores en Uruguay. Se realizó una revisión bibliográfica sistemática de las competencias en información y de programas para el desarrollo de las mismas. Como resultado, fue elaborada una guía que sugiere lineamientos para el desarrollo de estrategias de búsqueda, de evaluación y selección de la información, de comunicación de la información y de uso ético de la misma. La propuesta pretende así, contribuir para la sistematización del desarrollo de competencias en información para los profesores que están iniciando su formación.
Initial teacher training courses are key to face the challenges of education in today's culturally and technologically complex society. Among these, a teaching profession that faces constant changes and a large amount of digital information available. This article aims to propose a guide for the development of information competencies to be integrated into the curricula of initial teacher training in Uruguay. A systematic bibliographic review of information competencies and programs for their development was carried out. As a result, a guide was elaborated suggesting guidelines for the development of strategies for search, evaluation and selection, communication and ethical use of the information. The proposal thus aims to contribute for the systematization of the development of information competencies for teachers who are beginning their training process.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
Competencias en información
Formación de profesores
Revisión sistémica
Uruguay
Information competencies
Teacher training
Sistemic revision
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160371

id SEDICI_50af68ad84571eb69a7bda14ec37783a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160371
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literaturaInformation competencies for initial teacher training courses in Uruguay: proposal for the curricula based on a systematic review of the literatureBehar, Patricia AlejandraKellen Araújo da Silva, KetiaDíaz Costoff, AliciaDa Rosa Suárez, GabrielaBibliotecologíaCompetencias en informaciónFormación de profesoresRevisión sistémicaUruguayInformation competenciesTeacher trainingSistemic revisionLos cursos de grado de formación inicial del profesorado resultan ser claves para enfrentar los desafíos de la educación dentro de una sociedad actual cultural y tecnológicamente compleja. Entre estos, un profesorado atravesado por el cambio continuo y por una gran cantidad de información digital disponible. Este artículo pretende plantear una guía para el desarrollo de competencias en información a ser integrada en los planes de estudio de la formación inicial de profesores en Uruguay. Se realizó una revisión bibliográfica sistemática de las competencias en información y de programas para el desarrollo de las mismas. Como resultado, fue elaborada una guía que sugiere lineamientos para el desarrollo de estrategias de búsqueda, de evaluación y selección de la información, de comunicación de la información y de uso ético de la misma. La propuesta pretende así, contribuir para la sistematización del desarrollo de competencias en información para los profesores que están iniciando su formación.Initial teacher training courses are key to face the challenges of education in today's culturally and technologically complex society. Among these, a teaching profession that faces constant changes and a large amount of digital information available. This article aims to propose a guide for the development of information competencies to be integrated into the curricula of initial teacher training in Uruguay. A systematic bibliographic review of information competencies and programs for their development was carried out. As a result, a guide was elaborated suggesting guidelines for the development of strategies for search, evaluation and selection, communication and ethical use of the information. The proposal thus aims to contribute for the systematization of the development of information competencies for teachers who are beginning their training process.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160371spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-9912info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e201info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160371Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:01.449SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura
Information competencies for initial teacher training courses in Uruguay: proposal for the curricula based on a systematic review of the literature
title Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura
spellingShingle Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura
Behar, Patricia Alejandra
Bibliotecología
Competencias en información
Formación de profesores
Revisión sistémica
Uruguay
Information competencies
Teacher training
Sistemic revision
title_short Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura
title_full Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura
title_fullStr Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura
title_full_unstemmed Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura
title_sort Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Behar, Patricia Alejandra
Kellen Araújo da Silva, Ketia
Díaz Costoff, Alicia
Da Rosa Suárez, Gabriela
author Behar, Patricia Alejandra
author_facet Behar, Patricia Alejandra
Kellen Araújo da Silva, Ketia
Díaz Costoff, Alicia
Da Rosa Suárez, Gabriela
author_role author
author2 Kellen Araújo da Silva, Ketia
Díaz Costoff, Alicia
Da Rosa Suárez, Gabriela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Competencias en información
Formación de profesores
Revisión sistémica
Uruguay
Information competencies
Teacher training
Sistemic revision
topic Bibliotecología
Competencias en información
Formación de profesores
Revisión sistémica
Uruguay
Information competencies
Teacher training
Sistemic revision
dc.description.none.fl_txt_mv Los cursos de grado de formación inicial del profesorado resultan ser claves para enfrentar los desafíos de la educación dentro de una sociedad actual cultural y tecnológicamente compleja. Entre estos, un profesorado atravesado por el cambio continuo y por una gran cantidad de información digital disponible. Este artículo pretende plantear una guía para el desarrollo de competencias en información a ser integrada en los planes de estudio de la formación inicial de profesores en Uruguay. Se realizó una revisión bibliográfica sistemática de las competencias en información y de programas para el desarrollo de las mismas. Como resultado, fue elaborada una guía que sugiere lineamientos para el desarrollo de estrategias de búsqueda, de evaluación y selección de la información, de comunicación de la información y de uso ético de la misma. La propuesta pretende así, contribuir para la sistematización del desarrollo de competencias en información para los profesores que están iniciando su formación.
Initial teacher training courses are key to face the challenges of education in today's culturally and technologically complex society. Among these, a teaching profession that faces constant changes and a large amount of digital information available. This article aims to propose a guide for the development of information competencies to be integrated into the curricula of initial teacher training in Uruguay. A systematic bibliographic review of information competencies and programs for their development was carried out. As a result, a guide was elaborated suggesting guidelines for the development of strategies for search, evaluation and selection, communication and ethical use of the information. The proposal thus aims to contribute for the systematization of the development of information competencies for teachers who are beginning their training process.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Los cursos de grado de formación inicial del profesorado resultan ser claves para enfrentar los desafíos de la educación dentro de una sociedad actual cultural y tecnológicamente compleja. Entre estos, un profesorado atravesado por el cambio continuo y por una gran cantidad de información digital disponible. Este artículo pretende plantear una guía para el desarrollo de competencias en información a ser integrada en los planes de estudio de la formación inicial de profesores en Uruguay. Se realizó una revisión bibliográfica sistemática de las competencias en información y de programas para el desarrollo de las mismas. Como resultado, fue elaborada una guía que sugiere lineamientos para el desarrollo de estrategias de búsqueda, de evaluación y selección de la información, de comunicación de la información y de uso ético de la misma. La propuesta pretende así, contribuir para la sistematización del desarrollo de competencias en información para los profesores que están iniciando su formación.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160371
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160371
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-9912
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e201
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616290814132224
score 13.070432