Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora" : Reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia
- Autores
- Palhares, Leonardo Machado
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta investigación analiza imágenes (ilustraciones) sobre Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia. A través de la propuesta de análisis de ilustraciones sobre la Historia y la cultura de los pueblos indígenas, problematizamos las representaciones construidas sobre los indios, su Historia, en el contexto del estudio de la Historia de Brasil y sobre la diversidad de sus culturas. Esta investigación considera las ilustraciones como vestigios de su tiempo y como documentos/fuentes en los estudios de la Historia y de la Enseñanza de la Historia, en que la fuente histórica es considerada en las dimensiones de verdad y de imaginación.
This research analyzes images (illustrations) about history and culture of indigenous people in history textbooks. Trough proposition the analysis of illustrations on indigenous people’s history and culture we discuss the representations of indigenous, their history in the context of the study of history in Brazil, and the diversity of their cultures. This research considers illustrations as vestiges of their time and as documents/sources in the studies of History and «History Teaching» illustrations produced to be used in a media context of the history textbook, in which the historical source is regarded in the dimensions of truth and imagination.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Educación
Ilustraciones de Libros
población autóctona - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47736
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4f4c4f47ba29c148052e3c9505c0aa89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47736 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora" : Reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de HistoriaBetween the true history and the creative imagination: Reflections about ilustrations of history and culture of indigenous peoples in history textbooksPalhares, Leonardo MachadoHistoriaEducaciónIlustraciones de Librospoblación autóctonaEsta investigación analiza imágenes (ilustraciones) sobre Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia. A través de la propuesta de análisis de ilustraciones sobre la Historia y la cultura de los pueblos indígenas, problematizamos las representaciones construidas sobre los indios, su Historia, en el contexto del estudio de la Historia de Brasil y sobre la diversidad de sus culturas. Esta investigación considera las ilustraciones como vestigios de su tiempo y como documentos/fuentes en los estudios de la Historia y de la Enseñanza de la Historia, en que la fuente histórica es considerada en las dimensiones de verdad y de imaginación.This research analyzes images (illustrations) about history and culture of indigenous people in history textbooks. Trough proposition the analysis of illustrations on indigenous people’s history and culture we discuss the representations of indigenous, their history in the context of the study of history in Brazil, and the diversity of their cultures. This research considers illustrations as vestiges of their time and as documents/sources in the studies of History and «History Teaching» illustrations produced to be used in a media context of the history textbook, in which the historical source is regarded in the dimensions of truth and imagination.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf369-391http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47736spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4756/7247info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i18/19.4756info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47736Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:04.766SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora" : Reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia Between the true history and the creative imagination: Reflections about ilustrations of history and culture of indigenous peoples in history textbooks |
title |
Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora" : Reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia |
spellingShingle |
Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora" : Reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia Palhares, Leonardo Machado Historia Educación Ilustraciones de Libros población autóctona |
title_short |
Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora" : Reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia |
title_full |
Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora" : Reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia |
title_fullStr |
Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora" : Reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia |
title_full_unstemmed |
Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora" : Reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia |
title_sort |
Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora" : Reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palhares, Leonardo Machado |
author |
Palhares, Leonardo Machado |
author_facet |
Palhares, Leonardo Machado |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Educación Ilustraciones de Libros población autóctona |
topic |
Historia Educación Ilustraciones de Libros población autóctona |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación analiza imágenes (ilustraciones) sobre Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia. A través de la propuesta de análisis de ilustraciones sobre la Historia y la cultura de los pueblos indígenas, problematizamos las representaciones construidas sobre los indios, su Historia, en el contexto del estudio de la Historia de Brasil y sobre la diversidad de sus culturas. Esta investigación considera las ilustraciones como vestigios de su tiempo y como documentos/fuentes en los estudios de la Historia y de la Enseñanza de la Historia, en que la fuente histórica es considerada en las dimensiones de verdad y de imaginación. This research analyzes images (illustrations) about history and culture of indigenous people in history textbooks. Trough proposition the analysis of illustrations on indigenous people’s history and culture we discuss the representations of indigenous, their history in the context of the study of history in Brazil, and the diversity of their cultures. This research considers illustrations as vestiges of their time and as documents/sources in the studies of History and «History Teaching» illustrations produced to be used in a media context of the history textbook, in which the historical source is regarded in the dimensions of truth and imagination. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Esta investigación analiza imágenes (ilustraciones) sobre Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia. A través de la propuesta de análisis de ilustraciones sobre la Historia y la cultura de los pueblos indígenas, problematizamos las representaciones construidas sobre los indios, su Historia, en el contexto del estudio de la Historia de Brasil y sobre la diversidad de sus culturas. Esta investigación considera las ilustraciones como vestigios de su tiempo y como documentos/fuentes en los estudios de la Historia y de la Enseñanza de la Historia, en que la fuente histórica es considerada en las dimensiones de verdad y de imaginación. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47736 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47736 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4756/7247 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i18/19.4756 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 369-391 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615898806091776 |
score |
13.070432 |