Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura

Autores
Behar, Patricia Alejandra; Silva, Ketia Kellen Araújo da; Díaz Costoff, Alicia; Suárez, Gabriela da Rosa
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los cursos de grado de formación inicial del profesorado resultan ser claves para enfrentar los desafíos de la educación dentro de una sociedad actual cultural y tecnológicamente compleja. Entre estos, un profesorado atravesado por el cambio continuo y por una gran cantidad de información digital disponible. Este artículo pretende plantear una guía para el desarrollo de competencias en información a ser integrada en los planes de estudio de la formación inicial de profesores en Uruguay. Se realizó una revisión bibliográfica sistemática de las competencias en información y de programas para el desarrollo de las mismas. Como resultado, fue elaborada una guía que sugiere lineamientos para el desarrollo de estrategias de búsqueda, de evaluación y selección de la información, de comunicación de la información y de uso ético de la misma. La propuesta pretende así, contribuir para la sistematización del desarrollo de competencias en información para los profesores que están iniciando su formación.
Initial teacher training courses are key to face the challenges of education in today's culturally and technologically complex society. Among these, a teaching profession that faces constant changes and a large amount of digital information available. This article aims to propose a guide for the development of information competencies to be integrated into the curricula of initial teacher training in Uruguay. A systematic bibliographic review of information competencies and programs for their development was carried out. As a result, a guide was elaborated suggesting guidelines for the development of strategies for search, evaluation and selection, communication and ethical use of the information. The proposal thus aims to contribute for the systematization of the development of information competencies for teachers who are beginning their training process.
Fil: Behar, Patricia Alejandra. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.
Fil: Silva, Ketia Kellen Araújo da. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.
Fil: Díaz Costoff, Alicia. Universidad de la República, Uruguay.
Fil: Suárez, Gabriela da Rosa. Consejo de Formación en Educación, Uruguay.
Fuente
Palabra Clave, 13(1), e201. (2023)
ISSN 1853-9912
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Competencias en información
Formación de profesores
Revisión sistémica
Uruguay
Information competencies
Teacher training
Sistemic revision
Uruguay
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16999

id MemAca_eb65efbfd2b5fdc96e5c6b8651155c26
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16999
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literaturaInformation competencies for initial teacher training courses in Uruguay: proposal for the curricula based on a systematic review of the literatureBehar, Patricia AlejandraSilva, Ketia Kellen Araújo daDíaz Costoff, AliciaSuárez, Gabriela da RosaBibliotecología y ciencia de la informaciónCompetencias en informaciónFormación de profesoresRevisión sistémicaUruguayInformation competenciesTeacher trainingSistemic revisionUruguayLos cursos de grado de formación inicial del profesorado resultan ser claves para enfrentar los desafíos de la educación dentro de una sociedad actual cultural y tecnológicamente compleja. Entre estos, un profesorado atravesado por el cambio continuo y por una gran cantidad de información digital disponible. Este artículo pretende plantear una guía para el desarrollo de competencias en información a ser integrada en los planes de estudio de la formación inicial de profesores en Uruguay. Se realizó una revisión bibliográfica sistemática de las competencias en información y de programas para el desarrollo de las mismas. Como resultado, fue elaborada una guía que sugiere lineamientos para el desarrollo de estrategias de búsqueda, de evaluación y selección de la información, de comunicación de la información y de uso ético de la misma. La propuesta pretende así, contribuir para la sistematización del desarrollo de competencias en información para los profesores que están iniciando su formación.Initial teacher training courses are key to face the challenges of education in today's culturally and technologically complex society. Among these, a teaching profession that faces constant changes and a large amount of digital information available. This article aims to propose a guide for the development of information competencies to be integrated into the curricula of initial teacher training in Uruguay. A systematic bibliographic review of information competencies and programs for their development was carried out. As a result, a guide was elaborated suggesting guidelines for the development of strategies for search, evaluation and selection, communication and ethical use of the information. The proposal thus aims to contribute for the systematization of the development of information competencies for teachers who are beginning their training process.Fil: Behar, Patricia Alejandra. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.Fil: Silva, Ketia Kellen Araújo da. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.Fil: Díaz Costoff, Alicia. Universidad de la República, Uruguay.Fil: Suárez, Gabriela da Rosa. Consejo de Formación en Educación, Uruguay.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16999/pr.16999.pdfPalabra Clave, 13(1), e201. (2023)ISSN 1853-9912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e201info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16999Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:26.366Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura
Information competencies for initial teacher training courses in Uruguay: proposal for the curricula based on a systematic review of the literature
title Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura
spellingShingle Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura
Behar, Patricia Alejandra
Bibliotecología y ciencia de la información
Competencias en información
Formación de profesores
Revisión sistémica
Uruguay
Information competencies
Teacher training
Sistemic revision
Uruguay
title_short Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura
title_full Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura
title_fullStr Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura
title_full_unstemmed Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura
title_sort Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Behar, Patricia Alejandra
Silva, Ketia Kellen Araújo da
Díaz Costoff, Alicia
Suárez, Gabriela da Rosa
author Behar, Patricia Alejandra
author_facet Behar, Patricia Alejandra
Silva, Ketia Kellen Araújo da
Díaz Costoff, Alicia
Suárez, Gabriela da Rosa
author_role author
author2 Silva, Ketia Kellen Araújo da
Díaz Costoff, Alicia
Suárez, Gabriela da Rosa
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Competencias en información
Formación de profesores
Revisión sistémica
Uruguay
Information competencies
Teacher training
Sistemic revision
Uruguay
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Competencias en información
Formación de profesores
Revisión sistémica
Uruguay
Information competencies
Teacher training
Sistemic revision
Uruguay
dc.description.none.fl_txt_mv Los cursos de grado de formación inicial del profesorado resultan ser claves para enfrentar los desafíos de la educación dentro de una sociedad actual cultural y tecnológicamente compleja. Entre estos, un profesorado atravesado por el cambio continuo y por una gran cantidad de información digital disponible. Este artículo pretende plantear una guía para el desarrollo de competencias en información a ser integrada en los planes de estudio de la formación inicial de profesores en Uruguay. Se realizó una revisión bibliográfica sistemática de las competencias en información y de programas para el desarrollo de las mismas. Como resultado, fue elaborada una guía que sugiere lineamientos para el desarrollo de estrategias de búsqueda, de evaluación y selección de la información, de comunicación de la información y de uso ético de la misma. La propuesta pretende así, contribuir para la sistematización del desarrollo de competencias en información para los profesores que están iniciando su formación.
Initial teacher training courses are key to face the challenges of education in today's culturally and technologically complex society. Among these, a teaching profession that faces constant changes and a large amount of digital information available. This article aims to propose a guide for the development of information competencies to be integrated into the curricula of initial teacher training in Uruguay. A systematic bibliographic review of information competencies and programs for their development was carried out. As a result, a guide was elaborated suggesting guidelines for the development of strategies for search, evaluation and selection, communication and ethical use of the information. The proposal thus aims to contribute for the systematization of the development of information competencies for teachers who are beginning their training process.
Fil: Behar, Patricia Alejandra. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.
Fil: Silva, Ketia Kellen Araújo da. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.
Fil: Díaz Costoff, Alicia. Universidad de la República, Uruguay.
Fil: Suárez, Gabriela da Rosa. Consejo de Formación en Educación, Uruguay.
description Los cursos de grado de formación inicial del profesorado resultan ser claves para enfrentar los desafíos de la educación dentro de una sociedad actual cultural y tecnológicamente compleja. Entre estos, un profesorado atravesado por el cambio continuo y por una gran cantidad de información digital disponible. Este artículo pretende plantear una guía para el desarrollo de competencias en información a ser integrada en los planes de estudio de la formación inicial de profesores en Uruguay. Se realizó una revisión bibliográfica sistemática de las competencias en información y de programas para el desarrollo de las mismas. Como resultado, fue elaborada una guía que sugiere lineamientos para el desarrollo de estrategias de búsqueda, de evaluación y selección de la información, de comunicación de la información y de uso ético de la misma. La propuesta pretende así, contribuir para la sistematización del desarrollo de competencias en información para los profesores que están iniciando su formación.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16999/pr.16999.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16999/pr.16999.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e201
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Palabra Clave, 13(1), e201. (2023)
ISSN 1853-9912
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616576618201088
score 13.070432