Consideraciones sobre la función en el arte cerámico argentino contemporáneo
- Autores
- Tarela, Mariel
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Uno de los desarrollos más prolíficos y territorialmente extendidos del arte precolombino fue el del arte cerámico. Estas obras conservadas en museos ostentan el doble estatus de resto arqueológico y de arte. Resulta inquietante examinar la transformación del concepto de funcionalidad con que fueron concebidas, en tanto se encuentran expuestas en una vitrina: ¿Una pipa que no es fumada, sigue siendo una pipa? Una de las esculturas más controvertidas del arte moderno, la Fuente de Marcell Duchamp, es de cerámica. Asumiendo que existe un tipo de percepción específica para lo que consideramos arte: ¿Cuál es, entonces, nuestra percepción de los objetos en relación con su función y su materialidad? Todo objeto cerámico queda definido por su materialidad: tierra y fuego; y su génesis está íntimamente relacionada con la funcionalidad: el uso. Frente a los preceptos de William Morris y la Bauhaus: la forma sigue a la función, desarrollaremos nuestra clasificación, en la que incluimos a las funciones prácticas, estéticas, simbólicas y éticas. Al interpretar una obra aplicamos, en mayor o en menor medida, las convenciones del momento y el lugar que ocupamos. Tampoco quedan exentas de esto las relaciones que establecemos entre lo material, el uso y las valoraciones del arte cerámico que de ello emanan. Si solo se puede ver y comprender lo que se conoce, difundir obras cerámicas y profundizar acerca de los elementos específicos de su lenguaje plástico, propone un cambio de modelo, con la cerámica integrada a las discusiones estéticas y teóricas actuales.
Eje temático 1 - La historia del arte revisada, la disciplina y las corrientes interdisciplinares, las instituciones de las artes y las instituciones académicas - En torno a la cerámica
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
materialidad
Cerámica
Arte
funcionalidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42598
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_654ab98c3e23f3430bb8c91f0ee55f09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42598 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Consideraciones sobre la función en el arte cerámico argentino contemporáneoTarela, MarielBellas ArtesmaterialidadCerámicaArtefuncionalidadUno de los desarrollos más prolíficos y territorialmente extendidos del arte precolombino fue el del arte cerámico. Estas obras conservadas en museos ostentan el doble estatus de resto arqueológico y de arte. Resulta inquietante examinar la transformación del concepto de funcionalidad con que fueron concebidas, en tanto se encuentran expuestas en una vitrina: ¿Una pipa que no es fumada, sigue siendo una pipa? Una de las esculturas más controvertidas del arte moderno, la Fuente de Marcell Duchamp, es de cerámica. Asumiendo que existe un tipo de percepción específica para lo que consideramos arte: ¿Cuál es, entonces, nuestra percepción de los objetos en relación con su función y su materialidad? Todo objeto cerámico queda definido por su materialidad: tierra y fuego; y su génesis está íntimamente relacionada con la funcionalidad: el uso. Frente a los preceptos de William Morris y la Bauhaus: la forma sigue a la función, desarrollaremos nuestra clasificación, en la que incluimos a las funciones prácticas, estéticas, simbólicas y éticas. Al interpretar una obra aplicamos, en mayor o en menor medida, las convenciones del momento y el lugar que ocupamos. Tampoco quedan exentas de esto las relaciones que establecemos entre lo material, el uso y las valoraciones del arte cerámico que de ello emanan. Si solo se puede ver y comprender lo que se conoce, difundir obras cerámicas y profundizar acerca de los elementos específicos de su lenguaje plástico, propone un cambio de modelo, con la cerámica integrada a las discusiones estéticas y teóricas actuales.Eje temático 1 - La historia del arte revisada, la disciplina y las corrientes interdisciplinares, las instituciones de las artes y las instituciones académicas - En torno a la cerámicaFacultad de Bellas Artes2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42598spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1003-5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa1/ponencia_tarela.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:34:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42598Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:34:14.323SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Consideraciones sobre la función en el arte cerámico argentino contemporáneo |
title |
Consideraciones sobre la función en el arte cerámico argentino contemporáneo |
spellingShingle |
Consideraciones sobre la función en el arte cerámico argentino contemporáneo Tarela, Mariel Bellas Artes materialidad Cerámica Arte funcionalidad |
title_short |
Consideraciones sobre la función en el arte cerámico argentino contemporáneo |
title_full |
Consideraciones sobre la función en el arte cerámico argentino contemporáneo |
title_fullStr |
Consideraciones sobre la función en el arte cerámico argentino contemporáneo |
title_full_unstemmed |
Consideraciones sobre la función en el arte cerámico argentino contemporáneo |
title_sort |
Consideraciones sobre la función en el arte cerámico argentino contemporáneo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tarela, Mariel |
author |
Tarela, Mariel |
author_facet |
Tarela, Mariel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes materialidad Cerámica Arte funcionalidad |
topic |
Bellas Artes materialidad Cerámica Arte funcionalidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Uno de los desarrollos más prolíficos y territorialmente extendidos del arte precolombino fue el del arte cerámico. Estas obras conservadas en museos ostentan el doble estatus de resto arqueológico y de arte. Resulta inquietante examinar la transformación del concepto de funcionalidad con que fueron concebidas, en tanto se encuentran expuestas en una vitrina: ¿Una pipa que no es fumada, sigue siendo una pipa? Una de las esculturas más controvertidas del arte moderno, la Fuente de Marcell Duchamp, es de cerámica. Asumiendo que existe un tipo de percepción específica para lo que consideramos arte: ¿Cuál es, entonces, nuestra percepción de los objetos en relación con su función y su materialidad? Todo objeto cerámico queda definido por su materialidad: tierra y fuego; y su génesis está íntimamente relacionada con la funcionalidad: el uso. Frente a los preceptos de William Morris y la Bauhaus: la forma sigue a la función, desarrollaremos nuestra clasificación, en la que incluimos a las funciones prácticas, estéticas, simbólicas y éticas. Al interpretar una obra aplicamos, en mayor o en menor medida, las convenciones del momento y el lugar que ocupamos. Tampoco quedan exentas de esto las relaciones que establecemos entre lo material, el uso y las valoraciones del arte cerámico que de ello emanan. Si solo se puede ver y comprender lo que se conoce, difundir obras cerámicas y profundizar acerca de los elementos específicos de su lenguaje plástico, propone un cambio de modelo, con la cerámica integrada a las discusiones estéticas y teóricas actuales. Eje temático 1 - La historia del arte revisada, la disciplina y las corrientes interdisciplinares, las instituciones de las artes y las instituciones académicas - En torno a la cerámica Facultad de Bellas Artes |
description |
Uno de los desarrollos más prolíficos y territorialmente extendidos del arte precolombino fue el del arte cerámico. Estas obras conservadas en museos ostentan el doble estatus de resto arqueológico y de arte. Resulta inquietante examinar la transformación del concepto de funcionalidad con que fueron concebidas, en tanto se encuentran expuestas en una vitrina: ¿Una pipa que no es fumada, sigue siendo una pipa? Una de las esculturas más controvertidas del arte moderno, la Fuente de Marcell Duchamp, es de cerámica. Asumiendo que existe un tipo de percepción específica para lo que consideramos arte: ¿Cuál es, entonces, nuestra percepción de los objetos en relación con su función y su materialidad? Todo objeto cerámico queda definido por su materialidad: tierra y fuego; y su génesis está íntimamente relacionada con la funcionalidad: el uso. Frente a los preceptos de William Morris y la Bauhaus: la forma sigue a la función, desarrollaremos nuestra clasificación, en la que incluimos a las funciones prácticas, estéticas, simbólicas y éticas. Al interpretar una obra aplicamos, en mayor o en menor medida, las convenciones del momento y el lugar que ocupamos. Tampoco quedan exentas de esto las relaciones que establecemos entre lo material, el uso y las valoraciones del arte cerámico que de ello emanan. Si solo se puede ver y comprender lo que se conoce, difundir obras cerámicas y profundizar acerca de los elementos específicos de su lenguaje plástico, propone un cambio de modelo, con la cerámica integrada a las discusiones estéticas y teóricas actuales. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42598 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42598 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1003-5 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa1/ponencia_tarela.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260191723126784 |
score |
13.13397 |