La participación comunitaria e institucional de docentes y alumnos: discurso y práctica
- Autores
- Sagastizabal, Maria; Pidello, María Amelia
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es conocer la representación social del “participar”, relevando las opiniones de docentes y alumnos del nivel secundario y superior acerca de su interés en dicho acto y su efectiva participación en cuestiones comunitarias e institucionales. Se evidenció la coexistencia de dos tipos de representación: una tradicional institucionalizada y demandada, y otra, socialmente ineludible, no jerarquizada y vinculada al conocimiento.
The goal of this article is to identify the social representation of “participating”, by highlighting the opinions of teachers and students at the high school and college levels, about their interest in participating and their actual involvement in communitarian and institutional matters. The coexistence of two types of representation was found: A traditional one, which is usually institutionalized and requested, and another one, socially unavoidable, which is not hierarchical, and is connected to knowledge.
L’objectif de cet article est de connaître la représentation sociale de « participer », en soulignant les opinions des enseignants et des étudiants du niveau secondaire et supé- rieur au sujet de leur intérêt dans cet acte et leur participation efficace dans les questions de communauté et institutionnelles. La coexistence de deux types de représentation a été mise en évidence: l’une traditionnelle institutionnalisée et demandée et l’autre socialement inévitable, non hiérarchisée mais liée à la connaissance.
Fil: Sagastizabal, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Pidello, María Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina - Materia
-
Participación
Participación comunitaria
Participación institucional
Instituciones educativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14034
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_76c60b345706da642e0e351ab6d6c86b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14034 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La participación comunitaria e institucional de docentes y alumnos: discurso y prácticaStudents’ and teachers’ communitarian and institutional participation: discourse and practiceLa participation de la communauté et institutionnelle des enseignants et des étudiants: discours et pratiqueSagastizabal, MariaPidello, María AmeliaParticipaciónParticipación comunitariaParticipación institucionalInstituciones educativashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es conocer la representación social del “participar”, relevando las opiniones de docentes y alumnos del nivel secundario y superior acerca de su interés en dicho acto y su efectiva participación en cuestiones comunitarias e institucionales. Se evidenció la coexistencia de dos tipos de representación: una tradicional institucionalizada y demandada, y otra, socialmente ineludible, no jerarquizada y vinculada al conocimiento.The goal of this article is to identify the social representation of “participating”, by highlighting the opinions of teachers and students at the high school and college levels, about their interest in participating and their actual involvement in communitarian and institutional matters. The coexistence of two types of representation was found: A traditional one, which is usually institutionalized and requested, and another one, socially unavoidable, which is not hierarchical, and is connected to knowledge.L’objectif de cet article est de connaître la représentation sociale de « participer », en soulignant les opinions des enseignants et des étudiants du niveau secondaire et supé- rieur au sujet de leur intérêt dans cet acte et leur participation efficace dans les questions de communauté et institutionnelles. La coexistence de deux types de représentation a été mise en évidence: l’une traditionnelle institutionnalisée et demandée et l’autre socialement inévitable, non hiérarchisée mais liée à la connaissance.Fil: Sagastizabal, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Pidello, María Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaUniversidad de Antioquia2010-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/14034Sagastizabal, Maria; Pidello, María Amelia; La participación comunitaria e institucional de docentes y alumnos: discurso y práctica; Universidad de Antioquia; Revista Educación y Pedagogía; 22; 58; 9-2010; 177-1890121-7593spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9745info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/14034instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:28.519CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La participación comunitaria e institucional de docentes y alumnos: discurso y práctica Students’ and teachers’ communitarian and institutional participation: discourse and practice La participation de la communauté et institutionnelle des enseignants et des étudiants: discours et pratique |
title |
La participación comunitaria e institucional de docentes y alumnos: discurso y práctica |
spellingShingle |
La participación comunitaria e institucional de docentes y alumnos: discurso y práctica Sagastizabal, Maria Participación Participación comunitaria Participación institucional Instituciones educativas |
title_short |
La participación comunitaria e institucional de docentes y alumnos: discurso y práctica |
title_full |
La participación comunitaria e institucional de docentes y alumnos: discurso y práctica |
title_fullStr |
La participación comunitaria e institucional de docentes y alumnos: discurso y práctica |
title_full_unstemmed |
La participación comunitaria e institucional de docentes y alumnos: discurso y práctica |
title_sort |
La participación comunitaria e institucional de docentes y alumnos: discurso y práctica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sagastizabal, Maria Pidello, María Amelia |
author |
Sagastizabal, Maria |
author_facet |
Sagastizabal, Maria Pidello, María Amelia |
author_role |
author |
author2 |
Pidello, María Amelia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Participación Participación comunitaria Participación institucional Instituciones educativas |
topic |
Participación Participación comunitaria Participación institucional Instituciones educativas |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es conocer la representación social del “participar”, relevando las opiniones de docentes y alumnos del nivel secundario y superior acerca de su interés en dicho acto y su efectiva participación en cuestiones comunitarias e institucionales. Se evidenció la coexistencia de dos tipos de representación: una tradicional institucionalizada y demandada, y otra, socialmente ineludible, no jerarquizada y vinculada al conocimiento. The goal of this article is to identify the social representation of “participating”, by highlighting the opinions of teachers and students at the high school and college levels, about their interest in participating and their actual involvement in communitarian and institutional matters. The coexistence of two types of representation was found: A traditional one, which is usually institutionalized and requested, and another one, socially unavoidable, which is not hierarchical, and is connected to knowledge. L’objectif de cet article est de connaître la représentation sociale de « participer », en soulignant les opinions des enseignants et des étudiants du niveau secondaire et supé- rieur au sujet de leur intérêt dans cet acte et leur participation efficace dans les questions de communauté et institutionnelles. La coexistence de deux types de représentation a été mise en évidence: l’une traditionnelle institutionnalisée et demandée et l’autre socialement inévitable, non hiérarchisée mais liée à la connaissance. Fil: Sagastizabal, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina Fil: Pidello, María Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina |
description |
El objetivo de este artículo es conocer la representación social del “participar”, relevando las opiniones de docentes y alumnos del nivel secundario y superior acerca de su interés en dicho acto y su efectiva participación en cuestiones comunitarias e institucionales. Se evidenció la coexistencia de dos tipos de representación: una tradicional institucionalizada y demandada, y otra, socialmente ineludible, no jerarquizada y vinculada al conocimiento. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/14034 Sagastizabal, Maria; Pidello, María Amelia; La participación comunitaria e institucional de docentes y alumnos: discurso y práctica; Universidad de Antioquia; Revista Educación y Pedagogía; 22; 58; 9-2010; 177-189 0121-7593 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/14034 |
identifier_str_mv |
Sagastizabal, Maria; Pidello, María Amelia; La participación comunitaria e institucional de docentes y alumnos: discurso y práctica; Universidad de Antioquia; Revista Educación y Pedagogía; 22; 58; 9-2010; 177-189 0121-7593 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9745 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269031204126720 |
score |
13.13397 |