Mirada a las reflexiones de una graduada/estudiante sobre sus prácticas pre profesionales durante la formación
- Autores
- Iuri, Teresa
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El propósito de este trabajo es examinar, a partir de las reflexiones de una graduada/estudiante sobre sus prácticas pre- profesionales durante su formación, las herramientas que se han construido en el ámbito de la carrera de Psicopedagogía, en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la UNComahue en un período determinado. Desde los espacios curriculares previstos, y a través del contacto con emergentes del ámbito psicopedagógico, en el campo socio/institucional, identificar el grado de satisfacción con la formación profesional recibida. El análisis se propone desde la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad, como caja de herramientas para construir indagaciones y detectar intervenciones en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en los espacios de formación docente universitaria. Desde las experiencias recabadas, y desde este análisis- que permitió sistematizar 10 ejes- consideraremos si los futuros psicopedagogos están obteniendo una formación teórico-práctica que los habilitaría para ejercer la profesión, y en su caso, qué aspectos se podrían mejorar.
The purpose of this work is, based on the reflections of a graduate/student about her pre-professional practices during her training, to examine the tools that have been built in the field of the Psychopedagogy career, at the Atlantic Zone Regional University Center of UNComahue in a given period. From the planned curricular spaces, and through contact with emerging people from the psychopedagogical field, in the socio/institutional field, identify the degree of satisfaction with the professional training received. The analysis is proposed from the Historical-Cultural Theory of Activity, as a toolbox to build inquiries and detect interventions in teaching and learning practices in university teacher training spaces.From the experiences collected, and from this analysis - which allowed us to systematize 10 axes - we will consider whether or not future psychopedagogues are obtaining theoretical-practical training that would enable them to practice the profession and, where appropriate, what other aspects could be improved.
Fil: Iuri, Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. - Fuente
- Revista Boletín Redipe. Vol. 13 Núm. 5 (2024)
- Materia
-
Reflexiones
Prácticas pre profesionales
Formación
Reflections
Pre-professional practices
Training
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18129
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_89c57d429bbee44e9c97f68740c4c751 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18129 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Mirada a las reflexiones de una graduada/estudiante sobre sus prácticas pre profesionales durante la formaciónIuri, TeresaReflexionesPrácticas pre profesionalesFormaciónReflectionsPre-professional practicesTrainingCiencias de la EducaciónEl propósito de este trabajo es examinar, a partir de las reflexiones de una graduada/estudiante sobre sus prácticas pre- profesionales durante su formación, las herramientas que se han construido en el ámbito de la carrera de Psicopedagogía, en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la UNComahue en un período determinado. Desde los espacios curriculares previstos, y a través del contacto con emergentes del ámbito psicopedagógico, en el campo socio/institucional, identificar el grado de satisfacción con la formación profesional recibida. El análisis se propone desde la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad, como caja de herramientas para construir indagaciones y detectar intervenciones en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en los espacios de formación docente universitaria. Desde las experiencias recabadas, y desde este análisis- que permitió sistematizar 10 ejes- consideraremos si los futuros psicopedagogos están obteniendo una formación teórico-práctica que los habilitaría para ejercer la profesión, y en su caso, qué aspectos se podrían mejorar.The purpose of this work is, based on the reflections of a graduate/student about her pre-professional practices during her training, to examine the tools that have been built in the field of the Psychopedagogy career, at the Atlantic Zone Regional University Center of UNComahue in a given period. From the planned curricular spaces, and through contact with emerging people from the psychopedagogical field, in the socio/institutional field, identify the degree of satisfaction with the professional training received. The analysis is proposed from the Historical-Cultural Theory of Activity, as a toolbox to build inquiries and detect interventions in teaching and learning practices in university teacher training spaces.From the experiences collected, and from this analysis - which allowed us to systematize 10 axes - we will consider whether or not future psychopedagogues are obtaining theoretical-practical training that would enable them to practice the profession and, where appropriate, what other aspects could be improved.Fil: Iuri, Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Red Iberoamericana de Pedagogía2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 131-140application/pdf2256-153https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18129Revista Boletín Redipe. Vol. 13 Núm. 5 (2024)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/2131ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:12:28Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18129instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:29.126Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mirada a las reflexiones de una graduada/estudiante sobre sus prácticas pre profesionales durante la formación |
title |
Mirada a las reflexiones de una graduada/estudiante sobre sus prácticas pre profesionales durante la formación |
spellingShingle |
Mirada a las reflexiones de una graduada/estudiante sobre sus prácticas pre profesionales durante la formación Iuri, Teresa Reflexiones Prácticas pre profesionales Formación Reflections Pre-professional practices Training Ciencias de la Educación |
title_short |
Mirada a las reflexiones de una graduada/estudiante sobre sus prácticas pre profesionales durante la formación |
title_full |
Mirada a las reflexiones de una graduada/estudiante sobre sus prácticas pre profesionales durante la formación |
title_fullStr |
Mirada a las reflexiones de una graduada/estudiante sobre sus prácticas pre profesionales durante la formación |
title_full_unstemmed |
Mirada a las reflexiones de una graduada/estudiante sobre sus prácticas pre profesionales durante la formación |
title_sort |
Mirada a las reflexiones de una graduada/estudiante sobre sus prácticas pre profesionales durante la formación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iuri, Teresa |
author |
Iuri, Teresa |
author_facet |
Iuri, Teresa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Reflexiones Prácticas pre profesionales Formación Reflections Pre-professional practices Training Ciencias de la Educación |
topic |
Reflexiones Prácticas pre profesionales Formación Reflections Pre-professional practices Training Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este trabajo es examinar, a partir de las reflexiones de una graduada/estudiante sobre sus prácticas pre- profesionales durante su formación, las herramientas que se han construido en el ámbito de la carrera de Psicopedagogía, en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la UNComahue en un período determinado. Desde los espacios curriculares previstos, y a través del contacto con emergentes del ámbito psicopedagógico, en el campo socio/institucional, identificar el grado de satisfacción con la formación profesional recibida. El análisis se propone desde la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad, como caja de herramientas para construir indagaciones y detectar intervenciones en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en los espacios de formación docente universitaria. Desde las experiencias recabadas, y desde este análisis- que permitió sistematizar 10 ejes- consideraremos si los futuros psicopedagogos están obteniendo una formación teórico-práctica que los habilitaría para ejercer la profesión, y en su caso, qué aspectos se podrían mejorar. The purpose of this work is, based on the reflections of a graduate/student about her pre-professional practices during her training, to examine the tools that have been built in the field of the Psychopedagogy career, at the Atlantic Zone Regional University Center of UNComahue in a given period. From the planned curricular spaces, and through contact with emerging people from the psychopedagogical field, in the socio/institutional field, identify the degree of satisfaction with the professional training received. The analysis is proposed from the Historical-Cultural Theory of Activity, as a toolbox to build inquiries and detect interventions in teaching and learning practices in university teacher training spaces.From the experiences collected, and from this analysis - which allowed us to systematize 10 axes - we will consider whether or not future psychopedagogues are obtaining theoretical-practical training that would enable them to practice the profession and, where appropriate, what other aspects could be improved. Fil: Iuri, Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. |
description |
El propósito de este trabajo es examinar, a partir de las reflexiones de una graduada/estudiante sobre sus prácticas pre- profesionales durante su formación, las herramientas que se han construido en el ámbito de la carrera de Psicopedagogía, en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la UNComahue en un período determinado. Desde los espacios curriculares previstos, y a través del contacto con emergentes del ámbito psicopedagógico, en el campo socio/institucional, identificar el grado de satisfacción con la formación profesional recibida. El análisis se propone desde la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad, como caja de herramientas para construir indagaciones y detectar intervenciones en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en los espacios de formación docente universitaria. Desde las experiencias recabadas, y desde este análisis- que permitió sistematizar 10 ejes- consideraremos si los futuros psicopedagogos están obteniendo una formación teórico-práctica que los habilitaría para ejercer la profesión, y en su caso, qué aspectos se podrían mejorar. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2256-153 https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18129 |
identifier_str_mv |
2256-153 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18129 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/2131 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 131-140 application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red Iberoamericana de Pedagogía |
publisher.none.fl_str_mv |
Red Iberoamericana de Pedagogía |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Boletín Redipe. Vol. 13 Núm. 5 (2024) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1842344042857234432 |
score |
12.623145 |