Mirada a las reflexiones de una graduada/estudiante sobre sus prácticas pre profesionales durante la formación

Autores
Iuri, Teresa
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El propósito de este trabajo es examinar, a partir de las reflexiones de una graduada/estudiante sobre sus prácticas pre- profesionales durante su formación, las herramientas que se han construido en el ámbito de la carrera de Psicopedagogía, en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la UNComahue en un período determinado. Desde los espacios curriculares previstos, y a través del contacto con emergentes del ámbito psicopedagógico, en el campo socio/institucional, identificar el grado de satisfacción con la formación profesional recibida. El análisis se propone desde la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad, como caja de herramientas para construir indagaciones y detectar intervenciones en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en los espacios de formación docente universitaria. Desde las experiencias recabadas, y desde este análisis- que permitió sistematizar 10 ejes- consideraremos si los futuros psicopedagogos están obteniendo una formación teórico-práctica que los habilitaría para ejercer la profesión, y en su caso, qué aspectos se podrían mejorar.
The purpose of this work is, based on the reflections of a graduate/student about her pre-professional practices during her training, to examine the tools that have been built in the field of the Psychopedagogy career, at the Atlantic Zone Regional University Center of UNComahue in a given period. From the planned curricular spaces, and through contact with emerging people from the psychopedagogical field, in the socio/institutional field, identify the degree of satisfaction with the professional training received. The analysis is proposed from the Historical-Cultural Theory of Activity, as a toolbox to build inquiries and detect interventions in teaching and learning practices in university teacher training spaces.From the experiences collected, and from this analysis - which allowed us to systematize 10 axes - we will consider whether or not future psychopedagogues are obtaining theoretical-practical training that would enable them to practice the profession and, where appropriate, what other aspects could be improved.
Fil: Iuri, Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fuente
Revista Boletín Redipe. Vol. 13 Núm. 5 (2024)
Materia
Reflexiones
Prácticas pre profesionales
Formación
Reflections
Pre-professional practices
Training
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18129

id RDIUNCO_89c57d429bbee44e9c97f68740c4c751
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18129
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Mirada a las reflexiones de una graduada/estudiante sobre sus prácticas pre profesionales durante la formaciónIuri, TeresaReflexionesPrácticas pre profesionalesFormaciónReflectionsPre-professional practicesTrainingCiencias de la EducaciónEl propósito de este trabajo es examinar, a partir de las reflexiones de una graduada/estudiante sobre sus prácticas pre- profesionales durante su formación, las herramientas que se han construido en el ámbito de la carrera de Psicopedagogía, en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la UNComahue en un período determinado. Desde los espacios curriculares previstos, y a través del contacto con emergentes del ámbito psicopedagógico, en el campo socio/institucional, identificar el grado de satisfacción con la formación profesional recibida. El análisis se propone desde la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad, como caja de herramientas para construir indagaciones y detectar intervenciones en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en los espacios de formación docente universitaria. Desde las experiencias recabadas, y desde este análisis- que permitió sistematizar 10 ejes- consideraremos si los futuros psicopedagogos están obteniendo una formación teórico-práctica que los habilitaría para ejercer la profesión, y en su caso, qué aspectos se podrían mejorar.The purpose of this work is, based on the reflections of a graduate/student about her pre-professional practices during her training, to examine the tools that have been built in the field of the Psychopedagogy career, at the Atlantic Zone Regional University Center of UNComahue in a given period. From the planned curricular spaces, and through contact with emerging people from the psychopedagogical field, in the socio/institutional field, identify the degree of satisfaction with the professional training received. The analysis is proposed from the Historical-Cultural Theory of Activity, as a toolbox to build inquiries and detect interventions in teaching and learning practices in university teacher training spaces.From the experiences collected, and from this analysis - which allowed us to systematize 10 axes - we will consider whether or not future psychopedagogues are obtaining theoretical-practical training that would enable them to practice the profession and, where appropriate, what other aspects could be improved.Fil: Iuri, Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Red Iberoamericana de Pedagogía2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 131-140application/pdf2256-153https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18129Revista Boletín Redipe. Vol. 13 Núm. 5 (2024)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/2131ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:12:28Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18129instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:29.126Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Mirada a las reflexiones de una graduada/estudiante sobre sus prácticas pre profesionales durante la formación
title Mirada a las reflexiones de una graduada/estudiante sobre sus prácticas pre profesionales durante la formación
spellingShingle Mirada a las reflexiones de una graduada/estudiante sobre sus prácticas pre profesionales durante la formación
Iuri, Teresa
Reflexiones
Prácticas pre profesionales
Formación
Reflections
Pre-professional practices
Training
Ciencias de la Educación
title_short Mirada a las reflexiones de una graduada/estudiante sobre sus prácticas pre profesionales durante la formación
title_full Mirada a las reflexiones de una graduada/estudiante sobre sus prácticas pre profesionales durante la formación
title_fullStr Mirada a las reflexiones de una graduada/estudiante sobre sus prácticas pre profesionales durante la formación
title_full_unstemmed Mirada a las reflexiones de una graduada/estudiante sobre sus prácticas pre profesionales durante la formación
title_sort Mirada a las reflexiones de una graduada/estudiante sobre sus prácticas pre profesionales durante la formación
dc.creator.none.fl_str_mv Iuri, Teresa
author Iuri, Teresa
author_facet Iuri, Teresa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Reflexiones
Prácticas pre profesionales
Formación
Reflections
Pre-professional practices
Training
Ciencias de la Educación
topic Reflexiones
Prácticas pre profesionales
Formación
Reflections
Pre-professional practices
Training
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo es examinar, a partir de las reflexiones de una graduada/estudiante sobre sus prácticas pre- profesionales durante su formación, las herramientas que se han construido en el ámbito de la carrera de Psicopedagogía, en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la UNComahue en un período determinado. Desde los espacios curriculares previstos, y a través del contacto con emergentes del ámbito psicopedagógico, en el campo socio/institucional, identificar el grado de satisfacción con la formación profesional recibida. El análisis se propone desde la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad, como caja de herramientas para construir indagaciones y detectar intervenciones en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en los espacios de formación docente universitaria. Desde las experiencias recabadas, y desde este análisis- que permitió sistematizar 10 ejes- consideraremos si los futuros psicopedagogos están obteniendo una formación teórico-práctica que los habilitaría para ejercer la profesión, y en su caso, qué aspectos se podrían mejorar.
The purpose of this work is, based on the reflections of a graduate/student about her pre-professional practices during her training, to examine the tools that have been built in the field of the Psychopedagogy career, at the Atlantic Zone Regional University Center of UNComahue in a given period. From the planned curricular spaces, and through contact with emerging people from the psychopedagogical field, in the socio/institutional field, identify the degree of satisfaction with the professional training received. The analysis is proposed from the Historical-Cultural Theory of Activity, as a toolbox to build inquiries and detect interventions in teaching and learning practices in university teacher training spaces.From the experiences collected, and from this analysis - which allowed us to systematize 10 axes - we will consider whether or not future psychopedagogues are obtaining theoretical-practical training that would enable them to practice the profession and, where appropriate, what other aspects could be improved.
Fil: Iuri, Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
description El propósito de este trabajo es examinar, a partir de las reflexiones de una graduada/estudiante sobre sus prácticas pre- profesionales durante su formación, las herramientas que se han construido en el ámbito de la carrera de Psicopedagogía, en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la UNComahue en un período determinado. Desde los espacios curriculares previstos, y a través del contacto con emergentes del ámbito psicopedagógico, en el campo socio/institucional, identificar el grado de satisfacción con la formación profesional recibida. El análisis se propone desde la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad, como caja de herramientas para construir indagaciones y detectar intervenciones en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en los espacios de formación docente universitaria. Desde las experiencias recabadas, y desde este análisis- que permitió sistematizar 10 ejes- consideraremos si los futuros psicopedagogos están obteniendo una formación teórico-práctica que los habilitaría para ejercer la profesión, y en su caso, qué aspectos se podrían mejorar.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2256-153
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18129
identifier_str_mv 2256-153
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18129
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/2131
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 131-140
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Red Iberoamericana de Pedagogía
publisher.none.fl_str_mv Red Iberoamericana de Pedagogía
dc.source.none.fl_str_mv Revista Boletín Redipe. Vol. 13 Núm. 5 (2024)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842344042857234432
score 12.623145