Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral : Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física

Autores
Marozzi, Jorgelina; Boccardi, Facundo; Raviolo, Andrea
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el área de la Educación Física (EF), la propuesta de la Educación Sexual Integral (ESI) problematiza la división tradicional por género e interpela prácticas educativas tradicionales, fuertemente institucionalizadas, en pos de incluir diferentes lenguajes creativos y expresivos que promuevan una diversidad de prácticas corporales. El siguiente trabajo presenta resultados de una investigación desarrollada en Córdoba que indagó las resistencias docentes frente a la implementación de la ESI. Se analizaron materiales discursivos recolectados en discusiones colectivas entre docentes de EF producidas en el marco de capacitaciones y en entrevistas individuales. En términos generales, las resistencias en torno a la clase mixta responden a la percepción de diferencias significativas entre varones y mujeres, la contradicción entre el deporte escolar mixto y el deporte hegemónico, la dificultad para elaborar construcciones didácticas y la lectura erótica del lenguaje y comunicación corporal de los/as estudiantes. Dichas resistencias, en la mayoría de los casos, evidencian desconocimiento del enfoque y modo de abordaje de la ESI. El estudio concluye con la necesidad de desmontar los supuestos del profesorado acerca del cuerpo, el género y el sentido de la EF en la escuela; y avanzar en capacitaciones sobre enfoques críticos que abran este espacio curricular a la propuesta de la ESI.
In the area of ​​Physical Education (PE), the proposal of Comprehensive Sex Education (CSE) questions the traditional gender division and challenges strongly institutionalized traditional educational practices, in order to include different creative and expressive languages ​​that promote a diversity of body practices. The following work presents the results of an investigation carried out in Córdoba that investigated the teaching resistance against the implementation of the CSE. Discursive materials collected in collective discussions between PE teachers produced in the framework of training and in individual interviews were analyzed. In general, the resistance around the mixed class responds to the perception of significant differences between men and women, the contradiction between mixed school sport and hegemonic sport, the difficulty in developing didactic constructions and erotic reading of language and students’ body communication. These resistances, in most cases, show lack of knowledge about the approach to CSE. The study concludes with the need to dismantle teachers' assumptions about the body, gender and the meaning of PE in school, and advance in training on critical approaches that open this curricular space to the CSE proposal.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Educación Física
Educación sexual
Educación física
Coeducación
Práctica educativa
Deporte
Sex education
Physical education
Coeducation
Educational practice
Sport
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119779

id SEDICI_deeae638a21356df07f5493e0f5a4717
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119779
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral : Un análisis del posicionamiento de docentes de educación físicaDiscomfort and resistances to the challenges of Comprehensive Sex Education. An analysis of the positioning of physical education teachersMarozzi, JorgelinaBoccardi, FacundoRaviolo, AndreaHumanidadesEducación FísicaEducación sexualEducación físicaCoeducaciónPráctica educativaDeporteSex educationPhysical educationCoeducationEducational practiceSportEn el área de la Educación Física (EF), la propuesta de la Educación Sexual Integral (ESI) problematiza la división tradicional por género e interpela prácticas educativas tradicionales, fuertemente institucionalizadas, en pos de incluir diferentes lenguajes creativos y expresivos que promuevan una diversidad de prácticas corporales. El siguiente trabajo presenta resultados de una investigación desarrollada en Córdoba que indagó las resistencias docentes frente a la implementación de la ESI. Se analizaron materiales discursivos recolectados en discusiones colectivas entre docentes de EF producidas en el marco de capacitaciones y en entrevistas individuales. En términos generales, las resistencias en torno a la clase mixta responden a la percepción de diferencias significativas entre varones y mujeres, la contradicción entre el deporte escolar mixto y el deporte hegemónico, la dificultad para elaborar construcciones didácticas y la lectura erótica del lenguaje y comunicación corporal de los/as estudiantes. Dichas resistencias, en la mayoría de los casos, evidencian desconocimiento del enfoque y modo de abordaje de la ESI. El estudio concluye con la necesidad de desmontar los supuestos del profesorado acerca del cuerpo, el género y el sentido de la EF en la escuela; y avanzar en capacitaciones sobre enfoques críticos que abran este espacio curricular a la propuesta de la ESI.In the area of ​​Physical Education (PE), the proposal of Comprehensive Sex Education (CSE) questions the traditional gender division and challenges strongly institutionalized traditional educational practices, in order to include different creative and expressive languages ​​that promote a diversity of body practices. The following work presents the results of an investigation carried out in Córdoba that investigated the teaching resistance against the implementation of the CSE. Discursive materials collected in collective discussions between PE teachers produced in the framework of training and in individual interviews were analyzed. In general, the resistance around the mixed class responds to the perception of significant differences between men and women, the contradiction between mixed school sport and hegemonic sport, the difficulty in developing didactic constructions and erotic reading of language and students’ body communication. These resistances, in most cases, show lack of knowledge about the approach to CSE. The study concludes with the need to dismantle teachers' assumptions about the body, gender and the meaning of PE in school, and advance in training on critical approaches that open this curricular space to the CSE proposal.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-10-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119779spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe150info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e150info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119779Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:19.756SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral : Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física
Discomfort and resistances to the challenges of Comprehensive Sex Education. An analysis of the positioning of physical education teachers
title Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral : Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física
spellingShingle Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral : Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física
Marozzi, Jorgelina
Humanidades
Educación Física
Educación sexual
Educación física
Coeducación
Práctica educativa
Deporte
Sex education
Physical education
Coeducation
Educational practice
Sport
title_short Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral : Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física
title_full Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral : Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física
title_fullStr Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral : Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física
title_full_unstemmed Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral : Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física
title_sort Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral : Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física
dc.creator.none.fl_str_mv Marozzi, Jorgelina
Boccardi, Facundo
Raviolo, Andrea
author Marozzi, Jorgelina
author_facet Marozzi, Jorgelina
Boccardi, Facundo
Raviolo, Andrea
author_role author
author2 Boccardi, Facundo
Raviolo, Andrea
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
Educación sexual
Educación física
Coeducación
Práctica educativa
Deporte
Sex education
Physical education
Coeducation
Educational practice
Sport
topic Humanidades
Educación Física
Educación sexual
Educación física
Coeducación
Práctica educativa
Deporte
Sex education
Physical education
Coeducation
Educational practice
Sport
dc.description.none.fl_txt_mv En el área de la Educación Física (EF), la propuesta de la Educación Sexual Integral (ESI) problematiza la división tradicional por género e interpela prácticas educativas tradicionales, fuertemente institucionalizadas, en pos de incluir diferentes lenguajes creativos y expresivos que promuevan una diversidad de prácticas corporales. El siguiente trabajo presenta resultados de una investigación desarrollada en Córdoba que indagó las resistencias docentes frente a la implementación de la ESI. Se analizaron materiales discursivos recolectados en discusiones colectivas entre docentes de EF producidas en el marco de capacitaciones y en entrevistas individuales. En términos generales, las resistencias en torno a la clase mixta responden a la percepción de diferencias significativas entre varones y mujeres, la contradicción entre el deporte escolar mixto y el deporte hegemónico, la dificultad para elaborar construcciones didácticas y la lectura erótica del lenguaje y comunicación corporal de los/as estudiantes. Dichas resistencias, en la mayoría de los casos, evidencian desconocimiento del enfoque y modo de abordaje de la ESI. El estudio concluye con la necesidad de desmontar los supuestos del profesorado acerca del cuerpo, el género y el sentido de la EF en la escuela; y avanzar en capacitaciones sobre enfoques críticos que abran este espacio curricular a la propuesta de la ESI.
In the area of ​​Physical Education (PE), the proposal of Comprehensive Sex Education (CSE) questions the traditional gender division and challenges strongly institutionalized traditional educational practices, in order to include different creative and expressive languages ​​that promote a diversity of body practices. The following work presents the results of an investigation carried out in Córdoba that investigated the teaching resistance against the implementation of the CSE. Discursive materials collected in collective discussions between PE teachers produced in the framework of training and in individual interviews were analyzed. In general, the resistance around the mixed class responds to the perception of significant differences between men and women, the contradiction between mixed school sport and hegemonic sport, the difficulty in developing didactic constructions and erotic reading of language and students’ body communication. These resistances, in most cases, show lack of knowledge about the approach to CSE. The study concludes with the need to dismantle teachers' assumptions about the body, gender and the meaning of PE in school, and advance in training on critical approaches that open this curricular space to the CSE proposal.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el área de la Educación Física (EF), la propuesta de la Educación Sexual Integral (ESI) problematiza la división tradicional por género e interpela prácticas educativas tradicionales, fuertemente institucionalizadas, en pos de incluir diferentes lenguajes creativos y expresivos que promuevan una diversidad de prácticas corporales. El siguiente trabajo presenta resultados de una investigación desarrollada en Córdoba que indagó las resistencias docentes frente a la implementación de la ESI. Se analizaron materiales discursivos recolectados en discusiones colectivas entre docentes de EF producidas en el marco de capacitaciones y en entrevistas individuales. En términos generales, las resistencias en torno a la clase mixta responden a la percepción de diferencias significativas entre varones y mujeres, la contradicción entre el deporte escolar mixto y el deporte hegemónico, la dificultad para elaborar construcciones didácticas y la lectura erótica del lenguaje y comunicación corporal de los/as estudiantes. Dichas resistencias, en la mayoría de los casos, evidencian desconocimiento del enfoque y modo de abordaje de la ESI. El estudio concluye con la necesidad de desmontar los supuestos del profesorado acerca del cuerpo, el género y el sentido de la EF en la escuela; y avanzar en capacitaciones sobre enfoques críticos que abran este espacio curricular a la propuesta de la ESI.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119779
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119779
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe150
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e150
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616161288781824
score 13.070432