Estrategia de monitoreo y control de la calidad de servicio brindado por un ISP: un caso aplicado

Autores
Waiman, Nerea; Papa, María Fernanda; Furch, Ricardo; Olsina Santos, Luis Antonio
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los Proveedores de Servicio de Internet (ISP) están cada vez más atentos a la Calidad del Servicio ofrecido como elemento distintivo ante sus competidores. Este trabajo surge ante la necesidad de Aguas del Colorado S.A.P.E.M. -un ISP del estado que brinda servicio al 90% de la provincia de La Pampa- de contar con un sistema de alarmas que, a partir de una estrategia de medición, evaluación, monitoreo y control interprete los datos brindados por su herramienta de monitoreo de red referidos a la disponibilidad del servicio y performance de sus proveedores. La rápida interpretación de la situación actual y la solución de incidentes antes de que aparezcan los reclamos del cliente permiten minimizar las consecuencias de los incidentes y garantizar mayor calidad del servicio brindado.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Calidad de servicio
Proveedores de servicios de internet
Disponibilidad
Performance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116442

id SEDICI_5078493279c555d082be8c00b5b8da3c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116442
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategia de monitoreo y control de la calidad de servicio brindado por un ISP: un caso aplicadoWaiman, NereaPapa, María FernandaFurch, RicardoOlsina Santos, Luis AntonioCiencias InformáticasCalidad de servicioProveedores de servicios de internetDisponibilidadPerformanceLos Proveedores de Servicio de Internet (ISP) están cada vez más atentos a la Calidad del Servicio ofrecido como elemento distintivo ante sus competidores. Este trabajo surge ante la necesidad de Aguas del Colorado S.A.P.E.M. -un ISP del estado que brinda servicio al 90% de la provincia de La Pampa- de contar con un sistema de alarmas que, a partir de una estrategia de medición, evaluación, monitoreo y control interprete los datos brindados por su herramienta de monitoreo de red referidos a la disponibilidad del servicio y performance de sus proveedores. La rápida interpretación de la situación actual y la solución de incidentes antes de que aparezcan los reclamos del cliente permiten minimizar las consecuencias de los incidentes y garantizar mayor calidad del servicio brindado.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2020-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf87-103http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116442spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/asse/ASSE%2005.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7593info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:08:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116442Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:08:07.695SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia de monitoreo y control de la calidad de servicio brindado por un ISP: un caso aplicado
title Estrategia de monitoreo y control de la calidad de servicio brindado por un ISP: un caso aplicado
spellingShingle Estrategia de monitoreo y control de la calidad de servicio brindado por un ISP: un caso aplicado
Waiman, Nerea
Ciencias Informáticas
Calidad de servicio
Proveedores de servicios de internet
Disponibilidad
Performance
title_short Estrategia de monitoreo y control de la calidad de servicio brindado por un ISP: un caso aplicado
title_full Estrategia de monitoreo y control de la calidad de servicio brindado por un ISP: un caso aplicado
title_fullStr Estrategia de monitoreo y control de la calidad de servicio brindado por un ISP: un caso aplicado
title_full_unstemmed Estrategia de monitoreo y control de la calidad de servicio brindado por un ISP: un caso aplicado
title_sort Estrategia de monitoreo y control de la calidad de servicio brindado por un ISP: un caso aplicado
dc.creator.none.fl_str_mv Waiman, Nerea
Papa, María Fernanda
Furch, Ricardo
Olsina Santos, Luis Antonio
author Waiman, Nerea
author_facet Waiman, Nerea
Papa, María Fernanda
Furch, Ricardo
Olsina Santos, Luis Antonio
author_role author
author2 Papa, María Fernanda
Furch, Ricardo
Olsina Santos, Luis Antonio
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Calidad de servicio
Proveedores de servicios de internet
Disponibilidad
Performance
topic Ciencias Informáticas
Calidad de servicio
Proveedores de servicios de internet
Disponibilidad
Performance
dc.description.none.fl_txt_mv Los Proveedores de Servicio de Internet (ISP) están cada vez más atentos a la Calidad del Servicio ofrecido como elemento distintivo ante sus competidores. Este trabajo surge ante la necesidad de Aguas del Colorado S.A.P.E.M. -un ISP del estado que brinda servicio al 90% de la provincia de La Pampa- de contar con un sistema de alarmas que, a partir de una estrategia de medición, evaluación, monitoreo y control interprete los datos brindados por su herramienta de monitoreo de red referidos a la disponibilidad del servicio y performance de sus proveedores. La rápida interpretación de la situación actual y la solución de incidentes antes de que aparezcan los reclamos del cliente permiten minimizar las consecuencias de los incidentes y garantizar mayor calidad del servicio brindado.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description Los Proveedores de Servicio de Internet (ISP) están cada vez más atentos a la Calidad del Servicio ofrecido como elemento distintivo ante sus competidores. Este trabajo surge ante la necesidad de Aguas del Colorado S.A.P.E.M. -un ISP del estado que brinda servicio al 90% de la provincia de La Pampa- de contar con un sistema de alarmas que, a partir de una estrategia de medición, evaluación, monitoreo y control interprete los datos brindados por su herramienta de monitoreo de red referidos a la disponibilidad del servicio y performance de sus proveedores. La rápida interpretación de la situación actual y la solución de incidentes antes de que aparezcan los reclamos del cliente permiten minimizar las consecuencias de los incidentes y garantizar mayor calidad del servicio brindado.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116442
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116442
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/asse/ASSE%2005.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7593
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
87-103
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783393843380224
score 12.982451