¿Las habilidades de colaboración definen el rol desempeñado dentro de un grupo de aprendizaje?
- Autores
- Ozán, Victor; Costaguta, Rosanna; Missio, Daniela
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una de las técnicas más eficientes para el aprendizaje de los estudiantes es el trabajo en grupo. Existen variadas investigaciones realizadas para definir la mejor manera de constituir un grupo. Algunas centraron su atención en descubrir las habilidades de colaboración que deben estar presentes en los estudiantes para un trabajo en grupo eficaz, mientras que otras fijaron su mirada en los roles que es necesario que los estudiantes asuman al conformar un grupo. Ambas posturas tienen la finalidad de caracterizar a un grupo colaborativo exitoso. El presente trabajo integra ambos enfoques identificando las habilidades de colaboración que se encuentran asociadas con cada uno de los roles posibles de manifestar dentro de un grupo de aprendizaje. Para alcanzar este objetivo se tomó una muestra representativa de interacciones manifestadas por estudiantes universitarios en un entorno de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora, y se aplicó sobre ellas el Proceso de Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. El conocimiento descubierto respecto a la vinculación entre las habilidades y los roles, permitirá experimentar con una nueva forma de definir la conformación de los grupos de aprendizaje.
Eje: Workshop Tecnología informática aplicada en educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
tecnología
Roles de grupo
Learning
educación
Habilidades de colaboración
informática
Grupos de aprendizaje
base de datos
Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora
Proceso de Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos
Técnicas de Aprendizaje de Máquina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23694
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_489e55cde7f289ec67f15f361d13f087 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23694 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Las habilidades de colaboración definen el rol desempeñado dentro de un grupo de aprendizaje?Ozán, VictorCostaguta, RosannaMissio, DanielaCiencias InformáticastecnologíaRoles de grupoLearningeducaciónHabilidades de colaboracióninformáticaGrupos de aprendizajebase de datosAprendizaje Colaborativo Soportado por ComputadoraProceso de Descubrimiento de Conocimiento en Bases de DatosTécnicas de Aprendizaje de MáquinaUna de las técnicas más eficientes para el aprendizaje de los estudiantes es el trabajo en grupo. Existen variadas investigaciones realizadas para definir la mejor manera de constituir un grupo. Algunas centraron su atención en descubrir las habilidades de colaboración que deben estar presentes en los estudiantes para un trabajo en grupo eficaz, mientras que otras fijaron su mirada en los roles que es necesario que los estudiantes asuman al conformar un grupo. Ambas posturas tienen la finalidad de caracterizar a un grupo colaborativo exitoso. El presente trabajo integra ambos enfoques identificando las habilidades de colaboración que se encuentran asociadas con cada uno de los roles posibles de manifestar dentro de un grupo de aprendizaje. Para alcanzar este objetivo se tomó una muestra representativa de interacciones manifestadas por estudiantes universitarios en un entorno de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora, y se aplicó sobre ellas el Proceso de Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. El conocimiento descubierto respecto a la vinculación entre las habilidades y los roles, permitirá experimentar con una nueva forma de definir la conformación de los grupos de aprendizaje.Eje: Workshop Tecnología informática aplicada en educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23694spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23694Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:35.641SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Las habilidades de colaboración definen el rol desempeñado dentro de un grupo de aprendizaje? |
title |
¿Las habilidades de colaboración definen el rol desempeñado dentro de un grupo de aprendizaje? |
spellingShingle |
¿Las habilidades de colaboración definen el rol desempeñado dentro de un grupo de aprendizaje? Ozán, Victor Ciencias Informáticas tecnología Roles de grupo Learning educación Habilidades de colaboración informática Grupos de aprendizaje base de datos Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora Proceso de Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos Técnicas de Aprendizaje de Máquina |
title_short |
¿Las habilidades de colaboración definen el rol desempeñado dentro de un grupo de aprendizaje? |
title_full |
¿Las habilidades de colaboración definen el rol desempeñado dentro de un grupo de aprendizaje? |
title_fullStr |
¿Las habilidades de colaboración definen el rol desempeñado dentro de un grupo de aprendizaje? |
title_full_unstemmed |
¿Las habilidades de colaboración definen el rol desempeñado dentro de un grupo de aprendizaje? |
title_sort |
¿Las habilidades de colaboración definen el rol desempeñado dentro de un grupo de aprendizaje? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ozán, Victor Costaguta, Rosanna Missio, Daniela |
author |
Ozán, Victor |
author_facet |
Ozán, Victor Costaguta, Rosanna Missio, Daniela |
author_role |
author |
author2 |
Costaguta, Rosanna Missio, Daniela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas tecnología Roles de grupo Learning educación Habilidades de colaboración informática Grupos de aprendizaje base de datos Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora Proceso de Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos Técnicas de Aprendizaje de Máquina |
topic |
Ciencias Informáticas tecnología Roles de grupo Learning educación Habilidades de colaboración informática Grupos de aprendizaje base de datos Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora Proceso de Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos Técnicas de Aprendizaje de Máquina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Una de las técnicas más eficientes para el aprendizaje de los estudiantes es el trabajo en grupo. Existen variadas investigaciones realizadas para definir la mejor manera de constituir un grupo. Algunas centraron su atención en descubrir las habilidades de colaboración que deben estar presentes en los estudiantes para un trabajo en grupo eficaz, mientras que otras fijaron su mirada en los roles que es necesario que los estudiantes asuman al conformar un grupo. Ambas posturas tienen la finalidad de caracterizar a un grupo colaborativo exitoso. El presente trabajo integra ambos enfoques identificando las habilidades de colaboración que se encuentran asociadas con cada uno de los roles posibles de manifestar dentro de un grupo de aprendizaje. Para alcanzar este objetivo se tomó una muestra representativa de interacciones manifestadas por estudiantes universitarios en un entorno de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora, y se aplicó sobre ellas el Proceso de Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. El conocimiento descubierto respecto a la vinculación entre las habilidades y los roles, permitirá experimentar con una nueva forma de definir la conformación de los grupos de aprendizaje. Eje: Workshop Tecnología informática aplicada en educación (WTIAE) Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Una de las técnicas más eficientes para el aprendizaje de los estudiantes es el trabajo en grupo. Existen variadas investigaciones realizadas para definir la mejor manera de constituir un grupo. Algunas centraron su atención en descubrir las habilidades de colaboración que deben estar presentes en los estudiantes para un trabajo en grupo eficaz, mientras que otras fijaron su mirada en los roles que es necesario que los estudiantes asuman al conformar un grupo. Ambas posturas tienen la finalidad de caracterizar a un grupo colaborativo exitoso. El presente trabajo integra ambos enfoques identificando las habilidades de colaboración que se encuentran asociadas con cada uno de los roles posibles de manifestar dentro de un grupo de aprendizaje. Para alcanzar este objetivo se tomó una muestra representativa de interacciones manifestadas por estudiantes universitarios en un entorno de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora, y se aplicó sobre ellas el Proceso de Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. El conocimiento descubierto respecto a la vinculación entre las habilidades y los roles, permitirá experimentar con una nueva forma de definir la conformación de los grupos de aprendizaje. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23694 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23694 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615814885408768 |
score |
13.070432 |