Semiótica en modalidad virtual: Notas sobre la adaptación del recorrido pedagógico en pandemia

Autores
Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael; Mambrin, Adriana Alejandra; Obregón, Ricardo Emanuel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia de Covid-19 incidió en los sistemas educativos constituyendo un desafío en la continuidad de los espacios de enseñanza y aprendizaje. La emergencia sanitaria motivó la suspensión de clases presenciales en todo el sistema educativo argentino modificando, consecuentemente, las lógicas del dictado durante los ciclos 2020 y 2021. En tal escenario, la asignatura Semiótica (Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Universidad Nacional del Nordeste) fue necesariamente adaptada a modalidad virtual para enfrentar tales circunstancias. Este trabajo expone mediante una narrativa pedagógica la redefinición tanto de las estrategias didácticas, como de la comunicación del material bibliográfico y la planificación de la evaluación de la asignatura, con el propósito de reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas y la didáctica específica bajo la modalidad virtual.
The Covid-19 pandemic affected educational systems, constituting a challenge in the continuity of teaching and learning spaces. The health emergency led to the suspension of face-to-face classes throughout the argentine educational system, consequently modifying teaching logics in 2020/2021 academic terms. In such a scenario, the Semiotics subject (Faculty of Art, Design and Sciences of Culture, National University of Northeast) was necessarily adapted to virtual modality to face such circumstances. This work exposes through a pedagogical narrative the redefinition of both the didactic strategies, as well as the communication of the bibliographic material and the planning of the evaluation of the subject, with the purpose of reflecting on the pedagogical practices and the specific didactics under the virtual modality.
Fil: Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Fil: Mambrin, Adriana Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Fil: Obregón, Ricardo Emanuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina
Materia
Semiótica
Artes Combinadas
Pandemia
Modalidad Virtual
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220031

id CONICETDig_58ca48bed49eac51b069f95a39e0ee66
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220031
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Semiótica en modalidad virtual: Notas sobre la adaptación del recorrido pedagógico en pandemiaSemiotics in virtual modality: Notes on the adaptation of the pedagogical route in pandemicSilva Fernández, Alejandro Alfredo RafaelMambrin, Adriana AlejandraObregón, Ricardo EmanuelSemióticaArtes CombinadasPandemiaModalidad VirtualCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La pandemia de Covid-19 incidió en los sistemas educativos constituyendo un desafío en la continuidad de los espacios de enseñanza y aprendizaje. La emergencia sanitaria motivó la suspensión de clases presenciales en todo el sistema educativo argentino modificando, consecuentemente, las lógicas del dictado durante los ciclos 2020 y 2021. En tal escenario, la asignatura Semiótica (Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Universidad Nacional del Nordeste) fue necesariamente adaptada a modalidad virtual para enfrentar tales circunstancias. Este trabajo expone mediante una narrativa pedagógica la redefinición tanto de las estrategias didácticas, como de la comunicación del material bibliográfico y la planificación de la evaluación de la asignatura, con el propósito de reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas y la didáctica específica bajo la modalidad virtual.The Covid-19 pandemic affected educational systems, constituting a challenge in the continuity of teaching and learning spaces. The health emergency led to the suspension of face-to-face classes throughout the argentine educational system, consequently modifying teaching logics in 2020/2021 academic terms. In such a scenario, the Semiotics subject (Faculty of Art, Design and Sciences of Culture, National University of Northeast) was necessarily adapted to virtual modality to face such circumstances. This work exposes through a pedagogical narrative the redefinition of both the didactic strategies, as well as the communication of the bibliographic material and the planning of the evaluation of the subject, with the purpose of reflecting on the pedagogical practices and the specific didactics under the virtual modality.Fil: Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaFil: Mambrin, Adriana Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaFil: Obregón, Ricardo Emanuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/220031Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael; Mambrin, Adriana Alejandra; Obregón, Ricardo Emanuel; Semiótica en modalidad virtual: Notas sobre la adaptación del recorrido pedagógico en pandemia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 29; 5-2023; 97-1081853-13181853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7045info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:41:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/220031instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:41:58.71CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Semiótica en modalidad virtual: Notas sobre la adaptación del recorrido pedagógico en pandemia
Semiotics in virtual modality: Notes on the adaptation of the pedagogical route in pandemic
title Semiótica en modalidad virtual: Notas sobre la adaptación del recorrido pedagógico en pandemia
spellingShingle Semiótica en modalidad virtual: Notas sobre la adaptación del recorrido pedagógico en pandemia
Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael
Semiótica
Artes Combinadas
Pandemia
Modalidad Virtual
COVID-19
title_short Semiótica en modalidad virtual: Notas sobre la adaptación del recorrido pedagógico en pandemia
title_full Semiótica en modalidad virtual: Notas sobre la adaptación del recorrido pedagógico en pandemia
title_fullStr Semiótica en modalidad virtual: Notas sobre la adaptación del recorrido pedagógico en pandemia
title_full_unstemmed Semiótica en modalidad virtual: Notas sobre la adaptación del recorrido pedagógico en pandemia
title_sort Semiótica en modalidad virtual: Notas sobre la adaptación del recorrido pedagógico en pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael
Mambrin, Adriana Alejandra
Obregón, Ricardo Emanuel
author Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael
author_facet Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael
Mambrin, Adriana Alejandra
Obregón, Ricardo Emanuel
author_role author
author2 Mambrin, Adriana Alejandra
Obregón, Ricardo Emanuel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Semiótica
Artes Combinadas
Pandemia
Modalidad Virtual
COVID-19
topic Semiótica
Artes Combinadas
Pandemia
Modalidad Virtual
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia de Covid-19 incidió en los sistemas educativos constituyendo un desafío en la continuidad de los espacios de enseñanza y aprendizaje. La emergencia sanitaria motivó la suspensión de clases presenciales en todo el sistema educativo argentino modificando, consecuentemente, las lógicas del dictado durante los ciclos 2020 y 2021. En tal escenario, la asignatura Semiótica (Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Universidad Nacional del Nordeste) fue necesariamente adaptada a modalidad virtual para enfrentar tales circunstancias. Este trabajo expone mediante una narrativa pedagógica la redefinición tanto de las estrategias didácticas, como de la comunicación del material bibliográfico y la planificación de la evaluación de la asignatura, con el propósito de reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas y la didáctica específica bajo la modalidad virtual.
The Covid-19 pandemic affected educational systems, constituting a challenge in the continuity of teaching and learning spaces. The health emergency led to the suspension of face-to-face classes throughout the argentine educational system, consequently modifying teaching logics in 2020/2021 academic terms. In such a scenario, the Semiotics subject (Faculty of Art, Design and Sciences of Culture, National University of Northeast) was necessarily adapted to virtual modality to face such circumstances. This work exposes through a pedagogical narrative the redefinition of both the didactic strategies, as well as the communication of the bibliographic material and the planning of the evaluation of the subject, with the purpose of reflecting on the pedagogical practices and the specific didactics under the virtual modality.
Fil: Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Fil: Mambrin, Adriana Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Fil: Obregón, Ricardo Emanuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina
description La pandemia de Covid-19 incidió en los sistemas educativos constituyendo un desafío en la continuidad de los espacios de enseñanza y aprendizaje. La emergencia sanitaria motivó la suspensión de clases presenciales en todo el sistema educativo argentino modificando, consecuentemente, las lógicas del dictado durante los ciclos 2020 y 2021. En tal escenario, la asignatura Semiótica (Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Universidad Nacional del Nordeste) fue necesariamente adaptada a modalidad virtual para enfrentar tales circunstancias. Este trabajo expone mediante una narrativa pedagógica la redefinición tanto de las estrategias didácticas, como de la comunicación del material bibliográfico y la planificación de la evaluación de la asignatura, con el propósito de reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas y la didáctica específica bajo la modalidad virtual.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/220031
Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael; Mambrin, Adriana Alejandra; Obregón, Ricardo Emanuel; Semiótica en modalidad virtual: Notas sobre la adaptación del recorrido pedagógico en pandemia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 29; 5-2023; 97-108
1853-1318
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/220031
identifier_str_mv Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael; Mambrin, Adriana Alejandra; Obregón, Ricardo Emanuel; Semiótica en modalidad virtual: Notas sobre la adaptación del recorrido pedagógico en pandemia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 29; 5-2023; 97-108
1853-1318
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7045
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083529139552256
score 13.22299