Investigación narrativa y estudios críticos en discapacidad : una experiencia de investigación en la escuela secundaria

Autores
Schewe, Carolina Lelia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Fil: Schewe, Carolina Lelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
El siguiente texto corresponde a algunos de los sentidos construidos en la tesis doctoral: “Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad en la educación secundaria”. Se desarrollan algunos interrogantes y recorridos poco explorados en las ciencias sociales, como los vínculos entre la formación de maestras y el desarrollo de investigaciones sobre educación y discapacidad, los aportes de la investigación narrativa a los Estudios Críticos de la Discapacidad y las alternativas posibles que se tejen actualmente al respecto. Como una cuestión fundamental que forma parte de las conclusiones de la tesis, se señalan las violencias capacitantes, que atraviesan y condicionan los procesos escolares de estudiantes con discapacidad.
The following text corresponds to some of the senses constructed in the doctoral thesis: “School Trajectories of Students with Disabilities in the Secondary School Level”. Some questions and paths little explored in the social sciences are developed, such as the links between the training of teachers and the development of research on education and disability, the contributions of narrative research to Critical Studies of Disability and the possible alternatives that are currently being woven in this regard. As a fundamental question that is part of the conclusions of the thesis, the ableist violence is pointed out, which goes through and conditions the school processes of students with disabilities.
Materia
Educación
Discapacidad
Investigación
Estudios críticos
Narrativas
Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3594

id RIDUNaM_78169abb00f14c8e0388cdc2a445c48c
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3594
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Investigación narrativa y estudios críticos en discapacidad : una experiencia de investigación en la escuela secundariaSchewe, Carolina LeliaEducaciónDiscapacidadInvestigaciónEstudios críticosNarrativasEducationFil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.Fil: Schewe, Carolina Lelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.El siguiente texto corresponde a algunos de los sentidos construidos en la tesis doctoral: “Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad en la educación secundaria”. Se desarrollan algunos interrogantes y recorridos poco explorados en las ciencias sociales, como los vínculos entre la formación de maestras y el desarrollo de investigaciones sobre educación y discapacidad, los aportes de la investigación narrativa a los Estudios Críticos de la Discapacidad y las alternativas posibles que se tejen actualmente al respecto. Como una cuestión fundamental que forma parte de las conclusiones de la tesis, se señalan las violencias capacitantes, que atraviesan y condicionan los procesos escolares de estudiantes con discapacidad.The following text corresponds to some of the senses constructed in the doctoral thesis: “School Trajectories of Students with Disabilities in the Secondary School Level”. Some questions and paths little explored in the social sciences are developed, such as the links between the training of teachers and the development of research on education and disability, the contributions of narrative research to Critical Studies of Disability and the possible alternatives that are currently being woven in this regard. As a fundamental question that is part of the conclusions of the thesis, the ableist violence is pointed out, which goes through and conditions the school processes of students with disabilities.Universidad Católica de Santa Fé.Facultad de Filosofía y Humanidades2021-08-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf181 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3594spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ucsf.edu.ar/wp-content/uploads/2020/12/Krinein-19-5-Lelia-Schewe-.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/11336/143605info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:57Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3594instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:58.178Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigación narrativa y estudios críticos en discapacidad : una experiencia de investigación en la escuela secundaria
title Investigación narrativa y estudios críticos en discapacidad : una experiencia de investigación en la escuela secundaria
spellingShingle Investigación narrativa y estudios críticos en discapacidad : una experiencia de investigación en la escuela secundaria
Schewe, Carolina Lelia
Educación
Discapacidad
Investigación
Estudios críticos
Narrativas
Education
title_short Investigación narrativa y estudios críticos en discapacidad : una experiencia de investigación en la escuela secundaria
title_full Investigación narrativa y estudios críticos en discapacidad : una experiencia de investigación en la escuela secundaria
title_fullStr Investigación narrativa y estudios críticos en discapacidad : una experiencia de investigación en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Investigación narrativa y estudios críticos en discapacidad : una experiencia de investigación en la escuela secundaria
title_sort Investigación narrativa y estudios críticos en discapacidad : una experiencia de investigación en la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Schewe, Carolina Lelia
author Schewe, Carolina Lelia
author_facet Schewe, Carolina Lelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Discapacidad
Investigación
Estudios críticos
Narrativas
Education
topic Educación
Discapacidad
Investigación
Estudios críticos
Narrativas
Education
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Fil: Schewe, Carolina Lelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
El siguiente texto corresponde a algunos de los sentidos construidos en la tesis doctoral: “Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad en la educación secundaria”. Se desarrollan algunos interrogantes y recorridos poco explorados en las ciencias sociales, como los vínculos entre la formación de maestras y el desarrollo de investigaciones sobre educación y discapacidad, los aportes de la investigación narrativa a los Estudios Críticos de la Discapacidad y las alternativas posibles que se tejen actualmente al respecto. Como una cuestión fundamental que forma parte de las conclusiones de la tesis, se señalan las violencias capacitantes, que atraviesan y condicionan los procesos escolares de estudiantes con discapacidad.
The following text corresponds to some of the senses constructed in the doctoral thesis: “School Trajectories of Students with Disabilities in the Secondary School Level”. Some questions and paths little explored in the social sciences are developed, such as the links between the training of teachers and the development of research on education and disability, the contributions of narrative research to Critical Studies of Disability and the possible alternatives that are currently being woven in this regard. As a fundamental question that is part of the conclusions of the thesis, the ableist violence is pointed out, which goes through and conditions the school processes of students with disabilities.
description Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3594
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3594
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ucsf.edu.ar/wp-content/uploads/2020/12/Krinein-19-5-Lelia-Schewe-.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/11336/143605
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
181 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santa Fé.Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santa Fé.Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623278188003328
score 12.559606