El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo
- Autores
- Gaona, Melina Daniela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este ensayo examina la serie animada "Chainsaw Man" (del manga de Tatsuki Fujimoto) como una muestra de los ámbitos de representación e identificación masculina actual. Por el punto de vista masculino de la serie y por la historia narrada, sirve como ventana alegórica hacia la politización de la experiencia entre varones en este umbral sociopolítico de crisis, aceleración y exacerbación de conflictos. La serie, que se ha entrelazado con la política argentina (evidenciado por la adopción de sus símbolos en la campaña de Javier Milei), usa al protagonista, un adolescente híbrido humano-motosierra, para comentar sobre la inequidad y la competencia despiadada del capitalismo contemporáneo. El ambiente descrito sugiere estructuras sociales colapsadas por crisis personales y colectivas, proyectando una visión sombría de la humanidad. Con el disparador analítico de la serie, se explora un viraje de la masculinidad, los movimientos incels, las perspectivas masculinas sobre personajes femeninos, y la ominpresencia de la violencia y la deshumanización en ámbitos cada vez más desintegrados. Se ofrece una conexión entre la ficción y movimientos sociales contemporáneos, demostrando cómo la narrativa de la serie y los elementos culturales asociados resuenan en discursos políticos en la Argentina postpandémica que pugnan buscan redefinir la democracia, la convivencia y el género.
This essay examines the animated series "Chainsaw Man" (from the manga by Tatsuki Fujimoto) as a showcase of current male representation and identification realms. Through the male perspective of the series and its narrative, it serves as an allegorical window into the politicization of male experiences at this sociopolitical threshold of crisis, acceleration, and exacerbation of conflicts. The series, which has become intertwined with Argentine politics (evidenced by the adoption of its symbols in Javier Milei's campaign), uses the protagonist, a hybrid human-chainsaw teenager, to comment on inequality and the ruthless competition of contemporary capitalism. The described environment suggests social structures collapsed by personal and collective crises, projecting a bleak vision of humanity. With the analytical trigger of the series, a shift in masculinity, the incels movements, male perspectives on female characters, and the omnipresence of violence and dehumanization in increasingly disintegrated environments are explored. A connection between fiction and contemporary social movements is offered, demonstrating how the series' narrative and associated cultural elements resonate in political discourses in post-pandemic Argentina that strive to redefine democracy, coexistence, and gender.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Ciencias Sociales
Masculinidad
Incels
Violencia
Masculinity
Incels
Violence - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178743
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4ffe302fdd1aea1630c46a382bb18ba5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178743 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneoThe Man with the Chainsaw: Chainsaw Man and the Contemporary Political SubjectGaona, Melina DanielaCiencias SocialesMasculinidadIncelsViolenciaMasculinityIncelsViolenceEste ensayo examina la serie animada "Chainsaw Man" (del manga de Tatsuki Fujimoto) como una muestra de los ámbitos de representación e identificación masculina actual. Por el punto de vista masculino de la serie y por la historia narrada, sirve como ventana alegórica hacia la politización de la experiencia entre varones en este umbral sociopolítico de crisis, aceleración y exacerbación de conflictos. La serie, que se ha entrelazado con la política argentina (evidenciado por la adopción de sus símbolos en la campaña de Javier Milei), usa al protagonista, un adolescente híbrido humano-motosierra, para comentar sobre la inequidad y la competencia despiadada del capitalismo contemporáneo. El ambiente descrito sugiere estructuras sociales colapsadas por crisis personales y colectivas, proyectando una visión sombría de la humanidad. Con el disparador analítico de la serie, se explora un viraje de la masculinidad, los movimientos incels, las perspectivas masculinas sobre personajes femeninos, y la ominpresencia de la violencia y la deshumanización en ámbitos cada vez más desintegrados. Se ofrece una conexión entre la ficción y movimientos sociales contemporáneos, demostrando cómo la narrativa de la serie y los elementos culturales asociados resuenan en discursos políticos en la Argentina postpandémica que pugnan buscan redefinir la democracia, la convivencia y el género.This essay examines the animated series "Chainsaw Man" (from the manga by Tatsuki Fujimoto) as a showcase of current male representation and identification realms. Through the male perspective of the series and its narrative, it serves as an allegorical window into the politicization of male experiences at this sociopolitical threshold of crisis, acceleration, and exacerbation of conflicts. The series, which has become intertwined with Argentine politics (evidenced by the adoption of its symbols in Javier Milei's campaign), uses the protagonist, a hybrid human-chainsaw teenager, to comment on inequality and the ruthless competition of contemporary capitalism. The described environment suggests social structures collapsed by personal and collective crises, projecting a bleak vision of humanity. With the analytical trigger of the series, a shift in masculinity, the incels movements, male perspectives on female characters, and the omnipresence of violence and dehumanization in increasingly disintegrated environments are explored. A connection between fiction and contemporary social movements is offered, demonstrating how the series' narrative and associated cultural elements resonate in political discourses in post-pandemic Argentina that strive to redefine democracy, coexistence, and gender.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2025-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178743spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8292info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e969info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178743Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:15.6SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo The Man with the Chainsaw: Chainsaw Man and the Contemporary Political Subject |
title |
El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo |
spellingShingle |
El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo Gaona, Melina Daniela Ciencias Sociales Masculinidad Incels Violencia Masculinity Incels Violence |
title_short |
El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo |
title_full |
El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo |
title_fullStr |
El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo |
title_full_unstemmed |
El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo |
title_sort |
El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gaona, Melina Daniela |
author |
Gaona, Melina Daniela |
author_facet |
Gaona, Melina Daniela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Masculinidad Incels Violencia Masculinity Incels Violence |
topic |
Ciencias Sociales Masculinidad Incels Violencia Masculinity Incels Violence |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este ensayo examina la serie animada "Chainsaw Man" (del manga de Tatsuki Fujimoto) como una muestra de los ámbitos de representación e identificación masculina actual. Por el punto de vista masculino de la serie y por la historia narrada, sirve como ventana alegórica hacia la politización de la experiencia entre varones en este umbral sociopolítico de crisis, aceleración y exacerbación de conflictos. La serie, que se ha entrelazado con la política argentina (evidenciado por la adopción de sus símbolos en la campaña de Javier Milei), usa al protagonista, un adolescente híbrido humano-motosierra, para comentar sobre la inequidad y la competencia despiadada del capitalismo contemporáneo. El ambiente descrito sugiere estructuras sociales colapsadas por crisis personales y colectivas, proyectando una visión sombría de la humanidad. Con el disparador analítico de la serie, se explora un viraje de la masculinidad, los movimientos incels, las perspectivas masculinas sobre personajes femeninos, y la ominpresencia de la violencia y la deshumanización en ámbitos cada vez más desintegrados. Se ofrece una conexión entre la ficción y movimientos sociales contemporáneos, demostrando cómo la narrativa de la serie y los elementos culturales asociados resuenan en discursos políticos en la Argentina postpandémica que pugnan buscan redefinir la democracia, la convivencia y el género. This essay examines the animated series "Chainsaw Man" (from the manga by Tatsuki Fujimoto) as a showcase of current male representation and identification realms. Through the male perspective of the series and its narrative, it serves as an allegorical window into the politicization of male experiences at this sociopolitical threshold of crisis, acceleration, and exacerbation of conflicts. The series, which has become intertwined with Argentine politics (evidenced by the adoption of its symbols in Javier Milei's campaign), uses the protagonist, a hybrid human-chainsaw teenager, to comment on inequality and the ruthless competition of contemporary capitalism. The described environment suggests social structures collapsed by personal and collective crises, projecting a bleak vision of humanity. With the analytical trigger of the series, a shift in masculinity, the incels movements, male perspectives on female characters, and the omnipresence of violence and dehumanization in increasingly disintegrated environments are explored. A connection between fiction and contemporary social movements is offered, demonstrating how the series' narrative and associated cultural elements resonate in political discourses in post-pandemic Argentina that strive to redefine democracy, coexistence, and gender. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Este ensayo examina la serie animada "Chainsaw Man" (del manga de Tatsuki Fujimoto) como una muestra de los ámbitos de representación e identificación masculina actual. Por el punto de vista masculino de la serie y por la historia narrada, sirve como ventana alegórica hacia la politización de la experiencia entre varones en este umbral sociopolítico de crisis, aceleración y exacerbación de conflictos. La serie, que se ha entrelazado con la política argentina (evidenciado por la adopción de sus símbolos en la campaña de Javier Milei), usa al protagonista, un adolescente híbrido humano-motosierra, para comentar sobre la inequidad y la competencia despiadada del capitalismo contemporáneo. El ambiente descrito sugiere estructuras sociales colapsadas por crisis personales y colectivas, proyectando una visión sombría de la humanidad. Con el disparador analítico de la serie, se explora un viraje de la masculinidad, los movimientos incels, las perspectivas masculinas sobre personajes femeninos, y la ominpresencia de la violencia y la deshumanización en ámbitos cada vez más desintegrados. Se ofrece una conexión entre la ficción y movimientos sociales contemporáneos, demostrando cómo la narrativa de la serie y los elementos culturales asociados resuenan en discursos políticos en la Argentina postpandémica que pugnan buscan redefinir la democracia, la convivencia y el género. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178743 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178743 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8292 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e969 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260708579868673 |
score |
13.13397 |