Línea de Investigación: Aula virtual en los cursos presenciales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB : Evaluación de su impacto
- Autores
- Sendín, María Elena; Almeira, Adriana; Dans, Marta Isabel
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La inserción de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, abrieron nuevos caminos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Nuestra institución, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia (FCE UNPSJB), no es la excepción. Desde el año 2006, sus docentes -“Inmigrantes digitales”- se esfuerzan por alcanzar el extraordinario desarrollo que, en principio, implicaría el buen uso de la tecnología interactuando con una adecuada metodología en sus cátedras, pero la Facultad desconoce a ciencia cierta sus logros y falencias. El desconocimiento también incluye el impacto de un entorno virtual de estudio, de alto grado de actividad individual y compromiso, sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes, para los cuales el medio que proveen las TIC les es totalmente familiar por ser “nativos digitales”. El proyecto forma parte del Programa de la Facultad: “TIC en educación superior”. En él, se elaborarán instrumentos y adecuarán procedimientos con el fin de medir la incidencia del método b-learning en la enseñanza superior, evaluando su funcionamiento, rescatando las buenas prácticas y las dificultades que devienen de su aplicación. Se consultará a los distintos actores intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos de la Facultad, que en la actualidad están haciendo uso de la plataforma Moodle como apoyo a la actividad presencial. Se instauraría así un sistema de evaluación de impacto con monitoreo sobre la performance del proceso enseñanza-aprendizaje en las cátedras que utilizan la metodología b-learning en la FCE, cuya implementación viene incrementándose paulatinamente, producto del continuado seguimiento en la línea de investigación en el campo de informática educativa.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
tecnología
Computer Uses in Education
Evaluación
Education
Impacto
b-learning
Plataforma virtual Moodle - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19932
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4fbf4c23dd0a9f88374342a871705d96 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19932 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Línea de Investigación: Aula virtual en los cursos presenciales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB : Evaluación de su impactoSendín, María ElenaAlmeira, AdrianaDans, Marta IsabelCiencias InformáticastecnologíaComputer Uses in EducationEvaluaciónEducationImpactob-learningPlataforma virtual MoodleLa inserción de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, abrieron nuevos caminos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Nuestra institución, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia (FCE UNPSJB), no es la excepción. Desde el año 2006, sus docentes -“Inmigrantes digitales”- se esfuerzan por alcanzar el extraordinario desarrollo que, en principio, implicaría el buen uso de la tecnología interactuando con una adecuada metodología en sus cátedras, pero la Facultad desconoce a ciencia cierta sus logros y falencias. El desconocimiento también incluye el impacto de un entorno virtual de estudio, de alto grado de actividad individual y compromiso, sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes, para los cuales el medio que proveen las TIC les es totalmente familiar por ser “nativos digitales”. El proyecto forma parte del Programa de la Facultad: “TIC en educación superior”. En él, se elaborarán instrumentos y adecuarán procedimientos con el fin de medir la incidencia del método b-learning en la enseñanza superior, evaluando su funcionamiento, rescatando las buenas prácticas y las dificultades que devienen de su aplicación. Se consultará a los distintos actores intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos de la Facultad, que en la actualidad están haciendo uso de la plataforma Moodle como apoyo a la actividad presencial. Se instauraría así un sistema de evaluación de impacto con monitoreo sobre la performance del proceso enseñanza-aprendizaje en las cátedras que utilizan la metodología b-learning en la FCE, cuya implementación viene incrementándose paulatinamente, producto del continuado seguimiento en la línea de investigación en el campo de informática educativa.Eje: Tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2011-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf860-863http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19932spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-673-892-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19932Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:56.047SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Línea de Investigación: Aula virtual en los cursos presenciales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB : Evaluación de su impacto |
title |
Línea de Investigación: Aula virtual en los cursos presenciales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB : Evaluación de su impacto |
spellingShingle |
Línea de Investigación: Aula virtual en los cursos presenciales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB : Evaluación de su impacto Sendín, María Elena Ciencias Informáticas tecnología Computer Uses in Education Evaluación Education Impacto b-learning Plataforma virtual Moodle |
title_short |
Línea de Investigación: Aula virtual en los cursos presenciales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB : Evaluación de su impacto |
title_full |
Línea de Investigación: Aula virtual en los cursos presenciales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB : Evaluación de su impacto |
title_fullStr |
Línea de Investigación: Aula virtual en los cursos presenciales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB : Evaluación de su impacto |
title_full_unstemmed |
Línea de Investigación: Aula virtual en los cursos presenciales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB : Evaluación de su impacto |
title_sort |
Línea de Investigación: Aula virtual en los cursos presenciales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB : Evaluación de su impacto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sendín, María Elena Almeira, Adriana Dans, Marta Isabel |
author |
Sendín, María Elena |
author_facet |
Sendín, María Elena Almeira, Adriana Dans, Marta Isabel |
author_role |
author |
author2 |
Almeira, Adriana Dans, Marta Isabel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas tecnología Computer Uses in Education Evaluación Education Impacto b-learning Plataforma virtual Moodle |
topic |
Ciencias Informáticas tecnología Computer Uses in Education Evaluación Education Impacto b-learning Plataforma virtual Moodle |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La inserción de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, abrieron nuevos caminos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Nuestra institución, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia (FCE UNPSJB), no es la excepción. Desde el año 2006, sus docentes -“Inmigrantes digitales”- se esfuerzan por alcanzar el extraordinario desarrollo que, en principio, implicaría el buen uso de la tecnología interactuando con una adecuada metodología en sus cátedras, pero la Facultad desconoce a ciencia cierta sus logros y falencias. El desconocimiento también incluye el impacto de un entorno virtual de estudio, de alto grado de actividad individual y compromiso, sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes, para los cuales el medio que proveen las TIC les es totalmente familiar por ser “nativos digitales”. El proyecto forma parte del Programa de la Facultad: “TIC en educación superior”. En él, se elaborarán instrumentos y adecuarán procedimientos con el fin de medir la incidencia del método b-learning en la enseñanza superior, evaluando su funcionamiento, rescatando las buenas prácticas y las dificultades que devienen de su aplicación. Se consultará a los distintos actores intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos de la Facultad, que en la actualidad están haciendo uso de la plataforma Moodle como apoyo a la actividad presencial. Se instauraría así un sistema de evaluación de impacto con monitoreo sobre la performance del proceso enseñanza-aprendizaje en las cátedras que utilizan la metodología b-learning en la FCE, cuya implementación viene incrementándose paulatinamente, producto del continuado seguimiento en la línea de investigación en el campo de informática educativa. Eje: Tecnología informática aplicada en educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
La inserción de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, abrieron nuevos caminos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Nuestra institución, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia (FCE UNPSJB), no es la excepción. Desde el año 2006, sus docentes -“Inmigrantes digitales”- se esfuerzan por alcanzar el extraordinario desarrollo que, en principio, implicaría el buen uso de la tecnología interactuando con una adecuada metodología en sus cátedras, pero la Facultad desconoce a ciencia cierta sus logros y falencias. El desconocimiento también incluye el impacto de un entorno virtual de estudio, de alto grado de actividad individual y compromiso, sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes, para los cuales el medio que proveen las TIC les es totalmente familiar por ser “nativos digitales”. El proyecto forma parte del Programa de la Facultad: “TIC en educación superior”. En él, se elaborarán instrumentos y adecuarán procedimientos con el fin de medir la incidencia del método b-learning en la enseñanza superior, evaluando su funcionamiento, rescatando las buenas prácticas y las dificultades que devienen de su aplicación. Se consultará a los distintos actores intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos de la Facultad, que en la actualidad están haciendo uso de la plataforma Moodle como apoyo a la actividad presencial. Se instauraría así un sistema de evaluación de impacto con monitoreo sobre la performance del proceso enseñanza-aprendizaje en las cátedras que utilizan la metodología b-learning en la FCE, cuya implementación viene incrementándose paulatinamente, producto del continuado seguimiento en la línea de investigación en el campo de informática educativa. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19932 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19932 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-673-892-1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 860-863 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260104006598656 |
score |
13.13397 |