Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la metodología en Trabajo Social: una experiencia de dictado intensivo

Autores
Cuenca, Adriana; Branca, María Valeria; Carreño, María Soledad; Martello, Vanesa; Cleve, Agustín
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo aborda algunas reflexiones en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje de metodología de la investigación en la carrera de Trabajo Social. Puntualmente se relata la experiencia del dictado de la materia Investigación Social I en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata bajo un formato de cursada intensiva (96 horas reloj durante 5 semanas consecutivas). Esta modalidad constituye la primera vez en que la materia se dicta con estas características y presentaremos algunas reflexiones en torno a la evaluación del equipo docente y de los estudiantes. Interesa principalmente abordar las fortalezas de este proceso de enseñanza puesto que posibilitaron garantizar una continuidad en el desarrollo de los contenidos y la apropiación de la asignatura por parte de lxs estudiantes. También se reflexiona sobre la incorporación de las TICs como extensión de los espacios presenciales de cursada. A su vez, se mencionan algunas valoraciones realizadas por los estudiantes acerca del proceso.
Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.
Grupo de trabajo 20: Metodología de la investigación y Trabajo Social.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Enseñanza-aprendizaje
Metodología de la investigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94964

id SEDICI_4f729df844b834f8b3cd818571784be9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94964
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la metodología en Trabajo Social: una experiencia de dictado intensivoCuenca, AdrianaBranca, María ValeriaCarreño, María SoledadMartello, VanesaCleve, AgustínTrabajo SocialEnseñanza-aprendizajeMetodología de la investigaciónEste trabajo aborda algunas reflexiones en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje de metodología de la investigación en la carrera de Trabajo Social. Puntualmente se relata la experiencia del dictado de la materia Investigación Social I en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata bajo un formato de cursada intensiva (96 horas reloj durante 5 semanas consecutivas). Esta modalidad constituye la primera vez en que la materia se dicta con estas características y presentaremos algunas reflexiones en torno a la evaluación del equipo docente y de los estudiantes. Interesa principalmente abordar las fortalezas de este proceso de enseñanza puesto que posibilitaron garantizar una continuidad en el desarrollo de los contenidos y la apropiación de la asignatura por parte de lxs estudiantes. También se reflexiona sobre la incorporación de las TICs como extensión de los espacios presenciales de cursada. A su vez, se mencionan algunas valoraciones realizadas por los estudiantes acerca del proceso.Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.Grupo de trabajo 20: Metodología de la investigación y Trabajo Social.Facultad de Trabajo Social2019-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94964spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:00:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94964Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:00:41.75SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la metodología en Trabajo Social: una experiencia de dictado intensivo
title Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la metodología en Trabajo Social: una experiencia de dictado intensivo
spellingShingle Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la metodología en Trabajo Social: una experiencia de dictado intensivo
Cuenca, Adriana
Trabajo Social
Enseñanza-aprendizaje
Metodología de la investigación
title_short Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la metodología en Trabajo Social: una experiencia de dictado intensivo
title_full Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la metodología en Trabajo Social: una experiencia de dictado intensivo
title_fullStr Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la metodología en Trabajo Social: una experiencia de dictado intensivo
title_full_unstemmed Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la metodología en Trabajo Social: una experiencia de dictado intensivo
title_sort Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la metodología en Trabajo Social: una experiencia de dictado intensivo
dc.creator.none.fl_str_mv Cuenca, Adriana
Branca, María Valeria
Carreño, María Soledad
Martello, Vanesa
Cleve, Agustín
author Cuenca, Adriana
author_facet Cuenca, Adriana
Branca, María Valeria
Carreño, María Soledad
Martello, Vanesa
Cleve, Agustín
author_role author
author2 Branca, María Valeria
Carreño, María Soledad
Martello, Vanesa
Cleve, Agustín
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Enseñanza-aprendizaje
Metodología de la investigación
topic Trabajo Social
Enseñanza-aprendizaje
Metodología de la investigación
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo aborda algunas reflexiones en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje de metodología de la investigación en la carrera de Trabajo Social. Puntualmente se relata la experiencia del dictado de la materia Investigación Social I en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata bajo un formato de cursada intensiva (96 horas reloj durante 5 semanas consecutivas). Esta modalidad constituye la primera vez en que la materia se dicta con estas características y presentaremos algunas reflexiones en torno a la evaluación del equipo docente y de los estudiantes. Interesa principalmente abordar las fortalezas de este proceso de enseñanza puesto que posibilitaron garantizar una continuidad en el desarrollo de los contenidos y la apropiación de la asignatura por parte de lxs estudiantes. También se reflexiona sobre la incorporación de las TICs como extensión de los espacios presenciales de cursada. A su vez, se mencionan algunas valoraciones realizadas por los estudiantes acerca del proceso.
Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.
Grupo de trabajo 20: Metodología de la investigación y Trabajo Social.
Facultad de Trabajo Social
description Este trabajo aborda algunas reflexiones en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje de metodología de la investigación en la carrera de Trabajo Social. Puntualmente se relata la experiencia del dictado de la materia Investigación Social I en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata bajo un formato de cursada intensiva (96 horas reloj durante 5 semanas consecutivas). Esta modalidad constituye la primera vez en que la materia se dicta con estas características y presentaremos algunas reflexiones en torno a la evaluación del equipo docente y de los estudiantes. Interesa principalmente abordar las fortalezas de este proceso de enseñanza puesto que posibilitaron garantizar una continuidad en el desarrollo de los contenidos y la apropiación de la asignatura por parte de lxs estudiantes. También se reflexiona sobre la incorporación de las TICs como extensión de los espacios presenciales de cursada. A su vez, se mencionan algunas valoraciones realizadas por los estudiantes acerca del proceso.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94964
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94964
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783249386307584
score 12.982451