Desarrollo de la alfabetización académica en las aulas de ingeniería. Un aporte desde la lingüística sistémico funcional

Autores
Mattioli, Estela; Marino, Fernanda
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este trabajo es mostrar las conclusiones de una experiencia de enseñanza de habilidades discursivas, en el marco de un proyecto de investigación interdisciplinario que se ha llevado a cabo en el seno de las cátedras “Comunicación Oral y Escrita” y “Química General” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral. El trabajo se basa en la teoría de género y registro desarrollada por la Escuela de Sydney en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) y sus aplicaciones educacionales. Los resultados en términos del manejo de las herramientas lingüísticas por parte de los estudiantes fueron medidos cualitativa y cuantitativamente
The purpose of this paper is to show the conclusions of a teaching experience of discursive skills, as part of an interdisciplinary research project. This was done in the chairs "Oral and Written Communication" and "General Chemistry" of the Faculty of Engineering and Water Sciences, National University of Litoral. The work is based on the theory of genre and register developed by the School of Sydney in the framework of Systemic Functional Linguistics (SFL) and its educational applications. The results about the use of the linguistic tools by students were measured qualitatively and quantitatively
Fil: Mattioli, Estela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; Argentina
Fil: Marino, Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; Argentina
Materia
DISCURSO CIENTIFICO
HERRAMIENTAS LINGÜÍSTICAS
INGENIERÍAS
LINGÜÍSTICA SISTÉMICO FUNCIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/8575

id CONICETDig_7d3c256f1c285a4519d94a5a57d125c1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/8575
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desarrollo de la alfabetización académica en las aulas de ingeniería. Un aporte desde la lingüística sistémico funcionalAcademic literacy development In engineering classrooms. A contribution from systemic functional linguisticsMattioli, EstelaMarino, FernandaDISCURSO CIENTIFICOHERRAMIENTAS LINGÜÍSTICASINGENIERÍASLINGÜÍSTICA SISTÉMICO FUNCIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de este trabajo es mostrar las conclusiones de una experiencia de enseñanza de habilidades discursivas, en el marco de un proyecto de investigación interdisciplinario que se ha llevado a cabo en el seno de las cátedras “Comunicación Oral y Escrita” y “Química General” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral. El trabajo se basa en la teoría de género y registro desarrollada por la Escuela de Sydney en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) y sus aplicaciones educacionales. Los resultados en términos del manejo de las herramientas lingüísticas por parte de los estudiantes fueron medidos cualitativa y cuantitativamenteThe purpose of this paper is to show the conclusions of a teaching experience of discursive skills, as part of an interdisciplinary research project. This was done in the chairs "Oral and Written Communication" and "General Chemistry" of the Faculty of Engineering and Water Sciences, National University of Litoral. The work is based on the theory of genre and register developed by the School of Sydney in the framework of Systemic Functional Linguistics (SFL) and its educational applications. The results about the use of the linguistic tools by students were measured qualitatively and quantitativelyFil: Mattioli, Estela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; ArgentinaFil: Marino, Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba, Facultad de Lenguas2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/8575Mattioli, Estela; Marino, Fernanda; Desarrollo de la alfabetización académica en las aulas de ingeniería. Un aporte desde la lingüística sistémico funcional; Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Lenguas; Revista digital de políticas lingüísticas; 4; 9-2013; 174-2071853-3256spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/7851info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:29:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/8575instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:29:06.973CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de la alfabetización académica en las aulas de ingeniería. Un aporte desde la lingüística sistémico funcional
Academic literacy development In engineering classrooms. A contribution from systemic functional linguistics
title Desarrollo de la alfabetización académica en las aulas de ingeniería. Un aporte desde la lingüística sistémico funcional
spellingShingle Desarrollo de la alfabetización académica en las aulas de ingeniería. Un aporte desde la lingüística sistémico funcional
Mattioli, Estela
DISCURSO CIENTIFICO
HERRAMIENTAS LINGÜÍSTICAS
INGENIERÍAS
LINGÜÍSTICA SISTÉMICO FUNCIONAL
title_short Desarrollo de la alfabetización académica en las aulas de ingeniería. Un aporte desde la lingüística sistémico funcional
title_full Desarrollo de la alfabetización académica en las aulas de ingeniería. Un aporte desde la lingüística sistémico funcional
title_fullStr Desarrollo de la alfabetización académica en las aulas de ingeniería. Un aporte desde la lingüística sistémico funcional
title_full_unstemmed Desarrollo de la alfabetización académica en las aulas de ingeniería. Un aporte desde la lingüística sistémico funcional
title_sort Desarrollo de la alfabetización académica en las aulas de ingeniería. Un aporte desde la lingüística sistémico funcional
dc.creator.none.fl_str_mv Mattioli, Estela
Marino, Fernanda
author Mattioli, Estela
author_facet Mattioli, Estela
Marino, Fernanda
author_role author
author2 Marino, Fernanda
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DISCURSO CIENTIFICO
HERRAMIENTAS LINGÜÍSTICAS
INGENIERÍAS
LINGÜÍSTICA SISTÉMICO FUNCIONAL
topic DISCURSO CIENTIFICO
HERRAMIENTAS LINGÜÍSTICAS
INGENIERÍAS
LINGÜÍSTICA SISTÉMICO FUNCIONAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo es mostrar las conclusiones de una experiencia de enseñanza de habilidades discursivas, en el marco de un proyecto de investigación interdisciplinario que se ha llevado a cabo en el seno de las cátedras “Comunicación Oral y Escrita” y “Química General” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral. El trabajo se basa en la teoría de género y registro desarrollada por la Escuela de Sydney en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) y sus aplicaciones educacionales. Los resultados en términos del manejo de las herramientas lingüísticas por parte de los estudiantes fueron medidos cualitativa y cuantitativamente
The purpose of this paper is to show the conclusions of a teaching experience of discursive skills, as part of an interdisciplinary research project. This was done in the chairs "Oral and Written Communication" and "General Chemistry" of the Faculty of Engineering and Water Sciences, National University of Litoral. The work is based on the theory of genre and register developed by the School of Sydney in the framework of Systemic Functional Linguistics (SFL) and its educational applications. The results about the use of the linguistic tools by students were measured qualitatively and quantitatively
Fil: Mattioli, Estela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; Argentina
Fil: Marino, Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; Argentina
description El propósito de este trabajo es mostrar las conclusiones de una experiencia de enseñanza de habilidades discursivas, en el marco de un proyecto de investigación interdisciplinario que se ha llevado a cabo en el seno de las cátedras “Comunicación Oral y Escrita” y “Química General” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral. El trabajo se basa en la teoría de género y registro desarrollada por la Escuela de Sydney en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) y sus aplicaciones educacionales. Los resultados en términos del manejo de las herramientas lingüísticas por parte de los estudiantes fueron medidos cualitativa y cuantitativamente
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/8575
Mattioli, Estela; Marino, Fernanda; Desarrollo de la alfabetización académica en las aulas de ingeniería. Un aporte desde la lingüística sistémico funcional; Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Lenguas; Revista digital de políticas lingüísticas; 4; 9-2013; 174-207
1853-3256
url http://hdl.handle.net/11336/8575
identifier_str_mv Mattioli, Estela; Marino, Fernanda; Desarrollo de la alfabetización académica en las aulas de ingeniería. Un aporte desde la lingüística sistémico funcional; Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Lenguas; Revista digital de políticas lingüísticas; 4; 9-2013; 174-207
1853-3256
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/7851
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Lenguas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Lenguas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082760079310848
score 13.22299