Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora": reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia
- Autores
- Palhares, Leonardo Machado
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta investigación analiza imágenes (ilustraciones) sobre Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia. A través de la propuesta de análisis de ilustraciones sobre la Historia y la cultura de los pueblos indígenas, problematizamos las representaciones construidas sobre los indios, su Historia, en el contexto del estudio de la Historia de Brasil y sobre la diversidad de sus culturas. Esta investigación considera las ilustraciones como vestigios de su tiempo y como documentos/fuentes en los estudios de la Historia y de la Enseñanza de la Historia, en que la fuente histórica es considerada en las dimensiones de verdad y de imaginación
This research analyzes images (illustrations) about history and culture of indigenous people in history textbooks. Trough proposition the analysis of illustrations on indigenous people's history and culture we discuss the representations of indigenous, their history in the context of the study of history in Brazil, and the diversity of their cultures. This research considers illustrations as vestiges of their time and as documents/sources in the studies of History and "History Teaching" illustrations produced to be used in a media context of the history textbook, in which the historical source is regarded in the dimensions of truth and imagination - Fuente
- Clio & Asociados(19), 369-391. (2014)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Enseñanza de la Historia
Libro didáctico
Historia Indígena
Historia de Brasil
Ilustración histórica
History teaching
Textbook
Indigenous History
History of Brazil
Historical illustration - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8110
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_42ab9ef59819c157249fc4ac2f28f825 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8110 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora": reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de HistoriaBetween the true history and the creative imagination: Reflections about ilustrations of history and culture of indigenous peoples in history textbooksPalhares, Leonardo MachadoHistoriaEnseñanza de la HistoriaLibro didácticoHistoria IndígenaHistoria de BrasilIlustración históricaHistory teachingTextbookIndigenous HistoryHistory of BrazilHistorical illustrationEsta investigación analiza imágenes (ilustraciones) sobre Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia. A través de la propuesta de análisis de ilustraciones sobre la Historia y la cultura de los pueblos indígenas, problematizamos las representaciones construidas sobre los indios, su Historia, en el contexto del estudio de la Historia de Brasil y sobre la diversidad de sus culturas. Esta investigación considera las ilustraciones como vestigios de su tiempo y como documentos/fuentes en los estudios de la Historia y de la Enseñanza de la Historia, en que la fuente histórica es considerada en las dimensiones de verdad y de imaginaciónThis research analyzes images (illustrations) about history and culture of indigenous people in history textbooks. Trough proposition the analysis of illustrations on indigenous people's history and culture we discuss the representations of indigenous, their history in the context of the study of history in Brazil, and the diversity of their cultures. This research considers illustrations as vestiges of their time and as documents/sources in the studies of History and "History Teaching" illustrations produced to be used in a media context of the history textbook, in which the historical source is regarded in the dimensions of truth and imagination2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8110/pr.8110.pdfClio & Asociados(19), 369-391. (2014)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8110Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:42.06Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora": reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia Between the true history and the creative imagination: Reflections about ilustrations of history and culture of indigenous peoples in history textbooks |
title |
Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora": reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia |
spellingShingle |
Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora": reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia Palhares, Leonardo Machado Historia Enseñanza de la Historia Libro didáctico Historia Indígena Historia de Brasil Ilustración histórica History teaching Textbook Indigenous History History of Brazil Historical illustration |
title_short |
Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora": reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia |
title_full |
Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora": reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia |
title_fullStr |
Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora": reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia |
title_full_unstemmed |
Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora": reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia |
title_sort |
Entre lo "verdadero histórico" y la "imaginación creadora": reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palhares, Leonardo Machado |
author |
Palhares, Leonardo Machado |
author_facet |
Palhares, Leonardo Machado |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Enseñanza de la Historia Libro didáctico Historia Indígena Historia de Brasil Ilustración histórica History teaching Textbook Indigenous History History of Brazil Historical illustration |
topic |
Historia Enseñanza de la Historia Libro didáctico Historia Indígena Historia de Brasil Ilustración histórica History teaching Textbook Indigenous History History of Brazil Historical illustration |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación analiza imágenes (ilustraciones) sobre Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia. A través de la propuesta de análisis de ilustraciones sobre la Historia y la cultura de los pueblos indígenas, problematizamos las representaciones construidas sobre los indios, su Historia, en el contexto del estudio de la Historia de Brasil y sobre la diversidad de sus culturas. Esta investigación considera las ilustraciones como vestigios de su tiempo y como documentos/fuentes en los estudios de la Historia y de la Enseñanza de la Historia, en que la fuente histórica es considerada en las dimensiones de verdad y de imaginación This research analyzes images (illustrations) about history and culture of indigenous people in history textbooks. Trough proposition the analysis of illustrations on indigenous people's history and culture we discuss the representations of indigenous, their history in the context of the study of history in Brazil, and the diversity of their cultures. This research considers illustrations as vestiges of their time and as documents/sources in the studies of History and "History Teaching" illustrations produced to be used in a media context of the history textbook, in which the historical source is regarded in the dimensions of truth and imagination |
description |
Esta investigación analiza imágenes (ilustraciones) sobre Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia. A través de la propuesta de análisis de ilustraciones sobre la Historia y la cultura de los pueblos indígenas, problematizamos las representaciones construidas sobre los indios, su Historia, en el contexto del estudio de la Historia de Brasil y sobre la diversidad de sus culturas. Esta investigación considera las ilustraciones como vestigios de su tiempo y como documentos/fuentes en los estudios de la Historia y de la Enseñanza de la Historia, en que la fuente histórica es considerada en las dimensiones de verdad y de imaginación |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8110/pr.8110.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8110/pr.8110.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(19), 369-391. (2014) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616560570793984 |
score |
13.070432 |