Accesibilidad web en dispositivos móviles. Evaluación de un portal educativo de alcance nacional

Autores
Mariño, Sonia Itatí; Pagnoni, Verónica Karina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Pagnoni, Verónica Karina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
El artículo expone la evaluación de Accesibilidad Web (AW) móvil realizada a un portal educativo orientado a la formación docente superior no universitaria. Se sintetizan las herramientas de análisis de accesibilidad considerando el sistema operativo sobre el cual funcionan y se resumen aquellas relevadas. Se seleccionan las aplicaciones a utilizar teniendo en cuenta la tecnología móvil usada y las que se estiman de mayor utilidad para los usuarios con discapacidad visual. Para este estudio se eligieron tres páginas del portal educativo por considerarlas las más representativas. Las evaluaciones se realizaron en el período agosto-octubre de 2018, utilizando herramientas que permiten la revisión automática y manual, para lograr una validación integral. Los resultados presentados indican la importancia de continuar con estas acciones con la finalidad de concientizar en lo relevante de incorporar los estándares de la accesibilidad en los productos software, como son los portales educativos.
The article exposes the evaluation of Mobile Web Accessibility (AW) made to an educational portal oriented to non-university higher teacher training. Accessibility analysis tools are synthesized considering the operating system on which they work and summarize those relieved. The applications to be used are selected taking into account the mobile technology used and those that are considered most useful for visually impaired users. For this study, three pages of the educational portal were chosen because they are considered the most representative. The evaluations were carried out in the period August-October 2018, using tools that allow automatic and manual review, to achieve a comprehensive validation. The results presented indicate the importance of continuing with these actions in order to raise awareness of the importance of incorporating accessibility standards in software products, such as educational portals.
Fuente
International Journal of Educational Research and Innovation, 2019, no. 13, p. 177-194.
Materia
Accesibilidad
Accesibilidad web
Portal educativo
Inclusión digital
Dispositivos móviles
Discapacidad visual
Web accessibility
Educational portal
Digital inclusion
Mobile devices
Visual impairment
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53087

id RIUNNE_7a103a1ce90459c622233c57e36ba44c
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53087
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Accesibilidad web en dispositivos móviles. Evaluación de un portal educativo de alcance nacionalWeb accessibility in mobile devices. Evaluation of an educational portal of national scopeMariño, Sonia ItatíPagnoni, Verónica KarinaAccesibilidadAccesibilidad webPortal educativoInclusión digitalDispositivos móvilesDiscapacidad visualWeb accessibilityEducational portalDigital inclusionMobile devicesVisual impairmentFil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Pagnoni, Verónica Karina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.El artículo expone la evaluación de Accesibilidad Web (AW) móvil realizada a un portal educativo orientado a la formación docente superior no universitaria. Se sintetizan las herramientas de análisis de accesibilidad considerando el sistema operativo sobre el cual funcionan y se resumen aquellas relevadas. Se seleccionan las aplicaciones a utilizar teniendo en cuenta la tecnología móvil usada y las que se estiman de mayor utilidad para los usuarios con discapacidad visual. Para este estudio se eligieron tres páginas del portal educativo por considerarlas las más representativas. Las evaluaciones se realizaron en el período agosto-octubre de 2018, utilizando herramientas que permiten la revisión automática y manual, para lograr una validación integral. Los resultados presentados indican la importancia de continuar con estas acciones con la finalidad de concientizar en lo relevante de incorporar los estándares de la accesibilidad en los productos software, como son los portales educativos.The article exposes the evaluation of Mobile Web Accessibility (AW) made to an educational portal oriented to non-university higher teacher training. Accessibility analysis tools are synthesized considering the operating system on which they work and summarize those relieved. The applications to be used are selected taking into account the mobile technology used and those that are considered most useful for visually impaired users. For this study, three pages of the educational portal were chosen because they are considered the most representative. The evaluations were carried out in the period August-October 2018, using tools that allow automatic and manual review, to achieve a comprehensive validation. The results presented indicate the importance of continuing with these actions in order to raise awareness of the importance of incorporating accessibility standards in software products, such as educational portals.Universidad Pablo de Olavide2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 177-194application/pdfMariño, Sonia Itatí y Pagnoni, Verónica Karina, 2019. Accesibilidad web en dispositivos móviles. Evaluación de un portal educativo de alcance nacional. International Journal of Educational Research and Innovation. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, no. 13, p. 177-194. E-ISSN 2386-4303.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53087International Journal of Educational Research and Innovation, 2019, no. 13, p. 177-194.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.46661/ijeri.4606info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:13:21Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53087instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:21.546Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Accesibilidad web en dispositivos móviles. Evaluación de un portal educativo de alcance nacional
Web accessibility in mobile devices. Evaluation of an educational portal of national scope
title Accesibilidad web en dispositivos móviles. Evaluación de un portal educativo de alcance nacional
spellingShingle Accesibilidad web en dispositivos móviles. Evaluación de un portal educativo de alcance nacional
Mariño, Sonia Itatí
Accesibilidad
Accesibilidad web
Portal educativo
Inclusión digital
Dispositivos móviles
Discapacidad visual
Web accessibility
Educational portal
Digital inclusion
Mobile devices
Visual impairment
title_short Accesibilidad web en dispositivos móviles. Evaluación de un portal educativo de alcance nacional
title_full Accesibilidad web en dispositivos móviles. Evaluación de un portal educativo de alcance nacional
title_fullStr Accesibilidad web en dispositivos móviles. Evaluación de un portal educativo de alcance nacional
title_full_unstemmed Accesibilidad web en dispositivos móviles. Evaluación de un portal educativo de alcance nacional
title_sort Accesibilidad web en dispositivos móviles. Evaluación de un portal educativo de alcance nacional
dc.creator.none.fl_str_mv Mariño, Sonia Itatí
Pagnoni, Verónica Karina
author Mariño, Sonia Itatí
author_facet Mariño, Sonia Itatí
Pagnoni, Verónica Karina
author_role author
author2 Pagnoni, Verónica Karina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Accesibilidad
Accesibilidad web
Portal educativo
Inclusión digital
Dispositivos móviles
Discapacidad visual
Web accessibility
Educational portal
Digital inclusion
Mobile devices
Visual impairment
topic Accesibilidad
Accesibilidad web
Portal educativo
Inclusión digital
Dispositivos móviles
Discapacidad visual
Web accessibility
Educational portal
Digital inclusion
Mobile devices
Visual impairment
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Pagnoni, Verónica Karina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
El artículo expone la evaluación de Accesibilidad Web (AW) móvil realizada a un portal educativo orientado a la formación docente superior no universitaria. Se sintetizan las herramientas de análisis de accesibilidad considerando el sistema operativo sobre el cual funcionan y se resumen aquellas relevadas. Se seleccionan las aplicaciones a utilizar teniendo en cuenta la tecnología móvil usada y las que se estiman de mayor utilidad para los usuarios con discapacidad visual. Para este estudio se eligieron tres páginas del portal educativo por considerarlas las más representativas. Las evaluaciones se realizaron en el período agosto-octubre de 2018, utilizando herramientas que permiten la revisión automática y manual, para lograr una validación integral. Los resultados presentados indican la importancia de continuar con estas acciones con la finalidad de concientizar en lo relevante de incorporar los estándares de la accesibilidad en los productos software, como son los portales educativos.
The article exposes the evaluation of Mobile Web Accessibility (AW) made to an educational portal oriented to non-university higher teacher training. Accessibility analysis tools are synthesized considering the operating system on which they work and summarize those relieved. The applications to be used are selected taking into account the mobile technology used and those that are considered most useful for visually impaired users. For this study, three pages of the educational portal were chosen because they are considered the most representative. The evaluations were carried out in the period August-October 2018, using tools that allow automatic and manual review, to achieve a comprehensive validation. The results presented indicate the importance of continuing with these actions in order to raise awareness of the importance of incorporating accessibility standards in software products, such as educational portals.
description Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Mariño, Sonia Itatí y Pagnoni, Verónica Karina, 2019. Accesibilidad web en dispositivos móviles. Evaluación de un portal educativo de alcance nacional. International Journal of Educational Research and Innovation. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, no. 13, p. 177-194. E-ISSN 2386-4303.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53087
identifier_str_mv Mariño, Sonia Itatí y Pagnoni, Verónica Karina, 2019. Accesibilidad web en dispositivos móviles. Evaluación de un portal educativo de alcance nacional. International Journal of Educational Research and Innovation. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, no. 13, p. 177-194. E-ISSN 2386-4303.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53087
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.46661/ijeri.4606
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 177-194
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pablo de Olavide
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pablo de Olavide
dc.source.none.fl_str_mv International Journal of Educational Research and Innovation, 2019, no. 13, p. 177-194.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344184411848704
score 12.623145