Habilidades lingüístico cognitivas y alfabetización en Nivel Inicial : Formación de docentes y seguimiento de la implementación de un programa en las aulas

Autores
Facultad de Psicología
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión publicada
Descripción
Este proyecto se propone implementar un programa en aulas de Nivel inicial que apunta a mejorar la interacción verbal docente-niño necesaria para la alfabetización temprana, y su relación con los conocimientos y habilidades lingüísticas y cognitivas de los niños en la etapa de su escolaridad inicial, habida cuenta de las dificultades en la lectura, escritura y comprensión que suelen tener los niños que se crían en contextos de vulnerabilidad socio-económica. Se inscribe dentro de los paradigmas e investigaciones de la sociolingüística interaccional, los procesos de alfabetización emanados de la Psicología Cognitiva, y la corriente sociocultural de la Psicología Educacional.
Línea temática: Educación
Convocatoria: Convocatoria 2015
Facultad de Psicología
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Psicología
Lingüística
Niño
Formación de docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91414

id SEDICI_4f859652ffb11b2f3871c5d07e8c3aad
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91414
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Habilidades lingüístico cognitivas y alfabetización en Nivel Inicial : Formación de docentes y seguimiento de la implementación de un programa en las aulasFacultad de PsicologíaEducaciónPsicologíaLingüísticaNiñoFormación de docentesEste proyecto se propone implementar un programa en aulas de Nivel inicial que apunta a mejorar la interacción verbal docente-niño necesaria para la alfabetización temprana, y su relación con los conocimientos y habilidades lingüísticas y cognitivas de los niños en la etapa de su escolaridad inicial, habida cuenta de las dificultades en la lectura, escritura y comprensión que suelen tener los niños que se crían en contextos de vulnerabilidad socio-económica. Se inscribe dentro de los paradigmas e investigaciones de la sociolingüística interaccional, los procesos de alfabetización emanados de la Psicología Cognitiva, y la corriente sociocultural de la Psicología Educacional.Línea temática: EducaciónConvocatoria: Convocatoria 2015Facultad de PsicologíaFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMarder, Sandra EstherD'Arcangelo, Mercedes2015info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91414spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:51:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91414Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:51:17.809SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades lingüístico cognitivas y alfabetización en Nivel Inicial : Formación de docentes y seguimiento de la implementación de un programa en las aulas
title Habilidades lingüístico cognitivas y alfabetización en Nivel Inicial : Formación de docentes y seguimiento de la implementación de un programa en las aulas
spellingShingle Habilidades lingüístico cognitivas y alfabetización en Nivel Inicial : Formación de docentes y seguimiento de la implementación de un programa en las aulas
Facultad de Psicología
Educación
Psicología
Lingüística
Niño
Formación de docentes
title_short Habilidades lingüístico cognitivas y alfabetización en Nivel Inicial : Formación de docentes y seguimiento de la implementación de un programa en las aulas
title_full Habilidades lingüístico cognitivas y alfabetización en Nivel Inicial : Formación de docentes y seguimiento de la implementación de un programa en las aulas
title_fullStr Habilidades lingüístico cognitivas y alfabetización en Nivel Inicial : Formación de docentes y seguimiento de la implementación de un programa en las aulas
title_full_unstemmed Habilidades lingüístico cognitivas y alfabetización en Nivel Inicial : Formación de docentes y seguimiento de la implementación de un programa en las aulas
title_sort Habilidades lingüístico cognitivas y alfabetización en Nivel Inicial : Formación de docentes y seguimiento de la implementación de un programa en las aulas
dc.creator.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
author Facultad de Psicología
author_facet Facultad de Psicología
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marder, Sandra Esther
D'Arcangelo, Mercedes
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Psicología
Lingüística
Niño
Formación de docentes
topic Educación
Psicología
Lingüística
Niño
Formación de docentes
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto se propone implementar un programa en aulas de Nivel inicial que apunta a mejorar la interacción verbal docente-niño necesaria para la alfabetización temprana, y su relación con los conocimientos y habilidades lingüísticas y cognitivas de los niños en la etapa de su escolaridad inicial, habida cuenta de las dificultades en la lectura, escritura y comprensión que suelen tener los niños que se crían en contextos de vulnerabilidad socio-económica. Se inscribe dentro de los paradigmas e investigaciones de la sociolingüística interaccional, los procesos de alfabetización emanados de la Psicología Cognitiva, y la corriente sociocultural de la Psicología Educacional.
Línea temática: Educación
Convocatoria: Convocatoria 2015
Facultad de Psicología
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este proyecto se propone implementar un programa en aulas de Nivel inicial que apunta a mejorar la interacción verbal docente-niño necesaria para la alfabetización temprana, y su relación con los conocimientos y habilidades lingüísticas y cognitivas de los niños en la etapa de su escolaridad inicial, habida cuenta de las dificultades en la lectura, escritura y comprensión que suelen tener los niños que se crían en contextos de vulnerabilidad socio-económica. Se inscribe dentro de los paradigmas e investigaciones de la sociolingüística interaccional, los procesos de alfabetización emanados de la Psicología Cognitiva, y la corriente sociocultural de la Psicología Educacional.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Proyecto de extension
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91414
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91414
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260393769041920
score 13.13397