El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo
- Autores
- Gaona, Melina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este ensayo examina la serie animada "Chainsaw Man" (del manga de Tatsuki Fujimoto) como una muestra de los ámbitos de representación e identificación masculina actual. Por el punto de vista masculino de la serie y por la historia narrada, sirve como ventana alegórica hacia la politización de la experiencia entre varones en este umbral sociopolítico de crisis, aceleración y exacerbación de conflictos. La serie, que se ha entrelazado con la política argentina (evidenciado por la adopción de sus símbolos en la campaña de Javier Milei), usa al protagonista, un adolescente híbrido humano-motosierra, para comentar sobre la inequidad y la competencia despiadada del capitalismo contemporáneo. El ambiente descrito sugiere estructuras sociales colapsadas por crisis personales y colectivas, proyectando una visión sombría de la humanidad. Con el disparador analítico de la serie, se explora un viraje de la masculinidad, los movimientos incels, las perspectivas masculinas sobre personajes femeninos, y la ominpresencia de la violencia y la deshumanización en ámbitos cada vez más desintegrados. Se ofrece una conexión entre la ficción y movimientos sociales contemporáneos, demostrando cómo la narrativa de la serie y los elementos culturales asociados resuenan en discursos políticos en la Argentina postpandémica que pugnan buscan redefinir la democracia, la convivencia y el género.
This essay examines the animated series "Chainsaw Man" (from the manga by Tatsuki Fujimoto) as a showcase of current male representation and identification realms. Through the male perspective of the series and its narrative, it serves as an allegorical window into the politicization of male experiences at this sociopolitical threshold of crisis, acceleration, and exacerbation of conflicts. The series, which has become intertwined with Argentine politics (evidenced by the adoption of its symbols in Javier Milei's campaign), uses the protagonist, a hybrid human-chainsaw teenager, to comment on inequality and the ruthless competition of contemporary capitalism. The described environment suggests social structures collapsed by personal and collective crises, projecting a bleak vision of humanity. With the analytical trigger of the series, a shift in masculinity, the incels movements, male perspectives on female characters, and the omnipresence of violence and dehumanization in increasingly disintegrated environments are explored. A connection between fiction and contemporary social movements is offered, demonstrating how the series' narrative and associated cultural elements resonate in political discourses in post-pandemic Argentina that strive to redefine democracy, coexistence, and gender.
Fil: Gaona, Melina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria; Argentina - Materia
-
MASCULINIDAD
INCELS
VIOLENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276010
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_54b8f2facffd8eb3b23620dd5a2ef65d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276010 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneoThe Man with the Chainsaw: Chainsaw Man and the Contemporary Political SubjectGaona, MelinaMASCULINIDADINCELSVIOLENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este ensayo examina la serie animada "Chainsaw Man" (del manga de Tatsuki Fujimoto) como una muestra de los ámbitos de representación e identificación masculina actual. Por el punto de vista masculino de la serie y por la historia narrada, sirve como ventana alegórica hacia la politización de la experiencia entre varones en este umbral sociopolítico de crisis, aceleración y exacerbación de conflictos. La serie, que se ha entrelazado con la política argentina (evidenciado por la adopción de sus símbolos en la campaña de Javier Milei), usa al protagonista, un adolescente híbrido humano-motosierra, para comentar sobre la inequidad y la competencia despiadada del capitalismo contemporáneo. El ambiente descrito sugiere estructuras sociales colapsadas por crisis personales y colectivas, proyectando una visión sombría de la humanidad. Con el disparador analítico de la serie, se explora un viraje de la masculinidad, los movimientos incels, las perspectivas masculinas sobre personajes femeninos, y la ominpresencia de la violencia y la deshumanización en ámbitos cada vez más desintegrados. Se ofrece una conexión entre la ficción y movimientos sociales contemporáneos, demostrando cómo la narrativa de la serie y los elementos culturales asociados resuenan en discursos políticos en la Argentina postpandémica que pugnan buscan redefinir la democracia, la convivencia y el género.This essay examines the animated series "Chainsaw Man" (from the manga by Tatsuki Fujimoto) as a showcase of current male representation and identification realms. Through the male perspective of the series and its narrative, it serves as an allegorical window into the politicization of male experiences at this sociopolitical threshold of crisis, acceleration, and exacerbation of conflicts. The series, which has become intertwined with Argentine politics (evidenced by the adoption of its symbols in Javier Milei's campaign), uses the protagonist, a hybrid human-chainsaw teenager, to comment on inequality and the ruthless competition of contemporary capitalism. The described environment suggests social structures collapsed by personal and collective crises, projecting a bleak vision of humanity. With the analytical trigger of the series, a shift in masculinity, the incels movements, male perspectives on female characters, and the omnipresence of violence and dehumanization in increasingly disintegrated environments are explored. A connection between fiction and contemporary social movements is offered, demonstrating how the series' narrative and associated cultural elements resonate in political discourses in post-pandemic Argentina that strive to redefine democracy, coexistence, and gender.Fil: Gaona, Melina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social2025-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276010Gaona, Melina; El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 3; 80; 4-2025; 1-161669-6581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8292info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:16:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276010instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:16:33.713CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo The Man with the Chainsaw: Chainsaw Man and the Contemporary Political Subject |
| title |
El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo |
| spellingShingle |
El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo Gaona, Melina MASCULINIDAD INCELS VIOLENCIA |
| title_short |
El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo |
| title_full |
El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo |
| title_fullStr |
El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo |
| title_full_unstemmed |
El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo |
| title_sort |
El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gaona, Melina |
| author |
Gaona, Melina |
| author_facet |
Gaona, Melina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
MASCULINIDAD INCELS VIOLENCIA |
| topic |
MASCULINIDAD INCELS VIOLENCIA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este ensayo examina la serie animada "Chainsaw Man" (del manga de Tatsuki Fujimoto) como una muestra de los ámbitos de representación e identificación masculina actual. Por el punto de vista masculino de la serie y por la historia narrada, sirve como ventana alegórica hacia la politización de la experiencia entre varones en este umbral sociopolítico de crisis, aceleración y exacerbación de conflictos. La serie, que se ha entrelazado con la política argentina (evidenciado por la adopción de sus símbolos en la campaña de Javier Milei), usa al protagonista, un adolescente híbrido humano-motosierra, para comentar sobre la inequidad y la competencia despiadada del capitalismo contemporáneo. El ambiente descrito sugiere estructuras sociales colapsadas por crisis personales y colectivas, proyectando una visión sombría de la humanidad. Con el disparador analítico de la serie, se explora un viraje de la masculinidad, los movimientos incels, las perspectivas masculinas sobre personajes femeninos, y la ominpresencia de la violencia y la deshumanización en ámbitos cada vez más desintegrados. Se ofrece una conexión entre la ficción y movimientos sociales contemporáneos, demostrando cómo la narrativa de la serie y los elementos culturales asociados resuenan en discursos políticos en la Argentina postpandémica que pugnan buscan redefinir la democracia, la convivencia y el género. This essay examines the animated series "Chainsaw Man" (from the manga by Tatsuki Fujimoto) as a showcase of current male representation and identification realms. Through the male perspective of the series and its narrative, it serves as an allegorical window into the politicization of male experiences at this sociopolitical threshold of crisis, acceleration, and exacerbation of conflicts. The series, which has become intertwined with Argentine politics (evidenced by the adoption of its symbols in Javier Milei's campaign), uses the protagonist, a hybrid human-chainsaw teenager, to comment on inequality and the ruthless competition of contemporary capitalism. The described environment suggests social structures collapsed by personal and collective crises, projecting a bleak vision of humanity. With the analytical trigger of the series, a shift in masculinity, the incels movements, male perspectives on female characters, and the omnipresence of violence and dehumanization in increasingly disintegrated environments are explored. A connection between fiction and contemporary social movements is offered, demonstrating how the series' narrative and associated cultural elements resonate in political discourses in post-pandemic Argentina that strive to redefine democracy, coexistence, and gender. Fil: Gaona, Melina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria; Argentina |
| description |
Este ensayo examina la serie animada "Chainsaw Man" (del manga de Tatsuki Fujimoto) como una muestra de los ámbitos de representación e identificación masculina actual. Por el punto de vista masculino de la serie y por la historia narrada, sirve como ventana alegórica hacia la politización de la experiencia entre varones en este umbral sociopolítico de crisis, aceleración y exacerbación de conflictos. La serie, que se ha entrelazado con la política argentina (evidenciado por la adopción de sus símbolos en la campaña de Javier Milei), usa al protagonista, un adolescente híbrido humano-motosierra, para comentar sobre la inequidad y la competencia despiadada del capitalismo contemporáneo. El ambiente descrito sugiere estructuras sociales colapsadas por crisis personales y colectivas, proyectando una visión sombría de la humanidad. Con el disparador analítico de la serie, se explora un viraje de la masculinidad, los movimientos incels, las perspectivas masculinas sobre personajes femeninos, y la ominpresencia de la violencia y la deshumanización en ámbitos cada vez más desintegrados. Se ofrece una conexión entre la ficción y movimientos sociales contemporáneos, demostrando cómo la narrativa de la serie y los elementos culturales asociados resuenan en discursos políticos en la Argentina postpandémica que pugnan buscan redefinir la democracia, la convivencia y el género. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/276010 Gaona, Melina; El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 3; 80; 4-2025; 1-16 1669-6581 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/276010 |
| identifier_str_mv |
Gaona, Melina; El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 3; 80; 4-2025; 1-16 1669-6581 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8292 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335595015110656 |
| score |
12.952241 |