Formación docente y uso de entornos virtuales en contextos de enseñanza y aprendizaje en una universidad pública argentina: estudio exploratorio

Autores
Borgobello, Ana; Lovey, Juan Pablo; Espinosa, Andrea
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el artículo se analiza la formación y uso de tecnologías digitales en docencia universitaria, destacando desafíos en la educación superior argentina. El estudio, desarrollado en una universidad pública con amplia población estudiantil, tuvo como principal objetivo analizar características, preferencias, opiniones y prácticas en docencia relativas al uso de tecnologías digitales en espacios de enseñanza y aprendizaje de docentes que optaron por ampliar su formación en un espacio gratuito y optativo en torno a la virtualización universitaria post-pandémica. Se aplicó un cuestionario ad hoc digital autoadministrado con preguntas cerradas y abiertas. Las respuestas fueron analizadas con estadística descriptiva, análisis multivariado y de contenido cualitativo. El muestreo fue de 385 docentes realizado por disponibilidad. El estudio reveló diversidad de intereses pedagógicos, de innovación y en el uso de herramientas virtuales. Se destacaron preocupaciones sobre accesibilidad, dedicación docente e integración específica de tecnologías digitales en la enseñanza. Se hallaron opiniones divergentes sobre la relación tecnología-desigualdad y la comunicación docente-estudiantes. Los clusters o grupos identificados mostraron diversidad en el uso, opiniones e intereses acerca de las TIC en educación superior. La universidad pública argentina enfrenta actualmente desafíos post-pandémicos en la incorporación/ampliación de tecnologías y desfinanciamiento. Por tanto, se enfatiza la necesidad de apoyo y diálogo entre docentes y personal de gestión para promover la inclusión y permanencia estudiantil. Se concluye que los espacios de formación abiertos y reflexivos fomentan la innovación y la inclusión.
This paper analyzes training on and the use of digital technologies at university teaching, highlighting challenges in Argentine higher education. The study, developed in a public university with a large student population, focused on post-pandemic university virtualization and pedagogical concerns over technical aspects of ICT. An ad hoc survey was applied, obtaining 385 responses analyzed by descriptive statistics, multivariate and qualitative content analysis. The results revealed diversity of pedagogical interests, innovation and virtual tools usage. Accessibility, dedication, and specific integration of digital technology in teaching were emphasized as key concerns. Divergent opinions were found on the relationship between technology and inequality, as well as teacher-student communication. The identified clusters showed diversity in usage, opinions, and interests about ICT in higher education. The Argentine public university faces post-pandemic challenges in incorporation/expansion of technologies amid defunding. Therefore, the need for support and dialogue between teachers and managers is emphasized to promote student inclusion and retention. It is concluded that open and discussed training spaces promote innovation and inclusion.
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Lovey, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Espinosa, Andrea. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
DOCENCIA
UNIVERSIDAD
EVEA
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258722

id CONICETDig_309027168a9082f40a1cfda14da91795
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258722
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Formación docente y uso de entornos virtuales en contextos de enseñanza y aprendizaje en una universidad pública argentina: estudio exploratorioTeacher training and the use of virtual environments in teaching and learning contexts at an Argentine public university: an exploratory studyBorgobello, AnaLovey, Juan PabloEspinosa, AndreaDOCENCIAUNIVERSIDADEVEATIChttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En el artículo se analiza la formación y uso de tecnologías digitales en docencia universitaria, destacando desafíos en la educación superior argentina. El estudio, desarrollado en una universidad pública con amplia población estudiantil, tuvo como principal objetivo analizar características, preferencias, opiniones y prácticas en docencia relativas al uso de tecnologías digitales en espacios de enseñanza y aprendizaje de docentes que optaron por ampliar su formación en un espacio gratuito y optativo en torno a la virtualización universitaria post-pandémica. Se aplicó un cuestionario ad hoc digital autoadministrado con preguntas cerradas y abiertas. Las respuestas fueron analizadas con estadística descriptiva, análisis multivariado y de contenido cualitativo. El muestreo fue de 385 docentes realizado por disponibilidad. El estudio reveló diversidad de intereses pedagógicos, de innovación y en el uso de herramientas virtuales. Se destacaron preocupaciones sobre accesibilidad, dedicación docente e integración específica de tecnologías digitales en la enseñanza. Se hallaron opiniones divergentes sobre la relación tecnología-desigualdad y la comunicación docente-estudiantes. Los clusters o grupos identificados mostraron diversidad en el uso, opiniones e intereses acerca de las TIC en educación superior. La universidad pública argentina enfrenta actualmente desafíos post-pandémicos en la incorporación/ampliación de tecnologías y desfinanciamiento. Por tanto, se enfatiza la necesidad de apoyo y diálogo entre docentes y personal de gestión para promover la inclusión y permanencia estudiantil. Se concluye que los espacios de formación abiertos y reflexivos fomentan la innovación y la inclusión.This paper analyzes training on and the use of digital technologies at university teaching, highlighting challenges in Argentine higher education. The study, developed in a public university with a large student population, focused on post-pandemic university virtualization and pedagogical concerns over technical aspects of ICT. An ad hoc survey was applied, obtaining 385 responses analyzed by descriptive statistics, multivariate and qualitative content analysis. The results revealed diversity of pedagogical interests, innovation and virtual tools usage. Accessibility, dedication, and specific integration of digital technology in teaching were emphasized as key concerns. Divergent opinions were found on the relationship between technology and inequality, as well as teacher-student communication. The identified clusters showed diversity in usage, opinions, and interests about ICT in higher education. The Argentine public university faces post-pandemic challenges in incorporation/expansion of technologies amid defunding. Therefore, the need for support and dialogue between teachers and managers is emphasized to promote student inclusion and retention. It is concluded that open and discussed training spaces promote innovation and inclusion.Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Lovey, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Espinosa, Andrea. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de Costa Rica2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258722Borgobello, Ana; Lovey, Juan Pablo; Espinosa, Andrea; Formación docente y uso de entornos virtuales en contextos de enseñanza y aprendizaje en una universidad pública argentina: estudio exploratorio; Universidad de Costa Rica; Wimb Lu; 19; 2; 12-2024; 1-301659-21072215-6712CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/64338info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/wl.v19i2.64338info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:59:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258722instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:59:09.008CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación docente y uso de entornos virtuales en contextos de enseñanza y aprendizaje en una universidad pública argentina: estudio exploratorio
Teacher training and the use of virtual environments in teaching and learning contexts at an Argentine public university: an exploratory study
title Formación docente y uso de entornos virtuales en contextos de enseñanza y aprendizaje en una universidad pública argentina: estudio exploratorio
spellingShingle Formación docente y uso de entornos virtuales en contextos de enseñanza y aprendizaje en una universidad pública argentina: estudio exploratorio
Borgobello, Ana
DOCENCIA
UNIVERSIDAD
EVEA
TIC
title_short Formación docente y uso de entornos virtuales en contextos de enseñanza y aprendizaje en una universidad pública argentina: estudio exploratorio
title_full Formación docente y uso de entornos virtuales en contextos de enseñanza y aprendizaje en una universidad pública argentina: estudio exploratorio
title_fullStr Formación docente y uso de entornos virtuales en contextos de enseñanza y aprendizaje en una universidad pública argentina: estudio exploratorio
title_full_unstemmed Formación docente y uso de entornos virtuales en contextos de enseñanza y aprendizaje en una universidad pública argentina: estudio exploratorio
title_sort Formación docente y uso de entornos virtuales en contextos de enseñanza y aprendizaje en una universidad pública argentina: estudio exploratorio
dc.creator.none.fl_str_mv Borgobello, Ana
Lovey, Juan Pablo
Espinosa, Andrea
author Borgobello, Ana
author_facet Borgobello, Ana
Lovey, Juan Pablo
Espinosa, Andrea
author_role author
author2 Lovey, Juan Pablo
Espinosa, Andrea
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DOCENCIA
UNIVERSIDAD
EVEA
TIC
topic DOCENCIA
UNIVERSIDAD
EVEA
TIC
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el artículo se analiza la formación y uso de tecnologías digitales en docencia universitaria, destacando desafíos en la educación superior argentina. El estudio, desarrollado en una universidad pública con amplia población estudiantil, tuvo como principal objetivo analizar características, preferencias, opiniones y prácticas en docencia relativas al uso de tecnologías digitales en espacios de enseñanza y aprendizaje de docentes que optaron por ampliar su formación en un espacio gratuito y optativo en torno a la virtualización universitaria post-pandémica. Se aplicó un cuestionario ad hoc digital autoadministrado con preguntas cerradas y abiertas. Las respuestas fueron analizadas con estadística descriptiva, análisis multivariado y de contenido cualitativo. El muestreo fue de 385 docentes realizado por disponibilidad. El estudio reveló diversidad de intereses pedagógicos, de innovación y en el uso de herramientas virtuales. Se destacaron preocupaciones sobre accesibilidad, dedicación docente e integración específica de tecnologías digitales en la enseñanza. Se hallaron opiniones divergentes sobre la relación tecnología-desigualdad y la comunicación docente-estudiantes. Los clusters o grupos identificados mostraron diversidad en el uso, opiniones e intereses acerca de las TIC en educación superior. La universidad pública argentina enfrenta actualmente desafíos post-pandémicos en la incorporación/ampliación de tecnologías y desfinanciamiento. Por tanto, se enfatiza la necesidad de apoyo y diálogo entre docentes y personal de gestión para promover la inclusión y permanencia estudiantil. Se concluye que los espacios de formación abiertos y reflexivos fomentan la innovación y la inclusión.
This paper analyzes training on and the use of digital technologies at university teaching, highlighting challenges in Argentine higher education. The study, developed in a public university with a large student population, focused on post-pandemic university virtualization and pedagogical concerns over technical aspects of ICT. An ad hoc survey was applied, obtaining 385 responses analyzed by descriptive statistics, multivariate and qualitative content analysis. The results revealed diversity of pedagogical interests, innovation and virtual tools usage. Accessibility, dedication, and specific integration of digital technology in teaching were emphasized as key concerns. Divergent opinions were found on the relationship between technology and inequality, as well as teacher-student communication. The identified clusters showed diversity in usage, opinions, and interests about ICT in higher education. The Argentine public university faces post-pandemic challenges in incorporation/expansion of technologies amid defunding. Therefore, the need for support and dialogue between teachers and managers is emphasized to promote student inclusion and retention. It is concluded that open and discussed training spaces promote innovation and inclusion.
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Lovey, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Espinosa, Andrea. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina
description En el artículo se analiza la formación y uso de tecnologías digitales en docencia universitaria, destacando desafíos en la educación superior argentina. El estudio, desarrollado en una universidad pública con amplia población estudiantil, tuvo como principal objetivo analizar características, preferencias, opiniones y prácticas en docencia relativas al uso de tecnologías digitales en espacios de enseñanza y aprendizaje de docentes que optaron por ampliar su formación en un espacio gratuito y optativo en torno a la virtualización universitaria post-pandémica. Se aplicó un cuestionario ad hoc digital autoadministrado con preguntas cerradas y abiertas. Las respuestas fueron analizadas con estadística descriptiva, análisis multivariado y de contenido cualitativo. El muestreo fue de 385 docentes realizado por disponibilidad. El estudio reveló diversidad de intereses pedagógicos, de innovación y en el uso de herramientas virtuales. Se destacaron preocupaciones sobre accesibilidad, dedicación docente e integración específica de tecnologías digitales en la enseñanza. Se hallaron opiniones divergentes sobre la relación tecnología-desigualdad y la comunicación docente-estudiantes. Los clusters o grupos identificados mostraron diversidad en el uso, opiniones e intereses acerca de las TIC en educación superior. La universidad pública argentina enfrenta actualmente desafíos post-pandémicos en la incorporación/ampliación de tecnologías y desfinanciamiento. Por tanto, se enfatiza la necesidad de apoyo y diálogo entre docentes y personal de gestión para promover la inclusión y permanencia estudiantil. Se concluye que los espacios de formación abiertos y reflexivos fomentan la innovación y la inclusión.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258722
Borgobello, Ana; Lovey, Juan Pablo; Espinosa, Andrea; Formación docente y uso de entornos virtuales en contextos de enseñanza y aprendizaje en una universidad pública argentina: estudio exploratorio; Universidad de Costa Rica; Wimb Lu; 19; 2; 12-2024; 1-30
1659-2107
2215-6712
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258722
identifier_str_mv Borgobello, Ana; Lovey, Juan Pablo; Espinosa, Andrea; Formación docente y uso de entornos virtuales en contextos de enseñanza y aprendizaje en una universidad pública argentina: estudio exploratorio; Universidad de Costa Rica; Wimb Lu; 19; 2; 12-2024; 1-30
1659-2107
2215-6712
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/64338
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/wl.v19i2.64338
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613757299326976
score 13.070432