La investigación narrativa en Comunicación: una forma de investigar para transformar el mundo
- Autores
- Felli, Susana; Vestfrid, Pamela; Villada, Patricia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo constituye un aporte para el proyecto de investigación «Las narrativas de Experiencias Pedagógicas como investigación-acción de las Prácticas Docentes: procesos de formación, configuración de las trayectorias y acto educativo en diversos territorios» recientemente presentado a la comisión de evaluación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el marco de la última convocatoria. Este proyecto tiene como objetivo, entre otros, propiciar la reflexión crítica sobre investigación narrativa en comunicación, dentro de las perspectivas teóricas que se desprenden del campo de la Comunicación/Educación. En este sentido, pone en relación todas aquellas experiencias vinculadas con las políticas públicas, las articulaciones con las organizaciones sociales y los programas socioeducativos. Además, trabaja en particular con los protagonistas del sistema educativo formal y no formal que, a la luz de estas investigaciones, se configuran en sujetos que actúan para moldear sus propias prácticas. Por un lado, el trabajo contendrá un estudio sobre cómo y de qué manera la investigación-acción participativa señala el rumbo de la investigación narrativa en comunicación, convirtiéndose en un tipo de investigación colectiva. Por otra parte, se trabajará la perspectiva de investigación narrativa en relación con la experiencia. Es decir, cómo a partir de las experiencias pedagógicas los relatos dan lugar a saberes que de otro modo se encuentran invisibilizados en lo institucional y en el discurso hegemónico social. Con esta finalidad, se analizará un corpus de relatos producidos en cursos de formación docente sobre narrativas, llevados adelante en La Plata en 2018.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) - Materia
-
Comunicación
Investigación
Educación
investigación narrativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79491
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_483c48f0bbb2cdfa4bf32cf2fe553522 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79491 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La investigación narrativa en Comunicación: una forma de investigar para transformar el mundoFelli, SusanaVestfrid, PamelaVillada, PatriciaComunicaciónInvestigaciónEducacióninvestigación narrativaEl presente trabajo constituye un aporte para el proyecto de investigación «Las narrativas de Experiencias Pedagógicas como investigación-acción de las Prácticas Docentes: procesos de formación, configuración de las trayectorias y acto educativo en diversos territorios» recientemente presentado a la comisión de evaluación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el marco de la última convocatoria. Este proyecto tiene como objetivo, entre otros, propiciar la reflexión crítica sobre investigación narrativa en comunicación, dentro de las perspectivas teóricas que se desprenden del campo de la Comunicación/Educación. En este sentido, pone en relación todas aquellas experiencias vinculadas con las políticas públicas, las articulaciones con las organizaciones sociales y los programas socioeducativos. Además, trabaja en particular con los protagonistas del sistema educativo formal y no formal que, a la luz de estas investigaciones, se configuran en sujetos que actúan para moldear sus propias prácticas. Por un lado, el trabajo contendrá un estudio sobre cómo y de qué manera la investigación-acción participativa señala el rumbo de la investigación narrativa en comunicación, convirtiéndose en un tipo de investigación colectiva. Por otra parte, se trabajará la perspectiva de investigación narrativa en relación con la experiencia. Es decir, cómo a partir de las experiencias pedagógicas los relatos dan lugar a saberes que de otro modo se encuentran invisibilizados en lo institucional y en el discurso hegemónico social. Con esta finalidad, se analizará un corpus de relatos producidos en cursos de formación docente sobre narrativas, llevados adelante en La Plata en 2018.Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS)2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79491spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5437/4688info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:06:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79491Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:06:25.14SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La investigación narrativa en Comunicación: una forma de investigar para transformar el mundo |
title |
La investigación narrativa en Comunicación: una forma de investigar para transformar el mundo |
spellingShingle |
La investigación narrativa en Comunicación: una forma de investigar para transformar el mundo Felli, Susana Comunicación Investigación Educación investigación narrativa |
title_short |
La investigación narrativa en Comunicación: una forma de investigar para transformar el mundo |
title_full |
La investigación narrativa en Comunicación: una forma de investigar para transformar el mundo |
title_fullStr |
La investigación narrativa en Comunicación: una forma de investigar para transformar el mundo |
title_full_unstemmed |
La investigación narrativa en Comunicación: una forma de investigar para transformar el mundo |
title_sort |
La investigación narrativa en Comunicación: una forma de investigar para transformar el mundo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Felli, Susana Vestfrid, Pamela Villada, Patricia |
author |
Felli, Susana |
author_facet |
Felli, Susana Vestfrid, Pamela Villada, Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Vestfrid, Pamela Villada, Patricia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Investigación Educación investigación narrativa |
topic |
Comunicación Investigación Educación investigación narrativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo constituye un aporte para el proyecto de investigación «Las narrativas de Experiencias Pedagógicas como investigación-acción de las Prácticas Docentes: procesos de formación, configuración de las trayectorias y acto educativo en diversos territorios» recientemente presentado a la comisión de evaluación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el marco de la última convocatoria. Este proyecto tiene como objetivo, entre otros, propiciar la reflexión crítica sobre investigación narrativa en comunicación, dentro de las perspectivas teóricas que se desprenden del campo de la Comunicación/Educación. En este sentido, pone en relación todas aquellas experiencias vinculadas con las políticas públicas, las articulaciones con las organizaciones sociales y los programas socioeducativos. Además, trabaja en particular con los protagonistas del sistema educativo formal y no formal que, a la luz de estas investigaciones, se configuran en sujetos que actúan para moldear sus propias prácticas. Por un lado, el trabajo contendrá un estudio sobre cómo y de qué manera la investigación-acción participativa señala el rumbo de la investigación narrativa en comunicación, convirtiéndose en un tipo de investigación colectiva. Por otra parte, se trabajará la perspectiva de investigación narrativa en relación con la experiencia. Es decir, cómo a partir de las experiencias pedagógicas los relatos dan lugar a saberes que de otro modo se encuentran invisibilizados en lo institucional y en el discurso hegemónico social. Con esta finalidad, se analizará un corpus de relatos producidos en cursos de formación docente sobre narrativas, llevados adelante en La Plata en 2018. Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) |
description |
El presente trabajo constituye un aporte para el proyecto de investigación «Las narrativas de Experiencias Pedagógicas como investigación-acción de las Prácticas Docentes: procesos de formación, configuración de las trayectorias y acto educativo en diversos territorios» recientemente presentado a la comisión de evaluación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el marco de la última convocatoria. Este proyecto tiene como objetivo, entre otros, propiciar la reflexión crítica sobre investigación narrativa en comunicación, dentro de las perspectivas teóricas que se desprenden del campo de la Comunicación/Educación. En este sentido, pone en relación todas aquellas experiencias vinculadas con las políticas públicas, las articulaciones con las organizaciones sociales y los programas socioeducativos. Además, trabaja en particular con los protagonistas del sistema educativo formal y no formal que, a la luz de estas investigaciones, se configuran en sujetos que actúan para moldear sus propias prácticas. Por un lado, el trabajo contendrá un estudio sobre cómo y de qué manera la investigación-acción participativa señala el rumbo de la investigación narrativa en comunicación, convirtiéndose en un tipo de investigación colectiva. Por otra parte, se trabajará la perspectiva de investigación narrativa en relación con la experiencia. Es decir, cómo a partir de las experiencias pedagógicas los relatos dan lugar a saberes que de otro modo se encuentran invisibilizados en lo institucional y en el discurso hegemónico social. Con esta finalidad, se analizará un corpus de relatos producidos en cursos de formación docente sobre narrativas, llevados adelante en La Plata en 2018. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79491 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79491 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5437/4688 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064119574167552 |
score |
13.22299 |