El impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales
- Autores
- Feliu, Joel; Gil Juárez, Adriana; Vitores, Anna
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En primer lugar, en este artículo describimos con cierto detalle una metáfora usada de forma común tanto en medios académicos como en medios de difusión masiva: la del impacto de las nuevas tecnologías sobre la sociedad y, específicamente, sobre la juventud. A continuación, discutimos la pertinencia de esta metáfora del impacto a la luz de otra metáfora posible: la de la lectura de las TIC por parte de las personas jóvenes. Finalizamos comentando el papel que tienen las metáforas en las explicaciones que se realizan en ciencias sociales, mostrando cómo se usan de dos formas diferentes: como dispositivo de representación y como dispositivo de comprensión. En el primer caso, la investigadora encuentra y describe las metáforas, ofreciéndonos una interpretación, necesariamente parcial y situada, de los mundos que construye el sujeto investigado. En el segundo caso, la investigadora propone las metáforas, ofreciéndonos su visión del mundo de los sujetos y obligándose con ello a reconocer las limitaciones y posibles efectos de su propuesta.
First of all, in this article we describe with some detail a common metaphor used both by academia and media: the metaphor of the impact of new technology upon society an specifically upon youth. Later, we discuss the pertinence of this impact metaphor in light of another possible metaphor: that of youngsters reading of ICT. We end commenting on the role metaphors have in social sciences explanations, showing how they are used in two different ways: as a device of representation and as a device of understanding. In the first case, the researcher finds and describes the metaphors, offering us a partial and situated interpretation of the worlds constructed by the subjects of her research. In the second case, the researcher put forward the metaphors, offering us her vision of the subjects‟ world and thus forcing herself to recognize the limitations and possible effects of her proposal.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación
nuevas tecnologías
jóvenes
impacto
metáfora
representación
comprensión
understanding
new technologies
youth
impact
metaphor
representation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41377
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_14ecdde775846aed50e3ac64362b4f0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41377 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias socialesFeliu, JoelGil Juárez, AdrianaVitores, AnnaPeriodismoComunicaciónnuevas tecnologíasjóvenesimpactometáforarepresentacióncomprensiónunderstandingnew technologiesyouthimpactmetaphorrepresentationEn primer lugar, en este artículo describimos con cierto detalle una metáfora usada de forma común tanto en medios académicos como en medios de difusión masiva: la del <i>impacto</i> de las nuevas tecnologías sobre la sociedad y, específicamente, sobre la juventud. A continuación, discutimos la pertinencia de esta metáfora del <i>impacto</i> a la luz de otra metáfora posible: la de la <i>lectura</i> de las TIC por parte de las personas jóvenes. Finalizamos comentando el papel que tienen las metáforas en las explicaciones que se realizan en ciencias sociales, mostrando cómo se usan de dos formas diferentes: como <i>dispositivo de representación</i> y como <i>dispositivo de comprensión</i>. En el primer caso, la investigadora <i>encuentra</i> y <i>describe</i> las metáforas, ofreciéndonos una interpretación, necesariamente parcial y situada, de los mundos que construye el sujeto investigado. En el segundo caso, la investigadora <i>propone</i> las metáforas, ofreciéndonos su visión del mundo de los sujetos y obligándose con ello a reconocer las limitaciones y posibles efectos de su propuesta.First of all, in this article we describe with some detail a common metaphor used both by academia and media: the metaphor of the impact of new technology upon society an specifically upon youth. Later, we discuss the pertinence of this impact metaphor in light of another possible metaphor: that of youngsters reading of ICT. We end commenting on the role metaphors have in social sciences explanations, showing how they are used in two different ways: as a device of representation and as a device of understanding. In the first case, the researcher finds and describes the metaphors, offering us a partial and situated interpretation of the worlds constructed by the subjects of her research. In the second case, the researcher put forward the metaphors, offering us her vision of the subjects‟ world and thus forcing herself to recognize the limitations and possible effects of her proposal.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41377spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1484/1258info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41377Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:00.139SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales |
title |
El impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales |
spellingShingle |
El impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales Feliu, Joel Periodismo Comunicación nuevas tecnologías jóvenes impacto metáfora representación comprensión understanding new technologies youth impact metaphor representation |
title_short |
El impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales |
title_full |
El impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales |
title_fullStr |
El impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales |
title_full_unstemmed |
El impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales |
title_sort |
El impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Feliu, Joel Gil Juárez, Adriana Vitores, Anna |
author |
Feliu, Joel |
author_facet |
Feliu, Joel Gil Juárez, Adriana Vitores, Anna |
author_role |
author |
author2 |
Gil Juárez, Adriana Vitores, Anna |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación nuevas tecnologías jóvenes impacto metáfora representación comprensión understanding new technologies youth impact metaphor representation |
topic |
Periodismo Comunicación nuevas tecnologías jóvenes impacto metáfora representación comprensión understanding new technologies youth impact metaphor representation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En primer lugar, en este artículo describimos con cierto detalle una metáfora usada de forma común tanto en medios académicos como en medios de difusión masiva: la del <i>impacto</i> de las nuevas tecnologías sobre la sociedad y, específicamente, sobre la juventud. A continuación, discutimos la pertinencia de esta metáfora del <i>impacto</i> a la luz de otra metáfora posible: la de la <i>lectura</i> de las TIC por parte de las personas jóvenes. Finalizamos comentando el papel que tienen las metáforas en las explicaciones que se realizan en ciencias sociales, mostrando cómo se usan de dos formas diferentes: como <i>dispositivo de representación</i> y como <i>dispositivo de comprensión</i>. En el primer caso, la investigadora <i>encuentra</i> y <i>describe</i> las metáforas, ofreciéndonos una interpretación, necesariamente parcial y situada, de los mundos que construye el sujeto investigado. En el segundo caso, la investigadora <i>propone</i> las metáforas, ofreciéndonos su visión del mundo de los sujetos y obligándose con ello a reconocer las limitaciones y posibles efectos de su propuesta. First of all, in this article we describe with some detail a common metaphor used both by academia and media: the metaphor of the impact of new technology upon society an specifically upon youth. Later, we discuss the pertinence of this impact metaphor in light of another possible metaphor: that of youngsters reading of ICT. We end commenting on the role metaphors have in social sciences explanations, showing how they are used in two different ways: as a device of representation and as a device of understanding. In the first case, the researcher finds and describes the metaphors, offering us a partial and situated interpretation of the worlds constructed by the subjects of her research. In the second case, the researcher put forward the metaphors, offering us her vision of the subjects‟ world and thus forcing herself to recognize the limitations and possible effects of her proposal. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En primer lugar, en este artículo describimos con cierto detalle una metáfora usada de forma común tanto en medios académicos como en medios de difusión masiva: la del <i>impacto</i> de las nuevas tecnologías sobre la sociedad y, específicamente, sobre la juventud. A continuación, discutimos la pertinencia de esta metáfora del <i>impacto</i> a la luz de otra metáfora posible: la de la <i>lectura</i> de las TIC por parte de las personas jóvenes. Finalizamos comentando el papel que tienen las metáforas en las explicaciones que se realizan en ciencias sociales, mostrando cómo se usan de dos formas diferentes: como <i>dispositivo de representación</i> y como <i>dispositivo de comprensión</i>. En el primer caso, la investigadora <i>encuentra</i> y <i>describe</i> las metáforas, ofreciéndonos una interpretación, necesariamente parcial y situada, de los mundos que construye el sujeto investigado. En el segundo caso, la investigadora <i>propone</i> las metáforas, ofreciéndonos su visión del mundo de los sujetos y obligándose con ello a reconocer las limitaciones y posibles efectos de su propuesta. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41377 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41377 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1484/1258 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615876520706048 |
score |
13.070432 |