Educación y acceso a derechos: tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad qom

Autores
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión publicada
Descripción
El proyecto se propone favorecer el acceso efectivo a la educación concebida como derecho, de los niños, niñas, jóvenes y adultos de la comunidad qom que habitan en el barrio Las Quintas de la ciudad de La Plata. Al mismo tiempo, nos proponemos fortalecer espacios comunitarios de circulación y uso de herramientas simbólicas y culturales vinculadas al uso de tecnologías informáticas que favorecen la inclusión y el acceso igualitario al ejercicio de derechos. Estos dos objetivos se tornan relevantes ya que se han identificado graves problemas de acceso y permanencia en la educación formal, así como dificultad para el desarrollo de procesos significativos de aprendizaje. Este diagnóstico se ha construido a partir de cuatro años de experiencia de trabajo territorial en el marco del Proyecto de Extensión UNLP Identidad entre los años 2010 y 2012 y el Proyecto Educación, Identidad e Interculturalidad durante el año 2013. Se propone trabajar en dos ejes. El primer eje apunta al desarrollo de talleres y espacios comunitarios que apuntalen el acceso a herramientas informáticas en jóvenes y adultos, y al fortalecimiento de la lectoescritura en niños y niñas, así como de una trama familiar y comunitaria que acompañe su escolaridad. El segundo eje busca generar en las instituciones de educación formal del barrio, condiciones e intervenciones institucionales que favorezcan la inclusión de los niños, niñas, jóvenes y adultos pertenecientes a este colectivo particularmente desfavorecido por su triple condición de pobre, migrante interno y perteneciente a un pueblo originario
Fecha de inicio: 01-03-2014 Unidades intervinientes: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Facultad de Psicología, Escuela Graduada "Joaquín V. González" Organismo financiador: Universidad Nacional de La Plata Organización copartícipe: Asociación Civil Quom Dal Laxaic Gente Nueva, Dirección de Coordinación de Programas Sociales, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de Políticas Socioeducativas, Programa Centro de Actividades Infantiles, Escuela Primaria Nº 41, La Plata, Proyecto de Extensión Ampliar oportunidades educativas en jardines y escuelas primarias, Dirección Provincial de Adultos, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires , Proyecto de Extensión Identidad: la diferencia entre tener un derecho y poder ejercerlo, Comisión Provincial por la Memoria Áreas temáticas: Desarrollo social
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Educación
Derechos
Pueblos originarios
Comunidad quom
Migrantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117967

id SEDICI_504a79373d11b95c8bca0ea8c1099edb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117967
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación y acceso a derechos: tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad qomFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSociologíaEducaciónDerechosPueblos originariosComunidad quomMigrantesEl proyecto se propone favorecer el acceso efectivo a la educación concebida como derecho, de los niños, niñas, jóvenes y adultos de la comunidad qom que habitan en el barrio Las Quintas de la ciudad de La Plata. Al mismo tiempo, nos proponemos fortalecer espacios comunitarios de circulación y uso de herramientas simbólicas y culturales vinculadas al uso de tecnologías informáticas que favorecen la inclusión y el acceso igualitario al ejercicio de derechos. Estos dos objetivos se tornan relevantes ya que se han identificado graves problemas de acceso y permanencia en la educación formal, así como dificultad para el desarrollo de procesos significativos de aprendizaje. Este diagnóstico se ha construido a partir de cuatro años de experiencia de trabajo territorial en el marco del Proyecto de Extensión UNLP Identidad entre los años 2010 y 2012 y el Proyecto Educación, Identidad e Interculturalidad durante el año 2013. Se propone trabajar en dos ejes. El primer eje apunta al desarrollo de talleres y espacios comunitarios que apuntalen el acceso a herramientas informáticas en jóvenes y adultos, y al fortalecimiento de la lectoescritura en niños y niñas, así como de una trama familiar y comunitaria que acompañe su escolaridad. El segundo eje busca generar en las instituciones de educación formal del barrio, condiciones e intervenciones institucionales que favorezcan la inclusión de los niños, niñas, jóvenes y adultos pertenecientes a este colectivo particularmente desfavorecido por su triple condición de pobre, migrante interno y perteneciente a un pueblo originarioFecha de inicio: 01-03-2014 Unidades intervinientes: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Facultad de Psicología, Escuela Graduada "Joaquín V. González" Organismo financiador: Universidad Nacional de La Plata Organización copartícipe: Asociación Civil Quom Dal Laxaic Gente Nueva, Dirección de Coordinación de Programas Sociales, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de Políticas Socioeducativas, Programa Centro de Actividades Infantiles, Escuela Primaria Nº 41, La Plata, Proyecto de Extensión Ampliar oportunidades educativas en jardines y escuelas primarias, Dirección Provincial de Adultos, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires , Proyecto de Extensión Identidad: la diferencia entre tener un derecho y poder ejercerlo, Comisión Provincial por la Memoria Áreas temáticas: Desarrollo socialFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónOyhandy, ÁngelaBalerdi, SoledadUrtasun, Martín JavierCafiero, María MagdalenaCuestas, PaulaGoldar, GuadalupeCajal, MatíasIzzi, PilarGuiamet, MaiteRenzo, AgustinaCarbajo, VictoriaDíaz, SantiagoRíos, SofíaLópez, Vanina EvelinaBertellotti, CatalinaBracco, Olga NatividadRozas Villegas, CamilaRoussy, María SusanaWelschinger Lascano, Nicolás SebastiánLucero, María VictoriaMalagrina, Julieta KarenPeláez, María Agustina2013info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117967<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=extension&d=Jpx2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/118667info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:59:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117967Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:28.543SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación y acceso a derechos: tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad qom
title Educación y acceso a derechos: tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad qom
spellingShingle Educación y acceso a derechos: tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad qom
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Sociología
Educación
Derechos
Pueblos originarios
Comunidad quom
Migrantes
title_short Educación y acceso a derechos: tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad qom
title_full Educación y acceso a derechos: tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad qom
title_fullStr Educación y acceso a derechos: tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad qom
title_full_unstemmed Educación y acceso a derechos: tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad qom
title_sort Educación y acceso a derechos: tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad qom
dc.creator.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
author Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
author_facet Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Oyhandy, Ángela
Balerdi, Soledad
Urtasun, Martín Javier
Cafiero, María Magdalena
Cuestas, Paula
Goldar, Guadalupe
Cajal, Matías
Izzi, Pilar
Guiamet, Maite
Renzo, Agustina
Carbajo, Victoria
Díaz, Santiago
Ríos, Sofía
López, Vanina Evelina
Bertellotti, Catalina
Bracco, Olga Natividad
Rozas Villegas, Camila
Roussy, María Susana
Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián
Lucero, María Victoria
Malagrina, Julieta Karen
Peláez, María Agustina
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Educación
Derechos
Pueblos originarios
Comunidad quom
Migrantes
topic Sociología
Educación
Derechos
Pueblos originarios
Comunidad quom
Migrantes
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto se propone favorecer el acceso efectivo a la educación concebida como derecho, de los niños, niñas, jóvenes y adultos de la comunidad qom que habitan en el barrio Las Quintas de la ciudad de La Plata. Al mismo tiempo, nos proponemos fortalecer espacios comunitarios de circulación y uso de herramientas simbólicas y culturales vinculadas al uso de tecnologías informáticas que favorecen la inclusión y el acceso igualitario al ejercicio de derechos. Estos dos objetivos se tornan relevantes ya que se han identificado graves problemas de acceso y permanencia en la educación formal, así como dificultad para el desarrollo de procesos significativos de aprendizaje. Este diagnóstico se ha construido a partir de cuatro años de experiencia de trabajo territorial en el marco del Proyecto de Extensión UNLP Identidad entre los años 2010 y 2012 y el Proyecto Educación, Identidad e Interculturalidad durante el año 2013. Se propone trabajar en dos ejes. El primer eje apunta al desarrollo de talleres y espacios comunitarios que apuntalen el acceso a herramientas informáticas en jóvenes y adultos, y al fortalecimiento de la lectoescritura en niños y niñas, así como de una trama familiar y comunitaria que acompañe su escolaridad. El segundo eje busca generar en las instituciones de educación formal del barrio, condiciones e intervenciones institucionales que favorezcan la inclusión de los niños, niñas, jóvenes y adultos pertenecientes a este colectivo particularmente desfavorecido por su triple condición de pobre, migrante interno y perteneciente a un pueblo originario
Fecha de inicio: 01-03-2014 Unidades intervinientes: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Facultad de Psicología, Escuela Graduada "Joaquín V. González" Organismo financiador: Universidad Nacional de La Plata Organización copartícipe: Asociación Civil Quom Dal Laxaic Gente Nueva, Dirección de Coordinación de Programas Sociales, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de Políticas Socioeducativas, Programa Centro de Actividades Infantiles, Escuela Primaria Nº 41, La Plata, Proyecto de Extensión Ampliar oportunidades educativas en jardines y escuelas primarias, Dirección Provincial de Adultos, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires , Proyecto de Extensión Identidad: la diferencia entre tener un derecho y poder ejercerlo, Comisión Provincial por la Memoria Áreas temáticas: Desarrollo social
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El proyecto se propone favorecer el acceso efectivo a la educación concebida como derecho, de los niños, niñas, jóvenes y adultos de la comunidad qom que habitan en el barrio Las Quintas de la ciudad de La Plata. Al mismo tiempo, nos proponemos fortalecer espacios comunitarios de circulación y uso de herramientas simbólicas y culturales vinculadas al uso de tecnologías informáticas que favorecen la inclusión y el acceso igualitario al ejercicio de derechos. Estos dos objetivos se tornan relevantes ya que se han identificado graves problemas de acceso y permanencia en la educación formal, así como dificultad para el desarrollo de procesos significativos de aprendizaje. Este diagnóstico se ha construido a partir de cuatro años de experiencia de trabajo territorial en el marco del Proyecto de Extensión UNLP Identidad entre los años 2010 y 2012 y el Proyecto Educación, Identidad e Interculturalidad durante el año 2013. Se propone trabajar en dos ejes. El primer eje apunta al desarrollo de talleres y espacios comunitarios que apuntalen el acceso a herramientas informáticas en jóvenes y adultos, y al fortalecimiento de la lectoescritura en niños y niñas, así como de una trama familiar y comunitaria que acompañe su escolaridad. El segundo eje busca generar en las instituciones de educación formal del barrio, condiciones e intervenciones institucionales que favorezcan la inclusión de los niños, niñas, jóvenes y adultos pertenecientes a este colectivo particularmente desfavorecido por su triple condición de pobre, migrante interno y perteneciente a un pueblo originario
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Proyecto de extension
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117967
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117967
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=extension&d=Jpx2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/118667
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260488864399360
score 13.13397