Ilustración científica: el dibujo al servicio de la ciencia

Autores
Pérez, Marina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde mi experiencia en el trabajo con profesionales de Ciencias Naturales como ilustradora científica, pude observar en este encuentro entre el arte y la ciencia la manifestación de posiciones diversas frente al objeto de estudio y su consecuente abordaje metodológico. El paso por la facultad de Bellas Artes de la UNLP y su posibilidad exploratoria fue lo que me llevo al interés por la observación de las formas y su posible uso en ciencia. El arte y su hincapié en la expresión de la subjetividad, de la mirada puesta en la manifestación del inconsciente que es la columna vertebral de nuestra formación como profesionales de la psicología en mi facultad, contrastaba con esta mirada empírica y descriptiva. Esto me permitió ver un principio fundamental en cualquier tipo de observación: la diferencia y la relación. Estas dos posiciones parecían incompatibles y sin dudas solo eran dos caras de la misma moneda, una mirada hacia el exterior y hacia la naturaleza, y otra desde la subjetividad con apoyatura en lo técnico como recurso de expresión. Acercamientos diferentes al objeto de estudio y concepciones de la realidad diversas. A continuación describiré lo que es dibujar en ciencia y cuáles son algunos interrogantes y posibles respuestas ante un método de estudio compartido.
Eje temático: Historia de la Psicología. Epistemología y Filosofía de la ciencia.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Bellas Artes
Ilustración científica
Arte
Ciencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134016

id SEDICI_913947c8754f55d5cedb6f58219a7d59
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134016
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ilustración científica: el dibujo al servicio de la cienciaScientific illustration: drawing in the service of sciencePérez, MarinaPsicologíaBellas ArtesIlustración científicaArteCienciaDesde mi experiencia en el trabajo con profesionales de Ciencias Naturales como ilustradora científica, pude observar en este encuentro entre el arte y la ciencia la manifestación de posiciones diversas frente al objeto de estudio y su consecuente abordaje metodológico. El paso por la facultad de Bellas Artes de la UNLP y su posibilidad exploratoria fue lo que me llevo al interés por la observación de las formas y su posible uso en ciencia. El arte y su hincapié en la expresión de la subjetividad, de la mirada puesta en la manifestación del inconsciente que es la columna vertebral de nuestra formación como profesionales de la psicología en mi facultad, contrastaba con esta mirada empírica y descriptiva. Esto me permitió ver un principio fundamental en cualquier tipo de observación: la diferencia y la relación. Estas dos posiciones parecían incompatibles y sin dudas solo eran dos caras de la misma moneda, una mirada hacia el exterior y hacia la naturaleza, y otra desde la subjetividad con apoyatura en lo técnico como recurso de expresión. Acercamientos diferentes al objeto de estudio y concepciones de la realidad diversas. A continuación describiré lo que es dibujar en ciencia y cuáles son algunos interrogantes y posibles respuestas ante un método de estudio compartido.Eje temático: Historia de la Psicología. Epistemología y Filosofía de la ciencia.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134016spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134016Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:45.724SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ilustración científica: el dibujo al servicio de la ciencia
Scientific illustration: drawing in the service of science
title Ilustración científica: el dibujo al servicio de la ciencia
spellingShingle Ilustración científica: el dibujo al servicio de la ciencia
Pérez, Marina
Psicología
Bellas Artes
Ilustración científica
Arte
Ciencia
title_short Ilustración científica: el dibujo al servicio de la ciencia
title_full Ilustración científica: el dibujo al servicio de la ciencia
title_fullStr Ilustración científica: el dibujo al servicio de la ciencia
title_full_unstemmed Ilustración científica: el dibujo al servicio de la ciencia
title_sort Ilustración científica: el dibujo al servicio de la ciencia
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Marina
author Pérez, Marina
author_facet Pérez, Marina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Bellas Artes
Ilustración científica
Arte
Ciencia
topic Psicología
Bellas Artes
Ilustración científica
Arte
Ciencia
dc.description.none.fl_txt_mv Desde mi experiencia en el trabajo con profesionales de Ciencias Naturales como ilustradora científica, pude observar en este encuentro entre el arte y la ciencia la manifestación de posiciones diversas frente al objeto de estudio y su consecuente abordaje metodológico. El paso por la facultad de Bellas Artes de la UNLP y su posibilidad exploratoria fue lo que me llevo al interés por la observación de las formas y su posible uso en ciencia. El arte y su hincapié en la expresión de la subjetividad, de la mirada puesta en la manifestación del inconsciente que es la columna vertebral de nuestra formación como profesionales de la psicología en mi facultad, contrastaba con esta mirada empírica y descriptiva. Esto me permitió ver un principio fundamental en cualquier tipo de observación: la diferencia y la relación. Estas dos posiciones parecían incompatibles y sin dudas solo eran dos caras de la misma moneda, una mirada hacia el exterior y hacia la naturaleza, y otra desde la subjetividad con apoyatura en lo técnico como recurso de expresión. Acercamientos diferentes al objeto de estudio y concepciones de la realidad diversas. A continuación describiré lo que es dibujar en ciencia y cuáles son algunos interrogantes y posibles respuestas ante un método de estudio compartido.
Eje temático: Historia de la Psicología. Epistemología y Filosofía de la ciencia.
Facultad de Psicología
description Desde mi experiencia en el trabajo con profesionales de Ciencias Naturales como ilustradora científica, pude observar en este encuentro entre el arte y la ciencia la manifestación de posiciones diversas frente al objeto de estudio y su consecuente abordaje metodológico. El paso por la facultad de Bellas Artes de la UNLP y su posibilidad exploratoria fue lo que me llevo al interés por la observación de las formas y su posible uso en ciencia. El arte y su hincapié en la expresión de la subjetividad, de la mirada puesta en la manifestación del inconsciente que es la columna vertebral de nuestra formación como profesionales de la psicología en mi facultad, contrastaba con esta mirada empírica y descriptiva. Esto me permitió ver un principio fundamental en cualquier tipo de observación: la diferencia y la relación. Estas dos posiciones parecían incompatibles y sin dudas solo eran dos caras de la misma moneda, una mirada hacia el exterior y hacia la naturaleza, y otra desde la subjetividad con apoyatura en lo técnico como recurso de expresión. Acercamientos diferentes al objeto de estudio y concepciones de la realidad diversas. A continuación describiré lo que es dibujar en ciencia y cuáles son algunos interrogantes y posibles respuestas ante un método de estudio compartido.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134016
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616217579487232
score 13.070432