Tramas de producción de sentidos, saberes y feminismos en las experiencias educativas de género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP (2005-2020)

Autores
Gariglio, Rocío
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente investigación se propone reconocer los interrogantes, sentidos y saberes que se articulan en el campo de la comunicación y género a partir de relevar y analizar experiencias educativas, de investigación y gestión especializadas en temáticas de género en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP, sucedidas entre 2005 y 2020. Busca indagar en los cruces y diálogos entre la comunicación y el género a partir de revisar el proceso en el que comienzan a ofertarse propuestas educativas con perspectiva de género, aumenta la visibilidad de los movimientos feministas, y se institucionalizan nuevos espacios que amplían el campo. Toda escritura de una memoria es una síntesis: es un ejercicio de escucha, de selección, e implica una mirada analítica. Se trabaja específicamente en el período 2005 – 2020 por tratarse de un momento en el que se conjugan políticas públicas, legislaciones y proyectos educativos especializados, con el aumento de la visibilidad en la arena pública de los movimientos feministas. La tríada comunicación/educación/género permite abordar al género como vector que organiza y carga de sentido los cuerpos, discursos y escenas que sostienen y reproducen el statu quo; pero también es un eje de conflicto, en tanto ciertos actores sociales resisten y tensionan este orden, en este caso, docentes, investigadorxs y estudiantes. Para indagar en los sentidos que se anudan a las categorías de “género”, “feminismos” y “políticas universitarias” que circulan -se disputan- en la FPyCS hoy, se tendrán en cuenta aspectos coyunturales diversos que hacen a los procesos de significación de los debates dentro y fuera de la institución. A partir de entrevistas en profundidad a docentes, del estudio de publicaciones y documentos institucionales sobre los proyectos educativos, y de la recuperación de los contextos de producción se caracterizan los itinerarios del devenir institucional y educativo. La investigación se inscribe en el campo de comunicación/educación y busca reflexionar en la articulación con los estudios de género. Desde esta mirada se apunta a la indagación, desnaturalización y transformación de las tramas culturales y sociales atravesadas por el poder. A partir de revisar las experiencias recientes en docencia, gestión e investigación dentro de la FPyCS esperamos reconocer las trayectorias temáticas, las voces y las ausencias que dan cuerpo en este tiempo al campo de comunicación y género. La mirada crítica sobre este proceso arrojará indicios para pensar un escenario más amplio que es el de la interrelación entre la Universidad y los movimientos feministas. Recuperar los debates y tensiones en torno a la comunicación, el género y los feminismos en los últimos años es una manera de producir conocimiento para continuar fortaleciendo la construcción de una Universidad cada vez más inclusiva.
Carrera: Doctorado en Comunicación Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2017 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Cremona, María Florencia Lugar de desarrollo: Laboratorio de Comunicación y Género Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Cs. Sociales
Comunicación
Género
Feminismo
Experiencias educativas
Communication
Gender
Feminisms
Educational experiences
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145492

id SEDICI_4cde233871019a7ed09c373dcb00c050
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145492
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tramas de producción de sentidos, saberes y feminismos en las experiencias educativas de género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP (2005-2020)Senses, knowledge and feminisms in the gender educational experiences of Facultad de Periodismo y Comunicación Socal - UNLP (2005-2020)Gariglio, RocíoCs. SocialesComunicaciónGéneroFeminismoExperiencias educativasCommunicationGenderFeminismsEducational experiencesLa presente investigación se propone reconocer los interrogantes, sentidos y saberes que se articulan en el campo de la comunicación y género a partir de relevar y analizar experiencias educativas, de investigación y gestión especializadas en temáticas de género en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP, sucedidas entre 2005 y 2020. Busca indagar en los cruces y diálogos entre la comunicación y el género a partir de revisar el proceso en el que comienzan a ofertarse propuestas educativas con perspectiva de género, aumenta la visibilidad de los movimientos feministas, y se institucionalizan nuevos espacios que amplían el campo. Toda escritura de una memoria es una síntesis: es un ejercicio de escucha, de selección, e implica una mirada analítica. Se trabaja específicamente en el período 2005 – 2020 por tratarse de un momento en el que se conjugan políticas públicas, legislaciones y proyectos educativos especializados, con el aumento de la visibilidad en la arena pública de los movimientos feministas. La tríada comunicación/educación/género permite abordar al género como vector que organiza y carga de sentido los cuerpos, discursos y escenas que sostienen y reproducen el statu quo; pero también es un eje de conflicto, en tanto ciertos actores sociales resisten y tensionan este orden, en este caso, docentes, investigadorxs y estudiantes. Para indagar en los sentidos que se anudan a las categorías de “género”, “feminismos” y “políticas universitarias” que circulan -se disputan- en la FPyCS hoy, se tendrán en cuenta aspectos coyunturales diversos que hacen a los procesos de significación de los debates dentro y fuera de la institución. A partir de entrevistas en profundidad a docentes, del estudio de publicaciones y documentos institucionales sobre los proyectos educativos, y de la recuperación de los contextos de producción se caracterizan los itinerarios del devenir institucional y educativo. La investigación se inscribe en el campo de comunicación/educación y busca reflexionar en la articulación con los estudios de género. Desde esta mirada se apunta a la indagación, desnaturalización y transformación de las tramas culturales y sociales atravesadas por el poder. A partir de revisar las experiencias recientes en docencia, gestión e investigación dentro de la FPyCS esperamos reconocer las trayectorias temáticas, las voces y las ausencias que dan cuerpo en este tiempo al campo de comunicación y género. La mirada crítica sobre este proceso arrojará indicios para pensar un escenario más amplio que es el de la interrelación entre la Universidad y los movimientos feministas. Recuperar los debates y tensiones en torno a la comunicación, el género y los feminismos en los últimos años es una manera de producir conocimiento para continuar fortaleciendo la construcción de una Universidad cada vez más inclusiva.Carrera: Doctorado en Comunicación Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2017 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Cremona, María Florencia Lugar de desarrollo: Laboratorio de Comunicación y Género Tipo de investigación: AplicadaFacultad de Periodismo y Comunicación Social2022-11-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145492spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145492Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:04.133SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tramas de producción de sentidos, saberes y feminismos en las experiencias educativas de género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP (2005-2020)
Senses, knowledge and feminisms in the gender educational experiences of Facultad de Periodismo y Comunicación Socal - UNLP (2005-2020)
title Tramas de producción de sentidos, saberes y feminismos en las experiencias educativas de género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP (2005-2020)
spellingShingle Tramas de producción de sentidos, saberes y feminismos en las experiencias educativas de género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP (2005-2020)
Gariglio, Rocío
Cs. Sociales
Comunicación
Género
Feminismo
Experiencias educativas
Communication
Gender
Feminisms
Educational experiences
title_short Tramas de producción de sentidos, saberes y feminismos en las experiencias educativas de género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP (2005-2020)
title_full Tramas de producción de sentidos, saberes y feminismos en las experiencias educativas de género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP (2005-2020)
title_fullStr Tramas de producción de sentidos, saberes y feminismos en las experiencias educativas de género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP (2005-2020)
title_full_unstemmed Tramas de producción de sentidos, saberes y feminismos en las experiencias educativas de género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP (2005-2020)
title_sort Tramas de producción de sentidos, saberes y feminismos en las experiencias educativas de género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP (2005-2020)
dc.creator.none.fl_str_mv Gariglio, Rocío
author Gariglio, Rocío
author_facet Gariglio, Rocío
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cs. Sociales
Comunicación
Género
Feminismo
Experiencias educativas
Communication
Gender
Feminisms
Educational experiences
topic Cs. Sociales
Comunicación
Género
Feminismo
Experiencias educativas
Communication
Gender
Feminisms
Educational experiences
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación se propone reconocer los interrogantes, sentidos y saberes que se articulan en el campo de la comunicación y género a partir de relevar y analizar experiencias educativas, de investigación y gestión especializadas en temáticas de género en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP, sucedidas entre 2005 y 2020. Busca indagar en los cruces y diálogos entre la comunicación y el género a partir de revisar el proceso en el que comienzan a ofertarse propuestas educativas con perspectiva de género, aumenta la visibilidad de los movimientos feministas, y se institucionalizan nuevos espacios que amplían el campo. Toda escritura de una memoria es una síntesis: es un ejercicio de escucha, de selección, e implica una mirada analítica. Se trabaja específicamente en el período 2005 – 2020 por tratarse de un momento en el que se conjugan políticas públicas, legislaciones y proyectos educativos especializados, con el aumento de la visibilidad en la arena pública de los movimientos feministas. La tríada comunicación/educación/género permite abordar al género como vector que organiza y carga de sentido los cuerpos, discursos y escenas que sostienen y reproducen el statu quo; pero también es un eje de conflicto, en tanto ciertos actores sociales resisten y tensionan este orden, en este caso, docentes, investigadorxs y estudiantes. Para indagar en los sentidos que se anudan a las categorías de “género”, “feminismos” y “políticas universitarias” que circulan -se disputan- en la FPyCS hoy, se tendrán en cuenta aspectos coyunturales diversos que hacen a los procesos de significación de los debates dentro y fuera de la institución. A partir de entrevistas en profundidad a docentes, del estudio de publicaciones y documentos institucionales sobre los proyectos educativos, y de la recuperación de los contextos de producción se caracterizan los itinerarios del devenir institucional y educativo. La investigación se inscribe en el campo de comunicación/educación y busca reflexionar en la articulación con los estudios de género. Desde esta mirada se apunta a la indagación, desnaturalización y transformación de las tramas culturales y sociales atravesadas por el poder. A partir de revisar las experiencias recientes en docencia, gestión e investigación dentro de la FPyCS esperamos reconocer las trayectorias temáticas, las voces y las ausencias que dan cuerpo en este tiempo al campo de comunicación y género. La mirada crítica sobre este proceso arrojará indicios para pensar un escenario más amplio que es el de la interrelación entre la Universidad y los movimientos feministas. Recuperar los debates y tensiones en torno a la comunicación, el género y los feminismos en los últimos años es una manera de producir conocimiento para continuar fortaleciendo la construcción de una Universidad cada vez más inclusiva.
Carrera: Doctorado en Comunicación Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2017 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Cremona, María Florencia Lugar de desarrollo: Laboratorio de Comunicación y Género Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La presente investigación se propone reconocer los interrogantes, sentidos y saberes que se articulan en el campo de la comunicación y género a partir de relevar y analizar experiencias educativas, de investigación y gestión especializadas en temáticas de género en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP, sucedidas entre 2005 y 2020. Busca indagar en los cruces y diálogos entre la comunicación y el género a partir de revisar el proceso en el que comienzan a ofertarse propuestas educativas con perspectiva de género, aumenta la visibilidad de los movimientos feministas, y se institucionalizan nuevos espacios que amplían el campo. Toda escritura de una memoria es una síntesis: es un ejercicio de escucha, de selección, e implica una mirada analítica. Se trabaja específicamente en el período 2005 – 2020 por tratarse de un momento en el que se conjugan políticas públicas, legislaciones y proyectos educativos especializados, con el aumento de la visibilidad en la arena pública de los movimientos feministas. La tríada comunicación/educación/género permite abordar al género como vector que organiza y carga de sentido los cuerpos, discursos y escenas que sostienen y reproducen el statu quo; pero también es un eje de conflicto, en tanto ciertos actores sociales resisten y tensionan este orden, en este caso, docentes, investigadorxs y estudiantes. Para indagar en los sentidos que se anudan a las categorías de “género”, “feminismos” y “políticas universitarias” que circulan -se disputan- en la FPyCS hoy, se tendrán en cuenta aspectos coyunturales diversos que hacen a los procesos de significación de los debates dentro y fuera de la institución. A partir de entrevistas en profundidad a docentes, del estudio de publicaciones y documentos institucionales sobre los proyectos educativos, y de la recuperación de los contextos de producción se caracterizan los itinerarios del devenir institucional y educativo. La investigación se inscribe en el campo de comunicación/educación y busca reflexionar en la articulación con los estudios de género. Desde esta mirada se apunta a la indagación, desnaturalización y transformación de las tramas culturales y sociales atravesadas por el poder. A partir de revisar las experiencias recientes en docencia, gestión e investigación dentro de la FPyCS esperamos reconocer las trayectorias temáticas, las voces y las ausencias que dan cuerpo en este tiempo al campo de comunicación y género. La mirada crítica sobre este proceso arrojará indicios para pensar un escenario más amplio que es el de la interrelación entre la Universidad y los movimientos feministas. Recuperar los debates y tensiones en torno a la comunicación, el género y los feminismos en los últimos años es una manera de producir conocimiento para continuar fortaleciendo la construcción de una Universidad cada vez más inclusiva.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145492
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145492
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616248235655168
score 13.070432