Educación y acceso a derechos: tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad qom
- Autores
- Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El proyecto se propone favorecer el acceso efectivo a la educación concebida como derecho, de los niños, niñas, jóvenes y adultos de la comunidad qom que habitan en el barrio Las Quintas de la ciudad de La Plata. Al mismo tiempo, nos proponemos fortalecer espacios comunitarios de circulación y uso de herramientas simbólicas y culturales vinculadas al uso de tecnologías informáticas que favorecen la inclusión y el acceso igualitario al ejercicio de derechos. Estos dos objetivos se tornan relevantes ya que se han identificado graves problemas de acceso y permanencia en la educación formal, así como dificultad para el desarrollo de procesos significativos de aprendizaje. Este diagnóstico se ha construido a partir de cuatro años de experiencia de trabajo territorial en el marco del Proyecto de Extensión UNLP Identidad entre los años 2010 y 2012 y el Proyecto Educación, Identidad e Interculturalidad durante el año 2013. Se propone trabajar en dos ejes. El primer eje apunta al desarrollo de talleres y espacios comunitarios que apuntalen el acceso a herramientas informáticas en jóvenes y adultos, y al fortalecimiento de la lectoescritura en niños y niñas, así como de una trama familiar y comunitaria que acompañe su escolaridad. El segundo eje busca generar en las instituciones de educación formal del barrio, condiciones e intervenciones institucionales que favorezcan la inclusión de los niños, niñas, jóvenes y adultos pertenecientes a este colectivo particularmente desfavorecido por su triple condición de pobre, migrante interno y perteneciente a un pueblo originario
Fecha de inicio: 01-03-2014 Unidades intervinientes: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Facultad de Psicología, Escuela Graduada "Joaquín V. González" Organismo financiador: Universidad Nacional de La Plata Organización copartícipe: Asociación Civil Quom Dal Laxaic Gente Nueva, Dirección de Coordinación de Programas Sociales, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de Políticas Socioeducativas, Programa Centro de Actividades Infantiles, Escuela Primaria Nº 41, La Plata, Proyecto de Extensión Ampliar oportunidades educativas en jardines y escuelas primarias, Dirección Provincial de Adultos, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires , Proyecto de Extensión Identidad: la diferencia entre tener un derecho y poder ejercerlo, Comisión Provincial por la Memoria Áreas temáticas: Desarrollo social
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Educación
Derechos
Pueblos originarios
Comunidad quom
Migrantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117967
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_504a79373d11b95c8bca0ea8c1099edb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117967 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación y acceso a derechos: tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad qomFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSociologíaEducaciónDerechosPueblos originariosComunidad quomMigrantesEl proyecto se propone favorecer el acceso efectivo a la educación concebida como derecho, de los niños, niñas, jóvenes y adultos de la comunidad qom que habitan en el barrio Las Quintas de la ciudad de La Plata. Al mismo tiempo, nos proponemos fortalecer espacios comunitarios de circulación y uso de herramientas simbólicas y culturales vinculadas al uso de tecnologías informáticas que favorecen la inclusión y el acceso igualitario al ejercicio de derechos. Estos dos objetivos se tornan relevantes ya que se han identificado graves problemas de acceso y permanencia en la educación formal, así como dificultad para el desarrollo de procesos significativos de aprendizaje. Este diagnóstico se ha construido a partir de cuatro años de experiencia de trabajo territorial en el marco del Proyecto de Extensión UNLP Identidad entre los años 2010 y 2012 y el Proyecto Educación, Identidad e Interculturalidad durante el año 2013. Se propone trabajar en dos ejes. El primer eje apunta al desarrollo de talleres y espacios comunitarios que apuntalen el acceso a herramientas informáticas en jóvenes y adultos, y al fortalecimiento de la lectoescritura en niños y niñas, así como de una trama familiar y comunitaria que acompañe su escolaridad. El segundo eje busca generar en las instituciones de educación formal del barrio, condiciones e intervenciones institucionales que favorezcan la inclusión de los niños, niñas, jóvenes y adultos pertenecientes a este colectivo particularmente desfavorecido por su triple condición de pobre, migrante interno y perteneciente a un pueblo originarioFecha de inicio: 01-03-2014 Unidades intervinientes: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Facultad de Psicología, Escuela Graduada "Joaquín V. González" Organismo financiador: Universidad Nacional de La Plata Organización copartícipe: Asociación Civil Quom Dal Laxaic Gente Nueva, Dirección de Coordinación de Programas Sociales, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de Políticas Socioeducativas, Programa Centro de Actividades Infantiles, Escuela Primaria Nº 41, La Plata, Proyecto de Extensión Ampliar oportunidades educativas en jardines y escuelas primarias, Dirección Provincial de Adultos, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires , Proyecto de Extensión Identidad: la diferencia entre tener un derecho y poder ejercerlo, Comisión Provincial por la Memoria Áreas temáticas: Desarrollo socialFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónOyhandy, ÁngelaBalerdi, SoledadUrtasun, Martín JavierCafiero, María MagdalenaCuestas, PaulaGoldar, GuadalupeCajal, MatíasIzzi, PilarGuiamet, MaiteRenzo, AgustinaCarbajo, VictoriaDíaz, SantiagoRíos, SofíaLópez, Vanina EvelinaBertellotti, CatalinaBracco, Olga NatividadRozas Villegas, CamilaRoussy, María SusanaWelschinger Lascano, Nicolás SebastiánLucero, María VictoriaMalagrina, Julieta KarenPeláez, María Agustina2013info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117967<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=extension&d=Jpx2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/118667info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:59:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117967Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:28.543SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación y acceso a derechos: tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad qom |
title |
Educación y acceso a derechos: tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad qom |
spellingShingle |
Educación y acceso a derechos: tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad qom Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Sociología Educación Derechos Pueblos originarios Comunidad quom Migrantes |
title_short |
Educación y acceso a derechos: tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad qom |
title_full |
Educación y acceso a derechos: tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad qom |
title_fullStr |
Educación y acceso a derechos: tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad qom |
title_full_unstemmed |
Educación y acceso a derechos: tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad qom |
title_sort |
Educación y acceso a derechos: tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad qom |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
author |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
author_facet |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Oyhandy, Ángela Balerdi, Soledad Urtasun, Martín Javier Cafiero, María Magdalena Cuestas, Paula Goldar, Guadalupe Cajal, Matías Izzi, Pilar Guiamet, Maite Renzo, Agustina Carbajo, Victoria Díaz, Santiago Ríos, Sofía López, Vanina Evelina Bertellotti, Catalina Bracco, Olga Natividad Rozas Villegas, Camila Roussy, María Susana Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián Lucero, María Victoria Malagrina, Julieta Karen Peláez, María Agustina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Educación Derechos Pueblos originarios Comunidad quom Migrantes |
topic |
Sociología Educación Derechos Pueblos originarios Comunidad quom Migrantes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El proyecto se propone favorecer el acceso efectivo a la educación concebida como derecho, de los niños, niñas, jóvenes y adultos de la comunidad qom que habitan en el barrio Las Quintas de la ciudad de La Plata. Al mismo tiempo, nos proponemos fortalecer espacios comunitarios de circulación y uso de herramientas simbólicas y culturales vinculadas al uso de tecnologías informáticas que favorecen la inclusión y el acceso igualitario al ejercicio de derechos. Estos dos objetivos se tornan relevantes ya que se han identificado graves problemas de acceso y permanencia en la educación formal, así como dificultad para el desarrollo de procesos significativos de aprendizaje. Este diagnóstico se ha construido a partir de cuatro años de experiencia de trabajo territorial en el marco del Proyecto de Extensión UNLP Identidad entre los años 2010 y 2012 y el Proyecto Educación, Identidad e Interculturalidad durante el año 2013. Se propone trabajar en dos ejes. El primer eje apunta al desarrollo de talleres y espacios comunitarios que apuntalen el acceso a herramientas informáticas en jóvenes y adultos, y al fortalecimiento de la lectoescritura en niños y niñas, así como de una trama familiar y comunitaria que acompañe su escolaridad. El segundo eje busca generar en las instituciones de educación formal del barrio, condiciones e intervenciones institucionales que favorezcan la inclusión de los niños, niñas, jóvenes y adultos pertenecientes a este colectivo particularmente desfavorecido por su triple condición de pobre, migrante interno y perteneciente a un pueblo originario Fecha de inicio: 01-03-2014 Unidades intervinientes: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Facultad de Psicología, Escuela Graduada "Joaquín V. González" Organismo financiador: Universidad Nacional de La Plata Organización copartícipe: Asociación Civil Quom Dal Laxaic Gente Nueva, Dirección de Coordinación de Programas Sociales, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de Políticas Socioeducativas, Programa Centro de Actividades Infantiles, Escuela Primaria Nº 41, La Plata, Proyecto de Extensión Ampliar oportunidades educativas en jardines y escuelas primarias, Dirección Provincial de Adultos, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires , Proyecto de Extensión Identidad: la diferencia entre tener un derecho y poder ejercerlo, Comisión Provincial por la Memoria Áreas temáticas: Desarrollo social Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El proyecto se propone favorecer el acceso efectivo a la educación concebida como derecho, de los niños, niñas, jóvenes y adultos de la comunidad qom que habitan en el barrio Las Quintas de la ciudad de La Plata. Al mismo tiempo, nos proponemos fortalecer espacios comunitarios de circulación y uso de herramientas simbólicas y culturales vinculadas al uso de tecnologías informáticas que favorecen la inclusión y el acceso igualitario al ejercicio de derechos. Estos dos objetivos se tornan relevantes ya que se han identificado graves problemas de acceso y permanencia en la educación formal, así como dificultad para el desarrollo de procesos significativos de aprendizaje. Este diagnóstico se ha construido a partir de cuatro años de experiencia de trabajo territorial en el marco del Proyecto de Extensión UNLP Identidad entre los años 2010 y 2012 y el Proyecto Educación, Identidad e Interculturalidad durante el año 2013. Se propone trabajar en dos ejes. El primer eje apunta al desarrollo de talleres y espacios comunitarios que apuntalen el acceso a herramientas informáticas en jóvenes y adultos, y al fortalecimiento de la lectoescritura en niños y niñas, así como de una trama familiar y comunitaria que acompañe su escolaridad. El segundo eje busca generar en las instituciones de educación formal del barrio, condiciones e intervenciones institucionales que favorezcan la inclusión de los niños, niñas, jóvenes y adultos pertenecientes a este colectivo particularmente desfavorecido por su triple condición de pobre, migrante interno y perteneciente a un pueblo originario |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion Proyecto de extension http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion info:eu-repo/semantics/researchProposal |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117967 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117967 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=extension&d=Jpx2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/118667 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260488864399360 |
score |
13.13397 |