En búsqueda de una identidad profesional para un proceso específico y singular: el niño en el contexto de la inclusión escolar temprana
- Autores
- Talou, Carmen Lydia; Borzi, Sonia Lilian; Escobar, Silvana; Gómez, María Florencia; Hernández Salazar, Vanesa; Sánchez Vázquez, María José
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo -en el marco de la investigación “Concepciones de docentes de Nivel Inicial sobre su rol de mediador social en la inclusión de niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades”- es abrir caminos para la necesaria reflexión acerca de la articulación entre los programas diseñados para el cuidado y la educación de niños pequeños y la formación de los profesionales (especialmente los psicólogos) que directa o indirectamente los llevan a cabo o los hacen factibles. Nos preocupa principalmente la preparación de los maestros y la formación de los psicólogos para brindar los apoyos y establecer estrategias necesarias para intervenir adecuadamente en estos procesos. Más específicamente, nos interesan aquellos temas que tienen que ver con la inclusión de niños pequeños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades en el Nivel Inicial, las estrategias de Atención Temprana (que en un sentido muy amplio, se pueden considerar educativas) y la participación de los psicólogos quienes, inmersos en sectores de educación, salud y bienestar social, contribuyen en dicha empresa de diferentes maneras. Para ello, realizamos entrevistas en profundidad a informantes clave (neuróloga y psicóloga infantil) con una amplia y reconocida trayectoria en servicios de salud dedicados a la infancia. Las opiniones de las profesionales acuerdan en calificar como insuficiente la formación de docentes y psicólogos que se desempeñan en Nivel Inicial para afrontar exitosamente los procesos de integración escolar. Las investigaciones que venimos realizando hace varios años aportan información relevante para la constitución de experiencias de integración educativa que contribuyan a la integración social y al establecimiento de consensos que conduzcan a prácticas profesionales de calidad.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
inclusión educativa
Primera infancia
niños con discapacidades
formación del psicólogo
inclusión social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151557
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fb6961732c08f959b192285af02b067a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151557 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
En búsqueda de una identidad profesional para un proceso específico y singular: el niño en el contexto de la inclusión escolar tempranaTalou, Carmen LydiaBorzi, Sonia LilianEscobar, SilvanaGómez, María FlorenciaHernández Salazar, VanesaSánchez Vázquez, María JoséPsicologíainclusión educativaPrimera infancianiños con discapacidadesformación del psicólogoinclusión socialEl objetivo de este trabajo -en el marco de la investigación “Concepciones de docentes de Nivel Inicial sobre su rol de mediador social en la inclusión de niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades”- es abrir caminos para la necesaria reflexión acerca de la articulación entre los programas diseñados para el cuidado y la educación de niños pequeños y la formación de los profesionales (especialmente los psicólogos) que directa o indirectamente los llevan a cabo o los hacen factibles. Nos preocupa principalmente la preparación de los maestros y la formación de los psicólogos para brindar los apoyos y establecer estrategias necesarias para intervenir adecuadamente en estos procesos. Más específicamente, nos interesan aquellos temas que tienen que ver con la inclusión de niños pequeños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades en el Nivel Inicial, las estrategias de Atención Temprana (que en un sentido muy amplio, se pueden considerar educativas) y la participación de los psicólogos quienes, inmersos en sectores de educación, salud y bienestar social, contribuyen en dicha empresa de diferentes maneras. Para ello, realizamos entrevistas en profundidad a informantes clave (neuróloga y psicóloga infantil) con una amplia y reconocida trayectoria en servicios de salud dedicados a la infancia. Las opiniones de las profesionales acuerdan en calificar como insuficiente la formación de docentes y psicólogos que se desempeñan en Nivel Inicial para afrontar exitosamente los procesos de integración escolar. Las investigaciones que venimos realizando hace varios años aportan información relevante para la constitución de experiencias de integración educativa que contribuyan a la integración social y al establecimiento de consensos que conduzcan a prácticas profesionales de calidad.Facultad de Psicología2010-10-21info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151557spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151557Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:04.952SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
En búsqueda de una identidad profesional para un proceso específico y singular: el niño en el contexto de la inclusión escolar temprana |
title |
En búsqueda de una identidad profesional para un proceso específico y singular: el niño en el contexto de la inclusión escolar temprana |
spellingShingle |
En búsqueda de una identidad profesional para un proceso específico y singular: el niño en el contexto de la inclusión escolar temprana Talou, Carmen Lydia Psicología inclusión educativa Primera infancia niños con discapacidades formación del psicólogo inclusión social |
title_short |
En búsqueda de una identidad profesional para un proceso específico y singular: el niño en el contexto de la inclusión escolar temprana |
title_full |
En búsqueda de una identidad profesional para un proceso específico y singular: el niño en el contexto de la inclusión escolar temprana |
title_fullStr |
En búsqueda de una identidad profesional para un proceso específico y singular: el niño en el contexto de la inclusión escolar temprana |
title_full_unstemmed |
En búsqueda de una identidad profesional para un proceso específico y singular: el niño en el contexto de la inclusión escolar temprana |
title_sort |
En búsqueda de una identidad profesional para un proceso específico y singular: el niño en el contexto de la inclusión escolar temprana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Talou, Carmen Lydia Borzi, Sonia Lilian Escobar, Silvana Gómez, María Florencia Hernández Salazar, Vanesa Sánchez Vázquez, María José |
author |
Talou, Carmen Lydia |
author_facet |
Talou, Carmen Lydia Borzi, Sonia Lilian Escobar, Silvana Gómez, María Florencia Hernández Salazar, Vanesa Sánchez Vázquez, María José |
author_role |
author |
author2 |
Borzi, Sonia Lilian Escobar, Silvana Gómez, María Florencia Hernández Salazar, Vanesa Sánchez Vázquez, María José |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología inclusión educativa Primera infancia niños con discapacidades formación del psicólogo inclusión social |
topic |
Psicología inclusión educativa Primera infancia niños con discapacidades formación del psicólogo inclusión social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo -en el marco de la investigación “Concepciones de docentes de Nivel Inicial sobre su rol de mediador social en la inclusión de niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades”- es abrir caminos para la necesaria reflexión acerca de la articulación entre los programas diseñados para el cuidado y la educación de niños pequeños y la formación de los profesionales (especialmente los psicólogos) que directa o indirectamente los llevan a cabo o los hacen factibles. Nos preocupa principalmente la preparación de los maestros y la formación de los psicólogos para brindar los apoyos y establecer estrategias necesarias para intervenir adecuadamente en estos procesos. Más específicamente, nos interesan aquellos temas que tienen que ver con la inclusión de niños pequeños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades en el Nivel Inicial, las estrategias de Atención Temprana (que en un sentido muy amplio, se pueden considerar educativas) y la participación de los psicólogos quienes, inmersos en sectores de educación, salud y bienestar social, contribuyen en dicha empresa de diferentes maneras. Para ello, realizamos entrevistas en profundidad a informantes clave (neuróloga y psicóloga infantil) con una amplia y reconocida trayectoria en servicios de salud dedicados a la infancia. Las opiniones de las profesionales acuerdan en calificar como insuficiente la formación de docentes y psicólogos que se desempeñan en Nivel Inicial para afrontar exitosamente los procesos de integración escolar. Las investigaciones que venimos realizando hace varios años aportan información relevante para la constitución de experiencias de integración educativa que contribuyan a la integración social y al establecimiento de consensos que conduzcan a prácticas profesionales de calidad. Facultad de Psicología |
description |
El objetivo de este trabajo -en el marco de la investigación “Concepciones de docentes de Nivel Inicial sobre su rol de mediador social en la inclusión de niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades”- es abrir caminos para la necesaria reflexión acerca de la articulación entre los programas diseñados para el cuidado y la educación de niños pequeños y la formación de los profesionales (especialmente los psicólogos) que directa o indirectamente los llevan a cabo o los hacen factibles. Nos preocupa principalmente la preparación de los maestros y la formación de los psicólogos para brindar los apoyos y establecer estrategias necesarias para intervenir adecuadamente en estos procesos. Más específicamente, nos interesan aquellos temas que tienen que ver con la inclusión de niños pequeños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades en el Nivel Inicial, las estrategias de Atención Temprana (que en un sentido muy amplio, se pueden considerar educativas) y la participación de los psicólogos quienes, inmersos en sectores de educación, salud y bienestar social, contribuyen en dicha empresa de diferentes maneras. Para ello, realizamos entrevistas en profundidad a informantes clave (neuróloga y psicóloga infantil) con una amplia y reconocida trayectoria en servicios de salud dedicados a la infancia. Las opiniones de las profesionales acuerdan en calificar como insuficiente la formación de docentes y psicólogos que se desempeñan en Nivel Inicial para afrontar exitosamente los procesos de integración escolar. Las investigaciones que venimos realizando hace varios años aportan información relevante para la constitución de experiencias de integración educativa que contribuyan a la integración social y al establecimiento de consensos que conduzcan a prácticas profesionales de calidad. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-10-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151557 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151557 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260614875971584 |
score |
13.13397 |