Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora": reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia

Autores
Palhares, Leonardo Machado
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación analiza imágenes (ilustraciones) sobre Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia. A través de la propuesta de análisis de ilustraciones sobre la Historia y la cultura de los pueblos indígenas, problematizamos las representaciones construidas sobre los indios, su Historia, en el contexto del estudio de la Historia de Brasil y sobre la diversidad de sus culturas. Esta investigación considera las ilustraciones como vestigios de su tiempo y como documentos/fuentes en los estudios de la Historia y de la Enseñanza de la Historia, en que la fuente histórica es considerada en las dimensiones de verdad y de imaginación
This research analyzes images (illustrations) about history and culture of indigenous people in history textbooks. Trough proposition the analysis of illustrations on indigenous people's history and culture we discuss the representations of indigenous, their history in the context of the study of history in Brazil, and the diversity of their cultures. This research considers illustrations as vestiges of their time and as documents/sources in the studies of History and "History Teaching" illustrations produced to be used in a media context of the history textbook, in which the historical source is regarded in the dimensions of truth and imagination
Fuente
Clio & Asociados(19), 369-391. (2014)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Enseñanza de la Historia
Libro didáctico
Historia Indígena
Historia de Brasil
Ilustración histórica
History teaching
Textbook
Indigenous History
History of Brazil
Historical illustration
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8110

id MemAca_42ab9ef59819c157249fc4ac2f28f825
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8110
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora": reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de HistoriaBetween the true history and the creative imagination: Reflections about ilustrations of history and culture of indigenous peoples in history textbooksPalhares, Leonardo MachadoHistoriaEnseñanza de la HistoriaLibro didácticoHistoria IndígenaHistoria de BrasilIlustración históricaHistory teachingTextbookIndigenous HistoryHistory of BrazilHistorical illustrationEsta investigación analiza imágenes (ilustraciones) sobre Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia. A través de la propuesta de análisis de ilustraciones sobre la Historia y la cultura de los pueblos indígenas, problematizamos las representaciones construidas sobre los indios, su Historia, en el contexto del estudio de la Historia de Brasil y sobre la diversidad de sus culturas. Esta investigación considera las ilustraciones como vestigios de su tiempo y como documentos/fuentes en los estudios de la Historia y de la Enseñanza de la Historia, en que la fuente histórica es considerada en las dimensiones de verdad y de imaginaciónThis research analyzes images (illustrations) about history and culture of indigenous people in history textbooks. Trough proposition the analysis of illustrations on indigenous people's history and culture we discuss the representations of indigenous, their history in the context of the study of history in Brazil, and the diversity of their cultures. This research considers illustrations as vestiges of their time and as documents/sources in the studies of History and "History Teaching" illustrations produced to be used in a media context of the history textbook, in which the historical source is regarded in the dimensions of truth and imagination2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8110/pr.8110.pdfClio & Asociados(19), 369-391. (2014)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8110Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:42.06Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora": reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia
Between the true history and the creative imagination: Reflections about ilustrations of history and culture of indigenous peoples in history textbooks
title Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora": reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia
spellingShingle Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora": reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia
Palhares, Leonardo Machado
Historia
Enseñanza de la Historia
Libro didáctico
Historia Indígena
Historia de Brasil
Ilustración histórica
History teaching
Textbook
Indigenous History
History of Brazil
Historical illustration
title_short Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora": reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia
title_full Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora": reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia
title_fullStr Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora": reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia
title_full_unstemmed Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora": reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia
title_sort Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora": reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia
dc.creator.none.fl_str_mv Palhares, Leonardo Machado
author Palhares, Leonardo Machado
author_facet Palhares, Leonardo Machado
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Enseñanza de la Historia
Libro didáctico
Historia Indígena
Historia de Brasil
Ilustración histórica
History teaching
Textbook
Indigenous History
History of Brazil
Historical illustration
topic Historia
Enseñanza de la Historia
Libro didáctico
Historia Indígena
Historia de Brasil
Ilustración histórica
History teaching
Textbook
Indigenous History
History of Brazil
Historical illustration
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación analiza imágenes (ilustraciones) sobre Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia. A través de la propuesta de análisis de ilustraciones sobre la Historia y la cultura de los pueblos indígenas, problematizamos las representaciones construidas sobre los indios, su Historia, en el contexto del estudio de la Historia de Brasil y sobre la diversidad de sus culturas. Esta investigación considera las ilustraciones como vestigios de su tiempo y como documentos/fuentes en los estudios de la Historia y de la Enseñanza de la Historia, en que la fuente histórica es considerada en las dimensiones de verdad y de imaginación
This research analyzes images (illustrations) about history and culture of indigenous people in history textbooks. Trough proposition the analysis of illustrations on indigenous people's history and culture we discuss the representations of indigenous, their history in the context of the study of history in Brazil, and the diversity of their cultures. This research considers illustrations as vestiges of their time and as documents/sources in the studies of History and "History Teaching" illustrations produced to be used in a media context of the history textbook, in which the historical source is regarded in the dimensions of truth and imagination
description Esta investigación analiza imágenes (ilustraciones) sobre Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia. A través de la propuesta de análisis de ilustraciones sobre la Historia y la cultura de los pueblos indígenas, problematizamos las representaciones construidas sobre los indios, su Historia, en el contexto del estudio de la Historia de Brasil y sobre la diversidad de sus culturas. Esta investigación considera las ilustraciones como vestigios de su tiempo y como documentos/fuentes en los estudios de la Historia y de la Enseñanza de la Historia, en que la fuente histórica es considerada en las dimensiones de verdad y de imaginación
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8110/pr.8110.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8110/pr.8110.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(19), 369-391. (2014)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616560570793984
score 13.070432