Crecer para contarlo : Los relatos de aprendizaje en la formación de jóvenes lectores. Una experiencia

Autores
Balverde, Gerardo Javier; García, Marcela Alicia; Souilla, Susana Inés
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo exponemos una secuencia de actividades llevada a cabo con estudiantes de tercer año de la escuela secundaria, a partir de la lectura de textos que pueden ser considerados dentro de lo que la teoría literaria llama “relato de formación” o “novela de “aprendizaje”. Este módulo fue desarrollado con el objetivo de propiciar experiencias de lectura que habilitaran el diálogo con saberes previos, la formulación de interrogantes, la problematización del estereotipo del género, la identificación con los protagonistas o la puesta en su lugar, pero también la toma de distancia para apreciar el carácter literario de los textos en pos de propiciar experiencias estéticas.
In this work we present a sequence of activities carried out with third year high school students, based on the reading of texts that can be considered within what literary theory calls "training story". This module was developed with the objective of providing reading experiences that would enable a dialogue with previous knowledge, the formulation of questions, the problematization of gender stereotypes, the identification with the protagonists or the placing of them in their place, but also the taking of distance to appreciate the literary character of the texts in order to provide aesthetic experiences.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Materia
Educación
Escuela secundaria
Lectura
Textos literarios
Relato de formación
Experiencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107917

id SEDICI_5082ed1b4cf37034fc7676b30d045e47
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107917
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Crecer para contarlo : Los relatos de aprendizaje en la formación de jóvenes lectores. Una experienciaGrow up to tell the tale. The learning stories in the formation of young readers. An experienceBalverde, Gerardo JavierGarcía, Marcela AliciaSouilla, Susana InésEducaciónEscuela secundariaLecturaTextos literariosRelato de formaciónExperienciaEn este trabajo exponemos una secuencia de actividades llevada a cabo con estudiantes de tercer año de la escuela secundaria, a partir de la lectura de textos que pueden ser considerados dentro de lo que la teoría literaria llama “relato de formación” o “novela de “aprendizaje”. Este módulo fue desarrollado con el objetivo de propiciar experiencias de lectura que habilitaran el diálogo con saberes previos, la formulación de interrogantes, la problematización del estereotipo del género, la identificación con los protagonistas o la puesta en su lugar, pero también la toma de distancia para apreciar el carácter literario de los textos en pos de propiciar experiencias estéticas.In this work we present a sequence of activities carried out with third year high school students, based on the reading of texts that can be considered within what literary theory calls "training story". This module was developed with the objective of providing reading experiences that would enable a dialogue with previous knowledge, the formulation of questions, the problematization of gender stereotypes, the identification with the protagonists or the placing of them in their place, but also the taking of distance to appreciate the literary character of the texts in order to provide aesthetic experiences.Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2020-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107917spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e008info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107917Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:07.873SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Crecer para contarlo : Los relatos de aprendizaje en la formación de jóvenes lectores. Una experiencia
Grow up to tell the tale. The learning stories in the formation of young readers. An experience
title Crecer para contarlo : Los relatos de aprendizaje en la formación de jóvenes lectores. Una experiencia
spellingShingle Crecer para contarlo : Los relatos de aprendizaje en la formación de jóvenes lectores. Una experiencia
Balverde, Gerardo Javier
Educación
Escuela secundaria
Lectura
Textos literarios
Relato de formación
Experiencia
title_short Crecer para contarlo : Los relatos de aprendizaje en la formación de jóvenes lectores. Una experiencia
title_full Crecer para contarlo : Los relatos de aprendizaje en la formación de jóvenes lectores. Una experiencia
title_fullStr Crecer para contarlo : Los relatos de aprendizaje en la formación de jóvenes lectores. Una experiencia
title_full_unstemmed Crecer para contarlo : Los relatos de aprendizaje en la formación de jóvenes lectores. Una experiencia
title_sort Crecer para contarlo : Los relatos de aprendizaje en la formación de jóvenes lectores. Una experiencia
dc.creator.none.fl_str_mv Balverde, Gerardo Javier
García, Marcela Alicia
Souilla, Susana Inés
author Balverde, Gerardo Javier
author_facet Balverde, Gerardo Javier
García, Marcela Alicia
Souilla, Susana Inés
author_role author
author2 García, Marcela Alicia
Souilla, Susana Inés
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escuela secundaria
Lectura
Textos literarios
Relato de formación
Experiencia
topic Educación
Escuela secundaria
Lectura
Textos literarios
Relato de formación
Experiencia
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo exponemos una secuencia de actividades llevada a cabo con estudiantes de tercer año de la escuela secundaria, a partir de la lectura de textos que pueden ser considerados dentro de lo que la teoría literaria llama “relato de formación” o “novela de “aprendizaje”. Este módulo fue desarrollado con el objetivo de propiciar experiencias de lectura que habilitaran el diálogo con saberes previos, la formulación de interrogantes, la problematización del estereotipo del género, la identificación con los protagonistas o la puesta en su lugar, pero también la toma de distancia para apreciar el carácter literario de los textos en pos de propiciar experiencias estéticas.
In this work we present a sequence of activities carried out with third year high school students, based on the reading of texts that can be considered within what literary theory calls "training story". This module was developed with the objective of providing reading experiences that would enable a dialogue with previous knowledge, the formulation of questions, the problematization of gender stereotypes, the identification with the protagonists or the placing of them in their place, but also the taking of distance to appreciate the literary character of the texts in order to provide aesthetic experiences.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
description En este trabajo exponemos una secuencia de actividades llevada a cabo con estudiantes de tercer año de la escuela secundaria, a partir de la lectura de textos que pueden ser considerados dentro de lo que la teoría literaria llama “relato de formación” o “novela de “aprendizaje”. Este módulo fue desarrollado con el objetivo de propiciar experiencias de lectura que habilitaran el diálogo con saberes previos, la formulación de interrogantes, la problematización del estereotipo del género, la identificación con los protagonistas o la puesta en su lugar, pero también la toma de distancia para apreciar el carácter literario de los textos en pos de propiciar experiencias estéticas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107917
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107917
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e008
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616118302408704
score 13.070432