Prácticas corporales y teorías queer: una aproximación
- Autores
- Colella, Soledad
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo indaga una dimensión teórica, repasa entre las teorías y las condiciones de posibilidad de la Educación Física, la constitución de la disciplina y sus programas, a través del dispositivo heteronarmativo. Desde este análisis, la propuesta atraviesa el dispositivo con el concepto queer, ubicando el sentido de lo diverso para poder repensar la enseñanza de las prácticas corporales. El interés contiene una doble intención, por una lado pensar las normas de lo educativo a través del binomio heterosexual y por el otro acercar teorías queers a la enseñanza, buscando que estos intereses encuentren el punto en común a partir del análisis que los nuclea, que es las prácticas corporales de la Educación Física. Desde las prácticas corporales se tomarán saberes constitutivos, propios de la Educación Física, sobre todo, a la Gimnasia, el Deporte, el Juego, en donde las acciones del cuerpo tendrán sustento a partir de teorías que se vinculan no sólo con teorías del cuerpo, sino también con teorías sociales, teorías políticas, del sujeto y de la enseñanza, intentando cierta aproximación a la teoría queer. Como fuente primaria de fundamentos, se presentará la producción de Butler, a partir de la noción de performatividad y teoría queer.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
prácticas corporales
teorías queer - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187623
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_49a6ec5357c4380031eb028882c6d71e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187623 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Prácticas corporales y teorías queer: una aproximaciónColella, SoledadEducación Físicaprácticas corporalesteorías queerEste trabajo indaga una dimensión teórica, repasa entre las teorías y las condiciones de posibilidad de la Educación Física, la constitución de la disciplina y sus programas, a través del dispositivo heteronarmativo. Desde este análisis, la propuesta atraviesa el dispositivo con el concepto queer, ubicando el sentido de lo diverso para poder repensar la enseñanza de las prácticas corporales. El interés contiene una doble intención, por una lado pensar las normas de lo educativo a través del binomio heterosexual y por el otro acercar teorías queers a la enseñanza, buscando que estos intereses encuentren el punto en común a partir del análisis que los nuclea, que es las prácticas corporales de la Educación Física. Desde las prácticas corporales se tomarán saberes constitutivos, propios de la Educación Física, sobre todo, a la Gimnasia, el Deporte, el Juego, en donde las acciones del cuerpo tendrán sustento a partir de teorías que se vinculan no sólo con teorías del cuerpo, sino también con teorías sociales, teorías políticas, del sujeto y de la enseñanza, intentando cierta aproximación a la teoría queer. Como fuente primaria de fundamentos, se presentará la producción de Butler, a partir de la noción de performatividad y teoría queer.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187623spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250819134721725649/@@display-file/file/Mesa05_Pon_Colella_ Prácticas Corporales y Teorías Queer. Una aproximación.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187623Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:09.828SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas corporales y teorías queer: una aproximación |
| title |
Prácticas corporales y teorías queer: una aproximación |
| spellingShingle |
Prácticas corporales y teorías queer: una aproximación Colella, Soledad Educación Física prácticas corporales teorías queer |
| title_short |
Prácticas corporales y teorías queer: una aproximación |
| title_full |
Prácticas corporales y teorías queer: una aproximación |
| title_fullStr |
Prácticas corporales y teorías queer: una aproximación |
| title_full_unstemmed |
Prácticas corporales y teorías queer: una aproximación |
| title_sort |
Prácticas corporales y teorías queer: una aproximación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Colella, Soledad |
| author |
Colella, Soledad |
| author_facet |
Colella, Soledad |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física prácticas corporales teorías queer |
| topic |
Educación Física prácticas corporales teorías queer |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo indaga una dimensión teórica, repasa entre las teorías y las condiciones de posibilidad de la Educación Física, la constitución de la disciplina y sus programas, a través del dispositivo heteronarmativo. Desde este análisis, la propuesta atraviesa el dispositivo con el concepto queer, ubicando el sentido de lo diverso para poder repensar la enseñanza de las prácticas corporales. El interés contiene una doble intención, por una lado pensar las normas de lo educativo a través del binomio heterosexual y por el otro acercar teorías queers a la enseñanza, buscando que estos intereses encuentren el punto en común a partir del análisis que los nuclea, que es las prácticas corporales de la Educación Física. Desde las prácticas corporales se tomarán saberes constitutivos, propios de la Educación Física, sobre todo, a la Gimnasia, el Deporte, el Juego, en donde las acciones del cuerpo tendrán sustento a partir de teorías que se vinculan no sólo con teorías del cuerpo, sino también con teorías sociales, teorías políticas, del sujeto y de la enseñanza, intentando cierta aproximación a la teoría queer. Como fuente primaria de fundamentos, se presentará la producción de Butler, a partir de la noción de performatividad y teoría queer. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Este trabajo indaga una dimensión teórica, repasa entre las teorías y las condiciones de posibilidad de la Educación Física, la constitución de la disciplina y sus programas, a través del dispositivo heteronarmativo. Desde este análisis, la propuesta atraviesa el dispositivo con el concepto queer, ubicando el sentido de lo diverso para poder repensar la enseñanza de las prácticas corporales. El interés contiene una doble intención, por una lado pensar las normas de lo educativo a través del binomio heterosexual y por el otro acercar teorías queers a la enseñanza, buscando que estos intereses encuentren el punto en común a partir del análisis que los nuclea, que es las prácticas corporales de la Educación Física. Desde las prácticas corporales se tomarán saberes constitutivos, propios de la Educación Física, sobre todo, a la Gimnasia, el Deporte, el Juego, en donde las acciones del cuerpo tendrán sustento a partir de teorías que se vinculan no sólo con teorías del cuerpo, sino también con teorías sociales, teorías políticas, del sujeto y de la enseñanza, intentando cierta aproximación a la teoría queer. Como fuente primaria de fundamentos, se presentará la producción de Butler, a partir de la noción de performatividad y teoría queer. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187623 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187623 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250819134721725649/@@display-file/file/Mesa05_Pon_Colella_ Prácticas Corporales y Teorías Queer. Una aproximación.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850508106605264896 |
| score |
12.913667 |