Las NTIC en el aula
- Autores
- Buffa, Cecilia; Arocena, Mariana
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Vivimos en una sociedad que se caracteriza entre otros factores, por la gran capacidad que ha desarrollado para emitir, recibir y almacenar enorme cantidad de información. Los medios masivos de comunicación se constituyen como un objeto de estudio complejo, de importante impacto social, al que no le es ajeno el ámbito educativo. En el presente trabajo se analiza la relación existente entre las nuevas tecnologías de la comunicación con la educación. Se reflexiona sobre la articulación juventud / tecnología, y los alcances de ésta en términos de inclusión y exclusión socio-educativa. La propuesta es observar a las denominadas “nuevas tecnologías de la información y la conectividad (NTICX)” desde una perspectiva cultural y simbólica, que permita analizar la relación que establecen los alumnos con las mismas más allá del plano meramente instrumental. Para ello se trabaja en la conceptualización de cuatro categorías que en el contexto actual aparecen íntimamente ligadas a las NTICX: comunicación, consumo, prácticas juveniles e identidad.
We live in a society that is characterized, among other things, by the large capacity has been developed to emit, receive and store vast amounts of information. The mass media are constituted as an object of complex study of important social impact, which is not alien education. This paper analyzes the relationship between new communication technologies to education. It reflects on the joint youth / technology, and the scope of this in terms of social inclusion and exclusion in education. The proposal is to observe the so-called “new technologies of information and connectivity (NTICX)” from a cultural and symbolic perspective, allowing analysis of the relationship established by students with these ones, beyond the purely instrumental level. To analyze this we’ll work in the conceptualization of four categories that, in the current context, are intimately linked to NTICX: communication, consumption, youth and identity practices.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación
jóvenes/tecnología
nuevas tecnologías
educación
comunicación/cultura
consumo
youth/technology
new technologies
education
communication/culture
consumption - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34785
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4e36f2019e5c2355df58e86c413674ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34785 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las NTIC en el aulaBuffa, CeciliaArocena, MarianaPeriodismoComunicaciónjóvenes/tecnologíanuevas tecnologíaseducacióncomunicación/culturaconsumoyouth/technologynew technologieseducationcommunication/cultureconsumptionVivimos en una sociedad que se caracteriza entre otros factores, por la gran capacidad que ha desarrollado para emitir, recibir y almacenar enorme cantidad de información. Los medios masivos de comunicación se constituyen como un objeto de estudio complejo, de importante impacto social, al que no le es ajeno el ámbito educativo. En el presente trabajo se analiza la relación existente entre las nuevas tecnologías de la comunicación con la educación. Se reflexiona sobre la articulación juventud / tecnología, y los alcances de ésta en términos de inclusión y exclusión socio-educativa. La propuesta es observar a las denominadas “nuevas tecnologías de la información y la conectividad (NTICX)” desde una perspectiva cultural y simbólica, que permita analizar la relación que establecen los alumnos con las mismas más allá del plano meramente instrumental. Para ello se trabaja en la conceptualización de cuatro categorías que en el contexto actual aparecen íntimamente ligadas a las NTICX: comunicación, consumo, prácticas juveniles e identidad.We live in a society that is characterized, among other things, by the large capacity has been developed to emit, receive and store vast amounts of information. The mass media are constituted as an object of complex study of important social impact, which is not alien education. This paper analyzes the relationship between new communication technologies to education. It reflects on the joint youth / technology, and the scope of this in terms of social inclusion and exclusion in education. The proposal is to observe the so-called “new technologies of information and connectivity (NTICX)” from a cultural and symbolic perspective, allowing analysis of the relationship established by students with these ones, beyond the purely instrumental level. To analyze this we’ll work in the conceptualization of four categories that, in the current context, are intimately linked to NTICX: communication, consumption, youth and identity practices.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2012-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf51-55http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34785spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.youblisher.com/p/511921-Las-NTIC-en-el-aula/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:59:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34785Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:59:06.725SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las NTIC en el aula |
title |
Las NTIC en el aula |
spellingShingle |
Las NTIC en el aula Buffa, Cecilia Periodismo Comunicación jóvenes/tecnología nuevas tecnologías educación comunicación/cultura consumo youth/technology new technologies education communication/culture consumption |
title_short |
Las NTIC en el aula |
title_full |
Las NTIC en el aula |
title_fullStr |
Las NTIC en el aula |
title_full_unstemmed |
Las NTIC en el aula |
title_sort |
Las NTIC en el aula |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Buffa, Cecilia Arocena, Mariana |
author |
Buffa, Cecilia |
author_facet |
Buffa, Cecilia Arocena, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Arocena, Mariana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación jóvenes/tecnología nuevas tecnologías educación comunicación/cultura consumo youth/technology new technologies education communication/culture consumption |
topic |
Periodismo Comunicación jóvenes/tecnología nuevas tecnologías educación comunicación/cultura consumo youth/technology new technologies education communication/culture consumption |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Vivimos en una sociedad que se caracteriza entre otros factores, por la gran capacidad que ha desarrollado para emitir, recibir y almacenar enorme cantidad de información. Los medios masivos de comunicación se constituyen como un objeto de estudio complejo, de importante impacto social, al que no le es ajeno el ámbito educativo. En el presente trabajo se analiza la relación existente entre las nuevas tecnologías de la comunicación con la educación. Se reflexiona sobre la articulación juventud / tecnología, y los alcances de ésta en términos de inclusión y exclusión socio-educativa. La propuesta es observar a las denominadas “nuevas tecnologías de la información y la conectividad (NTICX)” desde una perspectiva cultural y simbólica, que permita analizar la relación que establecen los alumnos con las mismas más allá del plano meramente instrumental. Para ello se trabaja en la conceptualización de cuatro categorías que en el contexto actual aparecen íntimamente ligadas a las NTICX: comunicación, consumo, prácticas juveniles e identidad. We live in a society that is characterized, among other things, by the large capacity has been developed to emit, receive and store vast amounts of information. The mass media are constituted as an object of complex study of important social impact, which is not alien education. This paper analyzes the relationship between new communication technologies to education. It reflects on the joint youth / technology, and the scope of this in terms of social inclusion and exclusion in education. The proposal is to observe the so-called “new technologies of information and connectivity (NTICX)” from a cultural and symbolic perspective, allowing analysis of the relationship established by students with these ones, beyond the purely instrumental level. To analyze this we’ll work in the conceptualization of four categories that, in the current context, are intimately linked to NTICX: communication, consumption, youth and identity practices. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Vivimos en una sociedad que se caracteriza entre otros factores, por la gran capacidad que ha desarrollado para emitir, recibir y almacenar enorme cantidad de información. Los medios masivos de comunicación se constituyen como un objeto de estudio complejo, de importante impacto social, al que no le es ajeno el ámbito educativo. En el presente trabajo se analiza la relación existente entre las nuevas tecnologías de la comunicación con la educación. Se reflexiona sobre la articulación juventud / tecnología, y los alcances de ésta en términos de inclusión y exclusión socio-educativa. La propuesta es observar a las denominadas “nuevas tecnologías de la información y la conectividad (NTICX)” desde una perspectiva cultural y simbólica, que permita analizar la relación que establecen los alumnos con las mismas más allá del plano meramente instrumental. Para ello se trabaja en la conceptualización de cuatro categorías que en el contexto actual aparecen íntimamente ligadas a las NTICX: comunicación, consumo, prácticas juveniles e identidad. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34785 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34785 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.youblisher.com/p/511921-Las-NTIC-en-el-aula/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 51-55 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615854722908160 |
score |
13.069144 |