Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación fí­sica

Autores
Marozzi, Jorgelina; Raviolo, Andrea; Boccardi, Facundo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Marozzi, Jorgelina. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Fil: Boccardi, Facundo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Raviolo, Andrea. Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba; Argentina.
En el área de la Educación Fí­sica (EF), la propuesta de la Educación Sexual Integral (ESI) problematiza la división tradicional por género e interpela prácticas educativas tradicionales, fuertemente institucionalizadas, en pos de incluir diferentes lenguajes creativos y expresivos que promuevan una diversidad de prácticas corporales. El siguiente trabajo presenta resultados de una investigación desarrollada en Córdoba que indagó las resistencias docentes frente a la implementación de la ESI. Se analizaron materiales discursivos recolectados en discusiones colectivas entre docentes de EF producidas en el marco de capacitaciones y en entrevistas individuales. En términos generales, las resistencias en torno a la clase mixta responden a la percepción de diferencias significativas entre varones y mujeres, la contradicción entre el deporte escolar mixto y el deporte hegemónico, la dificultad para elaborar construcciones didácticas y la lectura erótica del lenguaje y comunicación corporal de los/as estudiantes. Dichas resistencias, en la mayorí­a de los casos, evidencian desconocimiento del enfoque y modo de abordaje de la ESI. El estudio concluye con la necesidad de desmontar los supuestos del profesorado acerca del cuerpo, el género y el sentido de la EF en la escuela; y avanzar en capacitaciones sobre enfoques crí­ticos que abran este espacio curricular a la propuesta de la ESI.
In the area of Physical Education (PE), the proposal of ComprehensiveSex Education (CSE) questions the traditional gender division and challenges stronglyinstitutionalized traditional educational practices, in order to include different creativeand expressive languages that promote a diversity of body practices. he followingwork presents the results of an investigation carried out in Córdoba that investigatedthe teaching resistance against the implementation of the CSE. Discursive materialscollected in collective discussions between PE teachers produced in the framework oftraining and in individual interviews were analyzed. In general, the resistance aroundthe mixed class responds to the perception of significant differences between menand women, the contradiction between mixed school sport and hegemonic sport,the difficulty in developing didactic constructions and erotic reading of language andstudents’ body communication. hese resistances, in most cases, show lack of knowledge about the approach o CSE. The study concludes with the need to dismantle teachers'assumptions about the body, gender and the meaning of PE in school, and advance intraining on critical approaches that open this curricular space to the CSE proposal
https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe150
publishedVersion
Fil: Marozzi, Jorgelina. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Fil: Boccardi, Facundo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Raviolo, Andrea. Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Materia
Educación sexual
Educación física
Coeducación
Práctica educativa
Deporte
Sex education
Physical education
Coeducation
Educational practice
Sport
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/30121

id RDUUNC_390749ea62108d709d63f6afb4f77e81
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/30121
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación fí­sicaDiscomfort and resistances to the challenges of Comprehensive Sex Education. An analysis of the positioning of physical education teachersMarozzi, JorgelinaRaviolo, AndreaBoccardi, FacundoEducación sexualEducación físicaCoeducaciónPráctica educativaDeporteSex educationPhysical educationCoeducationEducational practiceSportFil: Marozzi, Jorgelina. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.Fil: Boccardi, Facundo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Raviolo, Andrea. Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba; Argentina.En el área de la Educación Fí­sica (EF), la propuesta de la Educación Sexual Integral (ESI) problematiza la división tradicional por género e interpela prácticas educativas tradicionales, fuertemente institucionalizadas, en pos de incluir diferentes lenguajes creativos y expresivos que promuevan una diversidad de prácticas corporales. El siguiente trabajo presenta resultados de una investigación desarrollada en Córdoba que indagó las resistencias docentes frente a la implementación de la ESI. Se analizaron materiales discursivos recolectados en discusiones colectivas entre docentes de EF producidas en el marco de capacitaciones y en entrevistas individuales. En términos generales, las resistencias en torno a la clase mixta responden a la percepción de diferencias significativas entre varones y mujeres, la contradicción entre el deporte escolar mixto y el deporte hegemónico, la dificultad para elaborar construcciones didácticas y la lectura erótica del lenguaje y comunicación corporal de los/as estudiantes. Dichas resistencias, en la mayorí­a de los casos, evidencian desconocimiento del enfoque y modo de abordaje de la ESI. El estudio concluye con la necesidad de desmontar los supuestos del profesorado acerca del cuerpo, el género y el sentido de la EF en la escuela; y avanzar en capacitaciones sobre enfoques crí­ticos que abran este espacio curricular a la propuesta de la ESI.In the area of Physical Education (PE), the proposal of ComprehensiveSex Education (CSE) questions the traditional gender division and challenges stronglyinstitutionalized traditional educational practices, in order to include different creativeand expressive languages that promote a diversity of body practices. he followingwork presents the results of an investigation carried out in Córdoba that investigatedthe teaching resistance against the implementation of the CSE. Discursive materialscollected in collective discussions between PE teachers produced in the framework oftraining and in individual interviews were analyzed. In general, the resistance aroundthe mixed class responds to the perception of significant differences between menand women, the contradiction between mixed school sport and hegemonic sport,the difficulty in developing didactic constructions and erotic reading of language andstudents’ body communication. hese resistances, in most cases, show lack of knowledge about the approach o CSE. The study concludes with the need to dismantle teachers'assumptions about the body, gender and the meaning of PE in school, and advance intraining on critical approaches that open this curricular space to the CSE proposalhttps://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe150publishedVersionFil: Marozzi, Jorgelina. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.Fil: Boccardi, Facundo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Raviolo, Andrea. Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2020-10-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfMarozzi, J., Boccardi, F. y Raviolo, A. (2020). Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física. Educación Física y Ciencia, 22(4), e150. https:// doi.org/10.24215/23142561e1502314-2561http://hdl.handle.net/11086/30121spa>info:eu-repo/semantics/reference/doi/10.24215/23142561e150info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:36Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/30121Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:36.313Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación fí­sica
Discomfort and resistances to the challenges of Comprehensive Sex Education. An analysis of the positioning of physical education teachers
title Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación fí­sica
spellingShingle Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación fí­sica
Marozzi, Jorgelina
Educación sexual
Educación física
Coeducación
Práctica educativa
Deporte
Sex education
Physical education
Coeducation
Educational practice
Sport
title_short Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación fí­sica
title_full Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación fí­sica
title_fullStr Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación fí­sica
title_full_unstemmed Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación fí­sica
title_sort Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación fí­sica
dc.creator.none.fl_str_mv Marozzi, Jorgelina
Raviolo, Andrea
Boccardi, Facundo
author Marozzi, Jorgelina
author_facet Marozzi, Jorgelina
Raviolo, Andrea
Boccardi, Facundo
author_role author
author2 Raviolo, Andrea
Boccardi, Facundo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación sexual
Educación física
Coeducación
Práctica educativa
Deporte
Sex education
Physical education
Coeducation
Educational practice
Sport
topic Educación sexual
Educación física
Coeducación
Práctica educativa
Deporte
Sex education
Physical education
Coeducation
Educational practice
Sport
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Marozzi, Jorgelina. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Fil: Boccardi, Facundo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Raviolo, Andrea. Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba; Argentina.
En el área de la Educación Fí­sica (EF), la propuesta de la Educación Sexual Integral (ESI) problematiza la división tradicional por género e interpela prácticas educativas tradicionales, fuertemente institucionalizadas, en pos de incluir diferentes lenguajes creativos y expresivos que promuevan una diversidad de prácticas corporales. El siguiente trabajo presenta resultados de una investigación desarrollada en Córdoba que indagó las resistencias docentes frente a la implementación de la ESI. Se analizaron materiales discursivos recolectados en discusiones colectivas entre docentes de EF producidas en el marco de capacitaciones y en entrevistas individuales. En términos generales, las resistencias en torno a la clase mixta responden a la percepción de diferencias significativas entre varones y mujeres, la contradicción entre el deporte escolar mixto y el deporte hegemónico, la dificultad para elaborar construcciones didácticas y la lectura erótica del lenguaje y comunicación corporal de los/as estudiantes. Dichas resistencias, en la mayorí­a de los casos, evidencian desconocimiento del enfoque y modo de abordaje de la ESI. El estudio concluye con la necesidad de desmontar los supuestos del profesorado acerca del cuerpo, el género y el sentido de la EF en la escuela; y avanzar en capacitaciones sobre enfoques crí­ticos que abran este espacio curricular a la propuesta de la ESI.
In the area of Physical Education (PE), the proposal of ComprehensiveSex Education (CSE) questions the traditional gender division and challenges stronglyinstitutionalized traditional educational practices, in order to include different creativeand expressive languages that promote a diversity of body practices. he followingwork presents the results of an investigation carried out in Córdoba that investigatedthe teaching resistance against the implementation of the CSE. Discursive materialscollected in collective discussions between PE teachers produced in the framework oftraining and in individual interviews were analyzed. In general, the resistance aroundthe mixed class responds to the perception of significant differences between menand women, the contradiction between mixed school sport and hegemonic sport,the difficulty in developing didactic constructions and erotic reading of language andstudents’ body communication. hese resistances, in most cases, show lack of knowledge about the approach o CSE. The study concludes with the need to dismantle teachers'assumptions about the body, gender and the meaning of PE in school, and advance intraining on critical approaches that open this curricular space to the CSE proposal
https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe150
publishedVersion
Fil: Marozzi, Jorgelina. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Fil: Boccardi, Facundo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Raviolo, Andrea. Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
description Fil: Marozzi, Jorgelina. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Marozzi, J., Boccardi, F. y Raviolo, A. (2020). Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física. Educación Física y Ciencia, 22(4), e150. https:// doi.org/10.24215/23142561e150
2314-2561
http://hdl.handle.net/11086/30121
identifier_str_mv Marozzi, J., Boccardi, F. y Raviolo, A. (2020). Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física. Educación Física y Ciencia, 22(4), e150. https:// doi.org/10.24215/23142561e150
2314-2561
url http://hdl.handle.net/11086/30121
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv >info:eu-repo/semantics/reference/doi/10.24215/23142561e150
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618931610845184
score 13.070432