Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora" : Reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia

Autores
Palhares, Leonardo Machado
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación analiza imágenes (ilustraciones) sobre Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia. A través de la propuesta de análisis de ilustraciones sobre la Historia y la cultura de los pueblos indígenas, problematizamos las representaciones construidas sobre los indios, su Historia, en el contexto del estudio de la Historia de Brasil y sobre la diversidad de sus culturas. Esta investigación considera las ilustraciones como vestigios de su tiempo y como documentos/fuentes en los estudios de la Historia y de la Enseñanza de la Historia, en que la fuente histórica es considerada en las dimensiones de verdad y de imaginación.
This research analyzes images (illustrations) about history and culture of indigenous people in history textbooks. Trough proposition the analysis of illustrations on indigenous people’s history and culture we discuss the representations of indigenous, their history in the context of the study of history in Brazil, and the diversity of their cultures. This research considers illustrations as vestiges of their time and as documents/sources in the studies of History and «History Teaching» illustrations produced to be used in a media context of the history textbook, in which the historical source is regarded in the dimensions of truth and imagination.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Educación
Ilustraciones de Libros
población autóctona
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47736

id SEDICI_4f4c4f47ba29c148052e3c9505c0aa89
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47736
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora" : Reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de HistoriaBetween the true history and the creative imagination: Reflections about ilustrations of history and culture of indigenous peoples in history textbooksPalhares, Leonardo MachadoHistoriaEducaciónIlustraciones de Librospoblación autóctonaEsta investigación analiza imágenes (ilustraciones) sobre Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia. A través de la propuesta de análisis de ilustraciones sobre la Historia y la cultura de los pueblos indígenas, problematizamos las representaciones construidas sobre los indios, su Historia, en el contexto del estudio de la Historia de Brasil y sobre la diversidad de sus culturas. Esta investigación considera las ilustraciones como vestigios de su tiempo y como documentos/fuentes en los estudios de la Historia y de la Enseñanza de la Historia, en que la fuente histórica es considerada en las dimensiones de verdad y de imaginación.This research analyzes images (illustrations) about history and culture of indigenous people in history textbooks. Trough proposition the analysis of illustrations on indigenous people’s history and culture we discuss the representations of indigenous, their history in the context of the study of history in Brazil, and the diversity of their cultures. This research considers illustrations as vestiges of their time and as documents/sources in the studies of History and «History Teaching» illustrations produced to be used in a media context of the history textbook, in which the historical source is regarded in the dimensions of truth and imagination.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf369-391http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47736spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4756/7247info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i18/19.4756info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47736Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:04.766SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora" : Reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia
Between the true history and the creative imagination: Reflections about ilustrations of history and culture of indigenous peoples in history textbooks
title Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora" : Reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia
spellingShingle Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora" : Reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia
Palhares, Leonardo Machado
Historia
Educación
Ilustraciones de Libros
población autóctona
title_short Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora" : Reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia
title_full Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora" : Reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia
title_fullStr Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora" : Reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia
title_full_unstemmed Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora" : Reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia
title_sort Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora" : Reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia
dc.creator.none.fl_str_mv Palhares, Leonardo Machado
author Palhares, Leonardo Machado
author_facet Palhares, Leonardo Machado
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
Ilustraciones de Libros
población autóctona
topic Historia
Educación
Ilustraciones de Libros
población autóctona
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación analiza imágenes (ilustraciones) sobre Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia. A través de la propuesta de análisis de ilustraciones sobre la Historia y la cultura de los pueblos indígenas, problematizamos las representaciones construidas sobre los indios, su Historia, en el contexto del estudio de la Historia de Brasil y sobre la diversidad de sus culturas. Esta investigación considera las ilustraciones como vestigios de su tiempo y como documentos/fuentes en los estudios de la Historia y de la Enseñanza de la Historia, en que la fuente histórica es considerada en las dimensiones de verdad y de imaginación.
This research analyzes images (illustrations) about history and culture of indigenous people in history textbooks. Trough proposition the analysis of illustrations on indigenous people’s history and culture we discuss the representations of indigenous, their history in the context of the study of history in Brazil, and the diversity of their cultures. This research considers illustrations as vestiges of their time and as documents/sources in the studies of History and «History Teaching» illustrations produced to be used in a media context of the history textbook, in which the historical source is regarded in the dimensions of truth and imagination.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta investigación analiza imágenes (ilustraciones) sobre Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia. A través de la propuesta de análisis de ilustraciones sobre la Historia y la cultura de los pueblos indígenas, problematizamos las representaciones construidas sobre los indios, su Historia, en el contexto del estudio de la Historia de Brasil y sobre la diversidad de sus culturas. Esta investigación considera las ilustraciones como vestigios de su tiempo y como documentos/fuentes en los estudios de la Historia y de la Enseñanza de la Historia, en que la fuente histórica es considerada en las dimensiones de verdad y de imaginación.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47736
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47736
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4756/7247
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i18/19.4756
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
369-391
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615898806091776
score 13.070432