Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica: una revisión bibliográfica sistemática
- Autores
- Páez, Lorena Andrea; Quintero,Teresa; Lorenzo, María Gabriela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La siguiente revisión bibliográfica sistemática tiene como finalidad aportar una síntesis de las contribuciones de investigaciones publicadas en distintos repositorios digitales realizadas en torno a la implementación de diferentes Recursos Educativos Digitales Abiertos para la enseñanza de la Química Orgánica durante el periodo 2019 – junio 2023. Estos precedentes son de gran interés ya que en la provincia de Córdoba los Institutos Superiores de Formación docente desarrollan sus clases dentro de una modalidad combinada y se considera relevante analizar y reflexionar sobre diferentes estrategias didácticas innovadoras que posibiliten la enseñanza y el aprendizaje de la Química Orgánica de una manera más significativa, aprovechando los diferentes entornos de enseñanza. Para ello se ha seguido un método de revisión sistemática documental denominado PRISMA (Preferred Reporting Items for Sistematic reviews and MetaAnalyses). En los documentos se revelan resultados satisfactorios de la implementación de recursos educativos digitales en la enseñanza de la Química Orgánica, identificándose mayores porcentajes de participación activa y conceptualización por parte de los estudiantes, promovidos por el interés y simpatía con las tecnologías, fomentando a su vez el desarrollo de habilidades científico - tecnológicas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
enseñanza de la química orgánica
formación del profesorado
modalidad combinada
entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175315
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_492c2ad78e4cc2db866e70f02bc38dba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175315 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica: una revisión bibliográfica sistemáticaPáez, Lorena AndreaQuintero,TeresaLorenzo, María GabrielaEducaciónenseñanza de la química orgánicaformación del profesoradomodalidad combinadaentornos virtuales de enseñanza y aprendizajeLa siguiente revisión bibliográfica sistemática tiene como finalidad aportar una síntesis de las contribuciones de investigaciones publicadas en distintos repositorios digitales realizadas en torno a la implementación de diferentes Recursos Educativos Digitales Abiertos para la enseñanza de la Química Orgánica durante el periodo 2019 – junio 2023. Estos precedentes son de gran interés ya que en la provincia de Córdoba los Institutos Superiores de Formación docente desarrollan sus clases dentro de una modalidad combinada y se considera relevante analizar y reflexionar sobre diferentes estrategias didácticas innovadoras que posibiliten la enseñanza y el aprendizaje de la Química Orgánica de una manera más significativa, aprovechando los diferentes entornos de enseñanza. Para ello se ha seguido un método de revisión sistemática documental denominado PRISMA (Preferred Reporting Items for Sistematic reviews and MetaAnalyses). En los documentos se revelan resultados satisfactorios de la implementación de recursos educativos digitales en la enseñanza de la Química Orgánica, identificándose mayores porcentajes de participación activa y conceptualización por parte de los estudiantes, promovidos por el interés y simpatía con las tecnologías, fomentando a su vez el desarrollo de habilidades científico - tecnológicas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175315spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230822091607520169/@@display-file/file/Páez y col.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175315Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:46.761SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica: una revisión bibliográfica sistemática |
title |
Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica: una revisión bibliográfica sistemática |
spellingShingle |
Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica: una revisión bibliográfica sistemática Páez, Lorena Andrea Educación enseñanza de la química orgánica formación del profesorado modalidad combinada entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje |
title_short |
Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica: una revisión bibliográfica sistemática |
title_full |
Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica: una revisión bibliográfica sistemática |
title_fullStr |
Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica: una revisión bibliográfica sistemática |
title_full_unstemmed |
Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica: una revisión bibliográfica sistemática |
title_sort |
Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica: una revisión bibliográfica sistemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Páez, Lorena Andrea Quintero,Teresa Lorenzo, María Gabriela |
author |
Páez, Lorena Andrea |
author_facet |
Páez, Lorena Andrea Quintero,Teresa Lorenzo, María Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Quintero,Teresa Lorenzo, María Gabriela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación enseñanza de la química orgánica formación del profesorado modalidad combinada entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje |
topic |
Educación enseñanza de la química orgánica formación del profesorado modalidad combinada entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La siguiente revisión bibliográfica sistemática tiene como finalidad aportar una síntesis de las contribuciones de investigaciones publicadas en distintos repositorios digitales realizadas en torno a la implementación de diferentes Recursos Educativos Digitales Abiertos para la enseñanza de la Química Orgánica durante el periodo 2019 – junio 2023. Estos precedentes son de gran interés ya que en la provincia de Córdoba los Institutos Superiores de Formación docente desarrollan sus clases dentro de una modalidad combinada y se considera relevante analizar y reflexionar sobre diferentes estrategias didácticas innovadoras que posibiliten la enseñanza y el aprendizaje de la Química Orgánica de una manera más significativa, aprovechando los diferentes entornos de enseñanza. Para ello se ha seguido un método de revisión sistemática documental denominado PRISMA (Preferred Reporting Items for Sistematic reviews and MetaAnalyses). En los documentos se revelan resultados satisfactorios de la implementación de recursos educativos digitales en la enseñanza de la Química Orgánica, identificándose mayores porcentajes de participación activa y conceptualización por parte de los estudiantes, promovidos por el interés y simpatía con las tecnologías, fomentando a su vez el desarrollo de habilidades científico - tecnológicas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La siguiente revisión bibliográfica sistemática tiene como finalidad aportar una síntesis de las contribuciones de investigaciones publicadas en distintos repositorios digitales realizadas en torno a la implementación de diferentes Recursos Educativos Digitales Abiertos para la enseñanza de la Química Orgánica durante el periodo 2019 – junio 2023. Estos precedentes son de gran interés ya que en la provincia de Córdoba los Institutos Superiores de Formación docente desarrollan sus clases dentro de una modalidad combinada y se considera relevante analizar y reflexionar sobre diferentes estrategias didácticas innovadoras que posibiliten la enseñanza y el aprendizaje de la Química Orgánica de una manera más significativa, aprovechando los diferentes entornos de enseñanza. Para ello se ha seguido un método de revisión sistemática documental denominado PRISMA (Preferred Reporting Items for Sistematic reviews and MetaAnalyses). En los documentos se revelan resultados satisfactorios de la implementación de recursos educativos digitales en la enseñanza de la Química Orgánica, identificándose mayores porcentajes de participación activa y conceptualización por parte de los estudiantes, promovidos por el interés y simpatía con las tecnologías, fomentando a su vez el desarrollo de habilidades científico - tecnológicas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175315 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175315 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230822091607520169/@@display-file/file/Páez y col.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064404987117568 |
score |
13.22299 |