Planificación lingüística en Formosa (Argentina): “Secuencia didáctica para la alfabetización inicial”

Autores
Benítez, Bárbara Belén; Carpio, María Belén
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La situación sociolingüística de la población indígena y criolla bilingüe de la región del nordeste argentino es he- terogénea no sólo entre los hablantes de las diferentes lenguas sino también entre hablantes de una misma lengua que viven en distintas localidades o regiones. Las políticas públicas en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), frente a este complejo panorama sociolingüístico, han creado diversas condiciones para la apropiación de los espa- cios escolares por parte de las comunidades indígenas. Estos procesos implican el positivo empoderamiento de las comunidades indígenas, por un lado, y dificultades a la hora de implementar la efectiva inclusión de las lenguas indígenas en el ámbito educativo formal, por otro. Estas dificultades se vinculan a la planificación de corpus, es decir al equipamiento de las lenguas indígenas de modo que puedan estar efectivamente presentes en la escuela. El equipamiento no se relaciona con la capacidad comunicativa –exactamente igual a la de lenguas estandarizadas– sino a la escritura y a métodos de enseñanza que contemplen las distintas situaciones sociolingüísticas. Se trata de lenguas de transmisión oral y como tales con un grado de variación extraño para la institución educativa, centrada en el español, una lengua estandarizada. Si bien la EIB se encuentra en proceso de consolidación y desarrollo como propuesta oficial en el país (Hirsch y Serrudo 2010: 38), su puesta en marcha implicó que surgieran una serie de materiales didácticos que tienen como objetivo orientar a los educadores. El propósito de este trabajo es describir y analizar los cuatro textos que integran la “Secuencia didáctica para la alfabetización inicial (Lenguas qom, qomle’k, pilagá y wichí)”, elaborados por la Coordinación Provincial de EIB del Ministerio de Cultura y Educación, en rela- ción al marco legal en el que se generan y a las demandas de los educadores.
Fil: Benítez, Bárbara Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Fil: Carpio, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional y VIII Simposio Región y Políticas públicas
Resistencia
Argentina
Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
Materia
POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS
FORMOSA
PLANIFICACIÓN DE CORPUS
LENGUAS INDÍGENAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156136

id CONICETDig_702459a9d35921a6528f793dd4247496
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156136
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Planificación lingüística en Formosa (Argentina): “Secuencia didáctica para la alfabetización inicial”Benítez, Bárbara BelénCarpio, María BelénPOLÍTICAS LINGÜÍSTICASFORMOSAPLANIFICACIÓN DE CORPUSLENGUAS INDÍGENAShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La situación sociolingüística de la población indígena y criolla bilingüe de la región del nordeste argentino es he- terogénea no sólo entre los hablantes de las diferentes lenguas sino también entre hablantes de una misma lengua que viven en distintas localidades o regiones. Las políticas públicas en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), frente a este complejo panorama sociolingüístico, han creado diversas condiciones para la apropiación de los espa- cios escolares por parte de las comunidades indígenas. Estos procesos implican el positivo empoderamiento de las comunidades indígenas, por un lado, y dificultades a la hora de implementar la efectiva inclusión de las lenguas indígenas en el ámbito educativo formal, por otro. Estas dificultades se vinculan a la planificación de corpus, es decir al equipamiento de las lenguas indígenas de modo que puedan estar efectivamente presentes en la escuela. El equipamiento no se relaciona con la capacidad comunicativa –exactamente igual a la de lenguas estandarizadas– sino a la escritura y a métodos de enseñanza que contemplen las distintas situaciones sociolingüísticas. Se trata de lenguas de transmisión oral y como tales con un grado de variación extraño para la institución educativa, centrada en el español, una lengua estandarizada. Si bien la EIB se encuentra en proceso de consolidación y desarrollo como propuesta oficial en el país (Hirsch y Serrudo 2010: 38), su puesta en marcha implicó que surgieran una serie de materiales didácticos que tienen como objetivo orientar a los educadores. El propósito de este trabajo es describir y analizar los cuatro textos que integran la “Secuencia didáctica para la alfabetización inicial (Lenguas qom, qomle’k, pilagá y wichí)”, elaborados por la Coordinación Provincial de EIB del Ministerio de Cultura y Educación, en rela- ción al marco legal en el que se generan y a las demandas de los educadores.Fil: Benítez, Bárbara Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaFil: Carpio, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaXXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional y VIII Simposio Región y Políticas públicasResistenciaArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones GeohistóricasInstituto de Investigaciones GeohistóricasSalinas, Maria Laura2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156136Planificación lingüística en Formosa (Argentina): “Secuencia didáctica para la alfabetización inicial”; XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional y VIII Simposio Región y Políticas públicas; Resistencia; Argentina; 2018; 466-473978-987-4450-07-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iighi.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/29/2019/08/Actas-Digitales-EGHR-2018-web.pdfInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156136instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:33.51CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Planificación lingüística en Formosa (Argentina): “Secuencia didáctica para la alfabetización inicial”
title Planificación lingüística en Formosa (Argentina): “Secuencia didáctica para la alfabetización inicial”
spellingShingle Planificación lingüística en Formosa (Argentina): “Secuencia didáctica para la alfabetización inicial”
Benítez, Bárbara Belén
POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS
FORMOSA
PLANIFICACIÓN DE CORPUS
LENGUAS INDÍGENAS
title_short Planificación lingüística en Formosa (Argentina): “Secuencia didáctica para la alfabetización inicial”
title_full Planificación lingüística en Formosa (Argentina): “Secuencia didáctica para la alfabetización inicial”
title_fullStr Planificación lingüística en Formosa (Argentina): “Secuencia didáctica para la alfabetización inicial”
title_full_unstemmed Planificación lingüística en Formosa (Argentina): “Secuencia didáctica para la alfabetización inicial”
title_sort Planificación lingüística en Formosa (Argentina): “Secuencia didáctica para la alfabetización inicial”
dc.creator.none.fl_str_mv Benítez, Bárbara Belén
Carpio, María Belén
author Benítez, Bárbara Belén
author_facet Benítez, Bárbara Belén
Carpio, María Belén
author_role author
author2 Carpio, María Belén
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Salinas, Maria Laura
dc.subject.none.fl_str_mv POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS
FORMOSA
PLANIFICACIÓN DE CORPUS
LENGUAS INDÍGENAS
topic POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS
FORMOSA
PLANIFICACIÓN DE CORPUS
LENGUAS INDÍGENAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La situación sociolingüística de la población indígena y criolla bilingüe de la región del nordeste argentino es he- terogénea no sólo entre los hablantes de las diferentes lenguas sino también entre hablantes de una misma lengua que viven en distintas localidades o regiones. Las políticas públicas en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), frente a este complejo panorama sociolingüístico, han creado diversas condiciones para la apropiación de los espa- cios escolares por parte de las comunidades indígenas. Estos procesos implican el positivo empoderamiento de las comunidades indígenas, por un lado, y dificultades a la hora de implementar la efectiva inclusión de las lenguas indígenas en el ámbito educativo formal, por otro. Estas dificultades se vinculan a la planificación de corpus, es decir al equipamiento de las lenguas indígenas de modo que puedan estar efectivamente presentes en la escuela. El equipamiento no se relaciona con la capacidad comunicativa –exactamente igual a la de lenguas estandarizadas– sino a la escritura y a métodos de enseñanza que contemplen las distintas situaciones sociolingüísticas. Se trata de lenguas de transmisión oral y como tales con un grado de variación extraño para la institución educativa, centrada en el español, una lengua estandarizada. Si bien la EIB se encuentra en proceso de consolidación y desarrollo como propuesta oficial en el país (Hirsch y Serrudo 2010: 38), su puesta en marcha implicó que surgieran una serie de materiales didácticos que tienen como objetivo orientar a los educadores. El propósito de este trabajo es describir y analizar los cuatro textos que integran la “Secuencia didáctica para la alfabetización inicial (Lenguas qom, qomle’k, pilagá y wichí)”, elaborados por la Coordinación Provincial de EIB del Ministerio de Cultura y Educación, en rela- ción al marco legal en el que se generan y a las demandas de los educadores.
Fil: Benítez, Bárbara Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Fil: Carpio, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional y VIII Simposio Región y Políticas públicas
Resistencia
Argentina
Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
description La situación sociolingüística de la población indígena y criolla bilingüe de la región del nordeste argentino es he- terogénea no sólo entre los hablantes de las diferentes lenguas sino también entre hablantes de una misma lengua que viven en distintas localidades o regiones. Las políticas públicas en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), frente a este complejo panorama sociolingüístico, han creado diversas condiciones para la apropiación de los espa- cios escolares por parte de las comunidades indígenas. Estos procesos implican el positivo empoderamiento de las comunidades indígenas, por un lado, y dificultades a la hora de implementar la efectiva inclusión de las lenguas indígenas en el ámbito educativo formal, por otro. Estas dificultades se vinculan a la planificación de corpus, es decir al equipamiento de las lenguas indígenas de modo que puedan estar efectivamente presentes en la escuela. El equipamiento no se relaciona con la capacidad comunicativa –exactamente igual a la de lenguas estandarizadas– sino a la escritura y a métodos de enseñanza que contemplen las distintas situaciones sociolingüísticas. Se trata de lenguas de transmisión oral y como tales con un grado de variación extraño para la institución educativa, centrada en el español, una lengua estandarizada. Si bien la EIB se encuentra en proceso de consolidación y desarrollo como propuesta oficial en el país (Hirsch y Serrudo 2010: 38), su puesta en marcha implicó que surgieran una serie de materiales didácticos que tienen como objetivo orientar a los educadores. El propósito de este trabajo es describir y analizar los cuatro textos que integran la “Secuencia didáctica para la alfabetización inicial (Lenguas qom, qomle’k, pilagá y wichí)”, elaborados por la Coordinación Provincial de EIB del Ministerio de Cultura y Educación, en rela- ción al marco legal en el que se generan y a las demandas de los educadores.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Encuentro
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/156136
Planificación lingüística en Formosa (Argentina): “Secuencia didáctica para la alfabetización inicial”; XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional y VIII Simposio Región y Políticas públicas; Resistencia; Argentina; 2018; 466-473
978-987-4450-07-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/156136
identifier_str_mv Planificación lingüística en Formosa (Argentina): “Secuencia didáctica para la alfabetización inicial”; XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional y VIII Simposio Región y Políticas públicas; Resistencia; Argentina; 2018; 466-473
978-987-4450-07-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iighi.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/29/2019/08/Actas-Digitales-EGHR-2018-web.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigaciones Geohistóricas
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigaciones Geohistóricas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269166138032128
score 13.13397