Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica : una revisión bibliográfica sistemática
- Autores
- Páez, Lorena Andrea; Quintero, Teresa; Lorenzo, María Gabriela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La siguiente revisión bibliográfica sistemática tiene como finalidad aportar una síntesis de las contribuciones de investigaciones publicadas en distintos repositorios digitales realizadas en torno a la implementación de diferentes Recursos Educativos Digitales Abiertos para la enseñanza de la Química Orgánica durante el periodo 2019 - junio 2023. Estos precedentes son de gran interés ya que en la provincia de Córdoba los Institutos Superiores de Formación docente desarrollan sus clases dentro de una modalidadcombinada y se considera relevante analizar y reflexionar sobre diferentes estrategiasdidácticas innovadoras que posibiliten la enseñanza y el aprendizaje de la Química Orgánica de una manera más significativa, aprovechando los diferentes entornos deenseñanza. Para ello se ha seguido un método de revisión sistemática documentaldenominado PRISMA (Preferred Reporting Items for Sistematic reviews and MetaAnalyses). En los documentos se revelan resultados satisfactorios de la implementaciónde recursos educativos digitales en la enseñanza de la Química Orgánica, identificándose mayores porcentajes de participación activa y conceptualización por parte de los estudiantes, promovidos por el interés y simpatía con las tecnologías, fomentando a su vez el desarrollo de habilidades científico - tecnológicas.
- Fuente
- VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023
- Materia
-
Ciencias exactas y naturales
Enseñanza de la Química Orgánica
Formación del Profesorado
Modalidad combinada
Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17507
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_681046d3e4ac5e46fb69f146f522e6fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17507 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica : una revisión bibliográfica sistemáticaPáez, Lorena AndreaQuintero, TeresaLorenzo, María GabrielaCiencias exactas y naturalesEnseñanza de la Química OrgánicaFormación del ProfesoradoModalidad combinadaEntornos virtuales de enseñanza y aprendizajeLa siguiente revisión bibliográfica sistemática tiene como finalidad aportar una síntesis de las contribuciones de investigaciones publicadas en distintos repositorios digitales realizadas en torno a la implementación de diferentes Recursos Educativos Digitales Abiertos para la enseñanza de la Química Orgánica durante el periodo 2019 - junio 2023. Estos precedentes son de gran interés ya que en la provincia de Córdoba los Institutos Superiores de Formación docente desarrollan sus clases dentro de una modalidadcombinada y se considera relevante analizar y reflexionar sobre diferentes estrategiasdidácticas innovadoras que posibiliten la enseñanza y el aprendizaje de la Química Orgánica de una manera más significativa, aprovechando los diferentes entornos deenseñanza. Para ello se ha seguido un método de revisión sistemática documentaldenominado PRISMA (Preferred Reporting Items for Sistematic reviews and MetaAnalyses). En los documentos se revelan resultados satisfactorios de la implementaciónde recursos educativos digitales en la enseñanza de la Química Orgánica, identificándose mayores porcentajes de participación activa y conceptualización por parte de los estudiantes, promovidos por el interés y simpatía con las tecnologías, fomentando a su vez el desarrollo de habilidades científico - tecnológicas.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17507/ev.17507.pdfVI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:30:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17507Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:25.803Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica : una revisión bibliográfica sistemática |
title |
Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica : una revisión bibliográfica sistemática |
spellingShingle |
Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica : una revisión bibliográfica sistemática Páez, Lorena Andrea Ciencias exactas y naturales Enseñanza de la Química Orgánica Formación del Profesorado Modalidad combinada Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje |
title_short |
Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica : una revisión bibliográfica sistemática |
title_full |
Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica : una revisión bibliográfica sistemática |
title_fullStr |
Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica : una revisión bibliográfica sistemática |
title_full_unstemmed |
Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica : una revisión bibliográfica sistemática |
title_sort |
Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica : una revisión bibliográfica sistemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Páez, Lorena Andrea Quintero, Teresa Lorenzo, María Gabriela |
author |
Páez, Lorena Andrea |
author_facet |
Páez, Lorena Andrea Quintero, Teresa Lorenzo, María Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Quintero, Teresa Lorenzo, María Gabriela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias exactas y naturales Enseñanza de la Química Orgánica Formación del Profesorado Modalidad combinada Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje |
topic |
Ciencias exactas y naturales Enseñanza de la Química Orgánica Formación del Profesorado Modalidad combinada Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La siguiente revisión bibliográfica sistemática tiene como finalidad aportar una síntesis de las contribuciones de investigaciones publicadas en distintos repositorios digitales realizadas en torno a la implementación de diferentes Recursos Educativos Digitales Abiertos para la enseñanza de la Química Orgánica durante el periodo 2019 - junio 2023. Estos precedentes son de gran interés ya que en la provincia de Córdoba los Institutos Superiores de Formación docente desarrollan sus clases dentro de una modalidadcombinada y se considera relevante analizar y reflexionar sobre diferentes estrategiasdidácticas innovadoras que posibiliten la enseñanza y el aprendizaje de la Química Orgánica de una manera más significativa, aprovechando los diferentes entornos deenseñanza. Para ello se ha seguido un método de revisión sistemática documentaldenominado PRISMA (Preferred Reporting Items for Sistematic reviews and MetaAnalyses). En los documentos se revelan resultados satisfactorios de la implementaciónde recursos educativos digitales en la enseñanza de la Química Orgánica, identificándose mayores porcentajes de participación activa y conceptualización por parte de los estudiantes, promovidos por el interés y simpatía con las tecnologías, fomentando a su vez el desarrollo de habilidades científico - tecnológicas. |
description |
La siguiente revisión bibliográfica sistemática tiene como finalidad aportar una síntesis de las contribuciones de investigaciones publicadas en distintos repositorios digitales realizadas en torno a la implementación de diferentes Recursos Educativos Digitales Abiertos para la enseñanza de la Química Orgánica durante el periodo 2019 - junio 2023. Estos precedentes son de gran interés ya que en la provincia de Córdoba los Institutos Superiores de Formación docente desarrollan sus clases dentro de una modalidadcombinada y se considera relevante analizar y reflexionar sobre diferentes estrategiasdidácticas innovadoras que posibiliten la enseñanza y el aprendizaje de la Química Orgánica de una manera más significativa, aprovechando los diferentes entornos deenseñanza. Para ello se ha seguido un método de revisión sistemática documentaldenominado PRISMA (Preferred Reporting Items for Sistematic reviews and MetaAnalyses). En los documentos se revelan resultados satisfactorios de la implementaciónde recursos educativos digitales en la enseñanza de la Química Orgánica, identificándose mayores porcentajes de participación activa y conceptualización por parte de los estudiantes, promovidos por el interés y simpatía con las tecnologías, fomentando a su vez el desarrollo de habilidades científico - tecnológicas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17507/ev.17507.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17507/ev.17507.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143240873443328 |
score |
12.712165 |