La interacción de las claves multimodales de la experiencia musical como parte de la construcción intersubjetiva de la interpretación en la música de cámara
- Autores
- Milomes, Luciana Rosario
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente proyecto se propone analizar el fenómeno de la construcción intersubjetiva del significado musical que se da en la práctica musical de cámara y se aborda desde un enfoque de la experiencia musical como práctica corporeizada, intersubjetiva y multimodal. La concepción que subyace a esta propuesta de trabajo es que los procesos cognitivos no se dan únicamente en el espacio cerrado de la mente, sino que se constituyen a través del complejo cuerpo – mente – entorno. La experiencia musical también se vivencia a través de dicho complejo e implica una interrelación entre las distintas modalidades presentes en el mismo. Desde este punto de vista, las experiencias corporales, sonoras, visuales, la percepción de nuestro entorno, la relación con el texto escrito, el lenguaje verbal y no verbal, y las interrelaciones entre ellos, constituyen claves multimodales que son componentes de vital importancia para la construcción de nuestra experiencia musical. En función de esto, se hipotetiza que si la interpretación musical de cámara es el resultado de un proceso dinámico, intersubjetivo y multimodal, sería esperable que las diferentes dimensiones que componen esta experiencia, manifiesten modificaciones a lo largo de dicho proceso. El presente proyecto constituye un aporte al estudio de la dimensión experiencial y la dimensión social de la práctica musical, tema que actualmente es motivo de interés en el campo de la psicología de la música. En particular, se espera aportar al estudio de la práctica musical de cámara, un área aún poco explorada desde en esta perspectiva. Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a ampliar el conocimiento sobre las particularidades de la construcción intersubjetiva de la interpretación musical conjunta y su relación con las claves multimodales de la experiencia musical. Así mismo, podrían constituir un aporte en la conformación de una base de conocimiento que actualmente revisa y pone en cuestión las prácticas pedagógicas basadas en la idea de un aprendizaje musical en solitario, que no toman en consideración la dimensión social de las prácticas musicales. Las implicancias del proyecto acerca de una elaboración conjunta e intersubjetiva de significado musical van en sentido opuesto a esta concepción al brindar claves para entender los modos compartidos de la experiencia musical.
Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2019 Año de finalización de beca: 2024 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Valles, Mónica Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Artes
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical - Materia
-
Música
Musica de cámara
Intersubjetividad
Claves multimodales
Chamber music
Intersubjectivity
Multimodal cues - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114032
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5e6df14c70d04accf5b4dac1aa764dce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114032 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La interacción de las claves multimodales de la experiencia musical como parte de la construcción intersubjetiva de la interpretación en la música de cámaraMultimodal keys' interaction of the musical experience as part of the intersubjective construction of chamber music performanceMilomes, Luciana RosarioMúsicaMusica de cámaraIntersubjetividadClaves multimodalesChamber musicIntersubjectivityMultimodal cuesEl presente proyecto se propone analizar el fenómeno de la construcción intersubjetiva del significado musical que se da en la práctica musical de cámara y se aborda desde un enfoque de la experiencia musical como práctica corporeizada, intersubjetiva y multimodal. La concepción que subyace a esta propuesta de trabajo es que los procesos cognitivos no se dan únicamente en el espacio cerrado de la mente, sino que se constituyen a través del complejo cuerpo – mente – entorno. La experiencia musical también se vivencia a través de dicho complejo e implica una interrelación entre las distintas modalidades presentes en el mismo. Desde este punto de vista, las experiencias corporales, sonoras, visuales, la percepción de nuestro entorno, la relación con el texto escrito, el lenguaje verbal y no verbal, y las interrelaciones entre ellos, constituyen claves multimodales que son componentes de vital importancia para la construcción de nuestra experiencia musical. En función de esto, se hipotetiza que si la interpretación musical de cámara es el resultado de un proceso dinámico, intersubjetivo y multimodal, sería esperable que las diferentes dimensiones que componen esta experiencia, manifiesten modificaciones a lo largo de dicho proceso. El presente proyecto constituye un aporte al estudio de la dimensión experiencial y la dimensión social de la práctica musical, tema que actualmente es motivo de interés en el campo de la psicología de la música. En particular, se espera aportar al estudio de la práctica musical de cámara, un área aún poco explorada desde en esta perspectiva. Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a ampliar el conocimiento sobre las particularidades de la construcción intersubjetiva de la interpretación musical conjunta y su relación con las claves multimodales de la experiencia musical. Así mismo, podrían constituir un aporte en la conformación de una base de conocimiento que actualmente revisa y pone en cuestión las prácticas pedagógicas basadas en la idea de un aprendizaje musical en solitario, que no toman en consideración la dimensión social de las prácticas musicales. Las implicancias del proyecto acerca de una elaboración conjunta e intersubjetiva de significado musical van en sentido opuesto a esta concepción al brindar claves para entender los modos compartidos de la experiencia musical.Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2019 Año de finalización de beca: 2024 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Valles, Mónica Tipo de investigación: AplicadaFacultad de ArtesLaboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical2020-11-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaimage/jpeghttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114032spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/luciana-milomesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:29:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114032Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:29:09.695SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La interacción de las claves multimodales de la experiencia musical como parte de la construcción intersubjetiva de la interpretación en la música de cámara Multimodal keys' interaction of the musical experience as part of the intersubjective construction of chamber music performance |
title |
La interacción de las claves multimodales de la experiencia musical como parte de la construcción intersubjetiva de la interpretación en la música de cámara |
spellingShingle |
La interacción de las claves multimodales de la experiencia musical como parte de la construcción intersubjetiva de la interpretación en la música de cámara Milomes, Luciana Rosario Música Musica de cámara Intersubjetividad Claves multimodales Chamber music Intersubjectivity Multimodal cues |
title_short |
La interacción de las claves multimodales de la experiencia musical como parte de la construcción intersubjetiva de la interpretación en la música de cámara |
title_full |
La interacción de las claves multimodales de la experiencia musical como parte de la construcción intersubjetiva de la interpretación en la música de cámara |
title_fullStr |
La interacción de las claves multimodales de la experiencia musical como parte de la construcción intersubjetiva de la interpretación en la música de cámara |
title_full_unstemmed |
La interacción de las claves multimodales de la experiencia musical como parte de la construcción intersubjetiva de la interpretación en la música de cámara |
title_sort |
La interacción de las claves multimodales de la experiencia musical como parte de la construcción intersubjetiva de la interpretación en la música de cámara |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Milomes, Luciana Rosario |
author |
Milomes, Luciana Rosario |
author_facet |
Milomes, Luciana Rosario |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Musica de cámara Intersubjetividad Claves multimodales Chamber music Intersubjectivity Multimodal cues |
topic |
Música Musica de cámara Intersubjetividad Claves multimodales Chamber music Intersubjectivity Multimodal cues |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente proyecto se propone analizar el fenómeno de la construcción intersubjetiva del significado musical que se da en la práctica musical de cámara y se aborda desde un enfoque de la experiencia musical como práctica corporeizada, intersubjetiva y multimodal. La concepción que subyace a esta propuesta de trabajo es que los procesos cognitivos no se dan únicamente en el espacio cerrado de la mente, sino que se constituyen a través del complejo cuerpo – mente – entorno. La experiencia musical también se vivencia a través de dicho complejo e implica una interrelación entre las distintas modalidades presentes en el mismo. Desde este punto de vista, las experiencias corporales, sonoras, visuales, la percepción de nuestro entorno, la relación con el texto escrito, el lenguaje verbal y no verbal, y las interrelaciones entre ellos, constituyen claves multimodales que son componentes de vital importancia para la construcción de nuestra experiencia musical. En función de esto, se hipotetiza que si la interpretación musical de cámara es el resultado de un proceso dinámico, intersubjetivo y multimodal, sería esperable que las diferentes dimensiones que componen esta experiencia, manifiesten modificaciones a lo largo de dicho proceso. El presente proyecto constituye un aporte al estudio de la dimensión experiencial y la dimensión social de la práctica musical, tema que actualmente es motivo de interés en el campo de la psicología de la música. En particular, se espera aportar al estudio de la práctica musical de cámara, un área aún poco explorada desde en esta perspectiva. Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a ampliar el conocimiento sobre las particularidades de la construcción intersubjetiva de la interpretación musical conjunta y su relación con las claves multimodales de la experiencia musical. Así mismo, podrían constituir un aporte en la conformación de una base de conocimiento que actualmente revisa y pone en cuestión las prácticas pedagógicas basadas en la idea de un aprendizaje musical en solitario, que no toman en consideración la dimensión social de las prácticas musicales. Las implicancias del proyecto acerca de una elaboración conjunta e intersubjetiva de significado musical van en sentido opuesto a esta concepción al brindar claves para entender los modos compartidos de la experiencia musical. Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2019 Año de finalización de beca: 2024 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Valles, Mónica Tipo de investigación: Aplicada Facultad de Artes Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical |
description |
El presente proyecto se propone analizar el fenómeno de la construcción intersubjetiva del significado musical que se da en la práctica musical de cámara y se aborda desde un enfoque de la experiencia musical como práctica corporeizada, intersubjetiva y multimodal. La concepción que subyace a esta propuesta de trabajo es que los procesos cognitivos no se dan únicamente en el espacio cerrado de la mente, sino que se constituyen a través del complejo cuerpo – mente – entorno. La experiencia musical también se vivencia a través de dicho complejo e implica una interrelación entre las distintas modalidades presentes en el mismo. Desde este punto de vista, las experiencias corporales, sonoras, visuales, la percepción de nuestro entorno, la relación con el texto escrito, el lenguaje verbal y no verbal, y las interrelaciones entre ellos, constituyen claves multimodales que son componentes de vital importancia para la construcción de nuestra experiencia musical. En función de esto, se hipotetiza que si la interpretación musical de cámara es el resultado de un proceso dinámico, intersubjetivo y multimodal, sería esperable que las diferentes dimensiones que componen esta experiencia, manifiesten modificaciones a lo largo de dicho proceso. El presente proyecto constituye un aporte al estudio de la dimensión experiencial y la dimensión social de la práctica musical, tema que actualmente es motivo de interés en el campo de la psicología de la música. En particular, se espera aportar al estudio de la práctica musical de cámara, un área aún poco explorada desde en esta perspectiva. Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a ampliar el conocimiento sobre las particularidades de la construcción intersubjetiva de la interpretación musical conjunta y su relación con las claves multimodales de la experiencia musical. Así mismo, podrían constituir un aporte en la conformación de una base de conocimiento que actualmente revisa y pone en cuestión las prácticas pedagógicas basadas en la idea de un aprendizaje musical en solitario, que no toman en consideración la dimensión social de las prácticas musicales. Las implicancias del proyecto acerca de una elaboración conjunta e intersubjetiva de significado musical van en sentido opuesto a esta concepción al brindar claves para entender los modos compartidos de la experiencia musical. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114032 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114032 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/luciana-milomes |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
image/jpeg |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904372717027328 |
score |
12.993085 |