¿Las habilidades de colaboración definen el rol desempeñado dentro de un grupo de aprendizaje?

Autores
Ozán, Victor; Costaguta, Rosanna; Missio, Daniela
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Una de las técnicas más eficientes para el aprendizaje de los estudiantes es el trabajo en grupo. Existen variadas investigaciones realizadas para definir la mejor manera de constituir un grupo. Algunas centraron su atención en descubrir las habilidades de colaboración que deben estar presentes en los estudiantes para un trabajo en grupo eficaz, mientras que otras fijaron su mirada en los roles que es necesario que los estudiantes asuman al conformar un grupo. Ambas posturas tienen la finalidad de caracterizar a un grupo colaborativo exitoso. El presente trabajo integra ambos enfoques identificando las habilidades de colaboración que se encuentran asociadas con cada uno de los roles posibles de manifestar dentro de un grupo de aprendizaje. Para alcanzar este objetivo se tomó una muestra representativa de interacciones manifestadas por estudiantes universitarios en un entorno de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora, y se aplicó sobre ellas el Proceso de Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. El conocimiento descubierto respecto a la vinculación entre las habilidades y los roles, permitirá experimentar con una nueva forma de definir la conformación de los grupos de aprendizaje.
Eje: Workshop Tecnología informática aplicada en educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
tecnología
Roles de grupo
Learning
educación
Habilidades de colaboración
informática
Grupos de aprendizaje
base de datos
Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora
Proceso de Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos
Técnicas de Aprendizaje de Máquina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23694

id SEDICI_489e55cde7f289ec67f15f361d13f087
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23694
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Las habilidades de colaboración definen el rol desempeñado dentro de un grupo de aprendizaje?Ozán, VictorCostaguta, RosannaMissio, DanielaCiencias InformáticastecnologíaRoles de grupoLearningeducaciónHabilidades de colaboracióninformáticaGrupos de aprendizajebase de datosAprendizaje Colaborativo Soportado por ComputadoraProceso de Descubrimiento de Conocimiento en Bases de DatosTécnicas de Aprendizaje de MáquinaUna de las técnicas más eficientes para el aprendizaje de los estudiantes es el trabajo en grupo. Existen variadas investigaciones realizadas para definir la mejor manera de constituir un grupo. Algunas centraron su atención en descubrir las habilidades de colaboración que deben estar presentes en los estudiantes para un trabajo en grupo eficaz, mientras que otras fijaron su mirada en los roles que es necesario que los estudiantes asuman al conformar un grupo. Ambas posturas tienen la finalidad de caracterizar a un grupo colaborativo exitoso. El presente trabajo integra ambos enfoques identificando las habilidades de colaboración que se encuentran asociadas con cada uno de los roles posibles de manifestar dentro de un grupo de aprendizaje. Para alcanzar este objetivo se tomó una muestra representativa de interacciones manifestadas por estudiantes universitarios en un entorno de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora, y se aplicó sobre ellas el Proceso de Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. El conocimiento descubierto respecto a la vinculación entre las habilidades y los roles, permitirá experimentar con una nueva forma de definir la conformación de los grupos de aprendizaje.Eje: Workshop Tecnología informática aplicada en educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23694spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23694Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:35.641SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Las habilidades de colaboración definen el rol desempeñado dentro de un grupo de aprendizaje?
title ¿Las habilidades de colaboración definen el rol desempeñado dentro de un grupo de aprendizaje?
spellingShingle ¿Las habilidades de colaboración definen el rol desempeñado dentro de un grupo de aprendizaje?
Ozán, Victor
Ciencias Informáticas
tecnología
Roles de grupo
Learning
educación
Habilidades de colaboración
informática
Grupos de aprendizaje
base de datos
Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora
Proceso de Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos
Técnicas de Aprendizaje de Máquina
title_short ¿Las habilidades de colaboración definen el rol desempeñado dentro de un grupo de aprendizaje?
title_full ¿Las habilidades de colaboración definen el rol desempeñado dentro de un grupo de aprendizaje?
title_fullStr ¿Las habilidades de colaboración definen el rol desempeñado dentro de un grupo de aprendizaje?
title_full_unstemmed ¿Las habilidades de colaboración definen el rol desempeñado dentro de un grupo de aprendizaje?
title_sort ¿Las habilidades de colaboración definen el rol desempeñado dentro de un grupo de aprendizaje?
dc.creator.none.fl_str_mv Ozán, Victor
Costaguta, Rosanna
Missio, Daniela
author Ozán, Victor
author_facet Ozán, Victor
Costaguta, Rosanna
Missio, Daniela
author_role author
author2 Costaguta, Rosanna
Missio, Daniela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
tecnología
Roles de grupo
Learning
educación
Habilidades de colaboración
informática
Grupos de aprendizaje
base de datos
Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora
Proceso de Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos
Técnicas de Aprendizaje de Máquina
topic Ciencias Informáticas
tecnología
Roles de grupo
Learning
educación
Habilidades de colaboración
informática
Grupos de aprendizaje
base de datos
Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora
Proceso de Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos
Técnicas de Aprendizaje de Máquina
dc.description.none.fl_txt_mv Una de las técnicas más eficientes para el aprendizaje de los estudiantes es el trabajo en grupo. Existen variadas investigaciones realizadas para definir la mejor manera de constituir un grupo. Algunas centraron su atención en descubrir las habilidades de colaboración que deben estar presentes en los estudiantes para un trabajo en grupo eficaz, mientras que otras fijaron su mirada en los roles que es necesario que los estudiantes asuman al conformar un grupo. Ambas posturas tienen la finalidad de caracterizar a un grupo colaborativo exitoso. El presente trabajo integra ambos enfoques identificando las habilidades de colaboración que se encuentran asociadas con cada uno de los roles posibles de manifestar dentro de un grupo de aprendizaje. Para alcanzar este objetivo se tomó una muestra representativa de interacciones manifestadas por estudiantes universitarios en un entorno de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora, y se aplicó sobre ellas el Proceso de Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. El conocimiento descubierto respecto a la vinculación entre las habilidades y los roles, permitirá experimentar con una nueva forma de definir la conformación de los grupos de aprendizaje.
Eje: Workshop Tecnología informática aplicada en educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Una de las técnicas más eficientes para el aprendizaje de los estudiantes es el trabajo en grupo. Existen variadas investigaciones realizadas para definir la mejor manera de constituir un grupo. Algunas centraron su atención en descubrir las habilidades de colaboración que deben estar presentes en los estudiantes para un trabajo en grupo eficaz, mientras que otras fijaron su mirada en los roles que es necesario que los estudiantes asuman al conformar un grupo. Ambas posturas tienen la finalidad de caracterizar a un grupo colaborativo exitoso. El presente trabajo integra ambos enfoques identificando las habilidades de colaboración que se encuentran asociadas con cada uno de los roles posibles de manifestar dentro de un grupo de aprendizaje. Para alcanzar este objetivo se tomó una muestra representativa de interacciones manifestadas por estudiantes universitarios en un entorno de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora, y se aplicó sobre ellas el Proceso de Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. El conocimiento descubierto respecto a la vinculación entre las habilidades y los roles, permitirá experimentar con una nueva forma de definir la conformación de los grupos de aprendizaje.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23694
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23694
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615814885408768
score 13.070432