Los libros de Lengua y Literatura para “nativos digitales”: ¿qué y cómo enseñan los libros de texto actuales?

Autores
Pesenti, Laura Daniela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Partiendo de la idea de que el libro de texto es un material cuya relevancia en la escuela media es innegable, el objetivo del siguiente trabajo es analizar el modo en el que distintos manuales que actualmente se utilizan en las aulas de la Provincia de Buenos Aires intentan que los alumnos se vinculen con los textos multimodales y los entornos digitales. Pretendemos analizar el perfil de los lectores que cada propuesta construye y la relación que suponen con la apropiación del conocimiento disciplinar. Más específicamente, analizaremos cuatro propuestas editoriales para el espacio curricular Prácticas del Lenguaje durante el ciclo básico de la Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires: la serie Entre Letras de Santillana, Activados de Puerto de Palos, Huellas de la editorial Estrada y Llaves de editorial Mandioca. Todos los libros fueron publicados entre 2013 y 2016.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Lengua
Literatura
Manuales
Tecnología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85711

id SEDICI_4f0a017f8ee3cf15c20c5153327a546c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85711
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los libros de Lengua y Literatura para “nativos digitales”: ¿qué y cómo enseñan los libros de texto actuales?Pesenti, Laura DanielaLetrasLenguaLiteraturaManualesTecnologíaPartiendo de la idea de que el libro de texto es un material cuya relevancia en la escuela media es innegable, el objetivo del siguiente trabajo es analizar el modo en el que distintos manuales que actualmente se utilizan en las aulas de la Provincia de Buenos Aires intentan que los alumnos se vinculen con los textos multimodales y los entornos digitales. Pretendemos analizar el perfil de los lectores que cada propuesta construye y la relación que suponen con la apropiación del conocimiento disciplinar. Más específicamente, analizaremos cuatro propuestas editoriales para el espacio curricular Prácticas del Lenguaje durante el ciclo básico de la Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires: la serie <i>Entre Letras</i> de Santillana, <i>Activados</i> de Puerto de Palos, <i>Huellas</i> de la editorial Estrada y <i>Llaves</i> de editorial Mandioca. Todos los libros fueron publicados entre 2013 y 2016.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85711spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas-2018/actas/Pesenti.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1481info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:49:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85711Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:49:12.759SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los libros de Lengua y Literatura para “nativos digitales”: ¿qué y cómo enseñan los libros de texto actuales?
title Los libros de Lengua y Literatura para “nativos digitales”: ¿qué y cómo enseñan los libros de texto actuales?
spellingShingle Los libros de Lengua y Literatura para “nativos digitales”: ¿qué y cómo enseñan los libros de texto actuales?
Pesenti, Laura Daniela
Letras
Lengua
Literatura
Manuales
Tecnología
title_short Los libros de Lengua y Literatura para “nativos digitales”: ¿qué y cómo enseñan los libros de texto actuales?
title_full Los libros de Lengua y Literatura para “nativos digitales”: ¿qué y cómo enseñan los libros de texto actuales?
title_fullStr Los libros de Lengua y Literatura para “nativos digitales”: ¿qué y cómo enseñan los libros de texto actuales?
title_full_unstemmed Los libros de Lengua y Literatura para “nativos digitales”: ¿qué y cómo enseñan los libros de texto actuales?
title_sort Los libros de Lengua y Literatura para “nativos digitales”: ¿qué y cómo enseñan los libros de texto actuales?
dc.creator.none.fl_str_mv Pesenti, Laura Daniela
author Pesenti, Laura Daniela
author_facet Pesenti, Laura Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Lengua
Literatura
Manuales
Tecnología
topic Letras
Lengua
Literatura
Manuales
Tecnología
dc.description.none.fl_txt_mv Partiendo de la idea de que el libro de texto es un material cuya relevancia en la escuela media es innegable, el objetivo del siguiente trabajo es analizar el modo en el que distintos manuales que actualmente se utilizan en las aulas de la Provincia de Buenos Aires intentan que los alumnos se vinculen con los textos multimodales y los entornos digitales. Pretendemos analizar el perfil de los lectores que cada propuesta construye y la relación que suponen con la apropiación del conocimiento disciplinar. Más específicamente, analizaremos cuatro propuestas editoriales para el espacio curricular Prácticas del Lenguaje durante el ciclo básico de la Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires: la serie <i>Entre Letras</i> de Santillana, <i>Activados</i> de Puerto de Palos, <i>Huellas</i> de la editorial Estrada y <i>Llaves</i> de editorial Mandioca. Todos los libros fueron publicados entre 2013 y 2016.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Partiendo de la idea de que el libro de texto es un material cuya relevancia en la escuela media es innegable, el objetivo del siguiente trabajo es analizar el modo en el que distintos manuales que actualmente se utilizan en las aulas de la Provincia de Buenos Aires intentan que los alumnos se vinculen con los textos multimodales y los entornos digitales. Pretendemos analizar el perfil de los lectores que cada propuesta construye y la relación que suponen con la apropiación del conocimiento disciplinar. Más específicamente, analizaremos cuatro propuestas editoriales para el espacio curricular Prácticas del Lenguaje durante el ciclo básico de la Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires: la serie <i>Entre Letras</i> de Santillana, <i>Activados</i> de Puerto de Palos, <i>Huellas</i> de la editorial Estrada y <i>Llaves</i> de editorial Mandioca. Todos los libros fueron publicados entre 2013 y 2016.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85711
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85711
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas-2018/actas/Pesenti.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1481
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260368249847808
score 13.13397