Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica: una revisión bibliográfica sistemática

Autores
Páez, Lorena Andrea; Quintero,Teresa; Lorenzo, María Gabriela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La siguiente revisión bibliográfica sistemática tiene como finalidad aportar una síntesis de las contribuciones de investigaciones publicadas en distintos repositorios digitales realizadas en torno a la implementación de diferentes Recursos Educativos Digitales Abiertos para la enseñanza de la Química Orgánica durante el periodo 2019 – junio 2023. Estos precedentes son de gran interés ya que en la provincia de Córdoba los Institutos Superiores de Formación docente desarrollan sus clases dentro de una modalidad combinada y se considera relevante analizar y reflexionar sobre diferentes estrategias didácticas innovadoras que posibiliten la enseñanza y el aprendizaje de la Química Orgánica de una manera más significativa, aprovechando los diferentes entornos de enseñanza. Para ello se ha seguido un método de revisión sistemática documental denominado PRISMA (Preferred Reporting Items for Sistematic reviews and MetaAnalyses). En los documentos se revelan resultados satisfactorios de la implementación de recursos educativos digitales en la enseñanza de la Química Orgánica, identificándose mayores porcentajes de participación activa y conceptualización por parte de los estudiantes, promovidos por el interés y simpatía con las tecnologías, fomentando a su vez el desarrollo de habilidades científico - tecnológicas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
enseñanza de la química orgánica
formación del profesorado
modalidad combinada
entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175315

id SEDICI_492c2ad78e4cc2db866e70f02bc38dba
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175315
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica: una revisión bibliográfica sistemáticaPáez, Lorena AndreaQuintero,TeresaLorenzo, María GabrielaEducaciónenseñanza de la química orgánicaformación del profesoradomodalidad combinadaentornos virtuales de enseñanza y aprendizajeLa siguiente revisión bibliográfica sistemática tiene como finalidad aportar una síntesis de las contribuciones de investigaciones publicadas en distintos repositorios digitales realizadas en torno a la implementación de diferentes Recursos Educativos Digitales Abiertos para la enseñanza de la Química Orgánica durante el periodo 2019 – junio 2023. Estos precedentes son de gran interés ya que en la provincia de Córdoba los Institutos Superiores de Formación docente desarrollan sus clases dentro de una modalidad combinada y se considera relevante analizar y reflexionar sobre diferentes estrategias didácticas innovadoras que posibiliten la enseñanza y el aprendizaje de la Química Orgánica de una manera más significativa, aprovechando los diferentes entornos de enseñanza. Para ello se ha seguido un método de revisión sistemática documental denominado PRISMA (Preferred Reporting Items for Sistematic reviews and MetaAnalyses). En los documentos se revelan resultados satisfactorios de la implementación de recursos educativos digitales en la enseñanza de la Química Orgánica, identificándose mayores porcentajes de participación activa y conceptualización por parte de los estudiantes, promovidos por el interés y simpatía con las tecnologías, fomentando a su vez el desarrollo de habilidades científico - tecnológicas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175315spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230822091607520169/@@display-file/file/Páez y col.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175315Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:46.761SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica: una revisión bibliográfica sistemática
title Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica: una revisión bibliográfica sistemática
spellingShingle Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica: una revisión bibliográfica sistemática
Páez, Lorena Andrea
Educación
enseñanza de la química orgánica
formación del profesorado
modalidad combinada
entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
title_short Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica: una revisión bibliográfica sistemática
title_full Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica: una revisión bibliográfica sistemática
title_fullStr Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica: una revisión bibliográfica sistemática
title_full_unstemmed Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica: una revisión bibliográfica sistemática
title_sort Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica: una revisión bibliográfica sistemática
dc.creator.none.fl_str_mv Páez, Lorena Andrea
Quintero,Teresa
Lorenzo, María Gabriela
author Páez, Lorena Andrea
author_facet Páez, Lorena Andrea
Quintero,Teresa
Lorenzo, María Gabriela
author_role author
author2 Quintero,Teresa
Lorenzo, María Gabriela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
enseñanza de la química orgánica
formación del profesorado
modalidad combinada
entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
topic Educación
enseñanza de la química orgánica
formación del profesorado
modalidad combinada
entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv La siguiente revisión bibliográfica sistemática tiene como finalidad aportar una síntesis de las contribuciones de investigaciones publicadas en distintos repositorios digitales realizadas en torno a la implementación de diferentes Recursos Educativos Digitales Abiertos para la enseñanza de la Química Orgánica durante el periodo 2019 – junio 2023. Estos precedentes son de gran interés ya que en la provincia de Córdoba los Institutos Superiores de Formación docente desarrollan sus clases dentro de una modalidad combinada y se considera relevante analizar y reflexionar sobre diferentes estrategias didácticas innovadoras que posibiliten la enseñanza y el aprendizaje de la Química Orgánica de una manera más significativa, aprovechando los diferentes entornos de enseñanza. Para ello se ha seguido un método de revisión sistemática documental denominado PRISMA (Preferred Reporting Items for Sistematic reviews and MetaAnalyses). En los documentos se revelan resultados satisfactorios de la implementación de recursos educativos digitales en la enseñanza de la Química Orgánica, identificándose mayores porcentajes de participación activa y conceptualización por parte de los estudiantes, promovidos por el interés y simpatía con las tecnologías, fomentando a su vez el desarrollo de habilidades científico - tecnológicas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La siguiente revisión bibliográfica sistemática tiene como finalidad aportar una síntesis de las contribuciones de investigaciones publicadas en distintos repositorios digitales realizadas en torno a la implementación de diferentes Recursos Educativos Digitales Abiertos para la enseñanza de la Química Orgánica durante el periodo 2019 – junio 2023. Estos precedentes son de gran interés ya que en la provincia de Córdoba los Institutos Superiores de Formación docente desarrollan sus clases dentro de una modalidad combinada y se considera relevante analizar y reflexionar sobre diferentes estrategias didácticas innovadoras que posibiliten la enseñanza y el aprendizaje de la Química Orgánica de una manera más significativa, aprovechando los diferentes entornos de enseñanza. Para ello se ha seguido un método de revisión sistemática documental denominado PRISMA (Preferred Reporting Items for Sistematic reviews and MetaAnalyses). En los documentos se revelan resultados satisfactorios de la implementación de recursos educativos digitales en la enseñanza de la Química Orgánica, identificándose mayores porcentajes de participación activa y conceptualización por parte de los estudiantes, promovidos por el interés y simpatía con las tecnologías, fomentando a su vez el desarrollo de habilidades científico - tecnológicas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175315
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175315
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230822091607520169/@@display-file/file/Páez y col.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064404987117568
score 13.22299