Prácticas corporales y teorías queer: una aproximación

Autores
Colella, Soledad
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo indaga una dimensión teórica, repasa entre las teorías y las condiciones de posibilidad de la Educación Física, la constitución de la disciplina y sus programas, a través del dispositivo heteronarmativo. Desde este análisis, la propuesta atraviesa el dispositivo con el concepto queer, ubicando el sentido de lo diverso para poder repensar la enseñanza de las prácticas corporales. El interés contiene una doble intención, por una lado pensar las normas de lo educativo a través del binomio heterosexual y por el otro acercar teorías queers a la enseñanza, buscando que estos intereses encuentren el punto en común a partir del análisis que los nuclea, que es las prácticas corporales de la Educación Física. Desde las prácticas corporales se tomarán saberes constitutivos, propios de la Educación Física, sobre todo, a la Gimnasia, el Deporte, el Juego, en donde las acciones del cuerpo tendrán sustento a partir de teorías que se vinculan no sólo con teorías del cuerpo, sino también con teorías sociales, teorías políticas, del sujeto y de la enseñanza, intentando cierta aproximación a la teoría queer. Como fuente primaria de fundamentos, se presentará la producción de Butler, a partir de la noción de performatividad y teoría queer.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
prácticas corporales
teorías queer
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187623

id SEDICI_49a6ec5357c4380031eb028882c6d71e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187623
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas corporales y teorías queer: una aproximaciónColella, SoledadEducación Físicaprácticas corporalesteorías queerEste trabajo indaga una dimensión teórica, repasa entre las teorías y las condiciones de posibilidad de la Educación Física, la constitución de la disciplina y sus programas, a través del dispositivo heteronarmativo. Desde este análisis, la propuesta atraviesa el dispositivo con el concepto queer, ubicando el sentido de lo diverso para poder repensar la enseñanza de las prácticas corporales. El interés contiene una doble intención, por una lado pensar las normas de lo educativo a través del binomio heterosexual y por el otro acercar teorías queers a la enseñanza, buscando que estos intereses encuentren el punto en común a partir del análisis que los nuclea, que es las prácticas corporales de la Educación Física. Desde las prácticas corporales se tomarán saberes constitutivos, propios de la Educación Física, sobre todo, a la Gimnasia, el Deporte, el Juego, en donde las acciones del cuerpo tendrán sustento a partir de teorías que se vinculan no sólo con teorías del cuerpo, sino también con teorías sociales, teorías políticas, del sujeto y de la enseñanza, intentando cierta aproximación a la teoría queer. Como fuente primaria de fundamentos, se presentará la producción de Butler, a partir de la noción de performatividad y teoría queer.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187623spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250819134721725649/@@display-file/file/Mesa05_Pon_Colella_ Prácticas Corporales y Teorías Queer. Una aproximación.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187623Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:09.828SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas corporales y teorías queer: una aproximación
title Prácticas corporales y teorías queer: una aproximación
spellingShingle Prácticas corporales y teorías queer: una aproximación
Colella, Soledad
Educación Física
prácticas corporales
teorías queer
title_short Prácticas corporales y teorías queer: una aproximación
title_full Prácticas corporales y teorías queer: una aproximación
title_fullStr Prácticas corporales y teorías queer: una aproximación
title_full_unstemmed Prácticas corporales y teorías queer: una aproximación
title_sort Prácticas corporales y teorías queer: una aproximación
dc.creator.none.fl_str_mv Colella, Soledad
author Colella, Soledad
author_facet Colella, Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
prácticas corporales
teorías queer
topic Educación Física
prácticas corporales
teorías queer
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo indaga una dimensión teórica, repasa entre las teorías y las condiciones de posibilidad de la Educación Física, la constitución de la disciplina y sus programas, a través del dispositivo heteronarmativo. Desde este análisis, la propuesta atraviesa el dispositivo con el concepto queer, ubicando el sentido de lo diverso para poder repensar la enseñanza de las prácticas corporales. El interés contiene una doble intención, por una lado pensar las normas de lo educativo a través del binomio heterosexual y por el otro acercar teorías queers a la enseñanza, buscando que estos intereses encuentren el punto en común a partir del análisis que los nuclea, que es las prácticas corporales de la Educación Física. Desde las prácticas corporales se tomarán saberes constitutivos, propios de la Educación Física, sobre todo, a la Gimnasia, el Deporte, el Juego, en donde las acciones del cuerpo tendrán sustento a partir de teorías que se vinculan no sólo con teorías del cuerpo, sino también con teorías sociales, teorías políticas, del sujeto y de la enseñanza, intentando cierta aproximación a la teoría queer. Como fuente primaria de fundamentos, se presentará la producción de Butler, a partir de la noción de performatividad y teoría queer.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo indaga una dimensión teórica, repasa entre las teorías y las condiciones de posibilidad de la Educación Física, la constitución de la disciplina y sus programas, a través del dispositivo heteronarmativo. Desde este análisis, la propuesta atraviesa el dispositivo con el concepto queer, ubicando el sentido de lo diverso para poder repensar la enseñanza de las prácticas corporales. El interés contiene una doble intención, por una lado pensar las normas de lo educativo a través del binomio heterosexual y por el otro acercar teorías queers a la enseñanza, buscando que estos intereses encuentren el punto en común a partir del análisis que los nuclea, que es las prácticas corporales de la Educación Física. Desde las prácticas corporales se tomarán saberes constitutivos, propios de la Educación Física, sobre todo, a la Gimnasia, el Deporte, el Juego, en donde las acciones del cuerpo tendrán sustento a partir de teorías que se vinculan no sólo con teorías del cuerpo, sino también con teorías sociales, teorías políticas, del sujeto y de la enseñanza, intentando cierta aproximación a la teoría queer. Como fuente primaria de fundamentos, se presentará la producción de Butler, a partir de la noción de performatividad y teoría queer.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187623
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187623
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250819134721725649/@@display-file/file/Mesa05_Pon_Colella_ Prácticas Corporales y Teorías Queer. Una aproximación.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850508106605264896
score 12.913667