La participación comunitaria e institucional de docentes y alumnos: discurso y práctica

Autores
Sagastizabal, Maria; Pidello, María Amelia
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es conocer la representación social del “participar”, relevando las opiniones de docentes y alumnos del nivel secundario y superior acerca de su interés en dicho acto y su efectiva participación en cuestiones comunitarias e institucionales. Se evidenció la coexistencia de dos tipos de representación: una tradicional institucionalizada y demandada, y otra, socialmente ineludible, no jerarquizada y vinculada al conocimiento.
The goal of this article is to identify the social representation of “participating”, by highlighting the opinions of teachers and students at the high school and college levels, about their interest in participating and their actual involvement in communitarian and institutional matters. The coexistence of two types of representation was found: A traditional one, which is usually institutionalized and requested, and another one, socially unavoidable, which is not hierarchical, and is connected to knowledge.
L’objectif de cet article est de connaître la représentation sociale de « participer », en soulignant les opinions des enseignants et des étudiants du niveau secondaire et supé- rieur au sujet de leur intérêt dans cet acte et leur participation efficace dans les questions de communauté et institutionnelles. La coexistence de deux types de représentation a été mise en évidence: l’une traditionnelle institutionnalisée et demandée et l’autre socialement inévitable, non hiérarchisée mais liée à la connaissance.
Fil: Sagastizabal, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Pidello, María Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Materia
Participación
Participación comunitaria
Participación institucional
Instituciones educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14034

id CONICETDig_76c60b345706da642e0e351ab6d6c86b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14034
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La participación comunitaria e institucional de docentes y alumnos: discurso y prácticaStudents’ and teachers’ communitarian and institutional participation: discourse and practiceLa participation de la communauté et institutionnelle des enseignants et des étudiants: discours et pratiqueSagastizabal, MariaPidello, María AmeliaParticipaciónParticipación comunitariaParticipación institucionalInstituciones educativashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es conocer la representación social del “participar”, relevando las opiniones de docentes y alumnos del nivel secundario y superior acerca de su interés en dicho acto y su efectiva participación en cuestiones comunitarias e institucionales. Se evidenció la coexistencia de dos tipos de representación: una tradicional institucionalizada y demandada, y otra, socialmente ineludible, no jerarquizada y vinculada al conocimiento.The goal of this article is to identify the social representation of “participating”, by highlighting the opinions of teachers and students at the high school and college levels, about their interest in participating and their actual involvement in communitarian and institutional matters. The coexistence of two types of representation was found: A traditional one, which is usually institutionalized and requested, and another one, socially unavoidable, which is not hierarchical, and is connected to knowledge.L’objectif de cet article est de connaître la représentation sociale de « participer », en soulignant les opinions des enseignants et des étudiants du niveau secondaire et supé- rieur au sujet de leur intérêt dans cet acte et leur participation efficace dans les questions de communauté et institutionnelles. La coexistence de deux types de représentation a été mise en évidence: l’une traditionnelle institutionnalisée et demandée et l’autre socialement inévitable, non hiérarchisée mais liée à la connaissance.Fil: Sagastizabal, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Pidello, María Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaUniversidad de Antioquia2010-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/14034Sagastizabal, Maria; Pidello, María Amelia; La participación comunitaria e institucional de docentes y alumnos: discurso y práctica; Universidad de Antioquia; Revista Educación y Pedagogía; 22; 58; 9-2010; 177-1890121-7593spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9745info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/14034instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:28.519CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La participación comunitaria e institucional de docentes y alumnos: discurso y práctica
Students’ and teachers’ communitarian and institutional participation: discourse and practice
La participation de la communauté et institutionnelle des enseignants et des étudiants: discours et pratique
title La participación comunitaria e institucional de docentes y alumnos: discurso y práctica
spellingShingle La participación comunitaria e institucional de docentes y alumnos: discurso y práctica
Sagastizabal, Maria
Participación
Participación comunitaria
Participación institucional
Instituciones educativas
title_short La participación comunitaria e institucional de docentes y alumnos: discurso y práctica
title_full La participación comunitaria e institucional de docentes y alumnos: discurso y práctica
title_fullStr La participación comunitaria e institucional de docentes y alumnos: discurso y práctica
title_full_unstemmed La participación comunitaria e institucional de docentes y alumnos: discurso y práctica
title_sort La participación comunitaria e institucional de docentes y alumnos: discurso y práctica
dc.creator.none.fl_str_mv Sagastizabal, Maria
Pidello, María Amelia
author Sagastizabal, Maria
author_facet Sagastizabal, Maria
Pidello, María Amelia
author_role author
author2 Pidello, María Amelia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Participación
Participación comunitaria
Participación institucional
Instituciones educativas
topic Participación
Participación comunitaria
Participación institucional
Instituciones educativas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es conocer la representación social del “participar”, relevando las opiniones de docentes y alumnos del nivel secundario y superior acerca de su interés en dicho acto y su efectiva participación en cuestiones comunitarias e institucionales. Se evidenció la coexistencia de dos tipos de representación: una tradicional institucionalizada y demandada, y otra, socialmente ineludible, no jerarquizada y vinculada al conocimiento.
The goal of this article is to identify the social representation of “participating”, by highlighting the opinions of teachers and students at the high school and college levels, about their interest in participating and their actual involvement in communitarian and institutional matters. The coexistence of two types of representation was found: A traditional one, which is usually institutionalized and requested, and another one, socially unavoidable, which is not hierarchical, and is connected to knowledge.
L’objectif de cet article est de connaître la représentation sociale de « participer », en soulignant les opinions des enseignants et des étudiants du niveau secondaire et supé- rieur au sujet de leur intérêt dans cet acte et leur participation efficace dans les questions de communauté et institutionnelles. La coexistence de deux types de représentation a été mise en évidence: l’une traditionnelle institutionnalisée et demandée et l’autre socialement inévitable, non hiérarchisée mais liée à la connaissance.
Fil: Sagastizabal, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Pidello, María Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
description El objetivo de este artículo es conocer la representación social del “participar”, relevando las opiniones de docentes y alumnos del nivel secundario y superior acerca de su interés en dicho acto y su efectiva participación en cuestiones comunitarias e institucionales. Se evidenció la coexistencia de dos tipos de representación: una tradicional institucionalizada y demandada, y otra, socialmente ineludible, no jerarquizada y vinculada al conocimiento.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/14034
Sagastizabal, Maria; Pidello, María Amelia; La participación comunitaria e institucional de docentes y alumnos: discurso y práctica; Universidad de Antioquia; Revista Educación y Pedagogía; 22; 58; 9-2010; 177-189
0121-7593
url http://hdl.handle.net/11336/14034
identifier_str_mv Sagastizabal, Maria; Pidello, María Amelia; La participación comunitaria e institucional de docentes y alumnos: discurso y práctica; Universidad de Antioquia; Revista Educación y Pedagogía; 22; 58; 9-2010; 177-189
0121-7593
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9745
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Antioquia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269031204126720
score 13.13397