Formación de lectores literarios: itinerarios interdisciplinarios con libros ilustrados para Primer Ciclo en la biblioteca escolar
- Autores
- Colombo, Georgina; Goncalves Da Silva, María Fernanda; Canggianelli, Mercedes
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Actualmente se encuentran disponibles en las escuelas materiales renovados, diversos, de calidad literaria, junto con orientaciones didácticas desde un enfoque actualizado de la alfabetización para la formación de lectores literarios. No obstante, desde la biblioteca escolar se observa que existe escaso material que aborde propuestas con libros ilustrados que desde lo metodológico-didáctico focalicen en la relación entre texto e imagen. Desde estas premisas, entendiendo que el rol de la lectura literaria en la alfabetización resulta clave, interesa compartir una experiencia enmarcada dentro del campo de la didáctica de la alfabetización y la formación de lectores literarios que considera el potencial didáctico de la lectura de imágenes y sus vínculos con el texto en los libros de literatura infantil, poniendo especial énfasis en el género denominado “libro álbum”. Desde este lugar, se vincula a su vez, con itinerarios de lectura y secuencias didácticas que se proponen desde la biblioteca escolar, en propuestas de abordaje interdisciplinario de libros de literatura infantil ilustrados, desde Lengua y Lenguaje Plástico visual. Tomando como referencia el primer ciclo de la Educación Primaria, a partir de considerar que es aquel en el que esta mirada de la formación de lectores, desde un enfoque alfabetizador, se propone ser innovador y propedéutico para la trayectoria lectora de niños/as, la experiencia a comunicar surge como proyecto de Desarrollo Profesional e Investigación del IES Nº 813 de Lago Puelo (Chubut) en articulación con escuelas primarias de la región.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
formación de lectores literarios
relación texto-imagen
libro álbum
itinerarios de lectura
abordaje interdisciplinario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61996
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1cd9dee165ff109730d98a4d5895ceeb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61996 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Formación de lectores literarios: itinerarios interdisciplinarios con libros ilustrados para Primer Ciclo en la biblioteca escolarColombo, GeorginaGoncalves Da Silva, María FernandaCanggianelli, MercedesLetrasformación de lectores literariosrelación texto-imagenlibro álbumitinerarios de lecturaabordaje interdisciplinarioActualmente se encuentran disponibles en las escuelas materiales renovados, diversos, de calidad literaria, junto con orientaciones didácticas desde un enfoque actualizado de la alfabetización para la formación de lectores literarios. No obstante, desde la biblioteca escolar se observa que existe escaso material que aborde propuestas con libros ilustrados que desde lo metodológico-didáctico focalicen en la relación entre texto e imagen. Desde estas premisas, entendiendo que el rol de la lectura literaria en la alfabetización resulta clave, interesa compartir una experiencia enmarcada dentro del campo de la didáctica de la alfabetización y la formación de lectores literarios que considera el potencial didáctico de la lectura de imágenes y sus vínculos con el texto en los libros de literatura infantil, poniendo especial énfasis en el género denominado “libro álbum”. Desde este lugar, se vincula a su vez, con itinerarios de lectura y secuencias didácticas que se proponen desde la biblioteca escolar, en propuestas de abordaje interdisciplinario de libros de literatura infantil ilustrados, desde Lengua y Lenguaje Plástico visual. Tomando como referencia el primer ciclo de la Educación Primaria, a partir de considerar que es aquel en el que esta mirada de la formación de lectores, desde un enfoque alfabetizador, se propone ser innovador y propedéutico para la trayectoria lectora de niños/as, la experiencia a comunicar surge como proyecto de Desarrollo Profesional e Investigación del IES Nº 813 de Lago Puelo (Chubut) en articulación con escuelas primarias de la región.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61996spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016/Comunicacion_12.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1481info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61996Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:55.731SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación de lectores literarios: itinerarios interdisciplinarios con libros ilustrados para Primer Ciclo en la biblioteca escolar |
title |
Formación de lectores literarios: itinerarios interdisciplinarios con libros ilustrados para Primer Ciclo en la biblioteca escolar |
spellingShingle |
Formación de lectores literarios: itinerarios interdisciplinarios con libros ilustrados para Primer Ciclo en la biblioteca escolar Colombo, Georgina Letras formación de lectores literarios relación texto-imagen libro álbum itinerarios de lectura abordaje interdisciplinario |
title_short |
Formación de lectores literarios: itinerarios interdisciplinarios con libros ilustrados para Primer Ciclo en la biblioteca escolar |
title_full |
Formación de lectores literarios: itinerarios interdisciplinarios con libros ilustrados para Primer Ciclo en la biblioteca escolar |
title_fullStr |
Formación de lectores literarios: itinerarios interdisciplinarios con libros ilustrados para Primer Ciclo en la biblioteca escolar |
title_full_unstemmed |
Formación de lectores literarios: itinerarios interdisciplinarios con libros ilustrados para Primer Ciclo en la biblioteca escolar |
title_sort |
Formación de lectores literarios: itinerarios interdisciplinarios con libros ilustrados para Primer Ciclo en la biblioteca escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Colombo, Georgina Goncalves Da Silva, María Fernanda Canggianelli, Mercedes |
author |
Colombo, Georgina |
author_facet |
Colombo, Georgina Goncalves Da Silva, María Fernanda Canggianelli, Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Goncalves Da Silva, María Fernanda Canggianelli, Mercedes |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras formación de lectores literarios relación texto-imagen libro álbum itinerarios de lectura abordaje interdisciplinario |
topic |
Letras formación de lectores literarios relación texto-imagen libro álbum itinerarios de lectura abordaje interdisciplinario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Actualmente se encuentran disponibles en las escuelas materiales renovados, diversos, de calidad literaria, junto con orientaciones didácticas desde un enfoque actualizado de la alfabetización para la formación de lectores literarios. No obstante, desde la biblioteca escolar se observa que existe escaso material que aborde propuestas con libros ilustrados que desde lo metodológico-didáctico focalicen en la relación entre texto e imagen. Desde estas premisas, entendiendo que el rol de la lectura literaria en la alfabetización resulta clave, interesa compartir una experiencia enmarcada dentro del campo de la didáctica de la alfabetización y la formación de lectores literarios que considera el potencial didáctico de la lectura de imágenes y sus vínculos con el texto en los libros de literatura infantil, poniendo especial énfasis en el género denominado “libro álbum”. Desde este lugar, se vincula a su vez, con itinerarios de lectura y secuencias didácticas que se proponen desde la biblioteca escolar, en propuestas de abordaje interdisciplinario de libros de literatura infantil ilustrados, desde Lengua y Lenguaje Plástico visual. Tomando como referencia el primer ciclo de la Educación Primaria, a partir de considerar que es aquel en el que esta mirada de la formación de lectores, desde un enfoque alfabetizador, se propone ser innovador y propedéutico para la trayectoria lectora de niños/as, la experiencia a comunicar surge como proyecto de Desarrollo Profesional e Investigación del IES Nº 813 de Lago Puelo (Chubut) en articulación con escuelas primarias de la región. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Actualmente se encuentran disponibles en las escuelas materiales renovados, diversos, de calidad literaria, junto con orientaciones didácticas desde un enfoque actualizado de la alfabetización para la formación de lectores literarios. No obstante, desde la biblioteca escolar se observa que existe escaso material que aborde propuestas con libros ilustrados que desde lo metodológico-didáctico focalicen en la relación entre texto e imagen. Desde estas premisas, entendiendo que el rol de la lectura literaria en la alfabetización resulta clave, interesa compartir una experiencia enmarcada dentro del campo de la didáctica de la alfabetización y la formación de lectores literarios que considera el potencial didáctico de la lectura de imágenes y sus vínculos con el texto en los libros de literatura infantil, poniendo especial énfasis en el género denominado “libro álbum”. Desde este lugar, se vincula a su vez, con itinerarios de lectura y secuencias didácticas que se proponen desde la biblioteca escolar, en propuestas de abordaje interdisciplinario de libros de literatura infantil ilustrados, desde Lengua y Lenguaje Plástico visual. Tomando como referencia el primer ciclo de la Educación Primaria, a partir de considerar que es aquel en el que esta mirada de la formación de lectores, desde un enfoque alfabetizador, se propone ser innovador y propedéutico para la trayectoria lectora de niños/as, la experiencia a comunicar surge como proyecto de Desarrollo Profesional e Investigación del IES Nº 813 de Lago Puelo (Chubut) en articulación con escuelas primarias de la región. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61996 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61996 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016/Comunicacion_12.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1481 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615951066071040 |
score |
13.070432 |