El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo

Autores
Gaona, Melina Daniela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este ensayo examina la serie animada "Chainsaw Man" (del manga de Tatsuki Fujimoto) como una muestra de los ámbitos de representación e identificación masculina actual. Por el punto de vista masculino de la serie y por la historia narrada, sirve como ventana alegórica hacia la politización de la experiencia entre varones en este umbral sociopolítico de crisis, aceleración y exacerbación de conflictos. La serie, que se ha entrelazado con la política argentina (evidenciado por la adopción de sus símbolos en la campaña de Javier Milei), usa al protagonista, un adolescente híbrido humano-motosierra, para comentar sobre la inequidad y la competencia despiadada del capitalismo contemporáneo. El ambiente descrito sugiere estructuras sociales colapsadas por crisis personales y colectivas, proyectando una visión sombría de la humanidad. Con el disparador analítico de la serie, se explora un viraje de la masculinidad, los movimientos incels, las perspectivas masculinas sobre personajes femeninos, y la ominpresencia de la violencia y la deshumanización en ámbitos cada vez más desintegrados. Se ofrece una conexión entre la ficción y movimientos sociales contemporáneos, demostrando cómo la narrativa de la serie y los elementos culturales asociados resuenan en discursos políticos en la Argentina postpandémica que pugnan buscan redefinir la democracia, la convivencia y el género.
This essay examines the animated series "Chainsaw Man" (from the manga by Tatsuki Fujimoto) as a showcase of current male representation and identification realms. Through the male perspective of the series and its narrative, it serves as an allegorical window into the politicization of male experiences at this sociopolitical threshold of crisis, acceleration, and exacerbation of conflicts. The series, which has become intertwined with Argentine politics (evidenced by the adoption of its symbols in Javier Milei's campaign), uses the protagonist, a hybrid human-chainsaw teenager, to comment on inequality and the ruthless competition of contemporary capitalism. The described environment suggests social structures collapsed by personal and collective crises, projecting a bleak vision of humanity. With the analytical trigger of the series, a shift in masculinity, the incels movements, male perspectives on female characters, and the omnipresence of violence and dehumanization in increasingly disintegrated environments are explored. A connection between fiction and contemporary social movements is offered, demonstrating how the series' narrative and associated cultural elements resonate in political discourses in post-pandemic Argentina that strive to redefine democracy, coexistence, and gender.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
Masculinidad
Incels
Violencia
Masculinity
Incels
Violence
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178743

id SEDICI_4ffe302fdd1aea1630c46a382bb18ba5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178743
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneoThe Man with the Chainsaw: Chainsaw Man and the Contemporary Political SubjectGaona, Melina DanielaCiencias SocialesMasculinidadIncelsViolenciaMasculinityIncelsViolenceEste ensayo examina la serie animada "Chainsaw Man" (del manga de Tatsuki Fujimoto) como una muestra de los ámbitos de representación e identificación masculina actual. Por el punto de vista masculino de la serie y por la historia narrada, sirve como ventana alegórica hacia la politización de la experiencia entre varones en este umbral sociopolítico de crisis, aceleración y exacerbación de conflictos. La serie, que se ha entrelazado con la política argentina (evidenciado por la adopción de sus símbolos en la campaña de Javier Milei), usa al protagonista, un adolescente híbrido humano-motosierra, para comentar sobre la inequidad y la competencia despiadada del capitalismo contemporáneo. El ambiente descrito sugiere estructuras sociales colapsadas por crisis personales y colectivas, proyectando una visión sombría de la humanidad. Con el disparador analítico de la serie, se explora un viraje de la masculinidad, los movimientos incels, las perspectivas masculinas sobre personajes femeninos, y la ominpresencia de la violencia y la deshumanización en ámbitos cada vez más desintegrados. Se ofrece una conexión entre la ficción y movimientos sociales contemporáneos, demostrando cómo la narrativa de la serie y los elementos culturales asociados resuenan en discursos políticos en la Argentina postpandémica que pugnan buscan redefinir la democracia, la convivencia y el género.This essay examines the animated series "Chainsaw Man" (from the manga by Tatsuki Fujimoto) as a showcase of current male representation and identification realms. Through the male perspective of the series and its narrative, it serves as an allegorical window into the politicization of male experiences at this sociopolitical threshold of crisis, acceleration, and exacerbation of conflicts. The series, which has become intertwined with Argentine politics (evidenced by the adoption of its symbols in Javier Milei's campaign), uses the protagonist, a hybrid human-chainsaw teenager, to comment on inequality and the ruthless competition of contemporary capitalism. The described environment suggests social structures collapsed by personal and collective crises, projecting a bleak vision of humanity. With the analytical trigger of the series, a shift in masculinity, the incels movements, male perspectives on female characters, and the omnipresence of violence and dehumanization in increasingly disintegrated environments are explored. A connection between fiction and contemporary social movements is offered, demonstrating how the series' narrative and associated cultural elements resonate in political discourses in post-pandemic Argentina that strive to redefine democracy, coexistence, and gender.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2025-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178743spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8292info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e969info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178743Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:15.6SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo
The Man with the Chainsaw: Chainsaw Man and the Contemporary Political Subject
title El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo
spellingShingle El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo
Gaona, Melina Daniela
Ciencias Sociales
Masculinidad
Incels
Violencia
Masculinity
Incels
Violence
title_short El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo
title_full El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo
title_fullStr El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo
title_full_unstemmed El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo
title_sort El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo
dc.creator.none.fl_str_mv Gaona, Melina Daniela
author Gaona, Melina Daniela
author_facet Gaona, Melina Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Masculinidad
Incels
Violencia
Masculinity
Incels
Violence
topic Ciencias Sociales
Masculinidad
Incels
Violencia
Masculinity
Incels
Violence
dc.description.none.fl_txt_mv Este ensayo examina la serie animada "Chainsaw Man" (del manga de Tatsuki Fujimoto) como una muestra de los ámbitos de representación e identificación masculina actual. Por el punto de vista masculino de la serie y por la historia narrada, sirve como ventana alegórica hacia la politización de la experiencia entre varones en este umbral sociopolítico de crisis, aceleración y exacerbación de conflictos. La serie, que se ha entrelazado con la política argentina (evidenciado por la adopción de sus símbolos en la campaña de Javier Milei), usa al protagonista, un adolescente híbrido humano-motosierra, para comentar sobre la inequidad y la competencia despiadada del capitalismo contemporáneo. El ambiente descrito sugiere estructuras sociales colapsadas por crisis personales y colectivas, proyectando una visión sombría de la humanidad. Con el disparador analítico de la serie, se explora un viraje de la masculinidad, los movimientos incels, las perspectivas masculinas sobre personajes femeninos, y la ominpresencia de la violencia y la deshumanización en ámbitos cada vez más desintegrados. Se ofrece una conexión entre la ficción y movimientos sociales contemporáneos, demostrando cómo la narrativa de la serie y los elementos culturales asociados resuenan en discursos políticos en la Argentina postpandémica que pugnan buscan redefinir la democracia, la convivencia y el género.
This essay examines the animated series "Chainsaw Man" (from the manga by Tatsuki Fujimoto) as a showcase of current male representation and identification realms. Through the male perspective of the series and its narrative, it serves as an allegorical window into the politicization of male experiences at this sociopolitical threshold of crisis, acceleration, and exacerbation of conflicts. The series, which has become intertwined with Argentine politics (evidenced by the adoption of its symbols in Javier Milei's campaign), uses the protagonist, a hybrid human-chainsaw teenager, to comment on inequality and the ruthless competition of contemporary capitalism. The described environment suggests social structures collapsed by personal and collective crises, projecting a bleak vision of humanity. With the analytical trigger of the series, a shift in masculinity, the incels movements, male perspectives on female characters, and the omnipresence of violence and dehumanization in increasingly disintegrated environments are explored. A connection between fiction and contemporary social movements is offered, demonstrating how the series' narrative and associated cultural elements resonate in political discourses in post-pandemic Argentina that strive to redefine democracy, coexistence, and gender.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Este ensayo examina la serie animada "Chainsaw Man" (del manga de Tatsuki Fujimoto) como una muestra de los ámbitos de representación e identificación masculina actual. Por el punto de vista masculino de la serie y por la historia narrada, sirve como ventana alegórica hacia la politización de la experiencia entre varones en este umbral sociopolítico de crisis, aceleración y exacerbación de conflictos. La serie, que se ha entrelazado con la política argentina (evidenciado por la adopción de sus símbolos en la campaña de Javier Milei), usa al protagonista, un adolescente híbrido humano-motosierra, para comentar sobre la inequidad y la competencia despiadada del capitalismo contemporáneo. El ambiente descrito sugiere estructuras sociales colapsadas por crisis personales y colectivas, proyectando una visión sombría de la humanidad. Con el disparador analítico de la serie, se explora un viraje de la masculinidad, los movimientos incels, las perspectivas masculinas sobre personajes femeninos, y la ominpresencia de la violencia y la deshumanización en ámbitos cada vez más desintegrados. Se ofrece una conexión entre la ficción y movimientos sociales contemporáneos, demostrando cómo la narrativa de la serie y los elementos culturales asociados resuenan en discursos políticos en la Argentina postpandémica que pugnan buscan redefinir la democracia, la convivencia y el género.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178743
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178743
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8292
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e969
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260708579868673
score 13.13397