Influencia de la oferta de actividades extracurriculares en la elección de escuelas privadas: un enfoque de efectos fijos por país en América Latina

Autores
Cámara, Florencia; Decándido, Gonzalo D.; Gertel, Héctor R.
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cámara, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Argentina.
Fil: Decándido, Gonzalo D. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Argentina.
Fil: Gertel, Héctor R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Argentina.
Los sistemas educativos de América Latina enfrentan actualmente complejos procesos de transformación. Un aspecto de importancia dentro de éstos, señalado en la literatura, tiene relación con cambios en la capacidad de los padres de elegir el tipo de escuela que consideren mejor para sus hijos. En los países desarrollados la preferencia por escuelas que ofrecen actividades extracurriculares es clara (Massoni, 2011), sin embargo, la literatura referida al tema es menos precisa cuando se indaga la situación en países menos desarrollados. En éstos, frecuentemente se asocia mayor diversidad curricular con gestión privada. En este sentido, el presente trabajo se enfoca al análisis de los principales factores que determinan la decisión de los padres de enviar a sus hijos a escuelas de gestión privada, poniendo especial énfasis en la influencia que las actividades extracurriculares ofrecidas ejercen sobre tal decisión. ¿Es efectivamente mayor la diversidad curricular de la escuela privada en el contexto latinoamericano? El propósito del trabajo es indagar la importancia relativa que asumen las actividades extracurriculares sobre la elección de la escuela en Latinoamérica. Con este fin, se utilizan los datos correspondientes a ocho países latinoamericanos relevados en PISA 2009 y se estiman modelos de elección discreta, identificando efectos fijos por país. El análisis permite comprobar que las familias revelan desear actividades extracurriculares (principalmente juegos, música, arte y actividades de voluntariado) de modo tal que estarían dispuestas a pagar una escuela privada que las ofrece. Sin embargo, al controlar por selectividad se observó que la posibilidad de elección efectiva por parte de las familias se ve restringida por los criterios de admisión utilizados por las escuelas; localización en las públicas y rendimiento en las privadas. Adicionalmente, dadas las características nacionales de contexto, se comprueba que la probabilidad de elección de una escuela privada es mayor en Argentina que en los restantes países latinoamericanos, a excepción de Chile.
Fil: Cámara, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Argentina.
Fil: Decándido, Gonzalo D. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Argentina.
Fil: Gertel, Héctor R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Argentina.
Economía, Econometría
Materia
Elección
Actividades extracurriculares
Escuelas privadas
América Latina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18337

id RDUUNC_8b8e15442101aea4ff5911700b803a4e
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18337
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Influencia de la oferta de actividades extracurriculares en la elección de escuelas privadas: un enfoque de efectos fijos por país en América LatinaCámara, FlorenciaDecándido, Gonzalo D.Gertel, Héctor R.ElecciónActividades extracurricularesEscuelas privadasAmérica LatinaFil: Cámara, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Argentina.Fil: Decándido, Gonzalo D. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Argentina.Fil: Gertel, Héctor R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Argentina.Los sistemas educativos de América Latina enfrentan actualmente complejos procesos de transformación. Un aspecto de importancia dentro de éstos, señalado en la literatura, tiene relación con cambios en la capacidad de los padres de elegir el tipo de escuela que consideren mejor para sus hijos. En los países desarrollados la preferencia por escuelas que ofrecen actividades extracurriculares es clara (Massoni, 2011), sin embargo, la literatura referida al tema es menos precisa cuando se indaga la situación en países menos desarrollados. En éstos, frecuentemente se asocia mayor diversidad curricular con gestión privada. En este sentido, el presente trabajo se enfoca al análisis de los principales factores que determinan la decisión de los padres de enviar a sus hijos a escuelas de gestión privada, poniendo especial énfasis en la influencia que las actividades extracurriculares ofrecidas ejercen sobre tal decisión. ¿Es efectivamente mayor la diversidad curricular de la escuela privada en el contexto latinoamericano? El propósito del trabajo es indagar la importancia relativa que asumen las actividades extracurriculares sobre la elección de la escuela en Latinoamérica. Con este fin, se utilizan los datos correspondientes a ocho países latinoamericanos relevados en PISA 2009 y se estiman modelos de elección discreta, identificando efectos fijos por país. El análisis permite comprobar que las familias revelan desear actividades extracurriculares (principalmente juegos, música, arte y actividades de voluntariado) de modo tal que estarían dispuestas a pagar una escuela privada que las ofrece. Sin embargo, al controlar por selectividad se observó que la posibilidad de elección efectiva por parte de las familias se ve restringida por los criterios de admisión utilizados por las escuelas; localización en las públicas y rendimiento en las privadas. Adicionalmente, dadas las características nacionales de contexto, se comprueba que la probabilidad de elección de una escuela privada es mayor en Argentina que en los restantes países latinoamericanos, a excepción de Chile.Fil: Cámara, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Argentina.Fil: Decándido, Gonzalo D. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Argentina.Fil: Gertel, Héctor R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Argentina.Economía, Econometría2013-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf987-84-695-9677-7http://hdl.handle.net/11086/18337spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:21Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18337Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:21.356Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de la oferta de actividades extracurriculares en la elección de escuelas privadas: un enfoque de efectos fijos por país en América Latina
title Influencia de la oferta de actividades extracurriculares en la elección de escuelas privadas: un enfoque de efectos fijos por país en América Latina
spellingShingle Influencia de la oferta de actividades extracurriculares en la elección de escuelas privadas: un enfoque de efectos fijos por país en América Latina
Cámara, Florencia
Elección
Actividades extracurriculares
Escuelas privadas
América Latina
title_short Influencia de la oferta de actividades extracurriculares en la elección de escuelas privadas: un enfoque de efectos fijos por país en América Latina
title_full Influencia de la oferta de actividades extracurriculares en la elección de escuelas privadas: un enfoque de efectos fijos por país en América Latina
title_fullStr Influencia de la oferta de actividades extracurriculares en la elección de escuelas privadas: un enfoque de efectos fijos por país en América Latina
title_full_unstemmed Influencia de la oferta de actividades extracurriculares en la elección de escuelas privadas: un enfoque de efectos fijos por país en América Latina
title_sort Influencia de la oferta de actividades extracurriculares en la elección de escuelas privadas: un enfoque de efectos fijos por país en América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv Cámara, Florencia
Decándido, Gonzalo D.
Gertel, Héctor R.
author Cámara, Florencia
author_facet Cámara, Florencia
Decándido, Gonzalo D.
Gertel, Héctor R.
author_role author
author2 Decándido, Gonzalo D.
Gertel, Héctor R.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Elección
Actividades extracurriculares
Escuelas privadas
América Latina
topic Elección
Actividades extracurriculares
Escuelas privadas
América Latina
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cámara, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Argentina.
Fil: Decándido, Gonzalo D. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Argentina.
Fil: Gertel, Héctor R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Argentina.
Los sistemas educativos de América Latina enfrentan actualmente complejos procesos de transformación. Un aspecto de importancia dentro de éstos, señalado en la literatura, tiene relación con cambios en la capacidad de los padres de elegir el tipo de escuela que consideren mejor para sus hijos. En los países desarrollados la preferencia por escuelas que ofrecen actividades extracurriculares es clara (Massoni, 2011), sin embargo, la literatura referida al tema es menos precisa cuando se indaga la situación en países menos desarrollados. En éstos, frecuentemente se asocia mayor diversidad curricular con gestión privada. En este sentido, el presente trabajo se enfoca al análisis de los principales factores que determinan la decisión de los padres de enviar a sus hijos a escuelas de gestión privada, poniendo especial énfasis en la influencia que las actividades extracurriculares ofrecidas ejercen sobre tal decisión. ¿Es efectivamente mayor la diversidad curricular de la escuela privada en el contexto latinoamericano? El propósito del trabajo es indagar la importancia relativa que asumen las actividades extracurriculares sobre la elección de la escuela en Latinoamérica. Con este fin, se utilizan los datos correspondientes a ocho países latinoamericanos relevados en PISA 2009 y se estiman modelos de elección discreta, identificando efectos fijos por país. El análisis permite comprobar que las familias revelan desear actividades extracurriculares (principalmente juegos, música, arte y actividades de voluntariado) de modo tal que estarían dispuestas a pagar una escuela privada que las ofrece. Sin embargo, al controlar por selectividad se observó que la posibilidad de elección efectiva por parte de las familias se ve restringida por los criterios de admisión utilizados por las escuelas; localización en las públicas y rendimiento en las privadas. Adicionalmente, dadas las características nacionales de contexto, se comprueba que la probabilidad de elección de una escuela privada es mayor en Argentina que en los restantes países latinoamericanos, a excepción de Chile.
Fil: Cámara, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Argentina.
Fil: Decándido, Gonzalo D. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Argentina.
Fil: Gertel, Héctor R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Argentina.
Economía, Econometría
description Fil: Cámara, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 987-84-695-9677-7
http://hdl.handle.net/11086/18337
identifier_str_mv 987-84-695-9677-7
url http://hdl.handle.net/11086/18337
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618925060390912
score 13.070432