Semiótica en modalidad virtual: Notas sobre la adaptación del recorrido pedagógico en pandemia
- Autores
- Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael; Mambrin, Adriana Alejandra; Obregón, Ricardo Emanuel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pandemia de Covid-19 incidió en los sistemas educativos constituyendo un desafío en la continuidad de los espacios de enseñanza y aprendizaje. La emergencia sanitaria motivó la suspensión de clases presenciales en todo el sistema educativo argentino modificando, consecuentemente, las lógicas del dictado durante los ciclos 2020 y 2021. En tal escenario, la asignatura Semiótica (Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Universidad Nacional del Nordeste) fue necesariamente adaptada a modalidad virtual para enfrentar tales circunstancias. Este trabajo expone mediante una narrativa pedagógica la redefinición tanto de las estrategias didácticas, como de la comunicación del material bibliográfico y la planificación de la evaluación de la asignatura, con el propósito de reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas y la didáctica específica bajo la modalidad virtual.
The Covid-19 pandemic affected educational systems, constituting a challenge in the continuity of teaching and learning spaces. The health emergency led to the suspension of face-to-face classes throughout the argentine educational system, consequently modifying teaching logics in 2020/2021 academic terms. In such a scenario, the Semiotics subject (Faculty of Art, Design and Sciences of Culture, National University of Northeast) was necessarily adapted to virtual modality to face such circumstances. This work exposes through a pedagogical narrative the redefinition of both the didactic strategies, as well as the communication of the bibliographic material and the planning of the evaluation of the subject, with the purpose of reflecting on the pedagogical practices and the specific didactics under the virtual modality.
Fil: Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Fil: Mambrin, Adriana Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Fil: Obregón, Ricardo Emanuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina - Materia
-
Semiótica
Artes Combinadas
Pandemia
Modalidad Virtual
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220031
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_58ca48bed49eac51b069f95a39e0ee66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220031 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Semiótica en modalidad virtual: Notas sobre la adaptación del recorrido pedagógico en pandemiaSemiotics in virtual modality: Notes on the adaptation of the pedagogical route in pandemicSilva Fernández, Alejandro Alfredo RafaelMambrin, Adriana AlejandraObregón, Ricardo EmanuelSemióticaArtes CombinadasPandemiaModalidad VirtualCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La pandemia de Covid-19 incidió en los sistemas educativos constituyendo un desafío en la continuidad de los espacios de enseñanza y aprendizaje. La emergencia sanitaria motivó la suspensión de clases presenciales en todo el sistema educativo argentino modificando, consecuentemente, las lógicas del dictado durante los ciclos 2020 y 2021. En tal escenario, la asignatura Semiótica (Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Universidad Nacional del Nordeste) fue necesariamente adaptada a modalidad virtual para enfrentar tales circunstancias. Este trabajo expone mediante una narrativa pedagógica la redefinición tanto de las estrategias didácticas, como de la comunicación del material bibliográfico y la planificación de la evaluación de la asignatura, con el propósito de reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas y la didáctica específica bajo la modalidad virtual.The Covid-19 pandemic affected educational systems, constituting a challenge in the continuity of teaching and learning spaces. The health emergency led to the suspension of face-to-face classes throughout the argentine educational system, consequently modifying teaching logics in 2020/2021 academic terms. In such a scenario, the Semiotics subject (Faculty of Art, Design and Sciences of Culture, National University of Northeast) was necessarily adapted to virtual modality to face such circumstances. This work exposes through a pedagogical narrative the redefinition of both the didactic strategies, as well as the communication of the bibliographic material and the planning of the evaluation of the subject, with the purpose of reflecting on the pedagogical practices and the specific didactics under the virtual modality.Fil: Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaFil: Mambrin, Adriana Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaFil: Obregón, Ricardo Emanuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/220031Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael; Mambrin, Adriana Alejandra; Obregón, Ricardo Emanuel; Semiótica en modalidad virtual: Notas sobre la adaptación del recorrido pedagógico en pandemia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 29; 5-2023; 97-1081853-13181853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7045info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:41:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/220031instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:41:58.71CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Semiótica en modalidad virtual: Notas sobre la adaptación del recorrido pedagógico en pandemia Semiotics in virtual modality: Notes on the adaptation of the pedagogical route in pandemic |
title |
Semiótica en modalidad virtual: Notas sobre la adaptación del recorrido pedagógico en pandemia |
spellingShingle |
Semiótica en modalidad virtual: Notas sobre la adaptación del recorrido pedagógico en pandemia Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael Semiótica Artes Combinadas Pandemia Modalidad Virtual COVID-19 |
title_short |
Semiótica en modalidad virtual: Notas sobre la adaptación del recorrido pedagógico en pandemia |
title_full |
Semiótica en modalidad virtual: Notas sobre la adaptación del recorrido pedagógico en pandemia |
title_fullStr |
Semiótica en modalidad virtual: Notas sobre la adaptación del recorrido pedagógico en pandemia |
title_full_unstemmed |
Semiótica en modalidad virtual: Notas sobre la adaptación del recorrido pedagógico en pandemia |
title_sort |
Semiótica en modalidad virtual: Notas sobre la adaptación del recorrido pedagógico en pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael Mambrin, Adriana Alejandra Obregón, Ricardo Emanuel |
author |
Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael |
author_facet |
Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael Mambrin, Adriana Alejandra Obregón, Ricardo Emanuel |
author_role |
author |
author2 |
Mambrin, Adriana Alejandra Obregón, Ricardo Emanuel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Semiótica Artes Combinadas Pandemia Modalidad Virtual COVID-19 |
topic |
Semiótica Artes Combinadas Pandemia Modalidad Virtual COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pandemia de Covid-19 incidió en los sistemas educativos constituyendo un desafío en la continuidad de los espacios de enseñanza y aprendizaje. La emergencia sanitaria motivó la suspensión de clases presenciales en todo el sistema educativo argentino modificando, consecuentemente, las lógicas del dictado durante los ciclos 2020 y 2021. En tal escenario, la asignatura Semiótica (Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Universidad Nacional del Nordeste) fue necesariamente adaptada a modalidad virtual para enfrentar tales circunstancias. Este trabajo expone mediante una narrativa pedagógica la redefinición tanto de las estrategias didácticas, como de la comunicación del material bibliográfico y la planificación de la evaluación de la asignatura, con el propósito de reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas y la didáctica específica bajo la modalidad virtual. The Covid-19 pandemic affected educational systems, constituting a challenge in the continuity of teaching and learning spaces. The health emergency led to the suspension of face-to-face classes throughout the argentine educational system, consequently modifying teaching logics in 2020/2021 academic terms. In such a scenario, the Semiotics subject (Faculty of Art, Design and Sciences of Culture, National University of Northeast) was necessarily adapted to virtual modality to face such circumstances. This work exposes through a pedagogical narrative the redefinition of both the didactic strategies, as well as the communication of the bibliographic material and the planning of the evaluation of the subject, with the purpose of reflecting on the pedagogical practices and the specific didactics under the virtual modality. Fil: Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina Fil: Mambrin, Adriana Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina Fil: Obregón, Ricardo Emanuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina |
description |
La pandemia de Covid-19 incidió en los sistemas educativos constituyendo un desafío en la continuidad de los espacios de enseñanza y aprendizaje. La emergencia sanitaria motivó la suspensión de clases presenciales en todo el sistema educativo argentino modificando, consecuentemente, las lógicas del dictado durante los ciclos 2020 y 2021. En tal escenario, la asignatura Semiótica (Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Universidad Nacional del Nordeste) fue necesariamente adaptada a modalidad virtual para enfrentar tales circunstancias. Este trabajo expone mediante una narrativa pedagógica la redefinición tanto de las estrategias didácticas, como de la comunicación del material bibliográfico y la planificación de la evaluación de la asignatura, con el propósito de reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas y la didáctica específica bajo la modalidad virtual. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/220031 Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael; Mambrin, Adriana Alejandra; Obregón, Ricardo Emanuel; Semiótica en modalidad virtual: Notas sobre la adaptación del recorrido pedagógico en pandemia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 29; 5-2023; 97-108 1853-1318 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/220031 |
identifier_str_mv |
Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael; Mambrin, Adriana Alejandra; Obregón, Ricardo Emanuel; Semiótica en modalidad virtual: Notas sobre la adaptación del recorrido pedagógico en pandemia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 29; 5-2023; 97-108 1853-1318 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7045 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083529139552256 |
score |
13.22299 |