Crecer para contarlo : Los relatos de aprendizaje en la formación de jóvenes lectores. Una experiencia
- Autores
- Balverde, Gerardo Javier; García, Marcela Alicia; Souilla, Susana Inés
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo exponemos una secuencia de actividades llevada a cabo con estudiantes de tercer año de la escuela secundaria, a partir de la lectura de textos que pueden ser considerados dentro de lo que la teoría literaria llama “relato de formación” o “novela de “aprendizaje”. Este módulo fue desarrollado con el objetivo de propiciar experiencias de lectura que habilitaran el diálogo con saberes previos, la formulación de interrogantes, la problematización del estereotipo del género, la identificación con los protagonistas o la puesta en su lugar, pero también la toma de distancia para apreciar el carácter literario de los textos en pos de propiciar experiencias estéticas.
In this work we present a sequence of activities carried out with third year high school students, based on the reading of texts that can be considered within what literary theory calls "training story". This module was developed with the objective of providing reading experiences that would enable a dialogue with previous knowledge, the formulation of questions, the problematization of gender stereotypes, the identification with the protagonists or the placing of them in their place, but also the taking of distance to appreciate the literary character of the texts in order to provide aesthetic experiences.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" - Materia
-
Educación
Escuela secundaria
Lectura
Textos literarios
Relato de formación
Experiencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107917
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5082ed1b4cf37034fc7676b30d045e47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107917 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Crecer para contarlo : Los relatos de aprendizaje en la formación de jóvenes lectores. Una experienciaGrow up to tell the tale. The learning stories in the formation of young readers. An experienceBalverde, Gerardo JavierGarcía, Marcela AliciaSouilla, Susana InésEducaciónEscuela secundariaLecturaTextos literariosRelato de formaciónExperienciaEn este trabajo exponemos una secuencia de actividades llevada a cabo con estudiantes de tercer año de la escuela secundaria, a partir de la lectura de textos que pueden ser considerados dentro de lo que la teoría literaria llama “relato de formación” o “novela de “aprendizaje”. Este módulo fue desarrollado con el objetivo de propiciar experiencias de lectura que habilitaran el diálogo con saberes previos, la formulación de interrogantes, la problematización del estereotipo del género, la identificación con los protagonistas o la puesta en su lugar, pero también la toma de distancia para apreciar el carácter literario de los textos en pos de propiciar experiencias estéticas.In this work we present a sequence of activities carried out with third year high school students, based on the reading of texts that can be considered within what literary theory calls "training story". This module was developed with the objective of providing reading experiences that would enable a dialogue with previous knowledge, the formulation of questions, the problematization of gender stereotypes, the identification with the protagonists or the placing of them in their place, but also the taking of distance to appreciate the literary character of the texts in order to provide aesthetic experiences.Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2020-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107917spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e008info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107917Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:07.873SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Crecer para contarlo : Los relatos de aprendizaje en la formación de jóvenes lectores. Una experiencia Grow up to tell the tale. The learning stories in the formation of young readers. An experience |
title |
Crecer para contarlo : Los relatos de aprendizaje en la formación de jóvenes lectores. Una experiencia |
spellingShingle |
Crecer para contarlo : Los relatos de aprendizaje en la formación de jóvenes lectores. Una experiencia Balverde, Gerardo Javier Educación Escuela secundaria Lectura Textos literarios Relato de formación Experiencia |
title_short |
Crecer para contarlo : Los relatos de aprendizaje en la formación de jóvenes lectores. Una experiencia |
title_full |
Crecer para contarlo : Los relatos de aprendizaje en la formación de jóvenes lectores. Una experiencia |
title_fullStr |
Crecer para contarlo : Los relatos de aprendizaje en la formación de jóvenes lectores. Una experiencia |
title_full_unstemmed |
Crecer para contarlo : Los relatos de aprendizaje en la formación de jóvenes lectores. Una experiencia |
title_sort |
Crecer para contarlo : Los relatos de aprendizaje en la formación de jóvenes lectores. Una experiencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Balverde, Gerardo Javier García, Marcela Alicia Souilla, Susana Inés |
author |
Balverde, Gerardo Javier |
author_facet |
Balverde, Gerardo Javier García, Marcela Alicia Souilla, Susana Inés |
author_role |
author |
author2 |
García, Marcela Alicia Souilla, Susana Inés |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Escuela secundaria Lectura Textos literarios Relato de formación Experiencia |
topic |
Educación Escuela secundaria Lectura Textos literarios Relato de formación Experiencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo exponemos una secuencia de actividades llevada a cabo con estudiantes de tercer año de la escuela secundaria, a partir de la lectura de textos que pueden ser considerados dentro de lo que la teoría literaria llama “relato de formación” o “novela de “aprendizaje”. Este módulo fue desarrollado con el objetivo de propiciar experiencias de lectura que habilitaran el diálogo con saberes previos, la formulación de interrogantes, la problematización del estereotipo del género, la identificación con los protagonistas o la puesta en su lugar, pero también la toma de distancia para apreciar el carácter literario de los textos en pos de propiciar experiencias estéticas. In this work we present a sequence of activities carried out with third year high school students, based on the reading of texts that can be considered within what literary theory calls "training story". This module was developed with the objective of providing reading experiences that would enable a dialogue with previous knowledge, the formulation of questions, the problematization of gender stereotypes, the identification with the protagonists or the placing of them in their place, but also the taking of distance to appreciate the literary character of the texts in order to provide aesthetic experiences. Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" |
description |
En este trabajo exponemos una secuencia de actividades llevada a cabo con estudiantes de tercer año de la escuela secundaria, a partir de la lectura de textos que pueden ser considerados dentro de lo que la teoría literaria llama “relato de formación” o “novela de “aprendizaje”. Este módulo fue desarrollado con el objetivo de propiciar experiencias de lectura que habilitaran el diálogo con saberes previos, la formulación de interrogantes, la problematización del estereotipo del género, la identificación con los protagonistas o la puesta en su lugar, pero también la toma de distancia para apreciar el carácter literario de los textos en pos de propiciar experiencias estéticas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107917 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107917 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e008 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616118302408704 |
score |
13.070432 |