Una experiencia de intervención en la problemática de género desde el trabajo con hombres que ejercen violencia

Autores
De Carlo, Gabriela; Magrini, Liliana; Moranelli, María Sol; Vitale, Gabriel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo surge ante la necesidad de intentar dar una mejor respuesta al problema de la violencia de género, que tramita diariamente en nuestro sistema judicial. Pensamos la violencia de género como un flagelo social complejo y multidimensional. Entendemos que es necesario dejar de mirar parcialmente. Contribuimos con una intervención educativa diseñada para lograr la prevención y erradicación de la violencia. Mediante una perspectiva integradora, que contemple el trabajo con mujeres y con hombres de manera separada. Durante los últimos años, hemos logrado trabajar en un dispositivo grupal destinado a hombres agresores. Estos son derivados judicialmente, en el marco de una medida cautelar. Dicho modelo de abordaje: Programa Educativo, está organizado bajo la forma de talleres vivenciales cuya finalidad reside en cuestionar paradigmas hegemónicos, desarrollar pautas de comportamiento orientadas a la igualdad, instando la responsabilidad y apelando a la inteligencia emocional. Con el fin de evitar la reincidencia y disminuir los hechos violentos. Asumimos un compromiso ético que nos conmina a diseñar estrategias de intervención con un marco teórico que abarque distintas disciplinas, lo cual supone una revisión crítica de nuestras propias creencias y el armado de un dispositivo de intervención organizado, sistemático y mensurable.
The present work arises from the need to try to give a better response to the problem of gender violence, which is processed daily in our judicial system. We think of gender violence as a complex and multidimensional social scourge. We understand that it is necessary to stop looking partially. We contribute with an educational intervention designed to achieve the prevention and eradication of violence. Through an integrative perspective, which includes work with women and men separately. During the last years, we have managed to work in a group device aimed at male aggressors. These are derived judicially, within the framework of a precautionary measure. Said model of approach: Educational Program, is organized in the form of experiential workshops whose purpose resides in questioning hegemonic paradigms, to develop guidelines of behavior oriented to equality, urging responsibility and appealing to emotional intelligence. In order to avoid recidivism and reduce violent acts. We assume an ethical commitment that leads us to design intervention strategies with a theoretical framework that encompasses different disciplines, which involves a critical review of our own beliefs and the assembly of an organized, systematic and measurable intervention device.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
violencia
género
masculinidad
intervención educativa
violence
gender
masculinity
educational intervention
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77540

id SEDICI_431e6187a0409bd26e5d4e10b861e698
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77540
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una experiencia de intervención en la problemática de género desde el trabajo con hombres que ejercen violenciaDe Carlo, GabrielaMagrini, LilianaMoranelli, María SolVitale, GabrielPsicologíaviolenciagéneromasculinidadintervención educativaviolencegendermasculinityeducational interventionEl presente trabajo surge ante la necesidad de intentar dar una mejor respuesta al problema de la violencia de género, que tramita diariamente en nuestro sistema judicial. Pensamos la violencia de género como un flagelo social complejo y multidimensional. Entendemos que es necesario dejar de mirar parcialmente. Contribuimos con una intervención educativa diseñada para lograr la prevención y erradicación de la violencia. Mediante una perspectiva integradora, que contemple el trabajo con mujeres y con hombres de manera separada. Durante los últimos años, hemos logrado trabajar en un dispositivo grupal destinado a hombres agresores. Estos son derivados judicialmente, en el marco de una medida cautelar. Dicho modelo de abordaje: Programa Educativo, está organizado bajo la forma de talleres vivenciales cuya finalidad reside en cuestionar paradigmas hegemónicos, desarrollar pautas de comportamiento orientadas a la igualdad, instando la responsabilidad y apelando a la inteligencia emocional. Con el fin de evitar la reincidencia y disminuir los hechos violentos. Asumimos un compromiso ético que nos conmina a diseñar estrategias de intervención con un marco teórico que abarque distintas disciplinas, lo cual supone una revisión crítica de nuestras propias creencias y el armado de un dispositivo de intervención organizado, sistemático y mensurable.The present work arises from the need to try to give a better response to the problem of gender violence, which is processed daily in our judicial system. We think of gender violence as a complex and multidimensional social scourge. We understand that it is necessary to stop looking partially. We contribute with an educational intervention designed to achieve the prevention and eradication of violence. Through an integrative perspective, which includes work with women and men separately. During the last years, we have managed to work in a group device aimed at male aggressors. These are derived judicially, within the framework of a precautionary measure. Said model of approach: Educational Program, is organized in the form of experiential workshops whose purpose resides in questioning hegemonic paradigms, to develop guidelines of behavior oriented to equality, urging responsibility and appealing to emotional intelligence. In order to avoid recidivism and reduce violent acts. We assume an ethical commitment that leads us to design intervention strategies with a theoretical framework that encompasses different disciplines, which involves a critical review of our own beliefs and the assembly of an organized, systematic and measurable intervention device.Facultad de Psicología2018-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf402-415http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77540spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1684-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77441info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77540Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:56.067SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una experiencia de intervención en la problemática de género desde el trabajo con hombres que ejercen violencia
title Una experiencia de intervención en la problemática de género desde el trabajo con hombres que ejercen violencia
spellingShingle Una experiencia de intervención en la problemática de género desde el trabajo con hombres que ejercen violencia
De Carlo, Gabriela
Psicología
violencia
género
masculinidad
intervención educativa
violence
gender
masculinity
educational intervention
title_short Una experiencia de intervención en la problemática de género desde el trabajo con hombres que ejercen violencia
title_full Una experiencia de intervención en la problemática de género desde el trabajo con hombres que ejercen violencia
title_fullStr Una experiencia de intervención en la problemática de género desde el trabajo con hombres que ejercen violencia
title_full_unstemmed Una experiencia de intervención en la problemática de género desde el trabajo con hombres que ejercen violencia
title_sort Una experiencia de intervención en la problemática de género desde el trabajo con hombres que ejercen violencia
dc.creator.none.fl_str_mv De Carlo, Gabriela
Magrini, Liliana
Moranelli, María Sol
Vitale, Gabriel
author De Carlo, Gabriela
author_facet De Carlo, Gabriela
Magrini, Liliana
Moranelli, María Sol
Vitale, Gabriel
author_role author
author2 Magrini, Liliana
Moranelli, María Sol
Vitale, Gabriel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
violencia
género
masculinidad
intervención educativa
violence
gender
masculinity
educational intervention
topic Psicología
violencia
género
masculinidad
intervención educativa
violence
gender
masculinity
educational intervention
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo surge ante la necesidad de intentar dar una mejor respuesta al problema de la violencia de género, que tramita diariamente en nuestro sistema judicial. Pensamos la violencia de género como un flagelo social complejo y multidimensional. Entendemos que es necesario dejar de mirar parcialmente. Contribuimos con una intervención educativa diseñada para lograr la prevención y erradicación de la violencia. Mediante una perspectiva integradora, que contemple el trabajo con mujeres y con hombres de manera separada. Durante los últimos años, hemos logrado trabajar en un dispositivo grupal destinado a hombres agresores. Estos son derivados judicialmente, en el marco de una medida cautelar. Dicho modelo de abordaje: Programa Educativo, está organizado bajo la forma de talleres vivenciales cuya finalidad reside en cuestionar paradigmas hegemónicos, desarrollar pautas de comportamiento orientadas a la igualdad, instando la responsabilidad y apelando a la inteligencia emocional. Con el fin de evitar la reincidencia y disminuir los hechos violentos. Asumimos un compromiso ético que nos conmina a diseñar estrategias de intervención con un marco teórico que abarque distintas disciplinas, lo cual supone una revisión crítica de nuestras propias creencias y el armado de un dispositivo de intervención organizado, sistemático y mensurable.
The present work arises from the need to try to give a better response to the problem of gender violence, which is processed daily in our judicial system. We think of gender violence as a complex and multidimensional social scourge. We understand that it is necessary to stop looking partially. We contribute with an educational intervention designed to achieve the prevention and eradication of violence. Through an integrative perspective, which includes work with women and men separately. During the last years, we have managed to work in a group device aimed at male aggressors. These are derived judicially, within the framework of a precautionary measure. Said model of approach: Educational Program, is organized in the form of experiential workshops whose purpose resides in questioning hegemonic paradigms, to develop guidelines of behavior oriented to equality, urging responsibility and appealing to emotional intelligence. In order to avoid recidivism and reduce violent acts. We assume an ethical commitment that leads us to design intervention strategies with a theoretical framework that encompasses different disciplines, which involves a critical review of our own beliefs and the assembly of an organized, systematic and measurable intervention device.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo surge ante la necesidad de intentar dar una mejor respuesta al problema de la violencia de género, que tramita diariamente en nuestro sistema judicial. Pensamos la violencia de género como un flagelo social complejo y multidimensional. Entendemos que es necesario dejar de mirar parcialmente. Contribuimos con una intervención educativa diseñada para lograr la prevención y erradicación de la violencia. Mediante una perspectiva integradora, que contemple el trabajo con mujeres y con hombres de manera separada. Durante los últimos años, hemos logrado trabajar en un dispositivo grupal destinado a hombres agresores. Estos son derivados judicialmente, en el marco de una medida cautelar. Dicho modelo de abordaje: Programa Educativo, está organizado bajo la forma de talleres vivenciales cuya finalidad reside en cuestionar paradigmas hegemónicos, desarrollar pautas de comportamiento orientadas a la igualdad, instando la responsabilidad y apelando a la inteligencia emocional. Con el fin de evitar la reincidencia y disminuir los hechos violentos. Asumimos un compromiso ético que nos conmina a diseñar estrategias de intervención con un marco teórico que abarque distintas disciplinas, lo cual supone una revisión crítica de nuestras propias creencias y el armado de un dispositivo de intervención organizado, sistemático y mensurable.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77540
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77540
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1684-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77441
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
402-415
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260332731432960
score 13.13397