Las teorías de iniciación deportiva y aprendizaje motor en las prácticas corporales

Autores
Páez, Érica Anahí
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Teoría de la Iniciación Deportiva como la Teoría del Aprendizaje Motor son tomadas como bases sólidas e incuestionables en las prácticas de enseñanza de los profesores de educación física. Estas corrientes pedagógicas inciden en el campo de las prácticas corporales y le dan forma, pero ¿cómo se consideran estas prácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje que toman dichas teorías como certeros métodos de enseñanza? ¿cómo es pensado el cuerpo de estas prácticas? El cuerpo del alumno desde estas teorías y prácticas de enseñanza, es pensado por concepciones generales de la Ciencia y por prácticas tanto universales como totalizadoras, las cuales han sido estructuradas por discursos dogmáticos, verdades inobjetables y argumentos orientados hacia la norma como principio para la articulación entre la enseñanza y el aprendizaje. Esta forma de pensar, no solo del campo de las prácticas corporales, sino, además, las relaciones ontológicas más compleja dentro del campo educativo, redujo toda forma de existencia y de posibilidad a lo “natural’. El objetivo principal de esta investigación es analizar y problematizar el sentido de los discursos de las teorías de la Iniciación Deportiva Española y del Aprendizaje Motor; su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las prácticas corporales de los alumnos y cómo es pensado el cuerpo de las prácticas desde estas corrientes. La metodología del trabajo fue analizar los discursos teóricos y los escritos científicos de ambas teorías y problematizarlas para analizar su incidencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Teorías
Cuerpo
Deporte
Prácticas corporales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184362

id SEDICI_4d8b75d69cfe15057e2a0c718e4288e1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184362
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las teorías de iniciación deportiva y aprendizaje motor en las prácticas corporalesPáez, Érica AnahíEducación FísicaTeoríasCuerpoDeportePrácticas corporalesLa Teoría de la Iniciación Deportiva como la Teoría del Aprendizaje Motor son tomadas como bases sólidas e incuestionables en las prácticas de enseñanza de los profesores de educación física. Estas corrientes pedagógicas inciden en el campo de las prácticas corporales y le dan forma, pero ¿cómo se consideran estas prácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje que toman dichas teorías como certeros métodos de enseñanza? ¿cómo es pensado el cuerpo de estas prácticas? El cuerpo del alumno desde estas teorías y prácticas de enseñanza, es pensado por concepciones generales de la Ciencia y por prácticas tanto universales como totalizadoras, las cuales han sido estructuradas por discursos dogmáticos, verdades inobjetables y argumentos orientados hacia la norma como principio para la articulación entre la enseñanza y el aprendizaje. Esta forma de pensar, no solo del campo de las prácticas corporales, sino, además, las relaciones ontológicas más compleja dentro del campo educativo, redujo toda forma de existencia y de posibilidad a lo “natural’. El objetivo principal de esta investigación es analizar y problematizar el sentido de los discursos de las teorías de la Iniciación Deportiva Española y del Aprendizaje Motor; su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las prácticas corporales de los alumnos y cómo es pensado el cuerpo de las prácticas desde estas corrientes. La metodología del trabajo fue analizar los discursos teóricos y los escritos científicos de ambas teorías y problematizarlas para analizar su incidencia.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184362spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230713184038510640/@@display-file/file/mesa6_paez_lasteoriasdeiniciaciondeportivayaprendizajemotorenlaspracticascorporales.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184362Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:57.932SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las teorías de iniciación deportiva y aprendizaje motor en las prácticas corporales
title Las teorías de iniciación deportiva y aprendizaje motor en las prácticas corporales
spellingShingle Las teorías de iniciación deportiva y aprendizaje motor en las prácticas corporales
Páez, Érica Anahí
Educación Física
Teorías
Cuerpo
Deporte
Prácticas corporales
title_short Las teorías de iniciación deportiva y aprendizaje motor en las prácticas corporales
title_full Las teorías de iniciación deportiva y aprendizaje motor en las prácticas corporales
title_fullStr Las teorías de iniciación deportiva y aprendizaje motor en las prácticas corporales
title_full_unstemmed Las teorías de iniciación deportiva y aprendizaje motor en las prácticas corporales
title_sort Las teorías de iniciación deportiva y aprendizaje motor en las prácticas corporales
dc.creator.none.fl_str_mv Páez, Érica Anahí
author Páez, Érica Anahí
author_facet Páez, Érica Anahí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Teorías
Cuerpo
Deporte
Prácticas corporales
topic Educación Física
Teorías
Cuerpo
Deporte
Prácticas corporales
dc.description.none.fl_txt_mv La Teoría de la Iniciación Deportiva como la Teoría del Aprendizaje Motor son tomadas como bases sólidas e incuestionables en las prácticas de enseñanza de los profesores de educación física. Estas corrientes pedagógicas inciden en el campo de las prácticas corporales y le dan forma, pero ¿cómo se consideran estas prácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje que toman dichas teorías como certeros métodos de enseñanza? ¿cómo es pensado el cuerpo de estas prácticas? El cuerpo del alumno desde estas teorías y prácticas de enseñanza, es pensado por concepciones generales de la Ciencia y por prácticas tanto universales como totalizadoras, las cuales han sido estructuradas por discursos dogmáticos, verdades inobjetables y argumentos orientados hacia la norma como principio para la articulación entre la enseñanza y el aprendizaje. Esta forma de pensar, no solo del campo de las prácticas corporales, sino, además, las relaciones ontológicas más compleja dentro del campo educativo, redujo toda forma de existencia y de posibilidad a lo “natural’. El objetivo principal de esta investigación es analizar y problematizar el sentido de los discursos de las teorías de la Iniciación Deportiva Española y del Aprendizaje Motor; su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las prácticas corporales de los alumnos y cómo es pensado el cuerpo de las prácticas desde estas corrientes. La metodología del trabajo fue analizar los discursos teóricos y los escritos científicos de ambas teorías y problematizarlas para analizar su incidencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La Teoría de la Iniciación Deportiva como la Teoría del Aprendizaje Motor son tomadas como bases sólidas e incuestionables en las prácticas de enseñanza de los profesores de educación física. Estas corrientes pedagógicas inciden en el campo de las prácticas corporales y le dan forma, pero ¿cómo se consideran estas prácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje que toman dichas teorías como certeros métodos de enseñanza? ¿cómo es pensado el cuerpo de estas prácticas? El cuerpo del alumno desde estas teorías y prácticas de enseñanza, es pensado por concepciones generales de la Ciencia y por prácticas tanto universales como totalizadoras, las cuales han sido estructuradas por discursos dogmáticos, verdades inobjetables y argumentos orientados hacia la norma como principio para la articulación entre la enseñanza y el aprendizaje. Esta forma de pensar, no solo del campo de las prácticas corporales, sino, además, las relaciones ontológicas más compleja dentro del campo educativo, redujo toda forma de existencia y de posibilidad a lo “natural’. El objetivo principal de esta investigación es analizar y problematizar el sentido de los discursos de las teorías de la Iniciación Deportiva Española y del Aprendizaje Motor; su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las prácticas corporales de los alumnos y cómo es pensado el cuerpo de las prácticas desde estas corrientes. La metodología del trabajo fue analizar los discursos teóricos y los escritos científicos de ambas teorías y problematizarlas para analizar su incidencia.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184362
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184362
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230713184038510640/@@display-file/file/mesa6_paez_lasteoriasdeiniciaciondeportivayaprendizajemotorenlaspracticascorporales.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616359143538688
score 13.070432