Prácticas docentes en foco: una apuesta a la Educación Sexual Integral
- Autores
- Marozzi, Jorgelina; Raviolo, Andrea
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La ponencia presentada focaliza en el análisis de las prácticas de enseñanza que se desarrollan en las clases de Educación Física (EF) a partir de la mirada que nos aporta la perspectiva de la educación sexual integral (ESI), y avanza en una propuesta de transversalización de la ESI en dichas prácticas. Numerosos trabajos en las últimas décadas, desde perspectivas críticas, revelaron prácticas estereotipadas y sexistas que dominaron, en cierto modo, en la disciplina y continúan reproduciéndose en los cotidianos escolares. De esta manera, la primera parte del trabajo recupera las voces de estudiantes de nivel superior, que están cursando el seminario de ESI en dos profesorados de Educación Física de la provincia de Córdoba, quienes traen a la memoria diferentes escenas escolares. El objetivo de esta instancia es reconstruir las imágenes docentes que inciden en la construcción de la identidad profesional con un fuerte componente sexista y elitista. Esto nos posibilita desnaturalizar y deconstruir prácticas arraigadas. En la segunda parte, la presentación avanza en una propuesta concreta de enseñanza de la EF, transversalizada por el enfoque de la ESI. En Argentina, con la sanción de la Ley 26.150 en 2006, la propuesta de la ESI viene a actualizar discusiones y a tensionar algunas de estas prácticas. Las puertas de entrada de la ESI a la escuela nos permiten caracterizar los diferentes aspectos a tener en cuenta para avanzar en la implementación de la ESI. Así, cobra relevancia considerar la selección de contenidos de enseñanza, los modos de organización escolar, la propuesta metodológica para las clases de EF, los modos de vinculación entre docentes y estudiantes y entre estudiantes y la intervención pertinente ante situaciones no previstas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Enseñanza
sexismo
Educación sexual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185167
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_49f611423048f7df1cc26325c0a79619 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185167 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Prácticas docentes en foco: una apuesta a la Educación Sexual IntegralMarozzi, JorgelinaRaviolo, AndreaEducación FísicaEnseñanzasexismoEducación sexualLa ponencia presentada focaliza en el análisis de las prácticas de enseñanza que se desarrollan en las clases de Educación Física (EF) a partir de la mirada que nos aporta la perspectiva de la educación sexual integral (ESI), y avanza en una propuesta de transversalización de la ESI en dichas prácticas. Numerosos trabajos en las últimas décadas, desde perspectivas críticas, revelaron prácticas estereotipadas y sexistas que dominaron, en cierto modo, en la disciplina y continúan reproduciéndose en los cotidianos escolares. De esta manera, la primera parte del trabajo recupera las voces de estudiantes de nivel superior, que están cursando el seminario de ESI en dos profesorados de Educación Física de la provincia de Córdoba, quienes traen a la memoria diferentes escenas escolares. El objetivo de esta instancia es reconstruir las imágenes docentes que inciden en la construcción de la identidad profesional con un fuerte componente sexista y elitista. Esto nos posibilita desnaturalizar y deconstruir prácticas arraigadas. En la segunda parte, la presentación avanza en una propuesta concreta de enseñanza de la EF, transversalizada por el enfoque de la ESI. En Argentina, con la sanción de la Ley 26.150 en 2006, la propuesta de la ESI viene a actualizar discusiones y a tensionar algunas de estas prácticas. Las puertas de entrada de la ESI a la escuela nos permiten caracterizar los diferentes aspectos a tener en cuenta para avanzar en la implementación de la ESI. Así, cobra relevancia considerar la selección de contenidos de enseñanza, los modos de organización escolar, la propuesta metodológica para las clases de EF, los modos de vinculación entre docentes y estudiantes y entre estudiantes y la intervención pertinente ante situaciones no previstas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185167spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230731195512776775/@@display-file/file/Mesa 2-Marozzi-Practicas docentes en foco.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185167Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:58.894SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas docentes en foco: una apuesta a la Educación Sexual Integral |
title |
Prácticas docentes en foco: una apuesta a la Educación Sexual Integral |
spellingShingle |
Prácticas docentes en foco: una apuesta a la Educación Sexual Integral Marozzi, Jorgelina Educación Física Enseñanza sexismo Educación sexual |
title_short |
Prácticas docentes en foco: una apuesta a la Educación Sexual Integral |
title_full |
Prácticas docentes en foco: una apuesta a la Educación Sexual Integral |
title_fullStr |
Prácticas docentes en foco: una apuesta a la Educación Sexual Integral |
title_full_unstemmed |
Prácticas docentes en foco: una apuesta a la Educación Sexual Integral |
title_sort |
Prácticas docentes en foco: una apuesta a la Educación Sexual Integral |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marozzi, Jorgelina Raviolo, Andrea |
author |
Marozzi, Jorgelina |
author_facet |
Marozzi, Jorgelina Raviolo, Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Raviolo, Andrea |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Enseñanza sexismo Educación sexual |
topic |
Educación Física Enseñanza sexismo Educación sexual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La ponencia presentada focaliza en el análisis de las prácticas de enseñanza que se desarrollan en las clases de Educación Física (EF) a partir de la mirada que nos aporta la perspectiva de la educación sexual integral (ESI), y avanza en una propuesta de transversalización de la ESI en dichas prácticas. Numerosos trabajos en las últimas décadas, desde perspectivas críticas, revelaron prácticas estereotipadas y sexistas que dominaron, en cierto modo, en la disciplina y continúan reproduciéndose en los cotidianos escolares. De esta manera, la primera parte del trabajo recupera las voces de estudiantes de nivel superior, que están cursando el seminario de ESI en dos profesorados de Educación Física de la provincia de Córdoba, quienes traen a la memoria diferentes escenas escolares. El objetivo de esta instancia es reconstruir las imágenes docentes que inciden en la construcción de la identidad profesional con un fuerte componente sexista y elitista. Esto nos posibilita desnaturalizar y deconstruir prácticas arraigadas. En la segunda parte, la presentación avanza en una propuesta concreta de enseñanza de la EF, transversalizada por el enfoque de la ESI. En Argentina, con la sanción de la Ley 26.150 en 2006, la propuesta de la ESI viene a actualizar discusiones y a tensionar algunas de estas prácticas. Las puertas de entrada de la ESI a la escuela nos permiten caracterizar los diferentes aspectos a tener en cuenta para avanzar en la implementación de la ESI. Así, cobra relevancia considerar la selección de contenidos de enseñanza, los modos de organización escolar, la propuesta metodológica para las clases de EF, los modos de vinculación entre docentes y estudiantes y entre estudiantes y la intervención pertinente ante situaciones no previstas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La ponencia presentada focaliza en el análisis de las prácticas de enseñanza que se desarrollan en las clases de Educación Física (EF) a partir de la mirada que nos aporta la perspectiva de la educación sexual integral (ESI), y avanza en una propuesta de transversalización de la ESI en dichas prácticas. Numerosos trabajos en las últimas décadas, desde perspectivas críticas, revelaron prácticas estereotipadas y sexistas que dominaron, en cierto modo, en la disciplina y continúan reproduciéndose en los cotidianos escolares. De esta manera, la primera parte del trabajo recupera las voces de estudiantes de nivel superior, que están cursando el seminario de ESI en dos profesorados de Educación Física de la provincia de Córdoba, quienes traen a la memoria diferentes escenas escolares. El objetivo de esta instancia es reconstruir las imágenes docentes que inciden en la construcción de la identidad profesional con un fuerte componente sexista y elitista. Esto nos posibilita desnaturalizar y deconstruir prácticas arraigadas. En la segunda parte, la presentación avanza en una propuesta concreta de enseñanza de la EF, transversalizada por el enfoque de la ESI. En Argentina, con la sanción de la Ley 26.150 en 2006, la propuesta de la ESI viene a actualizar discusiones y a tensionar algunas de estas prácticas. Las puertas de entrada de la ESI a la escuela nos permiten caracterizar los diferentes aspectos a tener en cuenta para avanzar en la implementación de la ESI. Así, cobra relevancia considerar la selección de contenidos de enseñanza, los modos de organización escolar, la propuesta metodológica para las clases de EF, los modos de vinculación entre docentes y estudiantes y entre estudiantes y la intervención pertinente ante situaciones no previstas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185167 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185167 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230731195512776775/@@display-file/file/Mesa 2-Marozzi-Practicas docentes en foco.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616359523123200 |
score |
13.070432 |