El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo

Autores
Gaona, Melina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este ensayo examina la serie animada "Chainsaw Man" (del manga de Tatsuki Fujimoto) como una muestra de los ámbitos de representación e identificación masculina actual. Por el punto de vista masculino de la serie y por la historia narrada, sirve como ventana alegórica hacia la politización de la experiencia entre varones en este umbral sociopolítico de crisis, aceleración y exacerbación de conflictos. La serie, que se ha entrelazado con la política argentina (evidenciado por la adopción de sus símbolos en la campaña de Javier Milei), usa al protagonista, un adolescente híbrido humano-motosierra, para comentar sobre la inequidad y la competencia despiadada del capitalismo contemporáneo. El ambiente descrito sugiere estructuras sociales colapsadas por crisis personales y colectivas, proyectando una visión sombría de la humanidad. Con el disparador analítico de la serie, se explora un viraje de la masculinidad, los movimientos incels, las perspectivas masculinas sobre personajes femeninos, y la ominpresencia de la violencia y la deshumanización en ámbitos cada vez más desintegrados. Se ofrece una conexión entre la ficción y movimientos sociales contemporáneos, demostrando cómo la narrativa de la serie y los elementos culturales asociados resuenan en discursos políticos en la Argentina postpandémica que pugnan buscan redefinir la democracia, la convivencia y el género.
This essay examines the animated series "Chainsaw Man" (from the manga by Tatsuki Fujimoto) as a showcase of current male representation and identification realms. Through the male perspective of the series and its narrative, it serves as an allegorical window into the politicization of male experiences at this sociopolitical threshold of crisis, acceleration, and exacerbation of conflicts. The series, which has become intertwined with Argentine politics (evidenced by the adoption of its symbols in Javier Milei's campaign), uses the protagonist, a hybrid human-chainsaw teenager, to comment on inequality and the ruthless competition of contemporary capitalism. The described environment suggests social structures collapsed by personal and collective crises, projecting a bleak vision of humanity. With the analytical trigger of the series, a shift in masculinity, the incels movements, male perspectives on female characters, and the omnipresence of violence and dehumanization in increasingly disintegrated environments are explored. A connection between fiction and contemporary social movements is offered, demonstrating how the series' narrative and associated cultural elements resonate in political discourses in post-pandemic Argentina that strive to redefine democracy, coexistence, and gender.
Fil: Gaona, Melina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria; Argentina
Materia
MASCULINIDAD
INCELS
VIOLENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276010

id CONICETDig_54b8f2facffd8eb3b23620dd5a2ef65d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276010
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneoThe Man with the Chainsaw: Chainsaw Man and the Contemporary Political SubjectGaona, MelinaMASCULINIDADINCELSVIOLENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este ensayo examina la serie animada "Chainsaw Man" (del manga de Tatsuki Fujimoto) como una muestra de los ámbitos de representación e identificación masculina actual. Por el punto de vista masculino de la serie y por la historia narrada, sirve como ventana alegórica hacia la politización de la experiencia entre varones en este umbral sociopolítico de crisis, aceleración y exacerbación de conflictos. La serie, que se ha entrelazado con la política argentina (evidenciado por la adopción de sus símbolos en la campaña de Javier Milei), usa al protagonista, un adolescente híbrido humano-motosierra, para comentar sobre la inequidad y la competencia despiadada del capitalismo contemporáneo. El ambiente descrito sugiere estructuras sociales colapsadas por crisis personales y colectivas, proyectando una visión sombría de la humanidad. Con el disparador analítico de la serie, se explora un viraje de la masculinidad, los movimientos incels, las perspectivas masculinas sobre personajes femeninos, y la ominpresencia de la violencia y la deshumanización en ámbitos cada vez más desintegrados. Se ofrece una conexión entre la ficción y movimientos sociales contemporáneos, demostrando cómo la narrativa de la serie y los elementos culturales asociados resuenan en discursos políticos en la Argentina postpandémica que pugnan buscan redefinir la democracia, la convivencia y el género.This essay examines the animated series "Chainsaw Man" (from the manga by Tatsuki Fujimoto) as a showcase of current male representation and identification realms. Through the male perspective of the series and its narrative, it serves as an allegorical window into the politicization of male experiences at this sociopolitical threshold of crisis, acceleration, and exacerbation of conflicts. The series, which has become intertwined with Argentine politics (evidenced by the adoption of its symbols in Javier Milei's campaign), uses the protagonist, a hybrid human-chainsaw teenager, to comment on inequality and the ruthless competition of contemporary capitalism. The described environment suggests social structures collapsed by personal and collective crises, projecting a bleak vision of humanity. With the analytical trigger of the series, a shift in masculinity, the incels movements, male perspectives on female characters, and the omnipresence of violence and dehumanization in increasingly disintegrated environments are explored. A connection between fiction and contemporary social movements is offered, demonstrating how the series' narrative and associated cultural elements resonate in political discourses in post-pandemic Argentina that strive to redefine democracy, coexistence, and gender.Fil: Gaona, Melina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social2025-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276010Gaona, Melina; El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 3; 80; 4-2025; 1-161669-6581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8292info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:16:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276010instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:16:33.713CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo
The Man with the Chainsaw: Chainsaw Man and the Contemporary Political Subject
title El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo
spellingShingle El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo
Gaona, Melina
MASCULINIDAD
INCELS
VIOLENCIA
title_short El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo
title_full El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo
title_fullStr El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo
title_full_unstemmed El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo
title_sort El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo
dc.creator.none.fl_str_mv Gaona, Melina
author Gaona, Melina
author_facet Gaona, Melina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MASCULINIDAD
INCELS
VIOLENCIA
topic MASCULINIDAD
INCELS
VIOLENCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este ensayo examina la serie animada "Chainsaw Man" (del manga de Tatsuki Fujimoto) como una muestra de los ámbitos de representación e identificación masculina actual. Por el punto de vista masculino de la serie y por la historia narrada, sirve como ventana alegórica hacia la politización de la experiencia entre varones en este umbral sociopolítico de crisis, aceleración y exacerbación de conflictos. La serie, que se ha entrelazado con la política argentina (evidenciado por la adopción de sus símbolos en la campaña de Javier Milei), usa al protagonista, un adolescente híbrido humano-motosierra, para comentar sobre la inequidad y la competencia despiadada del capitalismo contemporáneo. El ambiente descrito sugiere estructuras sociales colapsadas por crisis personales y colectivas, proyectando una visión sombría de la humanidad. Con el disparador analítico de la serie, se explora un viraje de la masculinidad, los movimientos incels, las perspectivas masculinas sobre personajes femeninos, y la ominpresencia de la violencia y la deshumanización en ámbitos cada vez más desintegrados. Se ofrece una conexión entre la ficción y movimientos sociales contemporáneos, demostrando cómo la narrativa de la serie y los elementos culturales asociados resuenan en discursos políticos en la Argentina postpandémica que pugnan buscan redefinir la democracia, la convivencia y el género.
This essay examines the animated series "Chainsaw Man" (from the manga by Tatsuki Fujimoto) as a showcase of current male representation and identification realms. Through the male perspective of the series and its narrative, it serves as an allegorical window into the politicization of male experiences at this sociopolitical threshold of crisis, acceleration, and exacerbation of conflicts. The series, which has become intertwined with Argentine politics (evidenced by the adoption of its symbols in Javier Milei's campaign), uses the protagonist, a hybrid human-chainsaw teenager, to comment on inequality and the ruthless competition of contemporary capitalism. The described environment suggests social structures collapsed by personal and collective crises, projecting a bleak vision of humanity. With the analytical trigger of the series, a shift in masculinity, the incels movements, male perspectives on female characters, and the omnipresence of violence and dehumanization in increasingly disintegrated environments are explored. A connection between fiction and contemporary social movements is offered, demonstrating how the series' narrative and associated cultural elements resonate in political discourses in post-pandemic Argentina that strive to redefine democracy, coexistence, and gender.
Fil: Gaona, Melina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria; Argentina
description Este ensayo examina la serie animada "Chainsaw Man" (del manga de Tatsuki Fujimoto) como una muestra de los ámbitos de representación e identificación masculina actual. Por el punto de vista masculino de la serie y por la historia narrada, sirve como ventana alegórica hacia la politización de la experiencia entre varones en este umbral sociopolítico de crisis, aceleración y exacerbación de conflictos. La serie, que se ha entrelazado con la política argentina (evidenciado por la adopción de sus símbolos en la campaña de Javier Milei), usa al protagonista, un adolescente híbrido humano-motosierra, para comentar sobre la inequidad y la competencia despiadada del capitalismo contemporáneo. El ambiente descrito sugiere estructuras sociales colapsadas por crisis personales y colectivas, proyectando una visión sombría de la humanidad. Con el disparador analítico de la serie, se explora un viraje de la masculinidad, los movimientos incels, las perspectivas masculinas sobre personajes femeninos, y la ominpresencia de la violencia y la deshumanización en ámbitos cada vez más desintegrados. Se ofrece una conexión entre la ficción y movimientos sociales contemporáneos, demostrando cómo la narrativa de la serie y los elementos culturales asociados resuenan en discursos políticos en la Argentina postpandémica que pugnan buscan redefinir la democracia, la convivencia y el género.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/276010
Gaona, Melina; El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 3; 80; 4-2025; 1-16
1669-6581
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/276010
identifier_str_mv Gaona, Melina; El hombre de la motosierra: Chainsaw Man y el sujeto político contemporáneo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 3; 80; 4-2025; 1-16
1669-6581
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8292
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335595015110656
score 12.952241