Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica : una revisión bibliográfica sistemática

Autores
Páez, Lorena Andrea; Quintero, Teresa; Lorenzo, María Gabriela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La siguiente revisión bibliográfica sistemática tiene como finalidad aportar una síntesis de las contribuciones de investigaciones publicadas en distintos repositorios digitales realizadas en torno a la implementación de diferentes Recursos Educativos Digitales Abiertos para la enseñanza de la Química Orgánica durante el periodo 2019 - junio 2023. Estos precedentes son de gran interés ya que en la provincia de Córdoba los Institutos Superiores de Formación docente desarrollan sus clases dentro de una modalidadcombinada y se considera relevante analizar y reflexionar sobre diferentes estrategiasdidácticas innovadoras que posibiliten la enseñanza y el aprendizaje de la Química Orgánica de una manera más significativa, aprovechando los diferentes entornos deenseñanza. Para ello se ha seguido un método de revisión sistemática documentaldenominado PRISMA (Preferred Reporting Items for Sistematic reviews and MetaAnalyses). En los documentos se revelan resultados satisfactorios de la implementaciónde recursos educativos digitales en la enseñanza de la Química Orgánica, identificándose mayores porcentajes de participación activa y conceptualización por parte de los estudiantes, promovidos por el interés y simpatía con las tecnologías, fomentando a su vez el desarrollo de habilidades científico - tecnológicas.
Fuente
VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023
Materia
Ciencias exactas y naturales
Enseñanza de la Química Orgánica
Formación del Profesorado
Modalidad combinada
Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17507

id MemAca_681046d3e4ac5e46fb69f146f522e6fe
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17507
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica : una revisión bibliográfica sistemáticaPáez, Lorena AndreaQuintero, TeresaLorenzo, María GabrielaCiencias exactas y naturalesEnseñanza de la Química OrgánicaFormación del ProfesoradoModalidad combinadaEntornos virtuales de enseñanza y aprendizajeLa siguiente revisión bibliográfica sistemática tiene como finalidad aportar una síntesis de las contribuciones de investigaciones publicadas en distintos repositorios digitales realizadas en torno a la implementación de diferentes Recursos Educativos Digitales Abiertos para la enseñanza de la Química Orgánica durante el periodo 2019 - junio 2023. Estos precedentes son de gran interés ya que en la provincia de Córdoba los Institutos Superiores de Formación docente desarrollan sus clases dentro de una modalidadcombinada y se considera relevante analizar y reflexionar sobre diferentes estrategiasdidácticas innovadoras que posibiliten la enseñanza y el aprendizaje de la Química Orgánica de una manera más significativa, aprovechando los diferentes entornos deenseñanza. Para ello se ha seguido un método de revisión sistemática documentaldenominado PRISMA (Preferred Reporting Items for Sistematic reviews and MetaAnalyses). En los documentos se revelan resultados satisfactorios de la implementaciónde recursos educativos digitales en la enseñanza de la Química Orgánica, identificándose mayores porcentajes de participación activa y conceptualización por parte de los estudiantes, promovidos por el interés y simpatía con las tecnologías, fomentando a su vez el desarrollo de habilidades científico - tecnológicas.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17507/ev.17507.pdfVI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:30:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17507Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:25.803Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica : una revisión bibliográfica sistemática
title Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica : una revisión bibliográfica sistemática
spellingShingle Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica : una revisión bibliográfica sistemática
Páez, Lorena Andrea
Ciencias exactas y naturales
Enseñanza de la Química Orgánica
Formación del Profesorado
Modalidad combinada
Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
title_short Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica : una revisión bibliográfica sistemática
title_full Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica : una revisión bibliográfica sistemática
title_fullStr Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica : una revisión bibliográfica sistemática
title_full_unstemmed Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica : una revisión bibliográfica sistemática
title_sort Recursos de Educación Digital Abierta para la enseñanza de la Química Orgánica : una revisión bibliográfica sistemática
dc.creator.none.fl_str_mv Páez, Lorena Andrea
Quintero, Teresa
Lorenzo, María Gabriela
author Páez, Lorena Andrea
author_facet Páez, Lorena Andrea
Quintero, Teresa
Lorenzo, María Gabriela
author_role author
author2 Quintero, Teresa
Lorenzo, María Gabriela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias exactas y naturales
Enseñanza de la Química Orgánica
Formación del Profesorado
Modalidad combinada
Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
topic Ciencias exactas y naturales
Enseñanza de la Química Orgánica
Formación del Profesorado
Modalidad combinada
Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv La siguiente revisión bibliográfica sistemática tiene como finalidad aportar una síntesis de las contribuciones de investigaciones publicadas en distintos repositorios digitales realizadas en torno a la implementación de diferentes Recursos Educativos Digitales Abiertos para la enseñanza de la Química Orgánica durante el periodo 2019 - junio 2023. Estos precedentes son de gran interés ya que en la provincia de Córdoba los Institutos Superiores de Formación docente desarrollan sus clases dentro de una modalidadcombinada y se considera relevante analizar y reflexionar sobre diferentes estrategiasdidácticas innovadoras que posibiliten la enseñanza y el aprendizaje de la Química Orgánica de una manera más significativa, aprovechando los diferentes entornos deenseñanza. Para ello se ha seguido un método de revisión sistemática documentaldenominado PRISMA (Preferred Reporting Items for Sistematic reviews and MetaAnalyses). En los documentos se revelan resultados satisfactorios de la implementaciónde recursos educativos digitales en la enseñanza de la Química Orgánica, identificándose mayores porcentajes de participación activa y conceptualización por parte de los estudiantes, promovidos por el interés y simpatía con las tecnologías, fomentando a su vez el desarrollo de habilidades científico - tecnológicas.
description La siguiente revisión bibliográfica sistemática tiene como finalidad aportar una síntesis de las contribuciones de investigaciones publicadas en distintos repositorios digitales realizadas en torno a la implementación de diferentes Recursos Educativos Digitales Abiertos para la enseñanza de la Química Orgánica durante el periodo 2019 - junio 2023. Estos precedentes son de gran interés ya que en la provincia de Córdoba los Institutos Superiores de Formación docente desarrollan sus clases dentro de una modalidadcombinada y se considera relevante analizar y reflexionar sobre diferentes estrategiasdidácticas innovadoras que posibiliten la enseñanza y el aprendizaje de la Química Orgánica de una manera más significativa, aprovechando los diferentes entornos deenseñanza. Para ello se ha seguido un método de revisión sistemática documentaldenominado PRISMA (Preferred Reporting Items for Sistematic reviews and MetaAnalyses). En los documentos se revelan resultados satisfactorios de la implementaciónde recursos educativos digitales en la enseñanza de la Química Orgánica, identificándose mayores porcentajes de participación activa y conceptualización por parte de los estudiantes, promovidos por el interés y simpatía con las tecnologías, fomentando a su vez el desarrollo de habilidades científico - tecnológicas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17507/ev.17507.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17507/ev.17507.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143240873443328
score 12.712165