Estrategias comunicacionales para el abordaje de situaciones de crisis, en el caso de escraches a emprendedores en la red social Instagram
- Autores
- Palomino Melgar, Stephania Ruth
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- González Frígoli, Martín
Viñas, Rossana - Descripción
- En el día a día de los emprendedores -cuyo trabajo es importante para impulsar la economía local y del país-, las situaciones de crisis comunicacionales son habituales, aunque muchas veces no son clasificadas o entendidas como tal. Desde cuestiones de gestión comunicacional interna y externa, pasando por manejo de redes sociales y publicidad, tener herramientas de gestión y manejo de crisis son fundamentales para impulsar el crecimiento y desarrollo de la pyme y anticiparse a situaciones que pongan en peligro su avance. En el presente Trabajo Integrador Final de la Especialización en Comunicación Digital de la UNLP se propone desarrollar estrategias comunicacionales para el abordaje de crisis, específicamente relacionadas a situaciones de escraches en la red social Instagram, orientadas a los emprendedores de la provincia de Misiones. Este trabajo se realizó como una producción académica escrita, y considero de suma importancia en la disciplina, debido a los pocos recursos en materia de gestión de crisis comunicacionales en plataformas digitales con los que se cuentan. El objetivo general consistió en planificar una capacitación en estrategias de comunicación de crisis en la red social Instagram que brinde herramientas a los emprendedores de Misiones en situaciones de escrache, para ser implementada en el segundo semestre del 2025 en la Plataforma Guacurarí del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia. Esta propuesta planteó realizar aportes que implican un primer acercamiento a la gestión de crisis de la comunicación digital para emprendedores, específicamente en el manejo de situaciones de escrache en redes sociales. En ese sentido, tenemos en cuenta que el escrache en redes sociales digitales es una forma de protesta social que ocurre cuando una persona -en este caso un emprendimiento- es acusada de cometer un delito o una falta en cualquier parte del proceso de venta o interacción y determinados usuarios emiten un juicio de reprobación al respecto. Esta situación puede perjudicar gravemente la imagen comunicacional de la empresa, sus finanzas y su desarrollo. Esto es más grave aún, si se tiene en cuenta que los escraches en redes sociales digitales, como ser Instagram, no se caracterizan por la rigurosidad técnica, valor argumentativo, sino que la afirmación del consumidor -cuando hablamos de escraches a emprendimientos- luce como real y representativa para los miembros de la comunidad digital general, quienes viralizan el contenido.
Especialista en Comunicación Digital
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Escraches en redes sociales digitales
Comunicación de crisis
Emprendimientos
Comunicación institucional
Emprendedurismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186143
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_4e0638e8790a5082aa1f9d5d197df5eb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186143 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Estrategias comunicacionales para el abordaje de situaciones de crisis, en el caso de escraches a emprendedores en la red social InstagramPalomino Melgar, Stephania RuthComunicación SocialEscraches en redes sociales digitalesComunicación de crisisEmprendimientosComunicación institucionalEmprendedurismoEn el día a día de los emprendedores -cuyo trabajo es importante para impulsar la economía local y del país-, las situaciones de crisis comunicacionales son habituales, aunque muchas veces no son clasificadas o entendidas como tal. Desde cuestiones de gestión comunicacional interna y externa, pasando por manejo de redes sociales y publicidad, tener herramientas de gestión y manejo de crisis son fundamentales para impulsar el crecimiento y desarrollo de la pyme y anticiparse a situaciones que pongan en peligro su avance. En el presente Trabajo Integrador Final de la Especialización en Comunicación Digital de la UNLP se propone desarrollar estrategias comunicacionales para el abordaje de crisis, específicamente relacionadas a situaciones de escraches en la red social Instagram, orientadas a los emprendedores de la provincia de Misiones. Este trabajo se realizó como una producción académica escrita, y considero de suma importancia en la disciplina, debido a los pocos recursos en materia de gestión de crisis comunicacionales en plataformas digitales con los que se cuentan. El objetivo general consistió en planificar una capacitación en estrategias de comunicación de crisis en la red social Instagram que brinde herramientas a los emprendedores de Misiones en situaciones de escrache, para ser implementada en el segundo semestre del 2025 en la Plataforma Guacurarí del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia. Esta propuesta planteó realizar aportes que implican un primer acercamiento a la gestión de crisis de la comunicación digital para emprendedores, específicamente en el manejo de situaciones de escrache en redes sociales. En ese sentido, tenemos en cuenta que el escrache en redes sociales digitales es una forma de protesta social que ocurre cuando una persona -en este caso un emprendimiento- es acusada de cometer un delito o una falta en cualquier parte del proceso de venta o interacción y determinados usuarios emiten un juicio de reprobación al respecto. Esta situación puede perjudicar gravemente la imagen comunicacional de la empresa, sus finanzas y su desarrollo. Esto es más grave aún, si se tiene en cuenta que los escraches en redes sociales digitales, como ser Instagram, no se caracterizan por la rigurosidad técnica, valor argumentativo, sino que la afirmación del consumidor -cuando hablamos de escraches a emprendimientos- luce como real y representativa para los miembros de la comunidad digital general, quienes viralizan el contenido.Especialista en Comunicación DigitalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialGonzález Frígoli, MartínViñas, Rossana2025-09-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186143spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:30:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186143Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:30:17.838SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias comunicacionales para el abordaje de situaciones de crisis, en el caso de escraches a emprendedores en la red social Instagram |
| title |
Estrategias comunicacionales para el abordaje de situaciones de crisis, en el caso de escraches a emprendedores en la red social Instagram |
| spellingShingle |
Estrategias comunicacionales para el abordaje de situaciones de crisis, en el caso de escraches a emprendedores en la red social Instagram Palomino Melgar, Stephania Ruth Comunicación Social Escraches en redes sociales digitales Comunicación de crisis Emprendimientos Comunicación institucional Emprendedurismo |
| title_short |
Estrategias comunicacionales para el abordaje de situaciones de crisis, en el caso de escraches a emprendedores en la red social Instagram |
| title_full |
Estrategias comunicacionales para el abordaje de situaciones de crisis, en el caso de escraches a emprendedores en la red social Instagram |
| title_fullStr |
Estrategias comunicacionales para el abordaje de situaciones de crisis, en el caso de escraches a emprendedores en la red social Instagram |
| title_full_unstemmed |
Estrategias comunicacionales para el abordaje de situaciones de crisis, en el caso de escraches a emprendedores en la red social Instagram |
| title_sort |
Estrategias comunicacionales para el abordaje de situaciones de crisis, en el caso de escraches a emprendedores en la red social Instagram |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Palomino Melgar, Stephania Ruth |
| author |
Palomino Melgar, Stephania Ruth |
| author_facet |
Palomino Melgar, Stephania Ruth |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
González Frígoli, Martín Viñas, Rossana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Escraches en redes sociales digitales Comunicación de crisis Emprendimientos Comunicación institucional Emprendedurismo |
| topic |
Comunicación Social Escraches en redes sociales digitales Comunicación de crisis Emprendimientos Comunicación institucional Emprendedurismo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el día a día de los emprendedores -cuyo trabajo es importante para impulsar la economía local y del país-, las situaciones de crisis comunicacionales son habituales, aunque muchas veces no son clasificadas o entendidas como tal. Desde cuestiones de gestión comunicacional interna y externa, pasando por manejo de redes sociales y publicidad, tener herramientas de gestión y manejo de crisis son fundamentales para impulsar el crecimiento y desarrollo de la pyme y anticiparse a situaciones que pongan en peligro su avance. En el presente Trabajo Integrador Final de la Especialización en Comunicación Digital de la UNLP se propone desarrollar estrategias comunicacionales para el abordaje de crisis, específicamente relacionadas a situaciones de escraches en la red social Instagram, orientadas a los emprendedores de la provincia de Misiones. Este trabajo se realizó como una producción académica escrita, y considero de suma importancia en la disciplina, debido a los pocos recursos en materia de gestión de crisis comunicacionales en plataformas digitales con los que se cuentan. El objetivo general consistió en planificar una capacitación en estrategias de comunicación de crisis en la red social Instagram que brinde herramientas a los emprendedores de Misiones en situaciones de escrache, para ser implementada en el segundo semestre del 2025 en la Plataforma Guacurarí del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia. Esta propuesta planteó realizar aportes que implican un primer acercamiento a la gestión de crisis de la comunicación digital para emprendedores, específicamente en el manejo de situaciones de escrache en redes sociales. En ese sentido, tenemos en cuenta que el escrache en redes sociales digitales es una forma de protesta social que ocurre cuando una persona -en este caso un emprendimiento- es acusada de cometer un delito o una falta en cualquier parte del proceso de venta o interacción y determinados usuarios emiten un juicio de reprobación al respecto. Esta situación puede perjudicar gravemente la imagen comunicacional de la empresa, sus finanzas y su desarrollo. Esto es más grave aún, si se tiene en cuenta que los escraches en redes sociales digitales, como ser Instagram, no se caracterizan por la rigurosidad técnica, valor argumentativo, sino que la afirmación del consumidor -cuando hablamos de escraches a emprendimientos- luce como real y representativa para los miembros de la comunidad digital general, quienes viralizan el contenido. Especialista en Comunicación Digital Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
En el día a día de los emprendedores -cuyo trabajo es importante para impulsar la economía local y del país-, las situaciones de crisis comunicacionales son habituales, aunque muchas veces no son clasificadas o entendidas como tal. Desde cuestiones de gestión comunicacional interna y externa, pasando por manejo de redes sociales y publicidad, tener herramientas de gestión y manejo de crisis son fundamentales para impulsar el crecimiento y desarrollo de la pyme y anticiparse a situaciones que pongan en peligro su avance. En el presente Trabajo Integrador Final de la Especialización en Comunicación Digital de la UNLP se propone desarrollar estrategias comunicacionales para el abordaje de crisis, específicamente relacionadas a situaciones de escraches en la red social Instagram, orientadas a los emprendedores de la provincia de Misiones. Este trabajo se realizó como una producción académica escrita, y considero de suma importancia en la disciplina, debido a los pocos recursos en materia de gestión de crisis comunicacionales en plataformas digitales con los que se cuentan. El objetivo general consistió en planificar una capacitación en estrategias de comunicación de crisis en la red social Instagram que brinde herramientas a los emprendedores de Misiones en situaciones de escrache, para ser implementada en el segundo semestre del 2025 en la Plataforma Guacurarí del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia. Esta propuesta planteó realizar aportes que implican un primer acercamiento a la gestión de crisis de la comunicación digital para emprendedores, específicamente en el manejo de situaciones de escrache en redes sociales. En ese sentido, tenemos en cuenta que el escrache en redes sociales digitales es una forma de protesta social que ocurre cuando una persona -en este caso un emprendimiento- es acusada de cometer un delito o una falta en cualquier parte del proceso de venta o interacción y determinados usuarios emiten un juicio de reprobación al respecto. Esta situación puede perjudicar gravemente la imagen comunicacional de la empresa, sus finanzas y su desarrollo. Esto es más grave aún, si se tiene en cuenta que los escraches en redes sociales digitales, como ser Instagram, no se caracterizan por la rigurosidad técnica, valor argumentativo, sino que la afirmación del consumidor -cuando hablamos de escraches a emprendimientos- luce como real y representativa para los miembros de la comunidad digital general, quienes viralizan el contenido. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-22 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186143 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186143 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978933547433984 |
| score |
13.087074 |