Accesibilidad web en dispositivos móviles. Evaluación de un portal educativo de alcance nacional
- Autores
- Mariño, Sonia Itatí; Pagnoni, Verónica Karina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Pagnoni, Verónica Karina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
El artículo expone la evaluación de Accesibilidad Web (AW) móvil realizada a un portal educativo orientado a la formación docente superior no universitaria. Se sintetizan las herramientas de análisis de accesibilidad considerando el sistema operativo sobre el cual funcionan y se resumen aquellas relevadas. Se seleccionan las aplicaciones a utilizar teniendo en cuenta la tecnología móvil usada y las que se estiman de mayor utilidad para los usuarios con discapacidad visual. Para este estudio se eligieron tres páginas del portal educativo por considerarlas las más representativas. Las evaluaciones se realizaron en el período agosto-octubre de 2018, utilizando herramientas que permiten la revisión automática y manual, para lograr una validación integral. Los resultados presentados indican la importancia de continuar con estas acciones con la finalidad de concientizar en lo relevante de incorporar los estándares de la accesibilidad en los productos software, como son los portales educativos.
The article exposes the evaluation of Mobile Web Accessibility (AW) made to an educational portal oriented to non-university higher teacher training. Accessibility analysis tools are synthesized considering the operating system on which they work and summarize those relieved. The applications to be used are selected taking into account the mobile technology used and those that are considered most useful for visually impaired users. For this study, three pages of the educational portal were chosen because they are considered the most representative. The evaluations were carried out in the period August-October 2018, using tools that allow automatic and manual review, to achieve a comprehensive validation. The results presented indicate the importance of continuing with these actions in order to raise awareness of the importance of incorporating accessibility standards in software products, such as educational portals. - Fuente
- International Journal of Educational Research and Innovation, 2019, no. 13, p. 177-194.
- Materia
-
Accesibilidad
Accesibilidad web
Portal educativo
Inclusión digital
Dispositivos móviles
Discapacidad visual
Web accessibility
Educational portal
Digital inclusion
Mobile devices
Visual impairment - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53087
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_7a103a1ce90459c622233c57e36ba44c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53087 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Accesibilidad web en dispositivos móviles. Evaluación de un portal educativo de alcance nacionalWeb accessibility in mobile devices. Evaluation of an educational portal of national scopeMariño, Sonia ItatíPagnoni, Verónica KarinaAccesibilidadAccesibilidad webPortal educativoInclusión digitalDispositivos móvilesDiscapacidad visualWeb accessibilityEducational portalDigital inclusionMobile devicesVisual impairmentFil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Pagnoni, Verónica Karina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.El artículo expone la evaluación de Accesibilidad Web (AW) móvil realizada a un portal educativo orientado a la formación docente superior no universitaria. Se sintetizan las herramientas de análisis de accesibilidad considerando el sistema operativo sobre el cual funcionan y se resumen aquellas relevadas. Se seleccionan las aplicaciones a utilizar teniendo en cuenta la tecnología móvil usada y las que se estiman de mayor utilidad para los usuarios con discapacidad visual. Para este estudio se eligieron tres páginas del portal educativo por considerarlas las más representativas. Las evaluaciones se realizaron en el período agosto-octubre de 2018, utilizando herramientas que permiten la revisión automática y manual, para lograr una validación integral. Los resultados presentados indican la importancia de continuar con estas acciones con la finalidad de concientizar en lo relevante de incorporar los estándares de la accesibilidad en los productos software, como son los portales educativos.The article exposes the evaluation of Mobile Web Accessibility (AW) made to an educational portal oriented to non-university higher teacher training. Accessibility analysis tools are synthesized considering the operating system on which they work and summarize those relieved. The applications to be used are selected taking into account the mobile technology used and those that are considered most useful for visually impaired users. For this study, three pages of the educational portal were chosen because they are considered the most representative. The evaluations were carried out in the period August-October 2018, using tools that allow automatic and manual review, to achieve a comprehensive validation. The results presented indicate the importance of continuing with these actions in order to raise awareness of the importance of incorporating accessibility standards in software products, such as educational portals.Universidad Pablo de Olavide2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 177-194application/pdfMariño, Sonia Itatí y Pagnoni, Verónica Karina, 2019. Accesibilidad web en dispositivos móviles. Evaluación de un portal educativo de alcance nacional. International Journal of Educational Research and Innovation. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, no. 13, p. 177-194. E-ISSN 2386-4303.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53087International Journal of Educational Research and Innovation, 2019, no. 13, p. 177-194.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.46661/ijeri.4606info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:13:21Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53087instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:21.546Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Accesibilidad web en dispositivos móviles. Evaluación de un portal educativo de alcance nacional Web accessibility in mobile devices. Evaluation of an educational portal of national scope |
title |
Accesibilidad web en dispositivos móviles. Evaluación de un portal educativo de alcance nacional |
spellingShingle |
Accesibilidad web en dispositivos móviles. Evaluación de un portal educativo de alcance nacional Mariño, Sonia Itatí Accesibilidad Accesibilidad web Portal educativo Inclusión digital Dispositivos móviles Discapacidad visual Web accessibility Educational portal Digital inclusion Mobile devices Visual impairment |
title_short |
Accesibilidad web en dispositivos móviles. Evaluación de un portal educativo de alcance nacional |
title_full |
Accesibilidad web en dispositivos móviles. Evaluación de un portal educativo de alcance nacional |
title_fullStr |
Accesibilidad web en dispositivos móviles. Evaluación de un portal educativo de alcance nacional |
title_full_unstemmed |
Accesibilidad web en dispositivos móviles. Evaluación de un portal educativo de alcance nacional |
title_sort |
Accesibilidad web en dispositivos móviles. Evaluación de un portal educativo de alcance nacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mariño, Sonia Itatí Pagnoni, Verónica Karina |
author |
Mariño, Sonia Itatí |
author_facet |
Mariño, Sonia Itatí Pagnoni, Verónica Karina |
author_role |
author |
author2 |
Pagnoni, Verónica Karina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Accesibilidad Accesibilidad web Portal educativo Inclusión digital Dispositivos móviles Discapacidad visual Web accessibility Educational portal Digital inclusion Mobile devices Visual impairment |
topic |
Accesibilidad Accesibilidad web Portal educativo Inclusión digital Dispositivos móviles Discapacidad visual Web accessibility Educational portal Digital inclusion Mobile devices Visual impairment |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Pagnoni, Verónica Karina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. El artículo expone la evaluación de Accesibilidad Web (AW) móvil realizada a un portal educativo orientado a la formación docente superior no universitaria. Se sintetizan las herramientas de análisis de accesibilidad considerando el sistema operativo sobre el cual funcionan y se resumen aquellas relevadas. Se seleccionan las aplicaciones a utilizar teniendo en cuenta la tecnología móvil usada y las que se estiman de mayor utilidad para los usuarios con discapacidad visual. Para este estudio se eligieron tres páginas del portal educativo por considerarlas las más representativas. Las evaluaciones se realizaron en el período agosto-octubre de 2018, utilizando herramientas que permiten la revisión automática y manual, para lograr una validación integral. Los resultados presentados indican la importancia de continuar con estas acciones con la finalidad de concientizar en lo relevante de incorporar los estándares de la accesibilidad en los productos software, como son los portales educativos. The article exposes the evaluation of Mobile Web Accessibility (AW) made to an educational portal oriented to non-university higher teacher training. Accessibility analysis tools are synthesized considering the operating system on which they work and summarize those relieved. The applications to be used are selected taking into account the mobile technology used and those that are considered most useful for visually impaired users. For this study, three pages of the educational portal were chosen because they are considered the most representative. The evaluations were carried out in the period August-October 2018, using tools that allow automatic and manual review, to achieve a comprehensive validation. The results presented indicate the importance of continuing with these actions in order to raise awareness of the importance of incorporating accessibility standards in software products, such as educational portals. |
description |
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Mariño, Sonia Itatí y Pagnoni, Verónica Karina, 2019. Accesibilidad web en dispositivos móviles. Evaluación de un portal educativo de alcance nacional. International Journal of Educational Research and Innovation. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, no. 13, p. 177-194. E-ISSN 2386-4303. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53087 |
identifier_str_mv |
Mariño, Sonia Itatí y Pagnoni, Verónica Karina, 2019. Accesibilidad web en dispositivos móviles. Evaluación de un portal educativo de alcance nacional. International Journal of Educational Research and Innovation. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, no. 13, p. 177-194. E-ISSN 2386-4303. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53087 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.46661/ijeri.4606 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 177-194 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pablo de Olavide |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pablo de Olavide |
dc.source.none.fl_str_mv |
International Journal of Educational Research and Innovation, 2019, no. 13, p. 177-194. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344184411848704 |
score |
12.623145 |