Rupturas con el modelo asilar: el desafío de la participación en las residencias de larga estadía para adultos mayores

Autores
Menaldi, Alejandra; Squizziatto, Araceli; Massei, Verónica
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo parte de sostener que la atención y los servicios brindados por las residencias para mayores, depende de la concepción acerca del envejecer que sustentan quienes están a cargo y forman parte de estas instituciones. Acordamos con los autores que plantean que Paradigmas asistencialistas, generan instituciones promotoras de dependencia; mientras que Paradigmas de derechos generan instituciones que alientan la autonomía y participación de los mayores. Actualmente, en los hogares de larga estadía, que nacieron y se desarrollaron bajo concepciones asilares, suelen coexistir ambas concepciones, y el desafío es trabajar en el interior de las organizaciones para modificar sus condiciones asilares fundantes e instalar el paradigma de derechos como eje de su proyecto institucional. Modificar su funcionamiento requiere del conocimiento y compromiso con nuevas concepciones gerontológicas, donde todas las áreas de la institución desarrollen sus acciones no para residentes que sean beneficiarios pasivos de la actividad institucional, sino con sujetos que deben poder tener representación en las decisiones que los afectan en forma directa. Surge de allí el objetivo de este trabajo, el cual se orienta a analizar la importancia de la participación de los mayores en las instituciones residenciales, como un proceso que efectiviza ese derecho fundamental y como práctica que contribuye a la consolidación del modelo de atención basado en derechos. Para ello se recuperarán los planteos teóricos sobre el tema desarrollados por diversos autores del campo gerontológico, y se reflexionará a partir de la experiencia del “Consejo de Mayores” llevada a cabo en el Complejo Martín Rodriguez-Viamonte, que tiene como objetivo el desarrollo de un espacio democrático en el cual los residentes sean parte activa dentro de la dinámica y funcionamiento del Complejo, a través de una instancia organizada e institucionalizada que los nuclee. Finalmente se desarrollarán algunas reflexiones que aporten al debate sobre las prácticas participativas de los adultos mayores en instituciones residenciales.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Instituciones residenciales
Participación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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