Las prácticas y el ejercicio de la docencia en un contexto repentinamente diferente: relato de experiencia en la Universidad Nacional de Salta

Autores
Bellavilla, Elizabeth Ofelia; Navarro, Marcelo Gastón Jorge
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La práctica docente en el nivel universitario puede entenderse como un proceso permanente de investigación y compromiso frente al ejercicio profesional. Particularmente es un momento de inflexión en lo aprendido y lo que está por aprenderse en un espacio -tiempo diferente, principalmente desde la irrupción de la pandemia por Covid 19 a nivel global. Este espacio universitario que se erige como elemento clave de innovación ante las exigencias contextuales, sigue configurándose como una institución diferente que se muestra resistente a la presencia de nuevas prácticas de enseñanza, y en donde nuestros estudiante en etapa de formación y práctica deben reformular todo aquello que han aprendido, sin pautas muchas veces claras y precisas. En este sentido repensar las prácticas y el ejercicio de la docencia en todos los niveles educativos, pero particularmente en el nivel universitario se ha constituido en un elemento esencial de la agenda educativa de cara al futuro. Por eso, buscamos compartir el relato de experiencias en primera persona, que desde la cátedra de Didáctica 1 de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Salta hemos vivenciado, construido en un andar por descubrir nuevas formas de abordaje multidimensional de nuestras prácticas docentes.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Práctica
Docencia
Enseñanza
Configuraciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145190

id SEDICI_4afd314d0ebe15ecb327bfa6725b8a6c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145190
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las prácticas y el ejercicio de la docencia en un contexto repentinamente diferente: relato de experiencia en la Universidad Nacional de SaltaBellavilla, Elizabeth OfeliaNavarro, Marcelo Gastón JorgeEducaciónPrácticaDocenciaEnseñanzaConfiguracionesLa práctica docente en el nivel universitario puede entenderse como un proceso permanente de investigación y compromiso frente al ejercicio profesional. Particularmente es un momento de inflexión en lo aprendido y lo que está por aprenderse en un espacio -tiempo diferente, principalmente desde la irrupción de la pandemia por Covid 19 a nivel global. Este espacio universitario que se erige como elemento clave de innovación ante las exigencias contextuales, sigue configurándose como una institución diferente que se muestra resistente a la presencia de nuevas prácticas de enseñanza, y en donde nuestros estudiante en etapa de formación y práctica deben reformular todo aquello que han aprendido, sin pautas muchas veces claras y precisas. En este sentido repensar las prácticas y el ejercicio de la docencia en todos los niveles educativos, pero particularmente en el nivel universitario se ha constituido en un elemento esencial de la agenda educativa de cara al futuro. Por eso, buscamos compartir el relato de experiencias en primera persona, que desde la cátedra de Didáctica 1 de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Salta hemos vivenciado, construido en un andar por descubrir nuevas formas de abordaje multidimensional de nuestras prácticas docentes.Especialización en Docencia Universitaria2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145190spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145190Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:02.929SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas y el ejercicio de la docencia en un contexto repentinamente diferente: relato de experiencia en la Universidad Nacional de Salta
title Las prácticas y el ejercicio de la docencia en un contexto repentinamente diferente: relato de experiencia en la Universidad Nacional de Salta
spellingShingle Las prácticas y el ejercicio de la docencia en un contexto repentinamente diferente: relato de experiencia en la Universidad Nacional de Salta
Bellavilla, Elizabeth Ofelia
Educación
Práctica
Docencia
Enseñanza
Configuraciones
title_short Las prácticas y el ejercicio de la docencia en un contexto repentinamente diferente: relato de experiencia en la Universidad Nacional de Salta
title_full Las prácticas y el ejercicio de la docencia en un contexto repentinamente diferente: relato de experiencia en la Universidad Nacional de Salta
title_fullStr Las prácticas y el ejercicio de la docencia en un contexto repentinamente diferente: relato de experiencia en la Universidad Nacional de Salta
title_full_unstemmed Las prácticas y el ejercicio de la docencia en un contexto repentinamente diferente: relato de experiencia en la Universidad Nacional de Salta
title_sort Las prácticas y el ejercicio de la docencia en un contexto repentinamente diferente: relato de experiencia en la Universidad Nacional de Salta
dc.creator.none.fl_str_mv Bellavilla, Elizabeth Ofelia
Navarro, Marcelo Gastón Jorge
author Bellavilla, Elizabeth Ofelia
author_facet Bellavilla, Elizabeth Ofelia
Navarro, Marcelo Gastón Jorge
author_role author
author2 Navarro, Marcelo Gastón Jorge
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Práctica
Docencia
Enseñanza
Configuraciones
topic Educación
Práctica
Docencia
Enseñanza
Configuraciones
dc.description.none.fl_txt_mv La práctica docente en el nivel universitario puede entenderse como un proceso permanente de investigación y compromiso frente al ejercicio profesional. Particularmente es un momento de inflexión en lo aprendido y lo que está por aprenderse en un espacio -tiempo diferente, principalmente desde la irrupción de la pandemia por Covid 19 a nivel global. Este espacio universitario que se erige como elemento clave de innovación ante las exigencias contextuales, sigue configurándose como una institución diferente que se muestra resistente a la presencia de nuevas prácticas de enseñanza, y en donde nuestros estudiante en etapa de formación y práctica deben reformular todo aquello que han aprendido, sin pautas muchas veces claras y precisas. En este sentido repensar las prácticas y el ejercicio de la docencia en todos los niveles educativos, pero particularmente en el nivel universitario se ha constituido en un elemento esencial de la agenda educativa de cara al futuro. Por eso, buscamos compartir el relato de experiencias en primera persona, que desde la cátedra de Didáctica 1 de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Salta hemos vivenciado, construido en un andar por descubrir nuevas formas de abordaje multidimensional de nuestras prácticas docentes.
Especialización en Docencia Universitaria
description La práctica docente en el nivel universitario puede entenderse como un proceso permanente de investigación y compromiso frente al ejercicio profesional. Particularmente es un momento de inflexión en lo aprendido y lo que está por aprenderse en un espacio -tiempo diferente, principalmente desde la irrupción de la pandemia por Covid 19 a nivel global. Este espacio universitario que se erige como elemento clave de innovación ante las exigencias contextuales, sigue configurándose como una institución diferente que se muestra resistente a la presencia de nuevas prácticas de enseñanza, y en donde nuestros estudiante en etapa de formación y práctica deben reformular todo aquello que han aprendido, sin pautas muchas veces claras y precisas. En este sentido repensar las prácticas y el ejercicio de la docencia en todos los niveles educativos, pero particularmente en el nivel universitario se ha constituido en un elemento esencial de la agenda educativa de cara al futuro. Por eso, buscamos compartir el relato de experiencias en primera persona, que desde la cátedra de Didáctica 1 de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Salta hemos vivenciado, construido en un andar por descubrir nuevas formas de abordaje multidimensional de nuestras prácticas docentes.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145190
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145190
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616247491166208
score 13.070432