Ilustración científica: el dibujo al servicio de la ciencia

Autores
Pérez, Marina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta presentación se introduce una reflexión epistemológica sobre la ilustración científica y sobre cómo el dibujo colabora a la producción de conocimiento del científico. Se indagarán los términos “diferencia” y “relación”, como conceptos claves desde una mirada comparativa entre las modalidades de abordaje del objeto de estudio en ciencias naturales y en ciencias sociales, con su metodología subyacente y una crítica al reduccionismo positivista y a la observación empírica “pura”. Este análisis es el resultado de un recorrido y una reflexión en una trayectoria personal en el campo de la ilustración científica, donde se considera el uso de la técnica, la observación y método de estudio en trabajos realizados sobre material de análisis en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en su mayoría en el área de Antropología Biológica. Se revisará la emergencia del proceso en cada uno de los sujetos que observan e investigan, tanto en su tecnología y materiales utilizados (como lupas, lápices, recursos técnicos formales) como en los fundamentos teóricos como la teoría de la Gestalt y el análisis formal, desde el fundamento de la mirada en la ilustración y en el material escrito y discursivo del investigador a cargo.
This presentation introduces an epistemological reflection on scientific illustration and how drawing contributes to the production of scientific knowledge. The terms of difference and relationship will be investigated, as key concepts from a comparative perspective between the approaches to the object of study in natural and social sciences, with its underlying methodology, and a critique of positivist reductionism and empirical observation in a “pure” manner. This analysis is the result of a journey and considerations in a personal career in the field of scientific illustration, where a reflection on the use of technique, observation and study method is done in work performed on analysis material in the Facultad de Ciencias Naturales y Museo (Universidad Nacional de La Plata -UNLP-), mostly from the area of Biological Anthropology. The emergence of the process will be reviewed in each of the individuals who observe and investigate, both its technology and materials used (such as magnifying glasses, pencils, formal technical resources), as well as in the theoretical foundations such as Gestalt theory and formal analysis from the foundation in the look given to the illustration and to the written and discursive material of the researcher in charge.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
ilustración científica
reflexión epìstemológica
mirada comparativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138098

id SEDICI_4eb9b0b747b8a7855f151cf671b895c5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138098
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ilustración científica: el dibujo al servicio de la cienciaScientific illustration: drawing at the service of sciencePérez, MarinaPsicologíailustración científicareflexión epìstemológicamirada comparativaEn esta presentación se introduce una reflexión epistemológica sobre la ilustración científica y sobre cómo el dibujo colabora a la producción de conocimiento del científico. Se indagarán los términos “diferencia” y “relación”, como conceptos claves desde una mirada comparativa entre las modalidades de abordaje del objeto de estudio en ciencias naturales y en ciencias sociales, con su metodología subyacente y una crítica al reduccionismo positivista y a la observación empírica “pura”. Este análisis es el resultado de un recorrido y una reflexión en una trayectoria personal en el campo de la ilustración científica, donde se considera el uso de la técnica, la observación y método de estudio en trabajos realizados sobre material de análisis en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en su mayoría en el área de Antropología Biológica. Se revisará la emergencia del proceso en cada uno de los sujetos que observan e investigan, tanto en su tecnología y materiales utilizados (como lupas, lápices, recursos técnicos formales) como en los fundamentos teóricos como la teoría de la <i>Gestalt</i> y el análisis formal, desde el fundamento de la mirada en la ilustración y en el material escrito y discursivo del investigador a cargo.This presentation introduces an epistemological reflection on scientific illustration and how drawing contributes to the production of scientific knowledge. The terms of difference and relationship will be investigated, as key concepts from a comparative perspective between the approaches to the object of study in natural and social sciences, with its underlying methodology, and a critique of positivist reductionism and empirical observation in a “pure” manner. This analysis is the result of a journey and considerations in a personal career in the field of scientific illustration, where a reflection on the use of technique, observation and study method is done in work performed on analysis material in the Facultad de Ciencias Naturales y Museo (Universidad Nacional de La Plata -UNLP-), mostly from the area of Biological Anthropology. The emergence of the process will be reviewed in each of the individuals who observe and investigate, both its technology and materials used (such as magnifying glasses, pencils, formal technical resources), as well as in the theoretical foundations such as <i>Gestalt</i> theory and formal analysis from the foundation in the look given to the illustration and to the written and discursive material of the researcher in charge.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138098spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/164info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/134016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138098Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:50.075SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ilustración científica: el dibujo al servicio de la ciencia
Scientific illustration: drawing at the service of science
title Ilustración científica: el dibujo al servicio de la ciencia
spellingShingle Ilustración científica: el dibujo al servicio de la ciencia
Pérez, Marina
Psicología
ilustración científica
reflexión epìstemológica
mirada comparativa
title_short Ilustración científica: el dibujo al servicio de la ciencia
title_full Ilustración científica: el dibujo al servicio de la ciencia
title_fullStr Ilustración científica: el dibujo al servicio de la ciencia
title_full_unstemmed Ilustración científica: el dibujo al servicio de la ciencia
title_sort Ilustración científica: el dibujo al servicio de la ciencia
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Marina
author Pérez, Marina
author_facet Pérez, Marina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
ilustración científica
reflexión epìstemológica
mirada comparativa
topic Psicología
ilustración científica
reflexión epìstemológica
mirada comparativa
dc.description.none.fl_txt_mv En esta presentación se introduce una reflexión epistemológica sobre la ilustración científica y sobre cómo el dibujo colabora a la producción de conocimiento del científico. Se indagarán los términos “diferencia” y “relación”, como conceptos claves desde una mirada comparativa entre las modalidades de abordaje del objeto de estudio en ciencias naturales y en ciencias sociales, con su metodología subyacente y una crítica al reduccionismo positivista y a la observación empírica “pura”. Este análisis es el resultado de un recorrido y una reflexión en una trayectoria personal en el campo de la ilustración científica, donde se considera el uso de la técnica, la observación y método de estudio en trabajos realizados sobre material de análisis en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en su mayoría en el área de Antropología Biológica. Se revisará la emergencia del proceso en cada uno de los sujetos que observan e investigan, tanto en su tecnología y materiales utilizados (como lupas, lápices, recursos técnicos formales) como en los fundamentos teóricos como la teoría de la <i>Gestalt</i> y el análisis formal, desde el fundamento de la mirada en la ilustración y en el material escrito y discursivo del investigador a cargo.
This presentation introduces an epistemological reflection on scientific illustration and how drawing contributes to the production of scientific knowledge. The terms of difference and relationship will be investigated, as key concepts from a comparative perspective between the approaches to the object of study in natural and social sciences, with its underlying methodology, and a critique of positivist reductionism and empirical observation in a “pure” manner. This analysis is the result of a journey and considerations in a personal career in the field of scientific illustration, where a reflection on the use of technique, observation and study method is done in work performed on analysis material in the Facultad de Ciencias Naturales y Museo (Universidad Nacional de La Plata -UNLP-), mostly from the area of Biological Anthropology. The emergence of the process will be reviewed in each of the individuals who observe and investigate, both its technology and materials used (such as magnifying glasses, pencils, formal technical resources), as well as in the theoretical foundations such as <i>Gestalt</i> theory and formal analysis from the foundation in the look given to the illustration and to the written and discursive material of the researcher in charge.
Facultad de Psicología
description En esta presentación se introduce una reflexión epistemológica sobre la ilustración científica y sobre cómo el dibujo colabora a la producción de conocimiento del científico. Se indagarán los términos “diferencia” y “relación”, como conceptos claves desde una mirada comparativa entre las modalidades de abordaje del objeto de estudio en ciencias naturales y en ciencias sociales, con su metodología subyacente y una crítica al reduccionismo positivista y a la observación empírica “pura”. Este análisis es el resultado de un recorrido y una reflexión en una trayectoria personal en el campo de la ilustración científica, donde se considera el uso de la técnica, la observación y método de estudio en trabajos realizados sobre material de análisis en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en su mayoría en el área de Antropología Biológica. Se revisará la emergencia del proceso en cada uno de los sujetos que observan e investigan, tanto en su tecnología y materiales utilizados (como lupas, lápices, recursos técnicos formales) como en los fundamentos teóricos como la teoría de la <i>Gestalt</i> y el análisis formal, desde el fundamento de la mirada en la ilustración y en el material escrito y discursivo del investigador a cargo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138098
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138098
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/164
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/134016
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616227572416512
score 13.070432