Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física
- Autores
- Marozzi, Jorgelina; Raviolo, Andrea; Boccardi, Facundo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Marozzi, Jorgelina. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Fil: Boccardi, Facundo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Raviolo, Andrea. Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba; Argentina.
En el área de la Educación Física (EF), la propuesta de la Educación Sexual Integral (ESI) problematiza la división tradicional por género e interpela prácticas educativas tradicionales, fuertemente institucionalizadas, en pos de incluir diferentes lenguajes creativos y expresivos que promuevan una diversidad de prácticas corporales. El siguiente trabajo presenta resultados de una investigación desarrollada en Córdoba que indagó las resistencias docentes frente a la implementación de la ESI. Se analizaron materiales discursivos recolectados en discusiones colectivas entre docentes de EF producidas en el marco de capacitaciones y en entrevistas individuales. En términos generales, las resistencias en torno a la clase mixta responden a la percepción de diferencias significativas entre varones y mujeres, la contradicción entre el deporte escolar mixto y el deporte hegemónico, la dificultad para elaborar construcciones didácticas y la lectura erótica del lenguaje y comunicación corporal de los/as estudiantes. Dichas resistencias, en la mayoría de los casos, evidencian desconocimiento del enfoque y modo de abordaje de la ESI. El estudio concluye con la necesidad de desmontar los supuestos del profesorado acerca del cuerpo, el género y el sentido de la EF en la escuela; y avanzar en capacitaciones sobre enfoques críticos que abran este espacio curricular a la propuesta de la ESI.
In the area of Physical Education (PE), the proposal of ComprehensiveSex Education (CSE) questions the traditional gender division and challenges stronglyinstitutionalized traditional educational practices, in order to include different creativeand expressive languages that promote a diversity of body practices. he followingwork presents the results of an investigation carried out in Córdoba that investigatedthe teaching resistance against the implementation of the CSE. Discursive materialscollected in collective discussions between PE teachers produced in the framework oftraining and in individual interviews were analyzed. In general, the resistance aroundthe mixed class responds to the perception of significant differences between menand women, the contradiction between mixed school sport and hegemonic sport,the difficulty in developing didactic constructions and erotic reading of language andstudents’ body communication. hese resistances, in most cases, show lack of knowledge about the approach o CSE. The study concludes with the need to dismantle teachers'assumptions about the body, gender and the meaning of PE in school, and advance intraining on critical approaches that open this curricular space to the CSE proposal
https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe150
publishedVersion
Fil: Marozzi, Jorgelina. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Fil: Boccardi, Facundo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Raviolo, Andrea. Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias - Materia
-
Educación sexual
Educación física
Coeducación
Práctica educativa
Deporte
Sex education
Physical education
Coeducation
Educational practice
Sport - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/30121
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_390749ea62108d709d63f6afb4f77e81 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/30121 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación físicaDiscomfort and resistances to the challenges of Comprehensive Sex Education. An analysis of the positioning of physical education teachersMarozzi, JorgelinaRaviolo, AndreaBoccardi, FacundoEducación sexualEducación físicaCoeducaciónPráctica educativaDeporteSex educationPhysical educationCoeducationEducational practiceSportFil: Marozzi, Jorgelina. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.Fil: Boccardi, Facundo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Raviolo, Andrea. Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba; Argentina.En el área de la Educación Física (EF), la propuesta de la Educación Sexual Integral (ESI) problematiza la división tradicional por género e interpela prácticas educativas tradicionales, fuertemente institucionalizadas, en pos de incluir diferentes lenguajes creativos y expresivos que promuevan una diversidad de prácticas corporales. El siguiente trabajo presenta resultados de una investigación desarrollada en Córdoba que indagó las resistencias docentes frente a la implementación de la ESI. Se analizaron materiales discursivos recolectados en discusiones colectivas entre docentes de EF producidas en el marco de capacitaciones y en entrevistas individuales. En términos generales, las resistencias en torno a la clase mixta responden a la percepción de diferencias significativas entre varones y mujeres, la contradicción entre el deporte escolar mixto y el deporte hegemónico, la dificultad para elaborar construcciones didácticas y la lectura erótica del lenguaje y comunicación corporal de los/as estudiantes. Dichas resistencias, en la mayoría de los casos, evidencian desconocimiento del enfoque y modo de abordaje de la ESI. El estudio concluye con la necesidad de desmontar los supuestos del profesorado acerca del cuerpo, el género y el sentido de la EF en la escuela; y avanzar en capacitaciones sobre enfoques críticos que abran este espacio curricular a la propuesta de la ESI.In the area of Physical Education (PE), the proposal of ComprehensiveSex Education (CSE) questions the traditional gender division and challenges stronglyinstitutionalized traditional educational practices, in order to include different creativeand expressive languages that promote a diversity of body practices. he followingwork presents the results of an investigation carried out in Córdoba that investigatedthe teaching resistance against the implementation of the CSE. Discursive materialscollected in collective discussions between PE teachers produced in the framework oftraining and in individual interviews were analyzed. In general, the resistance aroundthe mixed class responds to the perception of significant differences between menand women, the contradiction between mixed school sport and hegemonic sport,the difficulty in developing didactic constructions and erotic reading of language andstudents’ body communication. hese resistances, in most cases, show lack of knowledge about the approach o CSE. The study concludes with the need to dismantle teachers'assumptions about the body, gender and the meaning of PE in school, and advance intraining on critical approaches that open this curricular space to the CSE proposalhttps://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe150publishedVersionFil: Marozzi, Jorgelina. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.Fil: Boccardi, Facundo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Raviolo, Andrea. Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2020-10-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfMarozzi, J., Boccardi, F. y Raviolo, A. (2020). Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física. Educación Física y Ciencia, 22(4), e150. https:// doi.org/10.24215/23142561e1502314-2561http://hdl.handle.net/11086/30121spa>info:eu-repo/semantics/reference/doi/10.24215/23142561e150info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:36Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/30121Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:36.313Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física Discomfort and resistances to the challenges of Comprehensive Sex Education. An analysis of the positioning of physical education teachers |
title |
Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física |
spellingShingle |
Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física Marozzi, Jorgelina Educación sexual Educación física Coeducación Práctica educativa Deporte Sex education Physical education Coeducation Educational practice Sport |
title_short |
Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física |
title_full |
Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física |
title_fullStr |
Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física |
title_full_unstemmed |
Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física |
title_sort |
Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marozzi, Jorgelina Raviolo, Andrea Boccardi, Facundo |
author |
Marozzi, Jorgelina |
author_facet |
Marozzi, Jorgelina Raviolo, Andrea Boccardi, Facundo |
author_role |
author |
author2 |
Raviolo, Andrea Boccardi, Facundo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación sexual Educación física Coeducación Práctica educativa Deporte Sex education Physical education Coeducation Educational practice Sport |
topic |
Educación sexual Educación física Coeducación Práctica educativa Deporte Sex education Physical education Coeducation Educational practice Sport |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Marozzi, Jorgelina. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina. Fil: Boccardi, Facundo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Raviolo, Andrea. Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba; Argentina. En el área de la Educación Física (EF), la propuesta de la Educación Sexual Integral (ESI) problematiza la división tradicional por género e interpela prácticas educativas tradicionales, fuertemente institucionalizadas, en pos de incluir diferentes lenguajes creativos y expresivos que promuevan una diversidad de prácticas corporales. El siguiente trabajo presenta resultados de una investigación desarrollada en Córdoba que indagó las resistencias docentes frente a la implementación de la ESI. Se analizaron materiales discursivos recolectados en discusiones colectivas entre docentes de EF producidas en el marco de capacitaciones y en entrevistas individuales. En términos generales, las resistencias en torno a la clase mixta responden a la percepción de diferencias significativas entre varones y mujeres, la contradicción entre el deporte escolar mixto y el deporte hegemónico, la dificultad para elaborar construcciones didácticas y la lectura erótica del lenguaje y comunicación corporal de los/as estudiantes. Dichas resistencias, en la mayoría de los casos, evidencian desconocimiento del enfoque y modo de abordaje de la ESI. El estudio concluye con la necesidad de desmontar los supuestos del profesorado acerca del cuerpo, el género y el sentido de la EF en la escuela; y avanzar en capacitaciones sobre enfoques críticos que abran este espacio curricular a la propuesta de la ESI. In the area of Physical Education (PE), the proposal of ComprehensiveSex Education (CSE) questions the traditional gender division and challenges stronglyinstitutionalized traditional educational practices, in order to include different creativeand expressive languages that promote a diversity of body practices. he followingwork presents the results of an investigation carried out in Córdoba that investigatedthe teaching resistance against the implementation of the CSE. Discursive materialscollected in collective discussions between PE teachers produced in the framework oftraining and in individual interviews were analyzed. In general, the resistance aroundthe mixed class responds to the perception of significant differences between menand women, the contradiction between mixed school sport and hegemonic sport,the difficulty in developing didactic constructions and erotic reading of language andstudents’ body communication. hese resistances, in most cases, show lack of knowledge about the approach o CSE. The study concludes with the need to dismantle teachers'assumptions about the body, gender and the meaning of PE in school, and advance intraining on critical approaches that open this curricular space to the CSE proposal https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe150 publishedVersion Fil: Marozzi, Jorgelina. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina. Fil: Boccardi, Facundo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Raviolo, Andrea. Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias |
description |
Fil: Marozzi, Jorgelina. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Marozzi, J., Boccardi, F. y Raviolo, A. (2020). Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física. Educación Física y Ciencia, 22(4), e150. https:// doi.org/10.24215/23142561e150 2314-2561 http://hdl.handle.net/11086/30121 |
identifier_str_mv |
Marozzi, J., Boccardi, F. y Raviolo, A. (2020). Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física. Educación Física y Ciencia, 22(4), e150. https:// doi.org/10.24215/23142561e150 2314-2561 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/30121 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
>info:eu-repo/semantics/reference/doi/10.24215/23142561e150 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618931610845184 |
score |
13.070432 |