Estrategia de marketing relacional en los procesos de admisión universitarios durante la pandemia

Autores
Salinas Chávez, Gisela Verónica
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio tiene como objetivo analizar la estrategia de marketing relacional en el proceso de admisión en universidades, implementada durante la pandemia. Esta estrategia, que tiene como base los sistemas del CRM (Costumer Relation Manager), es utilizada por las instituciones educativas para centralizar los datos de los interesados en sus convocatorias de procesos de admisión, buscando el posicionamiento a través del seguimiento y la conversión en estudiantes de las instituciones educativas. La metodología utilizada consistió en la revisión bibliográfica de enfoque cualitativo con carácter exploratorio. Se analizó si el marketing relacional, a través de su herramienta CRM, influyó en los procesos de admisión durante la pandemia. Esta transición permitió la revisión de las bases teóricas del marketing relacional, donde el uso de herramientas y canales digitales logran el control y medición de las acciones que involucran el interés del posible estudiante, tomando en cuenta algunos aspectos como: perfil de estudiante, modalidades de ingreso, acciones de marketing y herramientas digitales. Estos criterios también influyen en las estrategias empleadas como parte de la activación de los procesos de admisión para quienes aspiran ser profesionales de carreras universitarias.
The objective of this study is to analyze the relationship marketing strategy in the university admission process, implemented during the pandemic. This strategy, which is based on CRM systems, is used by educational institutions to centralize the data of those interested in their calls for admission processes, seeking positioning through monitoring and conversion into students of educational institutions. The methodology used consisted of a bibliographic review of a qualitative approach with an exploratory nature. It was analyzed about; If relationship marketing through your CRM tool influenced the admission processes during the pandemic. This transition allowed the review of the theoretical foundations of relationship marketing, where the use of digital tools and channels achieve the control and measurement of the actions that involve the interest of the potential student, taking into account some aspects such as: student profile, modalities of admission, marketing actions and digital tools, criteria that also influence the strategies used as part of the activation of the admission processes for those who aspire to be professionals in university careers.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Marketing relacional
Herramienta CRM
Proceso de admisión
Pandemia
Relational marketing
CRM tool
Admission process
Pandemic
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158386

id SEDICI_48b9ef9ec5b035fca3f475b1b5ebc207
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158386
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategia de marketing relacional en los procesos de admisión universitarios durante la pandemiaThe relationship marketing strategy in university admission processes during the pandemicSalinas Chávez, Gisela VerónicaComunicaciónMarketing relacionalHerramienta CRMProceso de admisiónPandemiaRelational marketingCRM toolAdmission processPandemicEl presente estudio tiene como objetivo analizar la estrategia de marketing relacional en el proceso de admisión en universidades, implementada durante la pandemia. Esta estrategia, que tiene como base los sistemas del CRM (Costumer Relation Manager), es utilizada por las instituciones educativas para centralizar los datos de los interesados en sus convocatorias de procesos de admisión, buscando el posicionamiento a través del seguimiento y la conversión en estudiantes de las instituciones educativas. La metodología utilizada consistió en la revisión bibliográfica de enfoque cualitativo con carácter exploratorio. Se analizó si el marketing relacional, a través de su herramienta CRM, influyó en los procesos de admisión durante la pandemia. Esta transición permitió la revisión de las bases teóricas del marketing relacional, donde el uso de herramientas y canales digitales logran el control y medición de las acciones que involucran el interés del posible estudiante, tomando en cuenta algunos aspectos como: perfil de estudiante, modalidades de ingreso, acciones de marketing y herramientas digitales. Estos criterios también influyen en las estrategias empleadas como parte de la activación de los procesos de admisión para quienes aspiran ser profesionales de carreras universitarias.The objective of this study is to analyze the relationship marketing strategy in the university admission process, implemented during the pandemic. This strategy, which is based on CRM systems, is used by educational institutions to centralize the data of those interested in their calls for admission processes, seeking positioning through monitoring and conversion into students of educational institutions. The methodology used consisted of a bibliographic review of a qualitative approach with an exploratory nature. It was analyzed about; If relationship marketing through your CRM tool influenced the admission processes during the pandemic. This transition allowed the review of the theoretical foundations of relationship marketing, where the use of digital tools and channels achieve the control and measurement of the actions that involve the interest of the potential student, taking into account some aspects such as: student profile, modalities of admission, marketing actions and digital tools, criteria that also influence the strategies used as part of the activation of the admission processes for those who aspire to be professionals in university careers.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158386spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e788info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:20:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158386Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:20:33.751SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia de marketing relacional en los procesos de admisión universitarios durante la pandemia
The relationship marketing strategy in university admission processes during the pandemic
title Estrategia de marketing relacional en los procesos de admisión universitarios durante la pandemia
spellingShingle Estrategia de marketing relacional en los procesos de admisión universitarios durante la pandemia
Salinas Chávez, Gisela Verónica
Comunicación
Marketing relacional
Herramienta CRM
Proceso de admisión
Pandemia
Relational marketing
CRM tool
Admission process
Pandemic
title_short Estrategia de marketing relacional en los procesos de admisión universitarios durante la pandemia
title_full Estrategia de marketing relacional en los procesos de admisión universitarios durante la pandemia
title_fullStr Estrategia de marketing relacional en los procesos de admisión universitarios durante la pandemia
title_full_unstemmed Estrategia de marketing relacional en los procesos de admisión universitarios durante la pandemia
title_sort Estrategia de marketing relacional en los procesos de admisión universitarios durante la pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Salinas Chávez, Gisela Verónica
author Salinas Chávez, Gisela Verónica
author_facet Salinas Chávez, Gisela Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Marketing relacional
Herramienta CRM
Proceso de admisión
Pandemia
Relational marketing
CRM tool
Admission process
Pandemic
topic Comunicación
Marketing relacional
Herramienta CRM
Proceso de admisión
Pandemia
Relational marketing
CRM tool
Admission process
Pandemic
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio tiene como objetivo analizar la estrategia de marketing relacional en el proceso de admisión en universidades, implementada durante la pandemia. Esta estrategia, que tiene como base los sistemas del CRM (Costumer Relation Manager), es utilizada por las instituciones educativas para centralizar los datos de los interesados en sus convocatorias de procesos de admisión, buscando el posicionamiento a través del seguimiento y la conversión en estudiantes de las instituciones educativas. La metodología utilizada consistió en la revisión bibliográfica de enfoque cualitativo con carácter exploratorio. Se analizó si el marketing relacional, a través de su herramienta CRM, influyó en los procesos de admisión durante la pandemia. Esta transición permitió la revisión de las bases teóricas del marketing relacional, donde el uso de herramientas y canales digitales logran el control y medición de las acciones que involucran el interés del posible estudiante, tomando en cuenta algunos aspectos como: perfil de estudiante, modalidades de ingreso, acciones de marketing y herramientas digitales. Estos criterios también influyen en las estrategias empleadas como parte de la activación de los procesos de admisión para quienes aspiran ser profesionales de carreras universitarias.
The objective of this study is to analyze the relationship marketing strategy in the university admission process, implemented during the pandemic. This strategy, which is based on CRM systems, is used by educational institutions to centralize the data of those interested in their calls for admission processes, seeking positioning through monitoring and conversion into students of educational institutions. The methodology used consisted of a bibliographic review of a qualitative approach with an exploratory nature. It was analyzed about; If relationship marketing through your CRM tool influenced the admission processes during the pandemic. This transition allowed the review of the theoretical foundations of relationship marketing, where the use of digital tools and channels achieve the control and measurement of the actions that involve the interest of the potential student, taking into account some aspects such as: student profile, modalities of admission, marketing actions and digital tools, criteria that also influence the strategies used as part of the activation of the admission processes for those who aspire to be professionals in university careers.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente estudio tiene como objetivo analizar la estrategia de marketing relacional en el proceso de admisión en universidades, implementada durante la pandemia. Esta estrategia, que tiene como base los sistemas del CRM (Costumer Relation Manager), es utilizada por las instituciones educativas para centralizar los datos de los interesados en sus convocatorias de procesos de admisión, buscando el posicionamiento a través del seguimiento y la conversión en estudiantes de las instituciones educativas. La metodología utilizada consistió en la revisión bibliográfica de enfoque cualitativo con carácter exploratorio. Se analizó si el marketing relacional, a través de su herramienta CRM, influyó en los procesos de admisión durante la pandemia. Esta transición permitió la revisión de las bases teóricas del marketing relacional, donde el uso de herramientas y canales digitales logran el control y medición de las acciones que involucran el interés del posible estudiante, tomando en cuenta algunos aspectos como: perfil de estudiante, modalidades de ingreso, acciones de marketing y herramientas digitales. Estos criterios también influyen en las estrategias empleadas como parte de la activación de los procesos de admisión para quienes aspiran ser profesionales de carreras universitarias.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158386
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158386
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e788
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978845814128640
score 13.087074