Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP : ¿Qué cuerpos importan?
- Autores
- Berdula, Lorena Irene
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito propone una breve exposición sobre el trabajo de investigación actual "Educación Física y Formación Superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto de la formación teórico-práctica en educación física, UNLP 2000-2022. Segunda parte: Perspectivas de las y los estudiantes. Sentidos, significados y conceptualizaciones", dirigido por el Profesor Osvaldo Ron, que tiene su recorte en nuestro profesorado. En particular se realiza una mirada sobre los paradigmas que fueron instalados, reproducidos y aceptados por estudiantes de la carrera, que encuentran un punto de inflexión en la actualidad, en diálogo con las políticas actuales de activismo fundado y promovido por las leyes que promueven derechos sobre la propia identidad. Durante años se han promovido cuerpos hegemónicos en tanto binarios y bimórficos en la enseñanza de la Educación Física mundial, me atrevo a decirlo, y en Argentina en particular. Esa visión y reproducción de cuerpo universal es interpelada hace años en nuestra facultad en el profesorado en Educación Física, que se ve deconstruida por cuerpos diversos, no binarios, si lo pensamos desde las perspectivas de géneros y sexualidades. Pero es necesario ampliar el paradigma desde la interseccionalidad, aporte de los feminismos afroamericanos, que nos permite deconstruir desde lo diferente y diverso al proponer la coexistencia de diversas circunstancias que se yuxtaponen en una misma persona. Estas realidades interpelan el cuerpo hegemónico y en singular para dar lugar a las voces y acciones de les estudiantes dentro de la formación profesional en Educación Física.
Fil: Berdula, Lorena Irene. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Educación Física
Corporalidad
Planes
Programas
Identidad profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16910
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_dcde6d517fb9e5c9b198660c7d9492d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16910 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP : ¿Qué cuerpos importan?Berdula, Lorena IreneEducación físicaEducación FísicaCorporalidadPlanesProgramasIdentidad profesionalEste escrito propone una breve exposición sobre el trabajo de investigación actual "Educación Física y Formación Superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto de la formación teórico-práctica en educación física, UNLP 2000-2022. Segunda parte: Perspectivas de las y los estudiantes. Sentidos, significados y conceptualizaciones", dirigido por el Profesor Osvaldo Ron, que tiene su recorte en nuestro profesorado. En particular se realiza una mirada sobre los paradigmas que fueron instalados, reproducidos y aceptados por estudiantes de la carrera, que encuentran un punto de inflexión en la actualidad, en diálogo con las políticas actuales de activismo fundado y promovido por las leyes que promueven derechos sobre la propia identidad. Durante años se han promovido cuerpos hegemónicos en tanto binarios y bimórficos en la enseñanza de la Educación Física mundial, me atrevo a decirlo, y en Argentina en particular. Esa visión y reproducción de cuerpo universal es interpelada hace años en nuestra facultad en el profesorado en Educación Física, que se ve deconstruida por cuerpos diversos, no binarios, si lo pensamos desde las perspectivas de géneros y sexualidades. Pero es necesario ampliar el paradigma desde la interseccionalidad, aporte de los feminismos afroamericanos, que nos permite deconstruir desde lo diferente y diverso al proponer la coexistencia de diversas circunstancias que se yuxtaponen en una misma persona. Estas realidades interpelan el cuerpo hegemónico y en singular para dar lugar a las voces y acciones de les estudiantes dentro de la formación profesional en Educación Física.Fil: Berdula, Lorena Irene. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16910/ev.16910.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16910Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:37.639Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP : ¿Qué cuerpos importan? |
title |
Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP : ¿Qué cuerpos importan? |
spellingShingle |
Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP : ¿Qué cuerpos importan? Berdula, Lorena Irene Educación física Educación Física Corporalidad Planes Programas Identidad profesional |
title_short |
Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP : ¿Qué cuerpos importan? |
title_full |
Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP : ¿Qué cuerpos importan? |
title_fullStr |
Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP : ¿Qué cuerpos importan? |
title_full_unstemmed |
Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP : ¿Qué cuerpos importan? |
title_sort |
Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP : ¿Qué cuerpos importan? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Berdula, Lorena Irene |
author |
Berdula, Lorena Irene |
author_facet |
Berdula, Lorena Irene |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación Física Corporalidad Planes Programas Identidad profesional |
topic |
Educación física Educación Física Corporalidad Planes Programas Identidad profesional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito propone una breve exposición sobre el trabajo de investigación actual "Educación Física y Formación Superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto de la formación teórico-práctica en educación física, UNLP 2000-2022. Segunda parte: Perspectivas de las y los estudiantes. Sentidos, significados y conceptualizaciones", dirigido por el Profesor Osvaldo Ron, que tiene su recorte en nuestro profesorado. En particular se realiza una mirada sobre los paradigmas que fueron instalados, reproducidos y aceptados por estudiantes de la carrera, que encuentran un punto de inflexión en la actualidad, en diálogo con las políticas actuales de activismo fundado y promovido por las leyes que promueven derechos sobre la propia identidad. Durante años se han promovido cuerpos hegemónicos en tanto binarios y bimórficos en la enseñanza de la Educación Física mundial, me atrevo a decirlo, y en Argentina en particular. Esa visión y reproducción de cuerpo universal es interpelada hace años en nuestra facultad en el profesorado en Educación Física, que se ve deconstruida por cuerpos diversos, no binarios, si lo pensamos desde las perspectivas de géneros y sexualidades. Pero es necesario ampliar el paradigma desde la interseccionalidad, aporte de los feminismos afroamericanos, que nos permite deconstruir desde lo diferente y diverso al proponer la coexistencia de diversas circunstancias que se yuxtaponen en una misma persona. Estas realidades interpelan el cuerpo hegemónico y en singular para dar lugar a las voces y acciones de les estudiantes dentro de la formación profesional en Educación Física. Fil: Berdula, Lorena Irene. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este escrito propone una breve exposición sobre el trabajo de investigación actual "Educación Física y Formación Superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto de la formación teórico-práctica en educación física, UNLP 2000-2022. Segunda parte: Perspectivas de las y los estudiantes. Sentidos, significados y conceptualizaciones", dirigido por el Profesor Osvaldo Ron, que tiene su recorte en nuestro profesorado. En particular se realiza una mirada sobre los paradigmas que fueron instalados, reproducidos y aceptados por estudiantes de la carrera, que encuentran un punto de inflexión en la actualidad, en diálogo con las políticas actuales de activismo fundado y promovido por las leyes que promueven derechos sobre la propia identidad. Durante años se han promovido cuerpos hegemónicos en tanto binarios y bimórficos en la enseñanza de la Educación Física mundial, me atrevo a decirlo, y en Argentina en particular. Esa visión y reproducción de cuerpo universal es interpelada hace años en nuestra facultad en el profesorado en Educación Física, que se ve deconstruida por cuerpos diversos, no binarios, si lo pensamos desde las perspectivas de géneros y sexualidades. Pero es necesario ampliar el paradigma desde la interseccionalidad, aporte de los feminismos afroamericanos, que nos permite deconstruir desde lo diferente y diverso al proponer la coexistencia de diversas circunstancias que se yuxtaponen en una misma persona. Estas realidades interpelan el cuerpo hegemónico y en singular para dar lugar a las voces y acciones de les estudiantes dentro de la formación profesional en Educación Física. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16910/ev.16910.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16910/ev.16910.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616558643511297 |
score |
13.070432 |