La variabilidad como construcción de significado en el coro : Indagando la experiencia interactiva de los coreutas

Autores
Ordás, Manuel Alejandro; Martínez, Isabel Cecilia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este estudio nos propusimos indagar acerca de las claves multimodales en las descripciones de primera persona de los coreutas -esto es, las percepciones e impresiones de los coreutas, sus actitudes, valores y concepciones acerca de su práctica en el coro- mediante la realización de un estudio cualitativo de entrevistas. Las respuestas mostraron que la idea de sistema de coro como una unidad predomina en las concepciones que tienen los coreutas cuando hablan acerca del logro de metas de uniformidad en la práctica del conjunto coral. También mostraron que los cantantes construyen su experiencia interactiva a partir de un cúmulo de claves multimodales de las que dan cuenta en sus relatos, cuando describen sus percepciones dentro de la propia cuerda, con otras cuerdas, con el director, y cuando expresan su sensibilidad con respecto a las claves sonoro-kinéticas vinculadas a los niveles de afinación y las percepciones temporales y espaciales.
In this study, we set out to investigate the multimodal keys provided in the choristers´ descriptions (i.e., choristers´ insights, impressions, attitudes, values and conceptions of their practice in the choir) through a qualitative study of interviews. Answers showed that the idea of chorus system as a unit prevails among choristers´ conceptions when they refer to uniformity goal attainment in the practice of the choral ensemble. It has also been revealed that singers build their interactive experience from a cluster of multimodal keys that they account for in their narratives (when describing their insights within their own or other voice type, with the director, and when expressing their sensitivity regarding sonic-kinetic keys linked to tuning levels and temporal and spatial perceptions.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
Materia
Música
Coro
Claves multimodales
Interacción
Variabilidad
Análisis Cualitativo
choir,
Multimodal cues
Interaction
Variability
Qualitative analysis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98189

id SEDICI_503841b04b1d2cd31c4a9566c9d8f7a3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98189
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La variabilidad como construcción de significado en el coro : Indagando la experiencia interactiva de los coreutasVariability as construction of meaning in chorus. Inquiring the interactive experience of choristersOrdás, Manuel AlejandroMartínez, Isabel CeciliaMúsicaCoroClaves multimodalesInteracciónVariabilidadAnálisis Cualitativochoir,Multimodal cuesInteractionVariabilityQualitative analysisEn este estudio nos propusimos indagar acerca de las claves multimodales en las descripciones de primera persona de los coreutas -esto es, las percepciones e impresiones de los coreutas, sus actitudes, valores y concepciones acerca de su práctica en el coro- mediante la realización de un estudio cualitativo de entrevistas. Las respuestas mostraron que la idea de sistema de coro como una unidad predomina en las concepciones que tienen los coreutas cuando hablan acerca del logro de metas de uniformidad en la práctica del conjunto coral. También mostraron que los cantantes construyen su experiencia interactiva a partir de un cúmulo de claves multimodales de las que dan cuenta en sus relatos, cuando describen sus percepciones dentro de la propia cuerda, con otras cuerdas, con el director, y cuando expresan su sensibilidad con respecto a las claves sonoro-kinéticas vinculadas a los niveles de afinación y las percepciones temporales y espaciales.In this study, we set out to investigate the multimodal keys provided in the choristers´ descriptions (i.e., choristers´ insights, impressions, attitudes, values and conceptions of their practice in the choir) through a qualitative study of interviews. Answers showed that the idea of chorus system as a unit prevails among choristers´ conceptions when they refer to uniformity goal attainment in the practice of the choral ensemble. It has also been revealed that singers build their interactive experience from a cluster of multimodal keys that they account for in their narratives (when describing their insights within their own or other voice type, with the director, and when expressing their sensitivity regarding sonic-kinetic keys linked to tuning levels and temporal and spatial perceptions.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98189spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e010info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98189Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:53:31.388SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La variabilidad como construcción de significado en el coro : Indagando la experiencia interactiva de los coreutas
Variability as construction of meaning in chorus. Inquiring the interactive experience of choristers
title La variabilidad como construcción de significado en el coro : Indagando la experiencia interactiva de los coreutas
spellingShingle La variabilidad como construcción de significado en el coro : Indagando la experiencia interactiva de los coreutas
Ordás, Manuel Alejandro
Música
Coro
Claves multimodales
Interacción
Variabilidad
Análisis Cualitativo
choir,
Multimodal cues
Interaction
Variability
Qualitative analysis
title_short La variabilidad como construcción de significado en el coro : Indagando la experiencia interactiva de los coreutas
title_full La variabilidad como construcción de significado en el coro : Indagando la experiencia interactiva de los coreutas
title_fullStr La variabilidad como construcción de significado en el coro : Indagando la experiencia interactiva de los coreutas
title_full_unstemmed La variabilidad como construcción de significado en el coro : Indagando la experiencia interactiva de los coreutas
title_sort La variabilidad como construcción de significado en el coro : Indagando la experiencia interactiva de los coreutas
dc.creator.none.fl_str_mv Ordás, Manuel Alejandro
Martínez, Isabel Cecilia
author Ordás, Manuel Alejandro
author_facet Ordás, Manuel Alejandro
Martínez, Isabel Cecilia
author_role author
author2 Martínez, Isabel Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Coro
Claves multimodales
Interacción
Variabilidad
Análisis Cualitativo
choir,
Multimodal cues
Interaction
Variability
Qualitative analysis
topic Música
Coro
Claves multimodales
Interacción
Variabilidad
Análisis Cualitativo
choir,
Multimodal cues
Interaction
Variability
Qualitative analysis
dc.description.none.fl_txt_mv En este estudio nos propusimos indagar acerca de las claves multimodales en las descripciones de primera persona de los coreutas -esto es, las percepciones e impresiones de los coreutas, sus actitudes, valores y concepciones acerca de su práctica en el coro- mediante la realización de un estudio cualitativo de entrevistas. Las respuestas mostraron que la idea de sistema de coro como una unidad predomina en las concepciones que tienen los coreutas cuando hablan acerca del logro de metas de uniformidad en la práctica del conjunto coral. También mostraron que los cantantes construyen su experiencia interactiva a partir de un cúmulo de claves multimodales de las que dan cuenta en sus relatos, cuando describen sus percepciones dentro de la propia cuerda, con otras cuerdas, con el director, y cuando expresan su sensibilidad con respecto a las claves sonoro-kinéticas vinculadas a los niveles de afinación y las percepciones temporales y espaciales.
In this study, we set out to investigate the multimodal keys provided in the choristers´ descriptions (i.e., choristers´ insights, impressions, attitudes, values and conceptions of their practice in the choir) through a qualitative study of interviews. Answers showed that the idea of chorus system as a unit prevails among choristers´ conceptions when they refer to uniformity goal attainment in the practice of the choral ensemble. It has also been revealed that singers build their interactive experience from a cluster of multimodal keys that they account for in their narratives (when describing their insights within their own or other voice type, with the director, and when expressing their sensitivity regarding sonic-kinetic keys linked to tuning levels and temporal and spatial perceptions.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
description En este estudio nos propusimos indagar acerca de las claves multimodales en las descripciones de primera persona de los coreutas -esto es, las percepciones e impresiones de los coreutas, sus actitudes, valores y concepciones acerca de su práctica en el coro- mediante la realización de un estudio cualitativo de entrevistas. Las respuestas mostraron que la idea de sistema de coro como una unidad predomina en las concepciones que tienen los coreutas cuando hablan acerca del logro de metas de uniformidad en la práctica del conjunto coral. También mostraron que los cantantes construyen su experiencia interactiva a partir de un cúmulo de claves multimodales de las que dan cuenta en sus relatos, cuando describen sus percepciones dentro de la propia cuerda, con otras cuerdas, con el director, y cuando expresan su sensibilidad con respecto a las claves sonoro-kinéticas vinculadas a los niveles de afinación y las percepciones temporales y espaciales.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98189
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98189
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e010
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260419851321344
score 13.13397