Abstracción en psicología y ciencias de la computación: en concreto, distintas

Autores
Brassesco, Virginia; Schapachnik, Fernando
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La consigna “al enseñar a programar se desarrolla la capacidad de abstracción”, promovida junto con la noción de pensamiento Computacional, por los principales referentes de educación en informática como Papert, Resnick y Wing, entre otros, jugó un rol clave para que se aceptara la incorporación de la programación en la en la enseñanza escolar, vinculando así la informática con la educación y, por transitividad, con la psicología del desarrollo. Debe notarse que el rol de la abstracción en computación es central, a punto tal de ser conceptualizada esta disciplina como “el arte de la abstracción”. Pero, ¿se trata del mismo constructo “abstracción” que en la psicología? Para responder a esta pregunta, revisamos la bibliografía de ambos campos y encontramos heterogeneidad intra e inter campo. Mientras que en el campo de la psicología la influencia piagetiana hace muy fuerte la asociación entre abstracción, generalización e inteligencia fluida, en cambio en el campo de la informática esta asociación no está presente. Se la trata como una herramienta muy poderosa pero mucho más específica, con al menos tres significados distintos. Basándonos en ellos y en bibliografía previa esbozamos una propuesta de matematización para clarificar sus diferencias. Este artículo fue publicado en la revista: Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina 2023; 69(4): 243-257 (ISSN 2362-3829). DOI: 10.5281/zenodo.11663173
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Enseñanza de la informática
prácticas pedagógicas
Evaluación formativa
enseñanza culturalmente sensible
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178809

id SEDICI_5049c9a964fd9376e0a8d314d806bd78
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178809
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Abstracción en psicología y ciencias de la computación: en concreto, distintasBrassesco, VirginiaSchapachnik, FernandoCiencias InformáticasEnseñanza de la informáticaprácticas pedagógicasEvaluación formativaenseñanza culturalmente sensibleLa consigna “al enseñar a programar se desarrolla la capacidad de abstracción”, promovida junto con la noción de pensamiento Computacional, por los principales referentes de educación en informática como Papert, Resnick y Wing, entre otros, jugó un rol clave para que se aceptara la incorporación de la programación en la en la enseñanza escolar, vinculando así la informática con la educación y, por transitividad, con la psicología del desarrollo. Debe notarse que el rol de la abstracción en computación es central, a punto tal de ser conceptualizada esta disciplina como “el arte de la abstracción”. Pero, ¿se trata del mismo constructo “abstracción” que en la psicología? Para responder a esta pregunta, revisamos la bibliografía de ambos campos y encontramos heterogeneidad intra e inter campo. Mientras que en el campo de la psicología la influencia piagetiana hace muy fuerte la asociación entre abstracción, generalización e inteligencia fluida, en cambio en el campo de la informática esta asociación no está presente. Se la trata como una herramienta muy poderosa pero mucho más específica, con al menos tres significados distintos. Basándonos en ellos y en bibliografía previa esbozamos una propuesta de matematización para clarificar sus diferencias. Este artículo fue publicado en la revista: Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina 2023; 69(4): 243-257 (ISSN 2362-3829). DOI: 10.5281/zenodo.11663173Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2024-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf135-135http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178809spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/17768info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178809Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:48.563SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Abstracción en psicología y ciencias de la computación: en concreto, distintas
title Abstracción en psicología y ciencias de la computación: en concreto, distintas
spellingShingle Abstracción en psicología y ciencias de la computación: en concreto, distintas
Brassesco, Virginia
Ciencias Informáticas
Enseñanza de la informática
prácticas pedagógicas
Evaluación formativa
enseñanza culturalmente sensible
title_short Abstracción en psicología y ciencias de la computación: en concreto, distintas
title_full Abstracción en psicología y ciencias de la computación: en concreto, distintas
title_fullStr Abstracción en psicología y ciencias de la computación: en concreto, distintas
title_full_unstemmed Abstracción en psicología y ciencias de la computación: en concreto, distintas
title_sort Abstracción en psicología y ciencias de la computación: en concreto, distintas
dc.creator.none.fl_str_mv Brassesco, Virginia
Schapachnik, Fernando
author Brassesco, Virginia
author_facet Brassesco, Virginia
Schapachnik, Fernando
author_role author
author2 Schapachnik, Fernando
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Enseñanza de la informática
prácticas pedagógicas
Evaluación formativa
enseñanza culturalmente sensible
topic Ciencias Informáticas
Enseñanza de la informática
prácticas pedagógicas
Evaluación formativa
enseñanza culturalmente sensible
dc.description.none.fl_txt_mv La consigna “al enseñar a programar se desarrolla la capacidad de abstracción”, promovida junto con la noción de pensamiento Computacional, por los principales referentes de educación en informática como Papert, Resnick y Wing, entre otros, jugó un rol clave para que se aceptara la incorporación de la programación en la en la enseñanza escolar, vinculando así la informática con la educación y, por transitividad, con la psicología del desarrollo. Debe notarse que el rol de la abstracción en computación es central, a punto tal de ser conceptualizada esta disciplina como “el arte de la abstracción”. Pero, ¿se trata del mismo constructo “abstracción” que en la psicología? Para responder a esta pregunta, revisamos la bibliografía de ambos campos y encontramos heterogeneidad intra e inter campo. Mientras que en el campo de la psicología la influencia piagetiana hace muy fuerte la asociación entre abstracción, generalización e inteligencia fluida, en cambio en el campo de la informática esta asociación no está presente. Se la trata como una herramienta muy poderosa pero mucho más específica, con al menos tres significados distintos. Basándonos en ellos y en bibliografía previa esbozamos una propuesta de matematización para clarificar sus diferencias. Este artículo fue publicado en la revista: Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina 2023; 69(4): 243-257 (ISSN 2362-3829). DOI: 10.5281/zenodo.11663173
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description La consigna “al enseñar a programar se desarrolla la capacidad de abstracción”, promovida junto con la noción de pensamiento Computacional, por los principales referentes de educación en informática como Papert, Resnick y Wing, entre otros, jugó un rol clave para que se aceptara la incorporación de la programación en la en la enseñanza escolar, vinculando así la informática con la educación y, por transitividad, con la psicología del desarrollo. Debe notarse que el rol de la abstracción en computación es central, a punto tal de ser conceptualizada esta disciplina como “el arte de la abstracción”. Pero, ¿se trata del mismo constructo “abstracción” que en la psicología? Para responder a esta pregunta, revisamos la bibliografía de ambos campos y encontramos heterogeneidad intra e inter campo. Mientras que en el campo de la psicología la influencia piagetiana hace muy fuerte la asociación entre abstracción, generalización e inteligencia fluida, en cambio en el campo de la informática esta asociación no está presente. Se la trata como una herramienta muy poderosa pero mucho más específica, con al menos tres significados distintos. Basándonos en ellos y en bibliografía previa esbozamos una propuesta de matematización para clarificar sus diferencias. Este artículo fue publicado en la revista: Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina 2023; 69(4): 243-257 (ISSN 2362-3829). DOI: 10.5281/zenodo.11663173
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178809
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178809
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/17768
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
135-135
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616341161508864
score 13.070432